• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Hola,

Cazas FAB Gripen -E FAB armados con misiles por primera vez.

Me pareció interesante este vídeo donde en el minuto 1 muestra un Gripen-E armado con 2 Meteor BVR y 2 misiles Iris-T de corto alcance.
Por lo que tengo entendido, estaban siendo evaluados para operaciones en ambientes extremadamente calurosos y de alta humedad (85%).

Volaron 10 horas en 12 misiones.

Un abrazo


VIDEO: Gripen se prueba en alta temperatura y humedad

13/06/2024


AMg6h9ELM2ULx9WLs5LM8uP7H30aZlFvX5MOwkMny5nkXvbcN38N__wjuNN_9cFlvee7yB1TDg=w2120-fcrop64=1,00005a57ffffa5a8-k-c0xffffffff-no-nd-rj







Saludos cordiales.





dCyj9K5.jpeg

tuNg0dF.jpeg

n1BcKuu.png


Estimado @tuthan, tu observación es más que interesante y me gustaría ampliar el tema.

En el vídeo oficial de Saab de junio, cuando se publicaron sobre las pruebas, se muestran varias tomas del F-39E armado con IRIS-T y Meteor (mock-up, claro), además de un tanque externo en el center line.

Personalmente creo que esta elección de configuración no fue por casualidad.


Es decir, el Gripen E puede volar con varias configuraciones, ya sea;

Con 3 misiles Meteor (en la línea central), además de los 2 IRIS-T liberando 4 puntos para armas de empleo terrestre en las posiciones proximal e intermedia de las alas en ambos lados;

O con 2 tanques externos y, 5 misiles Meteor (3 en la línea central y 2 en los bordes intermedios de las alas), además de los 2 IRIS-T;

gripen-irist-meteor.jpg


O la configuración típica de los cazas de las fuerzas aéreas occidentales con 6 misiles (Mirage 2000, F-16, etc.), en el caso con 4 Meteor y 2 IRIS-T (1 tanque o no en la línea central);

Gripen-armado-com-7-m%C3%ADsseis-ar-ar-Meteor-e1593623765626.jpg


Y hastá incluso con misiles 7 Meteor y 2 IRIST (sin tanques externos), una brutalidad total!

Por lo tanto, nada en esta campaña fue aleatorio u por casualidad, ni la configuraciónel y tanpoco el escenario y la región elegida.

Creo que en esta configuración (2 misiles Meteor, 2 IRIS-T con un tanque externo o no, es cuando el F-39E opera al máximo rendimiento de sus capacidades.

Creo que es probablemente cuando puede mantener el vuelo en supercrucero Mach 1.2, y obtiene el más bajo RCS armado, entre 0,1 y 0,5m2 (dependiendo de si desechas o no el tanque externo).

Y sobre la elección de esta región, creo que mucho más allá de las características climáticas (temperatura y humedad), ¿Qué podemos decir de la desembocadura del río Amazonas?

Es la puerta de entrada a la Cuenca del Amazonas y desde donde Brasil tiene el control de toda la selva, no sólo de la Amazonia legal brasileña (algo similar a lo que se pretendía en el pasado por nuestros hermanos en la desembocadura del Río de Plata), por lo tanto, y considerando nuestra prioridad estratégica interna, la FAB ya dio un paso adelante y garantizó, junto a Saab y Embraer, pruebas de la plena capacidad operativa del SARM punta de lanza de su aviación de combate en este escenario.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Embraer C-99 cumple 20 años en la FAB con énfasis en operaciones logísticas y humanitarias

23 de septiembre de 2024

18596183302_a79e8d5e60_k.jpg
FAB C-99

En una larga y evidente historia de la aviación mundial, este 23 de septiembre se cumplen dos décadas de la introducción del Embraer ERJ-145, que fue incorporado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2004 como C-99. Este avión multifuncional, adaptado para diversas misiones operativas, ha sido parte fundamental de las operaciones logísticas y de transporte del país.

Primera unidad aérea de la FAB en operar el C-99A, el Primer Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (1.º/2.º GT) - Escuadrón Cóndor, con base en la Base Aérea de Galeão (BAGL), que hasta entonces operaba los antiguos turbohélices C-91 AVRO, ha jugado un papel crucial en el apoyo logístico en misiones nacionales e internacionales.

10878702365_feb2a226ee_k.jpg


Según el comandante de escuadrón, teniente coronel aviador Andrei Oliveira da Silva Santos, el C-99 es una gran revolución en nuestra industria aeronáutica. “El EMBRAER ERJ-145, como lo llama el fabricante, es el primer avión de pasajeros de fabricación brasileña”, agregó.

La aeronave, adaptada para uso militar bajo las variantes C-99A, VC-99B y VC-99C, ofrece una capacidad de transporte única, además de utilizarse para el transporte de órganos y evacuación aeromédica. Con un fuselaje espacioso y capacidad para transportar hasta 50 pasajeros, el C-99 destaca por su versatilidad y confiabilidad en diversas condiciones de operación.


En la Fuerza Aérea Brasileña


20129746229_55aef7ebad_k.jpg


La historia del C-99A en la FAB está marcada por innumerables logros, incluyendo operaciones humanitarias, apoyo logístico en desastres naturales, además de haber apoyado misiones de paz y de interés nacional en todo el continente americano, proyectando la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña más allá de nuestras fronteras.


19896420814_7cc9a183d3_k.jpg


El 1º/2º GT empleó los C-99 a favor del pueblo brasileño en diversas calamidades, con énfasis en la lucha contra la pandemia de COVID-19, en la que más de 660 brasileños infectados fueron transportados, trasladándolos a lugares donde pudieran recibir mejor tratamiento de la salud. En 2024, la aeronave se dedicó a apoyar a la población del Rio Grande do Sul, realizando misiones de transporte de suministros, equipos de rescate y apoyo a la reconstrucción del Rio Grande do Sul (RS).


20493672496_e66e043250_k.jpg


Así, el 1º/2º Grupo de Transporte fue el responsable de incorporar y desarrollar la doctrina operativa del C-99. El Escuadrón ya cuenta con casi 50 mil horas de vuelo, de las cuales casi 40 horas, en 2023, se dedicarán únicamente al transporte de órganos.

Futuro

El Comandante del Escuadrón Cóndor, Teniente Coronel Andrei, destaca la importancia del C-99 en la modernización de la flota de la FAB. “El ERJ-145 ha aportado una nueva dimensión a nuestras capacidades operativas. Con él pudimos ampliar nuestra presencia y eficiencia en varios frentes, cumpliendo con excelencia las misiones que nos fueron encomendadas”, afirmó.

18892287301_57710e34aa_k.jpg


Mientras celebramos dos décadas de la llegada del C-99A a la FAB, es innegable el impacto positivo que este avión ha tenido no sólo en la eficiencia operativa, sino también en la proyección internacional de Brasil como un socio confiable y comprometido con la paz y la seguridad globales.

19241917506_e8ac7573a3_k.jpg


Con una historia de éxito que abarca dos décadas, el C-99A sigue siendo una pieza esencial en el arsenal de la aviación militar brasileña, asegurando que la FAB esté preparada para los desafíos del presente y del futuro.

“Puede ser que en los próximos 20 años estos aviones sean reemplazados por aviones más modernos, pero está garantizado que la historia de éxito, seguridad y eficiencia del hermoso C-99A nunca será borrada de las páginas de la historia de la FAB” , concluyó el comandante del escuadrón Cóndor.





Saludos cordiales.
 
Otro avión F-39 Gripen llegó a Brasil, este lunes (23/09)


1727195684783

Saab-F-39-Gripen-FAB-4108-1-rotated.jpg











El caza, con matrícula 4108, fue transportado en barco desde Norrköping, Suecia, hasta el puerto de Navegantes, en la costa de Santa Catarina, en un viaje de aproximadamente 20 días. Luego del desembarco, la aeronave continuó hasta el Aeropuerto Internacional de Navegantes, donde se realizarán los trámites técnicos necesarios para permitirle despegar hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


Saludos banderabrasil
 
El 23 de septiembre de 2024, la Base Aérea de Anápolis fue escenario de un momento histórico y emocionante para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y, en particular, para dos pilotos del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), que realizaron el primer vuelo solo en el moderno caza F-39E Gripen


1727203908911

1727203907642

1727203907698

1727203907693

1727203907739



Como parte de la continuidad del programa Gripen en Brasil, este es un hito importante logrado por los nuevos pilotos. El Mayor Martins y el Capitán Regato celebraron el logro durante el Entrenamiento de Conversión, realizado por instructores brasileños con el apoyo de instructores suecos, dentro del concepto de "formación de entrenadores".

Este modelo de formación tiene como objetivo que los pilotos brasileños se conviertan en instructores y multiplicadores, garantizando la continuidad del aprendizaje y la transferencia de conocimientos dentro de la propia FAB. El vuelo en solitario es un momento simbólico y técnico que marca la independencia operativa de los pilotos con la nueva plataforma, reforzando el avance del programa Gripen en Brasil.


Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña recibe el octavo caza operacional F-39 Gripen

26 de septiembre de 2024

F-39-Gripen-4108-Navegantes-2-2048x3072.jpg



La aeronave despegó del Aeropuerto de Navegantes (SC) con destino a Anápolis (GO), para integrarse al 1.º Grupo de Defensa Aérea


El caza F-39 Gripen 4108 llegó al Puerto de Navegantes con el barco Heerengracht – bandera holandesa el 23 de septiembre. La aeronave fue transportada al aeropuerto de Navegantes en la madrugada del 24 de septiembre, donde fue preparada para el vuelo.

El recorrido desde Navegantes hasta la ciudad de Anápolis, en la región metropolitana de Goiás, duró 1 hora y 21 minutos. El caza fue conducido por el piloto de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente coronel Cristiano de Oliveira Pérez, y aterrizó a las 16:48 de este jueves, a 34 grados.

Este es el octavo caza Gripen E operativo entregado por Saab a la Fuerza Aérea Brasileña. El modelo monoplaza fue producido en Suecia, según un contrato firmado entre el país y el gobierno brasileño.

Mientras tanto, el primer caza Gripen E producido en Brasil se encuentra en la fase final de montaje en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto.




Saludos
 
Todos los F-39E Gripen de la FAB

27/09/2024

Gripen-Pouso.jpeg




1er lote — FAB 4100 — llegada al puerto de Navegantes el 20/09/2020 (Embraer)

2do lote — FAB 4101 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022

2do lote — FAB 4102 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022

3er lote — FAB 4103 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022

3er Lote — FAB 4104 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022

4to Lote — FAB 4105 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023

4to Lote — FAB 4106 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023

5to Lote — FAB 4107 — llegada al puerto de Navegantes el 11/12/2023

6to Lote — FAB 4108 — llegada al puerto de Navegantes el 23/09/2024


Saludos cordiales
 
Última edición:
FAB recibió el séptimo Embraer KC-390 Millennium

27/09/2024

53465849405_c1aa66cfac_k.jpg

FAB recibió el séptimo Embraer KC-390 Millennium (Foto sólo con fines ilustrativos: FAB).

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió ayer (26) el séptimo Embraer KC-390 Millennium. La aeronave, matrícula FAB 2859, fue entregada al 1º Escuadrón del 1º Grupo de Transporte (1º/1º GT) “Esquadrão Gordo”, con base en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).


El vuelo de traslado entre el Aeródromo Embraer de Gavião Peixoto (SBGP), en el interior de São Paulo, y el Aeropuerto Internacional de Galeão (SBGL), donde está ubicada BAGL, duró poco más de una hora. A partir de ahora, el “GORDO 59” se integrará en la flota 1º/1º GT, que ahora contará con tres KC-390 (ver tabla a continuación).


FAB2859_FERRY_260924_1.jpg

Vuelo en ferry del nuevo FAB 2859 (Fuente: FR24).


El Comando de la Fuerza Aérea tiene un pedido de 19 Embraer KC-390 Millennium. Esta cifra fue objeto de varias negociaciones contractuales para adaptar el pedido original de 28 unidades a las necesidades actuales de la FAB (conozca más aquí).

Resumen de recibos de KC-390 por parte de la FAB:

> FAB 2853 (c/n 3900004) – recibido el 04/09/2019;

> FAB 2854 (c/n 3900005) – recibido el 13/12/2019;

> FAB 2855 (c/n 3900006) – recibido el 27/06/2020;

> FAB 2856 (c/n 3900007) – recibido el 19/12/2020;

> FAB 2857 (c/n 3900008) – recibido el 16/02/2022;

> FAB 2858 (c/n 3900009) – recibido el 16/06/2023;

> FAB 2859 (c/n 3900010) – recibido el 26/09/2024.


La FAB distribuyó sus KC-390 entre dos escuadrones de transporte, el 1º/1º GT de BAGL con los aviones 2853, 2857 y 2859 y el 1º GTT “Escuadrón Zeus” de Anápolis (BAAN) con 2854, 2855, 2856 y 2858.




Saludos
 
Embraer entrega el 7º C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña

27/09/2024

Entrega-C-390-FAB.jpg


· El C-390 entregado será operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro

· La flota de C-390 en todo el mundo registra más de 14.000 horas de vuelo con una tasa de éxito de misión del 99%




Gavião Peixoto, Brasil, 27 de septiembre de 2024 - Embraer, líder mundial en la industria aeroespacial, entregó hoy el séptimo avión multimisión C-390 Millennium al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) en Galeão Air Base, en Río de Janeiro. Este hito se produce cuando la Fuerza Aérea Brasileña celebra cinco años de servicio con el primer C-390, llevando a cabo una amplia gama de misiones militares y humanitarias en todo el mundo.


“Durante los últimos cinco años, el C-390 Millennium ha demostrado cualidades operativas, confiabilidad y versatilidad, ejecutando las misiones más exigentes en cualquier momento y lugar con la Fuerza Aérea Brasileña. Con la entrega de este nuevo avión, estamos orgullosos de poder contribuir aún más al éxito operativo de las más variadas misiones FAB”, afirmó Bosco da Costa Júnior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

Desde que entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. Desde transportar suministros en medio de la crisis del COVID, participar en misiones internacionales, realizar repostaje aéreo, repatriar a ciudadanos brasileños y combatir incendios, siguen demostrando su versatilidad.


Entrega-C-390-FAB-1-2048x1365.jpg



Con una capacidad de carga de 26 toneladas, una velocidad de 470 nudos y aviónica de última generación, el C-390 es el mejor avión de su categoría. Sus potentes motores, su gran compartimento de carga dotado de rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten llevar a cabo las misiones más exigentes en pistas no pavimentadas. Un verdadero activo estratégico para sus usuarios finales, el C-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones militares y civiles, como transporte de carga, personal y vehículos, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones especiales, apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate. extinción de incendios, reabastecimiento aéreo de combustible y gestión de desastres.

Gracias a su rendimiento de vanguardia, rentabilidad y versatilidad, el C-390 ha sido seleccionado por varias naciones como Brasil, Portugal, Países Bajos, Austria, Hungría, República Checa y Corea del Sur.


La actual flota de aviones en operación ha acumulado más de 14.000 horas de vuelo, una disponibilidad operativa del 93% y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.



 
Última edición:
Súper Tucanos de la FAB interceptan Cessna 210 cerca de la frontera con Perú; Delincuentes huyen tras aterrizaje forzoso


Intercepción número de 1838474cfafe flz


Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¿Cuál es el mejor avión P-3 Orion, brasileño o argentino?

28 de septiembre de 2024

p-3-orion-br-ag-1200x798.jpg

Ambos países operan aviones de patrulla marítima, antisubmarinos y de búsqueda y rescate, pero existen diferencias. Entender


Los P-3 brasileños y argentinos

Brasil y Argentina tienen largas costas con ZEE (Zonas Económicas Exclusivas) que, en conjunto, superan los 5,65 millones de km². Por no hablar de otros 1,5 millones de km² de la cuenca del Amazonas.

Para mantener la vigilancia en esta zona, no sólo para búsqueda y rescate, sino especialmente para frenar la pesca ilegal y la extracción criminal de recursos naturales, se necesitaba un avión que pudiera cumplir la misión.

En Brasil, la respuesta llegó con el Lockheed P-3A Orion, que llegó al país en 2011. En el país vecino, hubo un primer lote de P-3B, pero el país acaba de recibir su primer P-3C Orion.

p-3-orion-br-ag2.jpg

Arriba del FAB P-3 comparado con el de la Armada Argentina (abajo)

Todavía operan los antiguos P-3B de la Marina de los EE.UU. recibidos en 1997, sin embargo, sin el mantenimiento adecuado, vuelan con restricciones.

El clásico patrullero marítimo americano, fabricado por Lockheed, sigue siendo un avión capaz, incluso después de 62 años de funcionamiento, con un largo alcance y una misión de hasta 16 horas.
Diferentes orígenes

El cuatrimotor turbohélice, pariente del fallecido L-188 Electra, un “Landau” del Puente Aéreo Río-São Paulo, llegó a Brasil procedente de stocks de la USN.

Con una cantidad de 12 células, ocho de operación, una de suministro de repuestos y otra de instrucción de tripulaciones, el P-3A no llegó como estaba a la Armada estadounidense, sino que fue modernizado.

En Argentina, el camino sería el mismo que el de Brasil, pero el costo de la modernización se volvió prohibitivo y la solución la encontró en la RNoAF, sigla en inglés de Real Fuerza Aérea Noruega.

p-3-orion-arg-3.jpg

Llega al país el Primer P-3C Orion de la Armada Argentina.

Los hermanos compraron cuatro fuselajes P-3C a los noruegos y ya recibieron dos, y el resto llegará en 2026.

En plenas condiciones operativas sólo cuentan con estos aviones. En 2021, Brasil tenía 3 operativos, 2 en mantenimiento y 1 en almacenamiento.
Mayores versus más jóvenes

Los P-3A de la FAB fueron producidos entre 1961 y 1965, siendo modernizados en España por EADS CASA antes de llegar a Brasil en 2011.

En Argentina, la modernización corrió a cargo de Noruega antes de la llegada del P-8 Poseidon, sucesor del P-3 basado en el Boeing 737. Las células datan de 1989, siendo transferidas al reino nórdico poco después.

p-3-br.jpg

FAB P-3 Orión sobre el mar

El P-3AM, a pesar de su antigüedad, era de última generación, con un conjunto de aviónica modular FITS (Fully Integrated Tatical System) con estaciones de trabajo con pantallas LCD de 20 pulgadas.

Además, el P-3AM de la FAB también cuenta con FLIR, radar de apertura sintética (SAR), radar de escaneo inverso sintético (ISAR), indicador de objetivo móvil (MTI), suites MAD, ESM, IFF, AIS y ELINT y COMINT.

En 2018, la FAB impulsó la revitalización estructural de las alas de los P-3AM con nuevos componentes, más ligeros y resistentes a la fatiga y la torsión. La modernización estuvo a cargo de Akaer.

En Argentina, los aviones fueron modernizados previamente en Noruega luego de que se concluyó que el P-8 tardaría en llegar. Se sustituyeron las alas y la parte móvil del drift, así como partes de los estabilizadores horizontales.

Sin embargo, a diferencia de Brasil, Noruega no gastó mucho en la modernización llevada a cabo en Florida por MHD Rockland, ya que se suponía que continuaría hasta que fuera reemplazada pronto.

p-3c-arg.jpg

Argentina compró cuatro aviones que eran de Noruega

Así, recibieron básicamente equipamiento estándar de la Marina estadounidense, como el ordenador de misión AN/AQS-227 y el procesador acústico AN/USQ-78B. También se introdujeron sistemas tácticos móviles de apoyo acústico.

El P-3C de la Armada Argentina también cuenta con el radar SAR Raytheon AN/APS-137, el Detector de Anomalías Magnéticas (MAD) AN/ASQ-81 y el Sensor Infrarrojo (IR) AN/AAR-47, este último en un FLIR bajo el nariz.

fab-p32-leilao.jpg

Brasil ya desactivó algunos P-3 (João Emilio Leiloeiro)

En ambos están presentes capacidades marítimas, antisubmarinas y antisuperficie, con capacidad para utilizar el misil Harpoon.

En Brasil todos los P-3AM tienen capacidades SAR (búsqueda y rescate), en Argentina sólo un P-3N de los 4 adquiridos, este sin las demás capacidades.

Ambos son equivalentes y, aunque los FAB son más antiguos, presentan una modernización más consistente, incluyendo nuevos motores. Los argentinos son mucho más jóvenes, aunque también revitalizados.


 
Arriba