Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 
Embraer E-99M - Detalles de modernización

19 de agosto de 2019 1335



Hace unos días, en la mañana del 16 de agosto, el FAB 6703 (uno de los dos aviones Embraer E-99 de alerta temprana y control aerotransportado que ahora se está actualizando al estándar E-99M, el otro es el FAB 6702) para su primer vuelo, como parte de la campaña de prueba de certificación modelo, en un proyecto que tuvo los primeros fondos aprobados en 2013.

El E-99 entró en operación oficial en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en julio de 2002, y luego fue designado R-99A (nombre cambiado a E-99 en octubre de 2008), con las cinco copias (FAB 6700 a 6704) que habían sido entregados al año siguiente, y desde entonces la aeronave estaba siendo empleada intensamente en misiones de alerta temprana y control aéreo, designado por la FAB como CAB (Control y alerta de vuelo).

Después de tantos años de operación, el esfuerzo de modernización del E-99 es por lo tanto necesario, especialmente considerando que la electrónica (la razón de ser de este tipo de avión) evoluciona y se vuelve rápidamente obsoleta, lo que explica las constantes actualizaciones. avión de misión de la misma función que el Boeing E-3 Sentry.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso antes de este vuelo reciente, el FAB 6702 se empleó durante la Copa Mundial 2014, a pesar de que las modificaciones no se habían instalado por completo.
E-99 en modernización en Embraer



El E-99M entra en juego

Todavía hay pocos detalles sobre las modificaciones que se incorporarán, pero en comparación con el E-99, el E-99M será un avión radicalmente modificado de muchas maneras, comenzando con el sensor principal de la misión.

Aunque todavía es el PS-890 Erieye, cuya antena proporciona los mismos 300 grados de cobertura disponibles hoy que el E-99, el modelo instalado en el E-99M es una versión del radar Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye, ya descrito por Poder aéreo, pero adaptado a los requisitos operativos de la FAB, como fue el caso de Erieye operado por el E-99.

Según las publicaciones del fabricante, anteriormente limitadas a objetivos aéreos y navales, el nuevo radar ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km / min. h, el límite inferior de Erieye en el E-99. El rango de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aviones hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros flotantes. El alcance de detección también se ha incrementado considerablemente a 723 km, uno de los más altos disponibles en todos los modelos de aviones AEW & C.

Otros requisitos operativos para el E-99M incluyen la incorporación de un nuevo conjunto de comunicaciones, un nuevo amigo o enemigo de identificación (IFF), un conjunto de inteligencia de señal y un conjunto de autodefensa.

Ya es bien sabido que las radios empleadas en cada E-99, cinco Rohde & Schwarz SECOS 400U, complementadas con 3 controles remotos GB406S1, serán reemplazadas en el E-99M con modelos del mismo fabricante, pero dentro de la filosofía de Radio definida por software. , que proporciona niveles más altos de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, y la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.

Además, según las noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M contará con el dispositivo IFF Thales TSC 2030, que opera a 1090 +/- 0.5 MHz y 1, 2, 3 / A, C, S modos de nivel 3. , 4 Encrypted y 5 Level 2, pueden funcionar a temperaturas de -40 ° C a + 71 ° C y hasta 70,000 pies de altitud.



Sin embargo, las misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, responsable de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señal, SIGINT) y Self Protection Suite (SPS), responsables de los bultos del fuselaje y E-99M cuando su primer vuelo e inexistente en el E-99, permanece en secreto sobre los modelos elegidos.

Solo se sabe por documentos oficiales hechos públicos que serán de la compañía israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA, aunque un dispositivo ELINT (fabricado por la filial de Raytheon, L3 Systems, que ganó la competencia como el principal contratista para El proyecto SIVAM) ya existe en el E-99, está ciertamente limitado tanto en las frecuencias que puede cubrir como en la capacidad de ubicar geográficamente la emisión de señales, aunque fue de importancia fundamental en la "Operación Ayacucho" que en 2003 detectó comunicaciones celulares por guerrilleros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso que retuvo a los rehenes brasileños en la selva amazónica.

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará el E-99M al nivel de derivados griegos (EMB-145H) e indios (EMB-145I) que ya tienen este tipo de equipo, y estará compuesto por un detector de alerta de radar (advertencia equipo de activación de radar) y contramedidas como dispensadores de bengalas y bengalas, lo cual es extremadamente deseable para una aeronave que opera en un entorno amazónico donde hay noticias de incautaciones de misiles aire-aire corto alcance, cuyo sistema de guía se basa en la emisión de radiación infrarroja desde el objetivo.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los ya mencionados EMB-145H y EMB-145I. El nuevo equipo tendrá monitores de panel plano a su disposición para reemplazar los tres viejos conjuntos de monitores tipo CRT de Barco (cada uno con un monitor MPRD 9651 de 19.5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10.4 pulgadas).

Se espera que los cinco E-99 se hayan convertido al nuevo estándar para 2022.



* Licenciado en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL). Investigador del Centro de Estudios de Sociedad, Seguridad y Ciudadanía (NESC-UNISUL). Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - PUC/MG). Autor de libros sobre inteligencia / vigilancia / aviones de reconocimiento. Único colaborador brasileño regular de Shephard Media, referencia en Inteligencia de Defensa.

https://www.aereo.jor.br/2019/08/19/embraer-e-99m-detalhes-da-modernizacao/
 
El escuadrón FAB participa en el ejercicio técnico Air-Solo



El objetivo era el mantenimiento operativo de las tripulaciones en el uso de armas.

Publicado: 22/08/2019

Fuente: Ala 6
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Elias - Revisión: teniente coronel Santana



El Escuadrón Poti (2º/8º GAV), ubicado en el Ala 6, en Porto Velho (RO), participó, del 5 al 9 de agosto, en un ejercicio de capacitación y entrenamiento en el Campo de Evidencia Brigadeiro Velloso, ubicado en la Serra do Cachimbo, en el sur de Pará. El Ejercicio Técnico Air-Solo Poti tenía como objetivo principal el mantenimiento operativo de las tripulaciones en el uso de misiles, armamento del avión Sabre AH-2 con capacidad destructiva relevante.



Se lanzaron catorce artefactos, brindando a los pilotos la oportunidad de explotar todo el potencial de guerra del avión contra objetivos de interés estratégico, cuyas variaciones incluían simulaciones de artillería antiaérea y radares ubicados en entornos restringidos y difíciles de ver. Las tripulaciones fueron sometidas a varios escenarios, con el objetivo de obtener ganancias operativas y el desarrollo de la capacidad técnica y profesional de la tripulación del escuadrón. Además, el ejercicio brindó la oportunidad de ver el nivel de preparación del personal militar y los especialistas militares.



“Los resultados obtenidos en el cumplimiento de la misión sirvieron como una demostración de las capacidades del helicóptero como plataforma de armas, resaltada por su robustez, sigilo y efectividad en el uso de armas con alta capacidad bélica y alto nivel de precisión. "Dijo Poti Squad Commander, Teniente Coronel Aviador Rómulo Amaral.




Fuente: FAB
 
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