Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

No se el precio, pero si se que los colombianos fueron enviados desde Polonia primero a USA para que los equipen, seguro con HTAWS ( sistema de seguimiento de terreno ) y no se que otra cosa mas les habran puesto

el HTAWS es standard ahora en el S-70i asi que lo deben haber instalado directamente los polacos en los de la FACh
Me fui directo al brochure del S-70i de Sikorsky... de acuerdo a lo que yo manejo y cotejando lo que tiene el helo (que esta en una revista institucional de la FACh), el modelo del brochure al que corresponde al comprado por la FACh es al menos "Advanced Multi-Mission" (por ahi por eso le pusieron una M en vez de U, que es propio de helo utilitario) y quiza con algunos adicionales como sistemas de-icing en las palas y los filtros en las admisiones de los motores.
https://www.lockheedmartin.com/cont...cuments/black-hawk/sikorsky-S70i-brochure.pdf


Aca esta el pdf de la FACh con el proceso de adquisicion de los BH (entre otras yerbas):
http://www.fach.cl/images/revista/271.pdf


saludos
 
ARRIBARON LOS PRIMEROS TRES HELICÓPTEROS MH-60M BLACK HAWK PARA LA FUERZA AÉREA

El lunes 23 de julio se efectuó el desembarque en nuestro país de los primeros tres helicópteros de transporte mediano MH-60M Black Hawk adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile a la empresa estadounidense Sikorsky.

Los helicópteros fueron trasladados desde la filial de la compañía estadounidense en Polonia, PZL Mielec, en una aeronave de transporte pesado Antonov 124, la que arribó al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

El proceso de desembarque de los Black Hawk se realizó en la losa de operaciones de la Base Aérea “Pudahuel”, en la IIª Brigada Aérea, a cargo de un equipo especializado.

El Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Rafael Carrere Poblete, se refirió a la llegada de las nuevas aeronaves como parte de "un proyecto para incrementar las necesidades de transporte de la Fuerza Aérea en el ámbito de helicópteros medianos”.

“Las aeronaves estarán destinadas a cumplir las diferentes misiones propias de la Institución en el ámbito operativo y también para incrementar y consolidar una necesidad que tenemos como país, que aumente la capacidad para unir al país, conectar zonas aisladas, ir en apoyo de la ciudadanía de nuestros compatriotas en caso de catástrofes, cosa que hemos vivido los últimos años en forma regular”, señaló.

Tras su desembarque, los helicópteros serán sometidos a pruebas de mantenimiento para ponerlos en operación, luego se realizarán pruebas de vuelo, para posteriormente ser transferidos al inventario institucional.

http://www.fach.cl/noticias/2018/julio/23_black/23_black.html






 
Con solo un BH volando en la FACh, era logico suponer que eran muy pocos los calificados para volarlo. En todo caso, comparar ese BH con los actuales como comparar un F-5 con un Super Hornet.
 
Se habla de USD 180 millones por los 6...USD 30 millones c/u...no es algo disparatado, salvo que ese sea el contrato solo con Polonia por fabricación y equipo estandar, y el equipamiento especial es aparte (pero instalado en Polonia) y ahi pueden irse ¿a cuanto unitariamente, USD 40 millones?

US$ 170 millones costaron los nuevos helicópteros Black Hawk de la FACh




https://www.biobiochile.cl/noticias...evos-helicopteros-black-hawk-de-la-fach.shtml
 
Última edición:
o venderlo.
No creo.... no estamos en condiciones de perder helos, ademas ese BH realizo muchos vuelos bastante simbolicos para la FACh.

Si mis numeros no andan muy perdidos: hay un puñado de Jet Ranger (que tambien quieren renovar, al igual que la Armada, apuesto que terminan con modelos diferentespalmface); despues tenemos +/- 12 UH-1H, +/- 15 Bell 412 (SP y EP) y los 6 S70i... son poco mas de 30 helos. Claramente se ve que la FACh esta delineando una linea de instruccion/enlace con los Jet Ranger (o lo que lo reemplace) y despues un grueso utilitario/SAR liviano en el combo UH-1H/412 y ahora se abre la cancha para un segmento mas tactico.

Hay una opcion por 6 S70i adicionales, si para eso hay que matar un numero de UH-1H, so be it... no se si todos si, salvo que quieran comprar mas 412... y dejamos todo reducido a 3 modelos: 206 (y lo que lo reemplace), 412 y S70i.

Con esos 12 S70i, el BH original, se va al museo...
 
A estas alturas el BH original ya tiene sus mejoras, asi que no debiera ser tan diferente a los nuevos.

Leia que los BH pasaran gradualmente a suplir en rol/función a los 412 y estos comenzaran a reemplazar a los UH-1. Esto implica, de ser cierto, que el objetivo final debiera ser llegar a unos 16/18 UH-60 para distribuirlos en Punta Arenas (2/3), Puerto Montt (2/3), Antofagasta (2/3), Iquique (2/3) y dejar el resto en Santiago (8/6), junto a ma mayoría de los 412

Los UH-1 debieran comenzar a "morir" gradualmente, salvo un lote que se conserve (opinión/especulación personal) como reserva para eventuales operaciones ONU, entre otras cosas.
 
A estas alturas el BH original ya tiene sus mejoras, asi que no debiera ser tan diferente a los nuevos.
O sea, por mas mejoras que tenga o que le hagan, no se puede equiparar a los nuevos...
Por favor, que no se tome como que lo miro en menos, pero creo que de partida no tiene radar, no tiene flir, no tiene el mismo motor... y capaz cuantas otras menudencias...

Leia que los BH pasaran gradualmente a suplir en rol/función a los 412 y estos comenzaran a reemplazar a los UH-1. Esto implica, de ser cierto, que el objetivo final debiera ser llegar a unos 16/18 UH-60 para distribuirlos en Punta Arenas (2/3), Puerto Montt (2/3), Antofagasta (2/3), Iquique (2/3) y dejar el resto en Santiago (8/6), junto a ma mayoría de los 412
Justo pensaba como se veria un S-70i pintado rojo antartico (si es que va a reemplazar algunas funciones del 412, que tal para dejar uno en la base Frei?). Es obvio que vienen a hacer C-SAR, asi que desde su casa en el G9, mas que seguro que veremos los primeros despliegues al G2 y al G8, despues el G5 y G6 (G19 en base Frei).

Los UH-1 debieran comenzar a "morir" gradualmente, salvo un lote que se conserve (opinión/especulación personal) como reserva para eventuales operaciones ONU, entre otras cosas.
Yo los dejaria junto a los Jet Ranger (y su reemplazo) como medios de instruccion y apoyo (tal como dices, caso ONU es un ejemplo), quiza dejar menos unidades en linea de vuelo e ir rotandolos...
 
Recuerda que los BH vienen equipados con filtros...listos para terminar operando en el Norte (yo mandaria unos 3, por ahora y dejo 2 en Santiago y 2 en el sur).

Para la Antartida...basta y sobra, creo, con un par de 412...recuerda que la Armada, cuando cambie el rompehielos pasara de operar un par de Bolkow a operar un par de Cougar.
 
Recuerda que los BH vienen equipados con filtros...listos para terminar operando en el Norte (yo mandaria unos 3, por ahora y dejo 2 en Santiago y 2 en el sur).
Por eso puse al Grupo 2 (Iquique) y al Grupo 8 (Antofagasta) como mis candidatos a recibir los primeros BH cuando salgan del Grupo 9 (que sera su primera destinacion, seguro para calificar tripulacion y personal), probablemente se los vea mucho en Quintero tambien durante este periodo.
Pero siendo inicialmente solo 6, creo que no veremos mas de 1 por brigada (Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas), Santiago tendra la mayoria para ir calificando personal.



Para la Antartida...basta y sobra, creo, con un par de 412...recuerda que la Armada, cuando cambie el rompehielos pasara de operar un par de Bolkow a operar un par de Cougar.
Me la juego eso si, que si basan un BH en Chabunco, una de las primeras cosas va a ser testearlo haciendolo volar a la Base Frei. Lo mismo para los que esten en el G9, un piquecito a Juan Fernandez.
 
El BH que había ya tiene mejorados sus motores T700 al estandar delta.
Los mismos que usan los UH-60M Estadounidenses.
Eso lo supe del stand de GE en una FIDAE un día de la semana.
https://www.geaviation.com/military/engines/t700-engine
Lo que el ex solitario no tiene es FLIR ni radar.
No creo que sea algo imposible de añadirle.
Son elementos factibles de Estandarizar.
Sería muy bueno ejercer las opciones por MH-60M adicionales.
Yo lo veo por el lado disuasivo, pues tener un helo capaz de meter FFEE volando tan bajo a tan largas distancias, pues... es de considerar por parte de cualquier planificador adversario.
Misma cosa su autonomía bestial para hacer CSAR en territorio hostil en caso de que algún piloto FACh se accidente o lo derriben.
Su autonomía, techo de servicio, capacidades high & hot, potencia, son otras características que me convencen para un país con cordillera, altiplano, desiertos, islas semitropicales en medio del Pacífico, glaciares y hasta bases en la Antártica con reclamación incluida.
Es el helo indicado para la FACh.
Y si el Sea Hawk integrase de verdad el NSM (HSM versión para helos) -aparte de estanques adicionales-, también lo sería para la ACh.

Saludos
 
La historia del S-70A-39 (nombre oficial del BH que ha tenido la FACh por 20 años ya) la recuerdo asi:

A mediados de los 90, la FACh, dentro de sus ambiciosos planes, estimaba reemplazar la flota de UH-1 mas viejos con BHs (ya a inicios de los 90, llegaron 10 UH-1H si no me equivoco).... el programa consistia en +/- 15 helos, de los cuales el primero venia en una configuracion mas bien VIP que militar. Efectivamente se compra el primero, pero nunca se ejercio la opcion por la docena que restaba.

Supongo que la crisis de fines de los 90 y la compra de los Viper trunco esa compra, que si mal no recuerdo, implica la llegada de los 4? Bell 412SP, usando la excusa de reemplazar los helos que quedaron tirados en Irak (ya nadie se acuerda que la FACh se fue a meter a Irak post-91). Ya durante el gobierno de Lagos llegaron 6? UH-1H como "donacion" de EEUU por los helos que quedaron en Irak. Luego viene la compra de la docena 412EP a fines de la decada del 2000. De ahi que saco la cuenta de +/- 30 UH-1H y Bell412.

En todo caso, la llegada de un helo en configuracion VIP no es nueva en la FACh, el unica Puma que llego a inicios de los 70 a la FACh, era VIP y pintado como tal... me acuerdo de el por la historia que alguna vez escuche sobre el desprendimiento de una de sus puertas...

A que voy con todo esto... y de nuevo, que no se tome como que estoy mirando en menos al S-70A, pero es tan simple como comparar los MLU con los B50M, por mas modernizacion que se les haga, NO SON LO MISMO, ni son estandarizables. Uno tiene 20 años en la FACh, con viajes fabulosos como su ida al Polo Sur... otro esta recien siendo armado a su configuracion final, con avionica mucho mas moderna, con una celulas con nada de uso, construido con los resultados de analizar miles de horas de vuelo de la flota de BHs en el mundo... estos S-70i tienen los paneles para la instalacion de sistemas de autodefensa, cosa que el S-70A no tiene (esa pega vale el dicho de que sale mas caro el collar que el perro).

Otra cosa, no se si llamar como bestial su autonomia... hace unas semanas un Cougar naval fue a Juan Fernandez... el ECh ha hecho sus buenos piques a Campo de Hielo Sur.... Para que el S-70 tenga esa autonomia de mas de mil km, tiene que usar los estanques auxiliares que van en las semialas (que no hemos visto) y eso cambia completamente el perfil de vuelo y las configuraciones que se pueden adoptar.

Estoy mas que seguro que es un gran helo, pero todavia no me puedo convencer que a la FACh le haya tomado 20 AÑOS comprar el resto de los BH que tenia presupuestados a fines de los 90, todavia no entiendo que tanto podia costar que las 3 ramas hubieran hecho un solo pedido por Cougar.

De hecho, con todo lo que ha implicado el tener Cougar en la Armada, dudo mucho que se pasen a Sea Hawk, que de hecho tambien es diferente al S-70i, tiene diferentes motores de partida.

El NSM ni siquiera tiene una version aerea, esta la version naval y la disparada desde baterias terrestres, del HSM no se ha sabido en años y los noruegos estan de cabeza (y financiados ya por varios paises) para meter el JSM en el F-35.
 
TODOS los helos Fach se pueden trasladar en las C-130...los Cougar no entran ni con vaselina.

Requieres desplegar helos de modo rápido/urgente a Isla De Pascua, Antártida, Centroamérica, Caribe...los metes a los C-130 y listo (para que diablos la Fach paso de 3 a 7 C-130...y se rumorea que quiere otro par más, para quedar en 8, luego de la baja del B, no solo para incrementar capacidades de reabastecimiento en vuelo).

La ACH esta feliz con sus Cougar...pero necesita "subir" el numero de helos de ataque y de transporte, desde los actuales 7 a 12/14...y como requiere "cantidades", debe ir por usados reacondicionados (también deberá en la próxima década renovar los 5 de Ataque). Estan buscando 4 Cougar marinizados, en estos momentos...puede que salgan de uno de los 2 grandes operadores de helos para plataformas...pero si eso no resulta o se quedan cortos en cantidad, el PLAN B son seahawks reacondicionados...no les queda otra llegado el momento.

En otros paises se usan un mix...ahi esta Brasil, tiene 17 Cougar navalizados...configurados para ataque y transporte...pero compraron SH-60 como helos antisubmarinos (junto a los Lynx modernizados).

España es/era usuario de Cougar (Ejercito, transporte) y Sea King (antisubmarinos, transporte)...y los esta reemplazando por NH-90, es sus diferentes versiones para Ejercito y Armada, y SH-60 en versiones antisubmarina y de transporte (ultimo lote).

No es eficiente, pero a la largo, TODOS por un motivo u otro, terminan operando 2 helos de la misma categoría.

Y por las cantidades que llegaremos a operar de Cougar y UH/SH-60, da para las 2 familias en cantidades eficientes (entre ambas pasaremos de las 40 unidades - ya vamos llegando a 30 -).
 
Redespliegues... aja... a veces simplemente me supera los vericuetos usados para explicar las cosas en las FFAA, pero bueno, ya aprendi a vivir con ellos... Gigliotti
Y eso de los KC-130... les van a poner sondas de reabastecimiento a los helos?... por que salvo los F-5 no hay mas SdA que puedan reaprovisionarse de ellos.

Puedo ver Seahawks en el Buque Antartico, por ejemplo (incluso en los OPV mas largos)... pero no se si los vea como reemplazos en el HA-1, la razon, pierdes la pegada ASuW, la doctrina de uso de la US Navy los limito a usar Hellfire y hace mucho que los Penguin no se vieron mas. Los Lynxes, misma historia, por ahi hay desarrollos ingleses pero que siguen mas en la linea del Sea Skua a decir verdad, teniendo F-35B que seguramente portaran JSM y buques con Tommies y lo que reemplace a Harpoon (NSM?), la solucion ASuW esta mas que cubierta. En cuanto a la capacidad de transporte, siempre he tenido mucho problema al momento de diferenciar la cantidad de soldados debidamente equipados para un escenario hostil pueden transportar uno y otro.

En el caso español, SH-60 en sabor ASW se explica mucho por la suite de las F-100, no se...

El saco de las explicaciones es interminable, asi que es un pelea cuesta arriba que no vale la pena discutir mucho, sobre todo cuando las compras aca siempre han sido mas bien de oportunidad.

A veces creo que (por deformacion profesional) se abusa de comprar cosas para satisfacer ciertos nichos de uso, pero que son tan especificos que a veces parecen que son creados a proposito.

Pero en vista del bien comun que significa una buena flota de helos; que espero tenga la cantidad adecuada de pilotos y tecnicos por que esa cantidad es bastante mas de los numeros actuales manejados, supongo que debor archivar mis quejas para cuando el PIB sea mas grande y nos permita tener C-17 y usar eso como excusa para meter adentro quiza que modelo de helo biuhhhh

que tengan una buena semana.
 
La ACH esta feliz con sus Cougar...pero necesita "subir" el numero de helos de ataque y de transporte, desde los actuales 7 a 12/14...y como requiere "cantidades", debe ir por usados reacondicionados (también deberá en la próxima década renovar los 5 de Ataque). Estan buscando 4 Cougar marinizados, en estos momentos...puede que salgan de uno de los 2 grandes operadores de helos para plataformas...pero si eso no resulta o se quedan cortos en cantidad, el PLAN B son seahawks reacondicionados...no les queda otra llegado el momento.

Esa es la ventaja del material Made in USA, que tienes cantidades industriales disponibles, en lugar de andar buscando bajo las piedras haber si alguién te quiere vender y caro mas encima.
Seria muy bueno otro par de C-130 ya que un mediano nuevo como C-295 o C-27J lo veo lejano.
Saludos
Pd. tu sabes si los Cougar de la Ach tiene el sistema que evita el engelamiento de las aspas ?

 
Arriba