Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

NAVEGACIÓN FINAL 2011 - Escuela de Aviación Militar

"Invitados por el Departamento de Prensa de Escuela de Aviaciòn Militar, nos dimos cita en el predio ubicado en las afueras de la ciudad de Còrdoba, para presenciar los preparativos, y posterior despegue del Grupo Aèreo consistente en 7 aviones Tucano de entrenamiento bàsico avanzado de dotaciòn de la EAM."

Doble noticia, Vuelo Final de Navegación y que hay 7 (tal vez 9) Tucanos en vuelo.

Toda la nota y fotos
 
SE PROBÓ EN MARAMBIO UN TRAJE PARA IR A MARTE

Con gran éxito, científicos argentinos y estadounidenses realizaron la prueba de un “traje espacial” que podrá ser utilizado para las futuras misiones al “planeta rojo”


Fuente: Noticias en Vuelo

Como parte de un convenio entre el Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte (UND) y del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) de la Fuerza Aérea Argentina, por primera vez en la Base Marambio, se realizó la prueba de un traje espacial que podrá ser utilizado para diversas excursiones al planeta Marte.

Dicha experimentación se desarrolló entre los días 10 y 16 de marzo y estuvo a cargo del científico argentino Pablo de León y de dos norteamericanos, Jon Rask y Margarita Marinova, que aterrizaron en la base antártica a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

León, que actualmente dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la UND, fue quien diseñó el traje espacial NDX-1. Con un costo de 100.000 dólares, el traje es más flexible que la versión anterior a fin de darle mayor movilidad al astronauta y mejorar su precisión en el manejo de los instrumentos al momento de obtener muestras. Está fabricado con distintas telas de uso militar y científico con el fin de reducir su peso, pero sin perder resistencia.

Respecto de sus dos compañeros, ambos pertenecen al Centro Espacial Ames, de la NASA, en California: Rask es un biólogo especializado en exobiología y Marinova es científica planetaria.
Durante los días que duró la experimentación, se realizaron pruebas de movilidad y flexibilidad del traje sobre hielo y nieve, a la vez que se recolectaron muestras del suelo y se realizaron perforaciones con un taladro diseñado para la ocasión.

La misión Marte en Marambio cuenta con un logo propio: la Cruz del Sur y la Base Marambio, con sus antenas satelitales y sus edificios color naranja, acompañan al NDX-1, el planeta Marte y los nombres de las entidades organizadoras: la NASA, la Fuerza Aérea y la UND.

Para colaborar con el proyecto, la Fuerza Aérea Argentina aportó la logística necesaria, como alojamiento, acceso a internet, vehículos para el desplazamiento en el territorio y traslado del personal e instrumentos desde y hacia el continente.

¿POR QUÉ LA ANTÁRTIDA?

Por su ubicación, el Continente Blanco es uno de los lugares menos contaminados y manipulados por el ser humano. Además, es considerado el ambiente más similar al planeta Marte, tanto por el clima y la sequedad atmosférica como por estar en uno de los puntos más al norte del continente, donde existen posibilidades de encontrar distintas formas de vida. A eso se suma que a diferencia del suelo continental, la Antártida está compuesto por un polvo de origen volcánico de una densidad mucho menor llamado "permafrost".
Todas estas características, hacen que la Antártida sea el lugar ideal para realizar este tipo de experiencias y pruebas científicas de vital importancia para el sector aeroespacial.
 
La Argentina se quedó sin aviones Mirage por la falta de mantenimiento TamañoImprimirRecomendarVotá 12345 0 votos Los casabombarderos de orígen francés de la Fuerza Aérea sólo pueden despegar con buen tiempo, porque uno de sus instrumentos clave para el vuelo, conocido como horizonte artificial, presenta fallas graves. En 2007 un piloto falleció cuando una aeronave se precipitó en Córdoba


La Fuerza Aérea (FA) de la Argentina se quedó sin sus aviones Mirage porque las aeronaves registran severas fallas en un elemento clave para el vuelo y sólo pueden despegar con óptimas condiciones climáticas.

El instrumento conocido como horizonte artificial (ADI), que ofrece a los pilotos la información elemental sobre la posición de la aeronave y sus movimientos, presenta graves problemas que impiden los vuelos en condiciones de IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentales, según sus siglas en inglés).

Por esa situación, en el último desfile de aviación que se realizó el 1 de mayo en Comodoro Rivadavia, para conmemorar el 29 aniversario del bautismo de fuego en la guerra de las Malvinas, no se utilizó ningún Mirage.

Desde 2007 se realizaron varios informes sobre esa situación que fueron elevados a las autoridades del Ministerio de Defensa y que ahora heredó el actual titular de la cartera, Arturo Puricelli.

La falta de mantenimiento provoca que los pilotos destinados al escuadrón de los Mirage sólo puedan emprender sus misiones bajo buenas condiciones climáticas que no impidan su capacidad para orientarse por referencias visuales.

La gravedad de la situación tiene un antecedente fatal: en 2007 el primer teniente Marcos Peretti murió cuando perdió la orientación del Mirage que pilotaba tras cruzar un mando de nubes y se precipitó en Córdoba (ver foto relacionada).

Fuente:La Argentina se quedó sin aviones Mirage por la falta de mantenimiento – Infobae.com

El link de la nota muestra una foto de un Kfir con escarapela nacional. Optimistas los muchachos de Infobae:svengo:
No se si será cierta o no la noticia pero suponiendo que reparen el instrumento aparentemente dañado, la capacidad de los Mirage argentinos sigue siendo limitadísima.-
Saludos.-
 

DSV

Colaborador
Del facebook del aeropuerto de Paraná:

Luego de 8 años, se vuelve a realizar vuelo en formacion con los Learjet T25, T26 & T22





Volaron sobre Paraná y alrededores

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Derruido

Colaborador
Del facebook del aeropuerto de Paraná:

Luego de 8 años, se vuelve a realizar vuelo en formacion con los Learjet T25, T26 & T22





Volaron sobre Paraná y alrededores

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Hermoso camo, lástima que son tan pocos.

Además no cuestan tantos, no sé por que la FAA no fue por unos más, siendo que cualquier secretario de gobierno puede comprar uno.

Salute
El Derru
 
Seis oficiales procesados​

El juez Bonadío responsabiliza a los oficiales de la Fuerza Aérea de permitir que el avión, que no puede despegar desde más de 10 mil pies de altura, vaya a La Paz, que está a 13.300. Usaron un manual de operaciones apócrifo.

Por Eduardo Videla

Seis oficiales de la Fuerza Aérea fueron procesados por el delito de “estrago doloso agravado”, por su responsabilidad en la caída del avión Lear Jet 35A, el 9 de marzo de 2006, en Bolivia, cuando regresaba de una misión humanitaria en ese país, que provocó la muerte de sus seis tripulantes. En ese avión había viajado un día antes el entonces ministro de Salud, Ginés González García, quien a su regreso cambió de aparato porque la partida de esta máquina estaba demorada. El juez federal Claudio Bonadío consideró probado que los seis militares procesados permitieron el vuelo de una máquina que no es apta para aterrizar ni despegar en aeropuertos a más de 10 mil pies de altura, como el de El Alto, en La Paz. Bonadío probó además que la Fuerza Aérea había elaborado un “manual” para operar el avión a mayor altura, transgrediendo nada menos que las indicaciones del fabricante. La investigación se inició a partir de una denuncia del ex piloto y actual director de cine Enrique Piñeyro.

Los seis militares fueron procesados como coautores de un delito que prevé penas de 10 a 25 años cuando, como en este caso, ocasiona la muerte de personas. Sin embargo, el juez resolvió que los procesamientos sean sin prisión preventiva, por entender que los acusados no pondrían trabas a la acción de la Justicia. De todas formas, trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil pesos por cabeza.

Los procesados son el brigadier José Luis Babari Zoco, quien se desempeñaba como comandante de Operaciones Aéreas (COA); el comodoro Marcelo Ayerdi, por entonces jefe de Estado Mayor del COA; el comodoro Oscar Bergia, en su calidad de jefe de la II Brigada Aérea; el vicecomodoro Carlos Alberto Grzona, jefe de Operaciones; Sebastián Segura, jefe de la Escuadrilla Lear Jet, y César Sprenger, jefe del Grupo Aéreo 2 en el momento de los hechos.

Según el juez, los seis autorizaron el vuelo del Lear Jet –identificado como Tango 21–, con destino a La Paz, pese a que esa máquina no puede viajar a destinos con una altura superior a los 10 mil pies. El aeropuerto de El Alto, en La Paz, está ubicado a 13.313 pies sobre el nivel del mar. Es decir que la altura superaba en 3300 pies (casi de mil metros) lo permitido por los fabricantes de la máquina.

En su descargo, los imputados presentaron un anexo con instrucciones para volar por sobre la altura máxima permitida. Miguel Angel Doscokz, representante de la empresa fabricante del avión, desconoció ante el juez la existencia de un apéndice que permita a un Lear Jet 35A despegar o aterrizar por sobre los 10 mil pies. Según explicó, a esa altura, “el aceite que baña la bancada del motor se filtra por los conductos de presurización, produciendo humo dentro de la cabina, pudiendo llegar a ocasionar una situación dificultosa”.

El avión había llevado el día anterior al ministro González García a Bolivia, con medicamentos y ayuda médica. De acuerdo con la investigación, la aeronave llegó con “desviaciones en la indicación de rumbo” y con “un olor muy intenso a cable quemado en la cabina”. La reparación de la máquina provocó la demora que obligó al ministro y al grupo de periodistas que cubrían el viaje –entre ellos, un cronista de Página/12– a tomar un vuelo de línea, con lo que salvaron sus vidas.

Según pudieron reconstruir los investigadores, a pocos minutos del despegue del Lear Jet se habría producido un intenso “calor y humo dentro de la cabina”, lo que habría provocado “la probable reacción tardía por parte de la tripulación en la operación de las llaves ‘bleed air’”, para estabilizar la aeronave. El avión despegó a las 16.27 hora argentina y a los cinco minutos se estrelló contra el piso.

Piñeyro presentó la denuncia en diciembre de 2007, cuando reunió pruebas que indicaban que quienes autorizaron el vuelo habían puesto en riesgo a la tripulación y a los pasajeros a sabiendas de que se estaba obrando al margen de las medidas de seguridad establecidas por el fabricante. También denunció a la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré; al subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro, y al titular de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino. Pero el juez no los consideró responsables de lo ocurrido.

De la investigación de Bonadío se desprende que este tipo de vuelos se realizaban desde la década del ’80, cuando se diseñó una “Lista de Control de Procedimientos, al no contarse con procedimientos estandarizados por la fábrica” para vuelos a esa altura.

Los informes revelan que, antes del vuelo fatal, se registran “17 operaciones de despegues y aterrizajes de un Lear Jet 35A en La Paz”, ocho de ellos entre 1981 y 1982 y los restantes entre septiembre de 2002 y junio de 2005. En uno de esos casos se registró una situación de emergencia similar, que fue superada por el piloto, quien tenía experiencia en vuelos de esta índole. En cambio, la tripulación destacada en 2006 nunca había viajado a La Paz en esa aeronave.

Fuente: Página/12 :: Sociedad :: Seis oficiales procesados

Justo que hablaba de la disciplina en el la FAA
 
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