Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Piloto de la FAB es la primera mujer en completar el Curso de Pilotaje Táctico del Ejército Brasileño​



26 DE DICIEMBRE DE 2023

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Recientemente, la Base Aérea de Manaos (BAMN) fue pionera al lograr que el primer Oficial de Aviación complete el Curso de Pilotaje Táctico 2023 (CPT 2023), impartido por el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAVEx).
El entrenamiento es destacado tanto por el Ejército Brasileño (EB) como por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya que la Teniente Aviadora Mariana de Bustamante Fontes, del Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV) – Escuadrón Harpia, es la primera mujer piloto en este curso operativo.
Según la FAB, la promoción, graduada el 08/12, incluía dos pilotos de la Armada de Brasil (MB), 16 pilotos de la EB y dos de la FAB: el teniente aviador Matheus Albuquerque Brum de Souza, del Primer Escuadrón de el Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV) – Escuadrón Gavião, y la Teniente Aviadora Mariana, del Escuadrón Harpia.

Para la teniente Mariana, esta es otra oportunidad de especializarse en aviación de alas giratorias. “Es una posibilidad de aportar mucho a la interoperabilidad. Fue algo destacable no sólo para mí, sino para ambas Fuerzas, al fin y al cabo, el Ejército y la Fuerza Aérea necesitan volar sobre las alas, comentó.
El CPT tiene como objetivo capacitar al piloto para progresar en vuelo táctico, desplazarse en vuelo en formación, aprender los fundamentos del combate aire-aire, aprender y practicar el tiro con el armamento axial del HA-1 (cohete y ametralladora), además de conocer y participar en la planificación y ejecución de una operación aeromóvil.
A lo largo del curso, que tuvo una duración de 11 semanas, se impartieron instrucciones teóricas y prácticas en Pilotaje Táctico, Maniobrabilidad de Fracción de Helicópteros, Vuelo en Montaña, entre otros. Toda la formación se lleva a cabo en el avión Fennec Avex AS550 en diferentes entornos.

Helicóptero Fennec Avex AS550

La instrucción continúa en 2024 con el Curso de Piloto de Combate, considerado una extensión del primero, con el objetivo de capacitar al piloto para comandar Secciones, Pelotones y Escuadrones de helicópteros, en la realización de misiones de combate, apoyo de combate y logística en el ámbito de la Aviación del Ejército.

El comandante de la CIAVex, coronel de Artillería Luiz Marcelo Chan Fock de Oliveira, comentó sobre la formación de nuevos pilotos especializados. La conclusión con el uso de pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada de Brasil demuestra que estamos en el camino correcto y todos podremos defender el país juntos, si es necesario, afirmó.


Información de la Fuerza Aérea Brasileña


 

FAB renovó contrato para apoyo logístico de los H225M de las Fuerzas Armadas​






En diciembre se estableció la renovación del acuerdo de apoyo logístico entre Helibras y el Ministerio de Defensa (MD). El contrato fue firmado en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), por el director del PAMA-SP, coronel aviador Marcelo Rodrigues dos Reis Pontes y el presidente de Helibras, Alberto Duek, teniendo como objetivo el mantenimiento operativo de la flota de helicópteros H225M, utilizados por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Del encuentro participaron el Director de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), Mayor Brigadier del Aire Ramiro Kirsch Pinheiro; el Jefe de la División Técnica del PAMA-SP, Coronel Aviador Claudomiro Feltran Júnior; el Agente de Control Interno del PAMA-SP, Intendente Coronel Carlos Augusto Júnior; el Jefe de la Oficina de Gestión Logística (EGLOG), Teniente Coronel Aviador Renato Pereira Vieira; y el vicepresidente de Helibras, Alessandre Fontes Sampaio.



La asociación estratégica entre las Fuerzas Armadas y Helibras, destacada por el contrato, representa un avance significativo en la mejora operativa y la sostenibilidad de los helicópteros H225M, parte del Proyecto H-XBR. El primer contrato de apoyo logístico se firmó en 2018 y, desde entonces, la flota de helicópteros ha experimentado varias mejoras tecnológicas, haciendo que el proyecto esté aún más actualizado y capaz de afrontar los retos del futuro.
La flota de helicópteros H225M en operación en Brasil destaca por sus robustas capacidades operativas, que incluyen versiones certificadas para lanzar el misil AM39 EXOCET, sistemas avanzados de guerra electrónica (Electronic Warfare System) y un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo. Estas y otras capacidades hacen del proyecto H-XBR uno de los más modernos del mundo.

Apoyo total




Al cubrir todas las fases del ciclo de vida de la aeronave, el acuerdo ofrece un soporte logístico integral, desde la compra de materiales hasta la contratación de asistencia técnica, pasando por suministros y servicios específicos. Esta medida no sólo aumenta el nivel de disponibilidad de aviones H225M, sino que también refuerza la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas.
También se destaca la importancia de la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas que comparten un mismo modelo. La capacidad de armonizar operaciones y mantenimiento, cuando sea necesario, proporciona una respuesta rápida y eficaz en escenarios estratégicos. El contrato también estimula la industria nacional, al promover la experiencia local en mantenimiento de aeronaves, lo que se refleja en ahorros, autonomía en términos de capacidad técnica y desarrollo de habilidades en el sector aeroespacial.


Cooperación Nacional





La asociación entre Helibras y el Ministerio de Defensa fortalece la eficiencia operativa de las Fuerzas Armadas de Brasil en la operación de helicópteros H225M. Al garantizar un apoyo logístico integral para la flota, el apoyo también impulsa el avance de la industria aeroespacial de Brasil.
La colaboración, combinada con la valorización de la interoperabilidad y la promoción de la industria nacional, destaca el compromiso conjunto para garantizar la excelencia en las operaciones militares y mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño.

El presidente de Helibras, Alberto Duek, declaró su satisfacción al firmar el contrato. “Lo más importante para la empresa es la credibilidad del producto. Queremos ayudar a las Fuerzas Armadas aumentando la disponibilidad de sus aviones. La Defensa y la Seguridad brasileñas necesitan trabajar en asociación, una palabra más apropiada para ser utilizada entre Helibras y las Fuerzas Armadas. Me gustaría expresar mi gratitud por la profesionalidad de todos los involucrados en la firma de este contrato. En este momento estoy comprometido a servir a quienes sirven al país”, expresó.
Al final de la reunión, el Director del PAMA, Coronel Aviador Marcelo Rodrigues dos Reis Pontes, cerró el encuentro agradeciendo a Helibras por su lealtad y colaboración. “El objetivo de este contrato es aumentar la disponibilidad de la flota. Con esto las Fuerzas Armadas ganarán mayor capacidad de combate”, concluyó.


Fuente: PAMA SP, Teniente Tatiana Quadros
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
Foto: Soldado M. Lima/PAMA SP
 
Última edición:

Los escuadrones realizan entrenamiento para validar el lanzamiento de personal en el KC-390​

Los datos obtenidos en el ejercicio demostraron que la tecnología es eficiente y segura

Publicado el: 12/08/2023
Fuente: 1°/1° GT, por el Capitán Aviador Peres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, en colaboración con el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus, y el Comando de Operaciones Especiales (COpEsp) del Ejército Brasileño (EB), concluyó, entre el 26 y el 30/11, un entrenamiento para validar operativamente el uso del Punto de Caída Computado Continuo (CCDP) del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de la aeronave KC-390 Millennium.

CCDP es un algoritmo integral del FMS militar de la aeronave que estima las trayectorias de la carga útil del personal durante todas las fases del lanzamiento desde el aire, utilizando un modelo computacional en lugar de tablas precalculadas para aumentar la precisión del lanzamiento desde el aire. El ordenador de la misión considera los datos introducidos por el loadmaster , además de los datos de navegación de la aeronave (inerciales, GPS y anemométricos) para realizar esta estimación e indicar el punto de lanzamiento óptimo para la tripulación. El ejercicio se realizó en la Zona de Lanzamiento de la ciudad de Goiânia (GO), ampliando el uso del CCDP para el lanzamiento electrónico de personal.



Según el Jefe de la Sección de Seguridad de Vuelo del Escuadrón Gordo, Capitán Aviador Felipe Macedo da Cruz, el uso del CCDP en el lanzamiento de personal en el KC-390 Millenium es un avance notable. "Este algoritmo proporciona eficiencia y, lo que es más importante, una capa adicional de seguridad para el personal militar que participa en los lanzamientos. La automatización basada en los cálculos precisos del CCDP reduce los riesgos operativos, está validada mediante análisis comparativos y refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas", él explicó.

Durante el entrenamiento se realizaron simulacros de lanzamientos de balas que representan el peso del personal militar, utilizando métodos convencionales y lanzamiento electrónico, que fueron sometidos a un minucioso análisis comparativo con datos de lanzamientos manuales ya consolidados.
La eficiencia y seguridad de la publicación electrónica se confirmaron mediante una evaluación detallada de los resultados. Los datos obtenidos durante el ejercicio demostraron que la tecnología es eficiente y segura, consolidando su aplicación en el KC-390 para personal de lanzamiento.




El ejercicio también actualizó la doctrina en las unidades operativas del KC-390 Millennium y en las unidades del Ejército Brasileño (EB) responsables del lanzamiento de paracaidistas. Además, ratificó el lanzamiento electrónico de personal como parte integral de las operaciones, marcando un avance significativo en la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el avión KC-390.

Fotos: Capitán Aviador Peres / 1º/1º GT
Hubiera quedado menos aterrador decir lanzamiento de paracaidistas.
 
Hubiera quedado menos aterrador decir lanzamiento de paracaidistas.

roftlmaoroftlmaoClaro, claro...

Tenga siempre en cuenta que casi todas las noticias publicadas por brasileños provienen de textos originalmente en Portugués y que como regla general del foro y para facilitar la lectura las enviamos al traductor, yo particularmente uso el "traductor de google"... a veces hay algunas sorpresas que escapan a la revisión, pero creo que la mayoría de los foristas se dan cuenta de esto.

Saludos.
 

Lento pero constante: el 'paso a paso' de la Defensa brasileña en 2023

A pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno se ha conseguido mantener el ritmo de las entregas previstas



Sábado, 30 de diciembre de 2023


Los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Terrestres, Marítimas y Aéreas de Brasil —a pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno— han conseguido mantener las entregas previstas a un ritmo lento pero constante.
El llamado Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) no es más que una revisión y confirmación de las inversiones previstas en los contratos del Ministerio de Defensa y de las tres Fuerzas, que suman 52.000 millones de reales (10.772.123.861 dólares) en inversiones para los próximos años (hasta 2026).

El siguiente gráfico ilustrativo muestra las principales inversiones del Gobierno brasileño en Defensa, dentro de un horizonte de planificación que abarca más de cuatro décadas (revisado cada cuatro años, cuando tiene lugar la revisión cuatrienal prevista de la Estrategia Nacional de Defensa o END).






Los seis principales Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Firma: MD


En las relaciones internacionales del sector de Defensa brasileño, 2023 tuvo como protagonistas a Arabia Saudita, que envió una misión diplomática y comercial para realizar diversos negocios y acuerdos; y a los Emiratos Árabes Unidos, cuya empresa estatal de Defensa, EDGE Group, eligió Brasil como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento regional y global, adquiriendo empresas, invirtiendo en la industrialización de productos de Defensa y estableciendo asociaciones con la Base Industrial de Defensa brasileña como hacía mucho tiempo que no se veía.
LAAD 2023, celebrada en Río de Janeiro en abril, fue el gran impulsor de estos acuerdos, y colocó nuevamente al país al circuito de los grandes eventos internacionales del sector. La feria había tenido su última edición en 2018, antes de la pandemia del Covid 19.


Foto oficial de la ceremonia de inauguración de LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa





Fuerza Aérea Brasileña


En 2023, la Fuerza Aérea brasileña recibió tres cazas Gripen F.39E más (4107, 4106 y 4105), completando un total de ocho en Brasil (siete en Anápolis y el FAB 4100 en Gavião Peixoto, con base en el Centro de Vuelo Gripen gestionado por SAAB y Embraer).
Ya se han aprendido las primeras lecciones operativas, y más brasileños están siendo entrenados por los experimentados pilotos suecos, los llamados francotiradores, contratados para formar a los locales en las capacidades de la aeronave.

El Gripen E y su armamento superan actualmente a cualquier otro caza del continente, y el gran desafío será mantener esta condición durante los próximos 30 años de uso previsto de la aeronave en Brasil.
En cuanto al KC-390 Millennium, el liderazgo internacional en ventas durante 2023 debe continuar en 2024, y a raíz de este éxito la Fuerza Aérea y Embraer han alcanzado la plena capacidad operativa o F.O.C, un hito muy importante en el esfuerzo de ventas de la aeronave.
Portugal, que ya está utilizando su primer ejemplar, ha sido un gran promotor del avión, satisfecho con la alta disponibilidad y flexibilidad operativa del modelo.

La crisis humanitaria en Oriente Medio, provocada por el ataque de los terroristas de Hamás a Israel, y la retirada de cientos de ciudadanos brasileños de la región en conflicto utilizando el KC-390 Millennium (y también el KC-30) ha demostrado una vez más que era el avión adecuado para adquirir y operar.







 

Es posible que la Fuerza Aérea Brasileña ya haya retirado su último C-130 Hércules


5 de enero de 2024

El C-130 FAB 2476 voló por última vez el 16 de diciembre (FAB)


Dos aviones que estaban operativos dejaron de volar a mediados de diciembre, incluido un KC-130, capaz de repostar combustible en vuelo. Los turbohélices están siendo reemplazados por el Embraer KC-390 Millennium


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no realiza vuelos con sus aviones Lockheed C-130 Hércules desde el 16 de diciembre, según registros de seguimiento de la ADS-B.
Los cargueros militares formaron la base de transporte de la Fuerza Aérea durante varias décadas, pero están siendo reemplazados por los aviones Embraer KC-390 más modernos, más rápidos y capaces .

Como demostró recientemente AIRWAY, a finales del año pasado sólo estaban activos dos Hércules, con matrículas FAB 2476 y FAB 2462, este un KC-130, capaz de repostar otros aviones en vuelo.
El FAB 2476 registró por última vez un vuelo entre las bases aéreas de Santa María (RS) y Galeão (RJ), donde tiene su base como parte del Escuadrón Gordo 1º/1º GT.

El KC-130 FAB 2462 (FAB)

El KC-130 FAB 2462 había realizado un vuelo local en Río de Janeiro el día anterior y no había sido desplegado desde entonces.
El 1 de noviembre, un tercer Hércules (FAB 2472) habría finalizado su carrera operativa después de volar desde Brasilia a la Base Aérea de Galeão.


El calendario de desmantelamiento de los últimos C-130 (FAB)



La ausencia de misiones en el resto de la flota C-130 de la FAB coincide con el plan de desactivación establecido por la fuerza, que preveía el fin de los vuelos con el cuatrimotor en 2023.
La Fuerza Aérea operó más de dos docenas de Hércules durante varios años y el avión siempre se consideró esencial para llevar a cabo misiones de amplio alcance.


Dos de los seis KC-390 de FAB (FAB)

KC-390


Sin embargo, a principios de siglo, la FAB decidió sustituirlos por un avión a reacción, capaz de transportar más carga y a mayores velocidades.
Embraer fue consultada y el gobierno brasileño sentó las bases del programa KC-X, que dio origen al C-390 Millennium.
Desde 2019, la FAB recibió el nuevo avión como parte de un pedido original de 28 jets, pero que terminó reducido a 19 unidades.
Hasta la fecha, hay seis KC-390 en servicio, además de un séptimo avión (FAB 2852) prestado a Embraer para presentaciones en el extranjero.
Se esperaba la entrega de otro Millennium a finales de 2023, sin embargo, hasta donde se sabe, el avión, denominado FAB 2859, no fue enviado por Embraer a la Fuerza Aérea.

A pesar de la pausa de vuelo de 20 días, es posible que el C-130 siga activo, como reserva para el KC-390.
AIRWAY intentó confirmar con la FAB el retiro del Hércules, pero no había recibido respuesta hasta la publicación de este artículo.



 

Lento pero constante: el 'paso a paso' de la Defensa brasileña en 2023

A pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno se ha conseguido mantener el ritmo de las entregas previstas



Sábado, 30 de diciembre de 2023


Los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Terrestres, Marítimas y Aéreas de Brasil —a pesar de los reveses de la economía y del necesario reajuste tras un cambio de Gobierno— han conseguido mantener las entregas previstas a un ritmo lento pero constante.
El llamado Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) no es más que una revisión y confirmación de las inversiones previstas en los contratos del Ministerio de Defensa y de las tres Fuerzas, que suman 52.000 millones de reales (10.772.123.861 dólares) en inversiones para los próximos años (hasta 2026).

El siguiente gráfico ilustrativo muestra las principales inversiones del Gobierno brasileño en Defensa, dentro de un horizonte de planificación que abarca más de cuatro décadas (revisado cada cuatro años, cuando tiene lugar la revisión cuatrienal prevista de la Estrategia Nacional de Defensa o END).






Los seis principales Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Firma: MD


En las relaciones internacionales del sector de Defensa brasileño, 2023 tuvo como protagonistas a Arabia Saudita, que envió una misión diplomática y comercial para realizar diversos negocios y acuerdos; y a los Emiratos Árabes Unidos, cuya empresa estatal de Defensa, EDGE Group, eligió Brasil como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento regional y global, adquiriendo empresas, invirtiendo en la industrialización de productos de Defensa y estableciendo asociaciones con la Base Industrial de Defensa brasileña como hacía mucho tiempo que no se veía.
LAAD 2023, celebrada en Río de Janeiro en abril, fue el gran impulsor de estos acuerdos, y colocó nuevamente al país al circuito de los grandes eventos internacionales del sector. La feria había tenido su última edición en 2018, antes de la pandemia del Covid 19.


Foto oficial de la ceremonia de inauguración de LAAD 2023. Firma: Roberto Caiafa





Fuerza Aérea Brasileña


En 2023, la Fuerza Aérea brasileña recibió tres cazas Gripen F.39E más (4107, 4106 y 4105), completando un total de ocho en Brasil (siete en Anápolis y el FAB 4100 en Gavião Peixoto, con base en el Centro de Vuelo Gripen gestionado por SAAB y Embraer).
Ya se han aprendido las primeras lecciones operativas, y más brasileños están siendo entrenados por los experimentados pilotos suecos, los llamados francotiradores, contratados para formar a los locales en las capacidades de la aeronave.

El Gripen E y su armamento superan actualmente a cualquier otro caza del continente, y el gran desafío será mantener esta condición durante los próximos 30 años de uso previsto de la aeronave en Brasil.
En cuanto al KC-390 Millennium, el liderazgo internacional en ventas durante 2023 debe continuar en 2024, y a raíz de este éxito la Fuerza Aérea y Embraer han alcanzado la plena capacidad operativa o F.O.C, un hito muy importante en el esfuerzo de ventas de la aeronave.
Portugal, que ya está utilizando su primer ejemplar, ha sido un gran promotor del avión, satisfecho con la alta disponibilidad y flexibilidad operativa del modelo.

La crisis humanitaria en Oriente Medio, provocada por el ataque de los terroristas de Hamás a Israel, y la retirada de cientos de ciudadanos brasileños de la región en conflicto utilizando el KC-390 Millennium (y también el KC-30) ha demostrado una vez más que era el avión adecuado para adquirir y operar.








Brasil confirma su aislada posición de liderazgo en el área de defensa en América Latina y sienta las bases para estar entre las mayores potencias mundiales en el futuro.
 
Arriba