FAB firma contrato con AEL para ampliar la flota de dos aeronaves RQ-900
En una ceremonia realizada este jueves (30/12), el Comando de la Fuerza Aérea se asoció oficialmente con AEL Sistemas para la adquisición de dos Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP)
Publicado: 30/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Alcoforado
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) oficializó, este jueves (30/12), la asociación con la empresa brasileña AEL Sistemas para la adquisición de dos Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP). El contrato suscrito por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales y Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida, y por el Presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, tiene como objetivo ampliar la flota de aviones RQ-900, aumentando la capacidad operativa del Fuerza Aérea, principalmente en la tarea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, donde ya opera, incluso en conjunto con otras Fuerzas e instituciones gubernamentales.
El acto contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el Comandante General de Personal, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares; entre otros Oficiales Generales de la Fuerza Aérea; Directores y miembros de AEL Sistemas; y la abogada Flávia do Espírito Santo Batista, representante de la Asesoría Jurídica Adjunta del Comando de la Fuerza Aérea (COJAER).
En la ocasión, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de ampliar la flota ARP, también conocida como Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).
“La firma de este contrato para expandir nuestra flota de aeronaves pilotadas a distancia (ARP) es otro paso en la construcción de las capacidades que necesita la Fuerza Aérea Brasileña del futuro. Dichas capacidades se construyen mediante la combinación de material, personal, infraestructura y doctrina laboral, entre varios factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor desafío es priorizar lo que necesitamos adquirir, frente a los recursos que se ponen a nuestra disposición. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que le estamos dando a estos sistemas controlados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no solo para la defensa de Brasil, sino para las acciones de combate a los delitos transnacionales, la minería ilegal, el control de incendios y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país”, explicó.
A su vez, el teniente de brigada Almeida destacó que, hasta ahora, esta aeronave se operaba como una especie de prueba de concepto. La recepción de estos nuevos aviones nos sitúa a la altura de un escuadrón operativo, que ahora tiene la capacidad de cumplir con la misión de manera aún más eficaz, pudiendo fabricar un avión de reemplazo en vuelo, lo cual es muy común en el uso de UAV, ampliando el tiempo de operación”, señaló.
El presidente de AEL, por su parte, destacó que la nueva adquisición promueve un salto operacional sin precedentes para el área de inteligencia del país. “Este contrato está dando vuelta la página a los UAV en el país. Está transformando un concepto simple en una operación realmente fuerte capacidad.
Un escuadrón podrá, ahora con tres aviones, realizar misiones más complejas. Con la coordinación de COMAE y la capacidad de controlar estos aviones vía satélite en cualquier parte del país, esta nueva adquisición traerá una gran capacidad militar a la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo Gal Lazar.
ARP RQ-900
El Hermes 900 es un ARP de gran tamaño, con un sistema avanzado, y con alta confiabilidad y seguridad en las operaciones. Con vuelo totalmente autónomo, tiene rápida maniobrabilidad y gran autonomía, además de la posibilidad de estar equipado con diferentes configuraciones.
Anteriormente, el vuelo requería una línea de visión entre el ARP y la estación terrestre. Es decir, existían algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, ya que, a medida que aumentaba la distancia, la aeronave pasaba a quedarse por debajo del horizonte, interrumpiendo esta línea de visión. Ahora, usando sensores, la antena ya no apunta directamente a la aeronave, sino al satélite, que une el
ARP.
El Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (SARP) de la FAB ha ayudado y optimizado, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonía Legal en la Operación Samaúma, que surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, donde se detectaron indicios de delitos ambientales, mapeados por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional Amazonas Legal (CNAL).
Fotos: Sargento Viegas y Soldado A. Soares/CECOMSAER