Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Derruido

Colaborador
Esa es la ventaja del material Made in USA, que tienes cantidades industriales disponibles, en lugar de andar buscando bajo las piedras haber si alguién te quiere vender y caro mas encima.
Seria muy bueno otro par de C-130 ya que un mediano nuevo como C-295 o C-27J lo veo lejano.
Saludos
Pd. tu sabes si los Cougar de la Ach tiene el sistema que evita el engelamiento de las aspas ?

Pregunten al Gobierno Argentino, tal vez les venda un par recien salidos de recorrida modernizados.

Besos
PD: Aprovechen, entramos en una gran Barata.
 
Esa es la ventaja del material Made in USA, que tienes cantidades industriales disponibles, en lugar de andar buscando bajo las piedras haber si alguién te quiere vender y caro mas encima.
Entonces para que la Armada compro Cougar para usarlos de transporte, en vez de ir y comprar directamente SH-60?... se podia armar un HU-2 con SHs que podian cumplir labores en el Montt, en los hipoteticos OPV largos, para que decir el Aldea, el buque Antartico y varios mas operando desde tierra en apoyo al CIM y a quien lo requiera.

Aunque antes de eso, debiesen estar buscando P-3.... como no van a haber 4 mas preservados?.

Seria muy bueno otro par de C-130 ya que un mediano nuevo como C-295 o C-27J lo veo lejano.
Saludos
Pd. tu sabes si los Cougar de la Ach tiene el sistema que evita el engelamiento de las aspas ?
Yo creo que la FACh no debiese operar un carguero categoria C-295, esos los deberia operar tanto el Ejercito como la Armada, concentrarse en transporte categoria C-130 para arriba (hagamos fuerza para tener A-400 al menos, ahi entra un cougar seguro Gigliotti):




Sobre las aspas del Cougar naval, tengo entendido que al ser un helo marinizado (por temas de corrosion), las aspas estan hechas de materiales compuestos, asi que no se si eso implica que ademas se comporta mejor ante condiciones bajo 0°.
 
Entonces para que la Armada compro Cougar para usarlos de transporte, en vez de ir y comprar directamente SH-60?... se podia armar un HU-2 con SHs que podian cumplir labores en el Montt, en los hipoteticos OPV largos, para que decir el Aldea, el buque Antartico y varios mas operando desde tierra en apoyo al CIM y a quien lo requiera

Sabes bastante...y a la vez sabes poco...

1. La Armada YA OPERA Cougar, por lo tanto lo más razonable, si encuentra helos en buenas condiciones es seguir con Cougar (claramente para poder tener 8 helos de ataque bien equipados y 4/6 de transporte, usados y/o reconstruidos...8 SH-60 a USD 1.200 millones, como los cancelados por AMLO para la Marina Mexicana, es "comerse" el presupuesto de 2 submarinos de muy buen nivel o 2 fragatas más que decentes).

2. El Cougar, como helo de transporte "embarcado" es superior al SH-60 (mayor volumen interno para llevar personal y carga, muy buena autonomía), en esto es un mejor reemplazo del Sea King (ve Brasil, los mismos ingleses).

3. Están buscando P-3...por eso buscan Cougar usados

4. Creo que la FACH, a lo más, otro par de C-130 y se quedan con 8 (luego de la baja del B) y NADA de transportes "medianos" tipo C-295 (esos se los dejo al Ejercito como transportes y la ACH con sus Persuader)...a lo más "algo" no mucho más grande que el C-212 (no más de 3/4, para funciones menores de enlace/transporte) y tener una docena de TO (que se estarían recorriendo/modernizando)

5. Comprar A-400 por que puede llevar un Cougar...para mi, basta y sobra con los C-130/UH-60
 
Última edición:
Nunca he sabido nada, soy un peaton mas no mas (pero con un par de horas de procastrinacion diaria en Internet).

Yo entiendo perfecto que la primera opcion es el cougar, pero anoche mismo posteaste que el SH-60 es la segunda opcion, por lo mismo postie que mejor acortar camino, buscar 3 cougar para el HA-1 y el resto SH-60 y fin de la historia, a concentrarse en mas P-3, fragatas y submarinos, ahi creo mas necesario la dedicacion de tiempo... ah como olvidar Gaviota... tambien se puede seguir analizando el Proyecto Gaviota total que son 4 años en elegir un helo liviano...

A todo esto, se cumplen 20 años de los Cougar del HA-1 no?... en algun momento se van a tener que sentar a pensar en un reemplazo... que lindo se verian los Merlin en las T-23.

Un A-400 despliega una compañia de paracaidista de un paraguazo... puede reabastecer y se puede reabastecer de combustible... y llevar desde cosas como Chinook (y tambien Cougar) a pallets de todo tipo a bases adelantadas... y tb Cougar del ECh, que usando tus mismas palabras, tienen mas volumen para llevar carga, piezas de artilleria, ammo, comida, pertrechos varios a una buena distancia.
 
Los Cougar ya pasaron los 25 años en la ACH, van camino a los 30, por eso a partir del 2025 o se reconstruyen los fuselajes o se buscan fuselajes usados/reconstruidos...nuevos en configuración ASW/ASuW salen sobre los USD 100 millones c/u

El tema Cougar/SH-60 ha dado para largos debates...esta claro que la ACH esta conforme con los Cougar, que aun se fabrican, por lo tanto, mientras se pueda, se continuara con ellos...pero, hay que pasar de 7 a unos 12, mínimo y luego reemplazar a los de ataque...¿se encontraran 10 fuselajes usados?,¿vale la pena un mix nuevos/usados?, de ahí nace la opinión/opción de varios, por los SH-60 (son la alternativa costo/eficiente)
 
Entonces para que la Armada compro Cougar para usarlos de transporte, en vez de ir y comprar directamente SH-60?

Para mi los Cougar, Puma, Super Puma y varios otros perfumes franceses en la Ach y en el ECh son o erán un feudo de ciertos personajes donde existierón coimas y sobreprecios, sin desmerecer las capacidades del aparato y lo que se ha logrado con ellos pero si se abre una puerta para adquirir helos de transporte con una mejor logistica y precio hay que tomarla, me parece mucho mas transparente negociaciones que incluso pasan por la aprobación del senado de EEUU y sin intermediarios civiles.
Pd. recordar que el representante de Eurocopter en Chile hasta el 2015 era C&M de Virgilio Cartoni.
 
Que seas fan de los productos yankis no es razón para que tires mierd@ a excelentes productos franceses como los Cougar, con los cuáles la ACh está más que contenta. Su rival yanki, el Seahawk no tiene homologado ningún misil de la categoría del Exocet, sólo el inferior Penguin noruego.
El tema de las coimas y sobreprecios es otro cuento aparte, que nada tiene que ver con la calidad del producto francés.
 
No olvidar que el candidato a comprar por la Armada en los 80, era el Sea King, no se pudo ya que sus motores estaban sujetos a embargo de EE.UU.

Una vez levantado el embargo (últimos 28 años), se continuo con la linea de lo que existía...Cougar/Puma, más allá de "rarezas", en una institución, con los costos del "soporte" de terceros.

Mi punto, es que más allá de precios y costos de operación, en varias partes se los opera a ambos, y ahi esta como ejemplo Brasil, algo parecido se da en España (reemplazo Sea King por NH-90 y SH-60 en su armada, en su FF.AA. esta reemplazando por NH-90)
 
Que seas fan de los productos yankis no es razón para que tires mierd@ a excelentes productos franceses como los Cougar, con los cuáles la ACh está más que contenta. Su rival yanki, el Seahawk no tiene homologado ningún misil de la categoría del Exocet, sólo el inferior Penguin noruego.
El tema de las coimas y sobreprecios es otro cuento aparte, que nada tiene que ver con la calidad del producto francés.

No soy "fan de los productos yankis " y la mierd@ se la tiraron ellos solitos, no necesitaron de mi ayuda.
ejemplo : http://www.elmostrador.cl/noticias/...o-por-modernizar-helicopteros-que-no-deseaba/

y por otro lado si practicas un poco la comprensión de lectura y lees nuevamente lo que escribi veras que puse respecto al Cougar "sin desmerecer las capacidades del aparato y lo que se ha logrado con ellos".
Saludos
 
Última edición:
No olvidar que el candidato a comprar por la Armada en los 80, era el Sea King, no se pudo ya que sus motores estaban sujetos a embargo de EE.UU.

Una vez levantado el embargo (últimos 28 años), se continuo con la linea de lo que existía...Cougar/Puma, más allá de "rarezas", en una institución, con los costos del "soporte" de terceros.

Mi punto, es que más allá de precios y costos de operación, en varias partes se los opera a ambos, y ahi esta como ejemplo Brasil, algo parecido se da en España (reemplazo Sea King por NH-90 y SH-60 en su armada, en su FF.AA. esta reemplazando por NH-90)

Efectivamente así es, de hecho hay varios ejemplos donde conviven sistemas con logisticas distintas como los Exocets y los Harpoon, los 209 y los Escorpene, C-295 y P3, Fragatas inglesas y Holandesas, etc.
 
Última edición:
No soy "fan de los productos yankis " y la mierd@ se la tiraron ellos solitos, no necesitaron de mi ayuda.
ejemplo : http://www.elmostrador.cl/noticias/...o-por-modernizar-helicopteros-que-no-deseaba/

y por otro lado si practicas un poco la comprensión de lectura y lees nuevamente lo que escribi veras que puse respecto al Cougar "sin desmerecer las capacidades del aparato y lo que se ha logrado con ellos".
Saludos

Y qué tienen que ver los Super Puma del ECh con los Cougar de la Armada?. Y mejor no hablemos de la FACh que ha estado dándose el lujo de operar un sólo blackhawk por 20 años, algo que seguro no ha sido barato, y todo por no bajarse del burro y homologar los helos medios de las FF.AA. en el Super Puma/Cougar, abaratando así costos de adquisición, operación y mantención.
 
No solo eso, hay ofertas de H215 y mas con el problemon de diseño en 225M y 725!

Como dirían, por estos lados, los vendedores de autos usados...son "seminuevos"bbufonllengua...es como si se te insinuaran Jennifer Lopez, Britney Spears o Scarlett Johansson...la carrocería/chasis se ve espectacular, buen lejos y excelentes de cerca, lineas espectaculares, tienen harto/mucho kilometraje por delante...pero no sabes que tan desgastadas y manoseadas están o si la mantención te sale un ojo de la cara.

En serio, esos helos están impecables, con poco uso...y a la venta...pero...parece que aun nadie los compra...

Y sobre el debate, seguir con la cuadratura del circulo sobre por que la FACH no tiene Cougar o por que la ACH los compro en lugar del SH-60...es no considerar que las decisiones se toman en un minuto, con una serie de consideraciones...la FACH hace 20 años inicio su proceso de incorporar UH-60...y lalito lo "corto" por la crisis del 98, después vinieron otras prioridades/urgencias y fue relegándose. Por otro lado la ACH partio con Cougar como helo de ataque, para transporte tenia vista una partida de Sea King, vino el 27F y se cancelo (y perdió la oportunidad), hoy buscan Cougar (ya compraron un par)...si por diversos motivos la cosa se pone complicada/lenta, probablemente deberan mirar un lote de SH-60 reconstruidos.
 
Última edición:
Por lo mismo... la mal llamada LRdC que tantos paises ven como una panacea, es una piedra en el zapato para desarrollar programas independiente de crisis y llanterio.

Eso mismo le abrio la ventana a personajes como Cartoni, tener lobistas o gestores de intereses que andan acercando ofertas, claro que a costa de su "coimision" (sic).

La mejor declaracion de Espina como Ministro de Interior es que quiere disminuir al minimo a estos personajes negociando pais a pais.

Pero el tema de tener que estar picando por aqui por alla, recibiendo propuestas de determinada "oficina de gestiones" (por llamarlo de manera elegante), al final termina en "pequeños" gastos que si los sumas te cuesta mas o menos lo mismo que programas nuevos. Por eso a mi, personalmente, me parece muy poco profesional el que tarden en ciertas cosas. Piquero en la ACh fue mas bien fluido, lo mismo la compra de los 412 en la FACh y los Cougar gestionados directamente con Eurocopter (todos tienen en comun que vinieron nuevos).

Eso de la "helicoptemotora" (es como una automotora, pero de helos) es un caldo de cultivo para mala practicas.

Yo solo quiero dejar el ejemplo de un pais como Nueva Zelanda, que ha disminuido al minimo su participacion en el mercado de la defensa (ni cazas tienen), pero ahi tienen su pedido por P-8, es un pais de un PIB mas grande que Chile, seguro, pero mas alla de eso, se determino que necesitaban un reemplazo al P-3 y no fueron a buscar celulas por ahi (siendo que las pueden refitear ellos mismos) y pasaron de inmediato al estado del arte.
 
Su PIB es el 60% del nuestro...y por ahí con algunas "penurias" por falta de material, en especial su Armada (2 fragatas, 2 OPV, 1 transporte anfibio y un AOR...y una ENORME área marítima de responsabilidad, considerando otro OPV, al menos...y quizá se queden cortos con los 4 P-8)

Compras lógicas/razonables por estos lados...ni siquiera con Pinochet, que decir de Allende, en lugar de encargar el segundo par de Leander, sale con la compra del crucero Latorre.

Aunque a muchos les duela el estomago, Lagos tenia claro que FF.AA. modernas y bien equipadas son un instrumento de la politica exterior y un brazo para el Presidente de turno.
 
Última edición:
Tienes razon sobre el PIB, se me traspapelaron con los australinos XD... pero el punto es que es un programa carisimo para su realidad y contingencia y no les dio mucho hipo (teniendo una presidenta mas bien progre).
 
Es por el área marítima de responsabilidad...es ENORME..literalmente el Pacifico sur se reparte, en responsabilidades (patrulla, rescate) entre Chile (hasta Isla de Pascua), Francia (centrado en Tahiti) y Nueva Zelanda, todas las islas menores y repúblicas insulares, al oeste de Tahiti, no tienen FF.AA. y/o ingresos para sostener OPV, aviones de patrulla marítima...y ahí entre obligatoriamente Nueva Zelanda.
 
Arriba