Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La FAB firma contrato para la adquisición de modernos misiles IRIS-T

Misil inteligente, con alta maniobrabilidad e inmune a contramedidas electrónicas.

Publicado: 21/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Continuando con el proceso de modernización de su flota y armamento, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, el pasado viernes (17 de diciembre), el contrato para la adquisición de un nuevo lote de misiles aire-aire IRIS-T de corto alcance y de última generación. Equipado con un sensor de infrarrojos y empuje vectorial, es un arma esencial para ser utilizada en combate aéreo en el avión F-39 Gripen.

El Misil inteligente, de alta maniobrabilidad y resistente a contramedidas electrónicas, uno de sus diferenciales es la posibilidad de rastrear el objetivo con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores. Además, se caracteriza por zonas de disparo significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de golpe. Estas características permiten la participación exitosa del objetivo durante las operaciones de combate en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas.



La nueva herramienta integrará el moderno sistema de armas de la FAB, que también cuenta con el misil Meteor. Mientras que el Meteor tiene capacidad de objetivo de largo alcance, IRIS-T tiene un uso de corto alcance, hasta 30 kilómetros. La unión de las dos armas, por tanto, aumentará el poder de combate y las posibilidades de éxito contra posibles oponentes. Con esta serie de armas en acción, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la Patria.

IRIS-T




Entre las principales características del misil IRIS-T, que lo diferencian de otros de su clase, se encuentran:

- Buscador de imágenes infrarrojas;
- Seguimiento de blancos con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores; y
- Gran maniobrabilidad, con empuje vectorizado.



Fotos: CECOMSAER/SAAB/Internet


Más dientes para el Gripen thumbbbanderabrasil


Saludos.
 
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Misil aire-aire IRIS-T




Tener el control durante el combate aire-aire lo es todo. El control conduce a la confianza, y nuestro misil IRIS-T de precisión te brinda ambas cosas.

Caracteristicas clave​

De corto alcance, muy maniobrable, en todos los aspectos
Imágenes de balanceo y buscador de infrarrojos de gran angular
Adquisición rápida de objetivos, compromiso hemisférico completo, emplear como disparar y olvidar

Especificaciones técnicas
Longitud2936 milímetros
Diámetro127 milímetros
Mech de detecciónBuscador de infrarrojos y sensor de espoleta de proximidad
Rango maximoAproximadamente 25 km
Velocidad máximaMach 3

Supremacía aire-aire​

Desarrollado, producido y en servicio por los países miembros, así como en servicio por varios países usuarios. IRIS-T es un misil aire-aire supremo de corto alcance, increíblemente maniobrable y de todos los aspectos. Equipado con un buscador de infrarrojos innovador, control de vector de empuje y un motor optimizado para combate aéreo, puedes atacar a cualquier objetivo desde quemarropa hasta el rango máximo.

Gripen E


Sobre la base de sus predecesores, IRIS-T se caracteriza por una mayor maniobrabilidad y zonas de disparo significativamente mayores. Alcance de adquisición mejorado, mayor precisión de impacto y efectividad de ojivas, así como una resistencia superior a las contramedidas. IRIS-T también puede atacar con éxito objetivos detrás de la aeronave de lanzamiento y usarse en bloqueo antes y después de las operaciones de lanzamiento.

Uniendo experiencia​

El programa IRIS-T reúne a Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia para brindar acceso a la tecnología y la experiencia. Diehl Defense es el contratista principal.

Buscador por infrarrojos​

El buscador de imágenes por infrarrojos proporciona una resolución extremadamente alta, discriminación de objetivos y supresión de destellos, incluso cuando se enfrenta a las últimas contramedidas. Tiene capacidad para todos los aspectos y un rango de adquisición que es compatible con el rango cinemático completo del misil.

Control de propulsión y empuje-vectorial​

La combinación del motor de propulsor sólido y el control de vector de empuje significa que los objetivos altamente maniobrables se pueden atacar en cualquier lugar, incluso directamente detrás del avión que dispara.

IRIS-T

Aunque un IRIS-T disparado a menudo da como resultado un impacto directo, está equipado con una espoleta de proximidad y una ojiva fragmentada de alto explosivo.

Diseño de precisión, máxima compatibilidad​

El diámetro, la longitud, la masa y la posición del centro de gravedad del IRIS-T se han elegido deliberadamente para que sea compatible con su predecesor Sidewinder.
La interfaz del lanzador de misiles también se ha diseñado para adaptarse tanto a la interfaz analógica Sidewinder anterior como a las interfaces digitales de los cazas modernos.


IRIS-T es un misil aire-aire de corto alcance desarrollado conjuntamente por Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia. A continuación, presentamos algunos datos interesantes sobre IRIS-T que es posible que aún no conozca.
  • IRIS-T ha estado en producción desde 2005 y hoy está operativo en países de todo el mundo e integrado en más de 5 plataformas.
  • En la Fuerza Aérea Sueca, IRIS-T también se llama Rb98
  • IRIS-T está integrado a la plataforma Gripen E

Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia han adoptado IRIS-T, al igual que muchas otras naciones.


 
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¿Pero no estaban metidos hasta las trancas en el A-Darter?

Sí, el proyecto de desarrollo del A-Darter se ha completado y la industrialización del misil en Brasil aún no ha comenzado.


Pero, ¿qué tiene que ver el desarrollo del A-Darter com la compra del IRIS-T? las cuales incluso tuvieron sus respectivas adquisiciones anunciadas al mismo tiempo (además de otras armas, bombas, sistemas y sensores israelíes), que serían utilizados en la integración y validación con el F-39 Gripen.

 
Denel está en riesgo de bancarrota:

Si Brasil tuviese un poco de arrojo creo que debería meterse las manos allí al menos para sacar algunos proyectos interesantes del grupo sudafricano.

sds.
En esto estoy de acuerdo con vos...

Slds.
 
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FAB y USAF intercambian experiencias en combate aéreo

Los estadounidenses pudieron compartir su experiencia de combate ganada durante las incursiones en Afganistán. Por otro lado, pudieron aprender técnicas de supervivencia y vida en la naturaleza.


Publicado: 22/12/2021
Fuente: 2º/3º GAV, del Mayor Vilela y el Teniente Ramos
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Cristiane - Revisión: Major Bazilius



El Escuadrón Grifo (2º/3º GAV), ubicado en la Base Aérea de Porto Velho (BAPV), en Rondônia, acogió un intercambio de expertos (Subject Matter Expert Exchange - SMEE) . El evento, que tuvo lugar del 6/12/16, contó con militares del 81° Escuadrón de Combate, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) , así como pilotos del Escuadrón Escorpión (1°/3° GAV), Escuadrón Flecha (3°/3° GAV) y Guías Aéreos Avanzados del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS). El séquito del 81st Fighter Squadron incluyó a dos pilotos y dos graduados estadounidenses, así como a un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que actualmente se encuentra en un intercambio en esa unidad de la USAF.

Con un legado a partir de 1942, el 81st Fighter Squadron ha operado varios aviones, incluidos el P-40, P-47, F4, F-16 y A-10, entre otros, además de haber participado en conflictos de la Segunda Guerra Mundial. hasta las más recientes, como las guerras de Kosovo, Irak y Afganistán. Actualmente, los pilotos del Escuadrón están calificados en el avión A-29 y la misión principal de la Unidad es brindar capacitación y asesoramiento ( Air Advising ) a las Fuerzas Aéreas de los países socios, con interacciones recientes con las Fuerzas Aéreas de Afganistán y Nigeria.



Durante el período de intercambio, el ejército estadounidense pudo compartir su experiencia de combate adquirida durante las salidas en Afganistán, a través de clases teóricas y vuelos de entrenamiento para el apoyo aéreo cercano y el empleo aire-tierra en la línea de la USAF. Por otro lado, pudieron aprender técnicas de supervivencia y vida en la naturaleza; llevó a cabo las misiones en el trazado utilizado por la FAB; y realizó vuelos de combate, en los que la USAF no utiliza el Super Tucano.

El entrenamiento combinado entre militares brasileños y estadounidenses, en un mismo escuadrón, proporcionó a los pilotos una alta ganancia operativa con el uso del A-29, como plataforma de armamento en un escenario de conflicto simulado. Se realizaron dieciocho salidas, totalizando 28 horas de vuelo, en las que se aplicaron en la práctica los fundamentos probados en combate.



En la percepción del Mayor Aviador Feliz Luis de Oliveira Vilela, Oficial de la FAB que actualmente trabaja con el 81° Escuadrón de Cazas , el intercambio fue muy positivo para todos los involucrados. "Además del conocimiento específico mutuamente compartido, la actividad permitió estrechar lazos entre la FAB y la USAF con miras a nuevas interacciones similares en el futuro", dijo.

El Comandante de la 2º/3º GAV, Teniente Coronel Aviador Thiago Fernandes Silva, también habló sobre la importancia del intercambio. “La interacción con ellos fue de gran valor para nuestra Unidad Aérea, ya que fue posible intercambiar experiencias con los pilotos que utilizaron el A-29 en Afganistán. Las lecciones aprendidas se pueden utilizar para desarrollar nuevas tácticas, técnicas y procedimientos”, comentó.

Fotos: 2º/ 3º GAV
 
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FAB firma convenio de cooperación técnica con la Policía Federal

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió, este miércoles (22/12), al Director General de Policía en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) en Brasilia (DF) Federal (PF), Paulo Gustavo Maiurino y el Director de Administración y Logística de PF, Andre Viana Andrade, para firmar el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Policía Federal. También participaron en la reunión de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea.



 

Entender por qué la FAB desactivó 2 escuadrones de cazas

25 de diciembre de 2021




La Fuerza Aérea Brasileña no lo ha confirmado, pero circula información en Internet de que un segundo escuadrón de aviación de combate se habría desactivado en cinco años. Después del Adelphi, en diciembre de 2016, ahora habría sido el turno del Pacau, una unidad histórica con sede en Manaus, equipada con aviones de combate F-5 modernizados. De confirmarse, la noticia también significa que la Amazonia brasileña ya no tiene un escuadrón de aviones supersónicos, limitando su defensa aérea al A-29 Super Tucano con base en Porto Velho (RO) y Boa Vista (RR).

Primero, vale la pena señalar que esto no impide que se lleve a cabo la defensa aérea en la región. Los F-5 que operan en escuadrones con sede en Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro pueden moverse rápidamente a cualquier parte del territorio nacional, operación ya bien conocida por las unidades de la FAB. Los mismos cazas Gripen, todos con sede en Anápolis (GO), podrán volar a cualquier base aérea brasileña; estas ubicaciones tienen la estructura necesaria para recibir escuadrones temporalmente.

Sin embargo, lo que se pierde de inmediato es el hecho de que había un avión supersónico en alerta de defensa aérea en esa parte del país, pero hay dos puntos a considerar. La primera es que el alcance del F-5 hizo de esta cobertura algo no muy lejos de la región capital de Amazonas. En segundo lugar, la gran mayoría de situaciones que involucran violaciones del espacio aéreo brasileño en la zona se refieren a avionetas, en general interceptadas por el A-29 Super Tucano, que seguirá estando disponible en Boa Vista (RR) y Porto Velho (RO), cerca a la frontera.


Disponibilidad​

Hay dos factores más para justificar la eventual terminación de las operaciones del Escuadrón Pacau. El primero son las condiciones en la Base Aérea de Manaus, con una pista más restringida que las de Santa Cruz (RJ), Canoas (RS) y Anápolis (GO), incluso en términos de peligro aviar. De hecho, era común que los F-5 del Escuadrón Pacau operaran desde el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, al otro lado de la ciudad de Manaus.

La segunda es que, casi 50 años después de recibirlos, los cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña, aunque modernizados, presentan dificultades de disponibilidad.
Por razones de seguridad nacional, la FAB no debería revelar cuántos de los poco más de 40 jets se distribuyen efectivamente a las entonces cuatro unidades aéreas equipadas con el modelo, en Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Goiás y Amazonas. Con la llegada de los primeros F-39 para el 1er Grupo de Defensa Aérea, en Goiás, y la retirada del servicio en la Amazonía, esto significará concentrar los F-5 en solo dos ubicaciones, lo que puede ayudar a incrementar la disponibilidad en la línea de vuelo. En la práctica, la FAB desactivó un escuadrón, pero no perdió ni un solo caza. Al contrario: incluso puede haber más en el aire.



Adelphi y Gripen​

Este fue exactamente el mismo razonamiento cuando el Escuadrón Adelphi fue desactivado a fines de 2016. La unidad volaba los cazas A-1, que ahora están todos concentrados en Santa María (RS). La FAB debería completar el proyecto de modernización con 14 unidades, y estos aviones deberían seguir funcionando en la próxima década. Sin embargo, aunque modernizados, deberían jugar un papel secundario en relación a la flota F-39, recordando que no son aptos para misiones de defensa aérea, sino más bien para tareas y ataque y reconocimiento.

Se necesitará la adquisición de un segundo lote de Gripen, o incluso de otros cazas, para abastecer el retiro cada vez más cercano del F-5 y, más tarde, del A-1. La buena noticia es que un segundo lote de F-39 debería tener un tiempo de entrega más corto, ya que todo el proceso de certificación ya ha avanzado y Brasil ahora tiene una infraestructura industrial lista para comenzar a producir más aviones.

Pérdida histórica​

La nota negativa se refiere al impacto histórico del Escuadrón Pacau. Si se confirma su cierre, termina una historia que comenzó en 1947, con la creación de la unidad en la Base Aérea de Fortaleza. La vocación de actuar como una unidad de entrenamiento se ejerció desde el principio, con el uso de los Republic P-47D Thunderbolts -algunos de ellos veteranos de guerra- para capacitar a los líderes de la aviación de combate. En las siguientes décadas pasarían por allí los F-80C, TF-33 y AT-26 Xavante. Fortaleza se conocería como "La Sorbona de la Caza".

A principios de 2002, el escuadrón fue trasladado a Natal, donde pasó los últimos ocho años de funcionamiento del AT-26 Xavante, incluso después de ejercer la misión de formar nuevos líderes de combate. En diciembre de 2010, finalmente se trasladó a Manaos con el objetivo de convertirse en una unidad aérea de vanguardia, con cazas F-5 modernizados operando desde Manaos.


Carcara​

La Fuerza Aérea también puso fin a las actividades del Escuadrón Carcará. También fue una unidad histórica, originaria de Recife (PE) y desde hace cinco años con sede en Anápolis (GO). Creado en 1957, fue utilizado en misiones de reconocimiento y búsqueda, habiendo operado los B-17 y SC-130 antes de recibir el R-95 Bandeirante y el R-35 Learjet, este último en 1987. La dificultad de mantener estos aviones en vuelo y , sobre todo, el creciente uso de drones y satélites, marca el final del escuadrón.


 

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña impugnó notas publicadas por el sitio Defesanet


26 de diciembre de 2021



La semana pasada, el sitio Defesanet publicó tres artículos sobre la Fuerza Aérea Brasileña titulados FAB NOTAS ESTRATÉGICAS (I, II y III).

El Poder Aéreo se puso en contacto con el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, para aclarar el contenido de estos asuntos y las respuestas del Comandante son las siguientes:

Notas estratégicas de la FAB III - Ajuste de curso en la FAB​



Extracto del artículo de Defesanet: “Un brigadier de la FAB dijo que la Fuerza Aérea ya está estudiando otra opción de avión para complementar la aviación de combate y no depender de un solo proveedor. Las opciones estudiadas son un avión de combate a reacción ligero, o incluso el F-35, ya que el fabricante Lockheed Martin está ofreciendo el avión al mercado internacional por casi el mismo precio que el caza sueco”.

Comentario del Comandante de la Fuerza Aérea: No creo que ningún brigadier activo de la FAB haya dado esta información, pues todos saben que la decisión ya tomada por el Alto Mando de la Fuerza Aérea (que es el responsable de estas decisiones estratégicas) es obtener la contratación de un segundo lote de Gripen E/F, decisión que ya les he comunicado en varias entrevistas, ocasiones formales y agendas. El número estimado para un segundo lote es de 30 aviones, aún no desglosados entre las versiones E y F.



Extracto del artículo de Defesanet: “Un punto que ha molestado a la FAB es que el cronograma de integraciones de armas y sistemas impuesto sigue los requisitos impuestos por la Agencia Sueca de Armamento, FMV, cumpliendo las demandas de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet). El socio brasileño tiene sus intereses pospuestos”.

Comentario del Comandante de la Fuerza Aérea: No tengo conocimiento de ningún inconveniente para la FAB, recordando que quien habla en nombre de la FAB es su comandante, quien conoce bien la ejecución de los proyectos de desarrollo y los obstáculos que se pueden encontrar. En cuanto a la integración de armas y otros sistemas, la única novedad es que cancelamos la integración de POD Skyshield, debido a su obsolescencia. Dicha capacidad será suplida por la adquisición oportuna de otro POD interferente, aún por decidir.



Extracto del artículo de Defesanet: "El número limitado de celdas F-5M/FM disponibles y sus restricciones operativas, debido a las horas de vuelo ya alcanzadas, hacen que la entrada del Gripen en la fuerza sea cada vez más una demanda prioritaria".

Comentarios del Comandante de la Fuerza Aérea: phase-in X phase-out gradual de las flotas (KC-390 x C-130) y (F-39 x F-5M) es una actividad de rutina de la FAB, analizada por el Alto Mando de la Fuerza Aérea. Cualquier retraso en las entregas (que puede ocurrir en el caso de restricciones presupuestarias) se compensará replanificando la curva de eliminación F-5 (o C-130). Tenemos un control total sobre el apoyo logístico de los aviones F-5.

Notas estratégicas de FAB II: elimina a los cazas del Amazonas y causa alarma​



Comentario del Comandante de la Fuerza Aérea: El poder aéreo tiene características diferentes de otros poderes [terrestres y navales]: Velocidad, Movilidad, Flexibilidad, Penetración, Alcance y Respuesta Rápida. Con base en estas características, no necesitamos estar en el "área de operaciones" en tiempos de paz donde el ESTADO DE ALERTA es CERO. Llegaremos a cualquier lugar del territorio nacional, en menos de doce horas no hay guerra que se lleve a cabo en este momento.

La operación del F-5 en Manaus cumplió con una directiva de la estrategia de Defensa Nacional (redistribución de medios en la Amazonía) que no encaja con el poder aéreo, mucho menos con F-5 operando de manera altamente restringida, en el aeródromo de Ponta Pelada.
Con la eliminación gradual de la flota de F-5 ya iniciada, no tenemos recursos, ni es eficiente tener 4 unidades aéreas con pocos aviones. Será mucho más efectivo tenerlos en solo dos escuadrones.
También lamento la desactivación de la unidad aérea en la que me gradué como Piloto de Caza, pero no podemos manejar la FAB con razón eclipsante.

Notas estratégicas del FAB I - IRIS-T - La integración en el F-5 es una necesidad real e inmediata​




En este artículo, Defesanet comienza con un análisis simplista basado en información incorrecta.

Lógicamente, la integración del IRIS-T podría realizarse en nuestros F-5M, pero es necesario establecer una relación COSTO X BENEFICIO de esta integración, la curva de eliminación de la flota, el tiempo y los recursos invertidos en la formación y el mantenimiento de los pilotos. etc.

Como se puede ver en el texto de la nota, el sitio parte de la premisa [incorrecta] de que todos los misiles Python IV no funcionan esta es una premisa falsa para todo el razonamiento del autor.

En este caso, existe interés empresarial para que la FAB lleve a cabo dicha integración, exactamente como sucedió en Tailandia. El asunto ya ha sido estudiado por la FAB y la decisión de no incorporarse al F-5 ya ha sido tomada por el Alto Mando.
Estamos invirtiendo nuestros recursos en el del futuro de la FAB. El F-5, por más bueno que sea como plataforma, es de la flota del pasado.

El Comandante de la Fuerza Aérea finalizó los comentarios citando un extracto de la Agenda del 12 de abril de 2021, cuando asumió el mando de la FAB:

“Soy un militar de mi época, consciente de la importancia de los diferentes medios de comunicación en el mayor objetivo de mantener bien informada a nuestra sociedad, para poder desarrollar un análisis crítico del presente, proponer mejoras en las políticas existentes y mejorar la participación de cada ciudadano.
En este sentido, las puertas de la Fuerza Aérea siempre estarán abiertas para informar, con precisión y oportunidad, sobre nuestras actividades diarias o hechos excepcionales, pero dentro de una relación profesional y respetuosa, aunque, al final, tengamos diferentes perspectivas sobre el mismo mundo".


Brigadeiro Baptista Junior también reiteró que ningún medio de comunicación serio necesitará recurrir a declaraciones "off", ya que su oficina y el CECOMSAER están permanentemente disponibles para lo que se pueda informar.


 
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La FAB avanza en el desarrollo e integración del Programa Link-BR2

FAB y AEL Sistemas, responsables del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron en la sede de la Compañía y en la Base Aérea de Canoas para importantes entregas contractuales



Publicado: 27/12/2021
Fuente: COPAC y AEL Sistemas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AEL Sistemas, empresa responsable del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron entre el 30/11 y el 02/12 en la sede de la Compañía y en la Base Aérea Canoas (BACO), en Rio Grande do Sul (RS), para llevar a cabo importantes hitos del Proyecto. En el evento participaron representantes del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER).

Durante las reuniones, los representantes de la FAB tuvieron la oportunidad de demostrar el desarrollo, integración y entrega efectiva de subsistemas del segmento terrestre del Proyecto Link-BR2, que permiten el establecimiento de este enlace de datos entre las redes aéreas y terrestres: la Estación de Comunicación de Datos. Link (EDL COM) y la estación de enlace de datos de comando y control (EDL C2).



El propósito de EDL COM es establecer una comunicación segura entre la red terrestre y la red aérea. Diseñado para uso operativo en campo y compuesto por radios, computadoras y antenas, presenta características como robustez, reducidas dimensiones, movilidad y telegestión.

El propósito de EDL C2 es gestionar, a nivel de Mando y Control, todas las acciones operativas de las aeronaves que participan en la red aérea Link-BR2. Concentra la información transmitida por sensores en plataformas aéreas y también por la síntesis de radares terrestres, proporcionando una conciencia ampliada en tiempo real.


Con la integración de las Estaciones al segmento aéreo Link-BR2, la FAB entrará en un nuevo ciclo operativo en materia de comunicaciones, en el que la información, vital para la superioridad en el campo de batalla, estará disponible simultáneamente en el aire y en tierra de la Fuerza Aérea.

Campaña de prueba de vuelo



Del 29/11 al 10/12 se realizaron varios vuelos de la segunda fase de la campaña de pruebas 2021, denominada Operación IRIS. Durante la campaña, se probaron una variedad de aplicaciones Data Link, como la comunicación por voz, el intercambio de datos a través de Link-BR2, además de su alcance efectivo. La campaña contó con vuelos cooperativos entre dos aviones F-5M y una Estación de Comando y Control, integrada en el Sistema.

Fotos: Sargento Jessica/COPAC y Milena Facchini/AEL Sistemas
 
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RETROSPECTIVA - FAB en 2021

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Brasileña y bandas de música (OSFAB) y FAB de todas las regiones de Brasil, el video trae la retrospectiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2021.



 

FAB firma contrato con AEL para ampliar la flota de dos aeronaves RQ-900

En una ceremonia realizada este jueves (30/12), el Comando de la Fuerza Aérea se asoció oficialmente con AEL Sistemas para la adquisición de dos Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP)

Publicado: 30/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Alcoforado



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) oficializó, este jueves (30/12), la asociación con la empresa brasileña AEL Sistemas para la adquisición de dos Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP). El contrato suscrito por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales y Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida, y por el Presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, tiene como objetivo ampliar la flota de aviones RQ-900, aumentando la capacidad operativa del Fuerza Aérea, principalmente en la tarea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, donde ya opera, incluso en conjunto con otras Fuerzas e instituciones gubernamentales.



El acto contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el Comandante General de Personal, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares; entre otros Oficiales Generales de la Fuerza Aérea; Directores y miembros de AEL Sistemas; y la abogada Flávia do Espírito Santo Batista, representante de la Asesoría Jurídica Adjunta del Comando de la Fuerza Aérea (COJAER).
En la ocasión, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de ampliar la flota ARP, también conocida como Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).



“La firma de este contrato para expandir nuestra flota de aeronaves pilotadas a distancia (ARP) es otro paso en la construcción de las capacidades que necesita la Fuerza Aérea Brasileña del futuro. Dichas capacidades se construyen mediante la combinación de material, personal, infraestructura y doctrina laboral, entre varios factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor desafío es priorizar lo que necesitamos adquirir, frente a los recursos que se ponen a nuestra disposición. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que le estamos dando a estos sistemas controlados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no solo para la defensa de Brasil, sino para las acciones de combate a los delitos transnacionales, la minería ilegal, el control de incendios y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país”, explicó.

A su vez, el teniente de brigada Almeida destacó que, hasta ahora, esta aeronave se operaba como una especie de prueba de concepto. La recepción de estos nuevos aviones nos sitúa a la altura de un escuadrón operativo, que ahora tiene la capacidad de cumplir con la misión de manera aún más eficaz, pudiendo fabricar un avión de reemplazo en vuelo, lo cual es muy común en el uso de UAV, ampliando el tiempo de operación”, señaló.

El presidente de AEL, por su parte, destacó que la nueva adquisición promueve un salto operacional sin precedentes para el área de inteligencia del país. “Este contrato está dando vuelta la página a los UAV en el país. Está transformando un concepto simple en una operación realmente fuerte capacidad. Un escuadrón podrá, ahora con tres aviones, realizar misiones más complejas. Con la coordinación de COMAE y la capacidad de controlar estos aviones vía satélite en cualquier parte del país, esta nueva adquisición traerá una gran capacidad militar a la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo Gal Lazar.


ARP RQ-900



El Hermes 900 es un ARP de gran tamaño, con un sistema avanzado, y con alta confiabilidad y seguridad en las operaciones. Con vuelo totalmente autónomo, tiene rápida maniobrabilidad y gran autonomía, además de la posibilidad de estar equipado con diferentes configuraciones.
Anteriormente, el vuelo requería una línea de visión entre el ARP y la estación terrestre. Es decir, existían algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, ya que, a medida que aumentaba la distancia, la aeronave pasaba a quedarse por debajo del horizonte, interrumpiendo esta línea de visión. Ahora, usando sensores, la antena ya no apunta directamente a la aeronave, sino al satélite, que une el
ARP.



El Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (SARP) de la FAB ha ayudado y optimizado, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonía Legal en la Operación Samaúma, que surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, donde se detectaron indicios de delitos ambientales, mapeados por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional Amazonas Legal (CNAL).

Fotos: Sargento Viegas y Soldado A. Soares/CECOMSAER
 
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FAB firma contrato con AEL para ampliar la flota de dos aeronaves RQ-900

En una ceremonia realizada este jueves (30/12), el Comando de la Fuerza Aérea se asoció oficialmente con AEL Sistemas para la adquisición de dos Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP)

Publicado: 30/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Alcoforado



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) oficializó, este jueves (30/12), la asociación con la empresa brasileña AEL Sistemas para la adquisición de dos Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP). El contrato suscrito por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales y Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida, y por el Presidente de AEL Sistemas, Gal Lazar, tiene como objetivo ampliar la flota de aviones RQ-900, aumentando la capacidad operativa del Fuerza Aérea, principalmente en la tarea de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, donde ya opera, incluso en conjunto con otras Fuerzas e instituciones gubernamentales.



El acto contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Marcelo Kanitz Damasceno; el Comandante General de Personal, Teniente Brigadier del Aire Ricardo Reis Tavares; entre otros Oficiales Generales de la Fuerza Aérea; Directores y miembros de AEL Sistemas; y la abogada Flávia do Espírito Santo Batista, representante de la Asesoría Jurídica Adjunta del Comando de la Fuerza Aérea (COJAER).
En la ocasión, el Teniente Brigadier Baptista Junior destacó la importancia de ampliar la flota ARP, también conocida como Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).



“La firma de este contrato para expandir nuestra flota de aeronaves pilotadas a distancia (ARP) es otro paso en la construcción de las capacidades que necesita la Fuerza Aérea Brasileña del futuro. Dichas capacidades se construyen mediante la combinación de material, personal, infraestructura y doctrina laboral, entre varios factores. En el caso de los recursos materiales, nuestro mayor desafío es priorizar lo que necesitamos adquirir, frente a los recursos que se ponen a nuestra disposición. El contrato firmado hoy demuestra la prioridad que le estamos dando a estos sistemas controlados a distancia, que han demostrado ser muy importantes no solo para la defensa de Brasil, sino para las acciones de combate a los delitos transnacionales, la minería ilegal, el control de incendios y la deforestación. Son sistemas de gran importancia para nuestro país”, explicó.

A su vez, el teniente de brigada Almeida destacó que, hasta ahora, esta aeronave se operaba como una especie de prueba de concepto. La recepción de estos nuevos aviones nos sitúa a la altura de un escuadrón operativo, que ahora tiene la capacidad de cumplir con la misión de manera aún más eficaz, pudiendo fabricar un avión de reemplazo en vuelo, lo cual es muy común en el uso de UAV, ampliando el tiempo de operación”, señaló.

El presidente de AEL, por su parte, destacó que la nueva adquisición promueve un salto operacional sin precedentes para el área de inteligencia del país. “Este contrato está dando vuelta la página a los UAV en el país. Está transformando un concepto simple en una operación realmente fuerte capacidad. Un escuadrón podrá, ahora con tres aviones, realizar misiones más complejas. Con la coordinación de COMAE y la capacidad de controlar estos aviones vía satélite en cualquier parte del país, esta nueva adquisición traerá una gran capacidad militar a la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo Gal Lazar.


ARP RQ-900



El Hermes 900 es un ARP de gran tamaño, con un sistema avanzado, y con alta confiabilidad y seguridad en las operaciones. Con vuelo totalmente autónomo, tiene rápida maniobrabilidad y gran autonomía, además de la posibilidad de estar equipado con diferentes configuraciones.
Anteriormente, el vuelo requería una línea de visión entre el ARP y la estación terrestre. Es decir, existían algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, ya que, a medida que aumentaba la distancia, la aeronave pasaba a quedarse por debajo del horizonte, interrumpiendo esta línea de visión. Ahora, usando sensores, la antena ya no apunta directamente a la aeronave, sino al satélite, que une el
ARP.



El Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (SARP) de la FAB ha ayudado y optimizado, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonía Legal en la Operación Samaúma, que surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, donde se detectaron indicios de delitos ambientales, mapeados por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional Amazonas Legal (CNAL).

Fotos: Sargento Viegas y Soldado A. Soares/CECOMSAER


Cuando pensamos que ya había terminado el año de espectaculares incorporaciones y adquisiciones de la FAB, llegó otra excelente noticia. flzbanderabrasil

Saludos.
 

Elbit Systems/Hermes™ 900 UAS




Y recordando las capacidades ya operativas en la FAB con el Hermes 900...

Probando el enlace por satélite




La FAB, a principios de diciembre de 2018, realizó el primer vuelo de un ARP de su flota controlado por satélite a este designando cinco tripulantes y tres militares de apoyo del Escuadrón Horus (1º/12º GAV), con base en Santa María (RS).

El RQ-900 fue lanzado desde la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro (RJ) con el objetivo de verificar su conexión e interoperabilidad con el sistema de control satelital que permite pilotar la aeronave y recibir las imágenes de los sensores a través de un alto conexión de velocidad, eliminando las desventajas de la operación de línea de visión con una antena de tierra de rango limitado.



Para volar por satélite, el RQ 900 Hermes requiere la instalación de una antena SATCOM dedicada en la aeronave y otra conectada a los refugios que utilizan las cuadrillas de tierra que controlan el dispositivo, además de algunos equipos informáticos, como los nuevos módems.

La prueba exitosa allanó el camino para la primera misión real a largo plazo controlada por satélite con vigilancia de un objetivo crítico dentro de un área de seguridad de código rojo (espacio aéreo restringido), Operation Posse 2019.

El vuelo de ida Río/Brasilia representa 935 km en línea recta.




El RQ 900 Hermes puede permanecer en el aire hasta 30 horas, lo que permitirá a los operadores hacerse cargo de sus áreas de detección y vigilancia en la vertical de la Praça dos Três Poderes con horas de anticipación, al mando de los sensores de los refugios climatizados en Río de Janeiro, en un sistema de rotación para mantener al personal siempre actualizado y atento en el manejo de los datos obtenidos.

Para comandar el RQ 900 Hermes se utilizará la señal SATCOM del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) proporcionada por el Satélite 1 de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC-1.

El Centro Secundario de Operaciones Especiales (Cope-S), ubicado en Río, proporcionará el enlace satelital para el RQ 900 Hermes, que luego será trasladado al Centro Principal de Operaciones Especiales (Cope-P) en Brasilia mientras permanece el RQ 900 Hermes. en la estación de detección Praça dos Três Poderes.






Saludos.
 

Elbit Systems/Hermes™ 900 UAS




Y recordando las capacidades ya operativas en la FAB con el Hermes 900...

Probando el enlace por satélite




La FAB, a principios de diciembre de 2018, realizó el primer vuelo de un ARP de su flota controlado por satélite a este designando cinco tripulantes y tres militares de apoyo del Escuadrón Horus (1º/12º GAV), con base en Santa María (RS).

El RQ-900 fue lanzado desde la Base Aérea Afonsos, en Río de Janeiro (RJ) con el objetivo de verificar su conexión e interoperabilidad con el sistema de control satelital que permite pilotar la aeronave y recibir las imágenes de los sensores a través de un alto conexión de velocidad, eliminando las desventajas de la operación de línea de visión con una antena de tierra de rango limitado.



Para volar por satélite, el RQ 900 Hermes requiere la instalación de una antena SATCOM dedicada en la aeronave y otra conectada a los refugios que utilizan las cuadrillas de tierra que controlan el dispositivo, además de algunos equipos informáticos, como los nuevos módems.

La prueba exitosa allanó el camino para la primera misión real a largo plazo controlada por satélite con vigilancia de un objetivo crítico dentro de un área de seguridad de código rojo (espacio aéreo restringido), Operation Posse 2019.

El vuelo de ida Río/Brasilia representa 935 km en línea recta.




El RQ 900 Hermes puede permanecer en el aire hasta 30 horas, lo que permitirá a los operadores hacerse cargo de sus áreas de detección y vigilancia en la vertical de la Praça dos Três Poderes con horas de anticipación, al mando de los sensores de los refugios climatizados en Río de Janeiro, en un sistema de rotación para mantener al personal siempre actualizado y atento en el manejo de los datos obtenidos.

Para comandar el RQ 900 Hermes se utilizará la señal SATCOM del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) proporcionada por el Satélite 1 de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC-1.

El Centro Secundario de Operaciones Especiales (Cope-S), ubicado en Río, proporcionará el enlace satelital para el RQ 900 Hermes, que luego será trasladado al Centro Principal de Operaciones Especiales (Cope-P) en Brasilia mientras permanece el RQ 900 Hermes. en la estación de detección Praça dos Três Poderes.






Saludos.

Es una estupenda nave que ha revolucionado el cómo se hace el ISR aquí también!

Ojalá llegue en mayor número a la región.

Saludos
 
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