Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si bien todo depende del tiempo en que el escuadrón aeromóvil esté desplegado, 220 Tns de carga y 500 personas me parece demasiado.
Un escuadron aeromovil actual despliega con uno/dos C-130H y un F-28/ERJ 140LR,ademas de su avion de enlace un TC-12B,la diferencia de uno o dos C-130 es el armamento a desplegar,por eso la FAA desplegó el armamento por todas las Brigadas y Bases Aereas que pueden intervenir en una crisis,tambien hay otros factores,como es el alojamiento,racionamiento,seguridad y defensa,radar etc,etc,no es lo mismo montar una base como San Julian o Santa Cruz,que desplegar a Rio Gallegos o Comodoro Rivadavia que está todo instrumentado para apoyar a los despliegues,por ejemplo Rio Gallegos tiene todo duplicado o triplicado para dar apoyo a los Escuadrones Aeromoviles,en alojamiento,racionamiento,movilidad,apoyo tecnico etc.Además la FAA opera con una flota de IVECO Stralis con acoplado de tres ejes,es un flota importante para transportar vehiculos,armamento,cañones,etc,cada RPA 240movil,se desplaza tambien con dos caiones IVECO Stralis.Saludos
 
Última edición:
El tema del L-100 y el TC-61 infiere que se los ha canibalizado para mantener al resto de la flota durante el tiempo. Imagino que los motores, hélices, instrumentos varios han sido utilizados en los otros aviones.
Conseguir todos esos elementos para volver a armar dos aviones, además de los boletines de servicio para la PDM debe tener un costo importante.

Seguramente sea más caro revivir esos dos fuselajes que conseguir otro como el último C-130H que se trajo.

Ahora, el tema NO resuelto es quién y cómo se van a hacer los PDM de la flota de C-130, sino es seguir sumando fuselajes en FadeA para después terminar como latitas de coca cola.
Ninguno de los Hercules TC-61 y TC-100 fueron canibalizados para dar apoyo a la flota.
Que una vez tomada la decision de darlos de baja se haga,es logica la medida.El TC-61 es un tema muy especial y delicado de fisuras en el cajon central,que tiene solucion,si la tiene,pero cuesta mucho dinero.El TC-100 es una seguidilla de errores de gestion tecnica por parte de FAdeA,ninguno fue canibalizado hasta hoy.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un escuadron aeromovil actual despliega con uno/dos C-130H y un F-28/ERJ 140LR,ademas de su avion de enlace un TC-12B,la diferencia de uno o dos C-130 es el armamento a desplegar,por eso la FAA desplegó el armamento por todas las Brigadas y Bases Aereas que pueden intervenir en una crisis,tambien hay otros factores,como es el alojamiento,racionamiento,seguridad y defensa,radar etc,etc,no es lo mismo montar una base como San Julian o Santa Cruz,que desplegar a Rio Gallegos o Comodoro Rivadavia que está todo instrumentado para apoyar a los despliegues,por ejemplo Rio Gallegos tiene todo duplicado o triplicado para dar apoyo a los Escuadrones Aeromoviles,en alojamiento,racionamiento,movilidad,apoyo tecnico etc.Saludos
El combustible para los SDA como se transporta?
 

me262

Colaborador
no te enojes, pero con todo respeto Australia no es un buen ejemplo de adquisiciones ni mantenimiento de aeronaves, practicamente todos sus sistemas de armas, a saber F-111, Growler, NH90, el Tigre !!!, tuvieron problemas mayusculos
Estimado, es un foro de debate y es muy buena su reflexión.

Como para algunos está todo bien y quieren hacer creer que todo es Disneylandia, no se ve autocrítica de ningún tipo y nos lleva a tener en Enero y Febrero volando solo a LADE, para otros es el Reino del revés y les preocupa enormemente que se siga con rumbo de colisión y buscan formas de mejora o referencias algunas cercanas como Chile o mas lejanas como Australia, de que en otros lados con otros métodos, se tienen resultados muy diferentes.

Entiendo que para alguno las comparaciones pueden ser dolorosas, sobre todo cuándo no convienen a sus intereses.
En definitiva todo sirve cuándo querés mejorar y como diría mi abuelo, "no te olvides que el mejor ladrillo, también se hace con bosta".

Ahora bien si querés ser el mejor en lo tuyo, tenés que transformar el dolor en acción, buscar las mejores prácticas ya probadas, agachar la cabeza y darle para adelante.

Para algunos el sueño del aumento de Presupuesto salvador que nunca llega (y es cada vez menor desde hace 20 años), es lo que resolverá todos los problemas.

Para otros de esto no se sale, mas que reestructurando y concentrando todo en la aviación de combate tercerizando el resto y que se encargue el MinDef.

Plata para eso hay, porque la FACH mantiene una cantidad de equipo impresionante, con un Presupuesto similar, tan difícil es ver esto...?

Cualquier país que hace, se equivoca.
Australia hizo y se equivocó, pero aprendió de sus errores y decidió que lo mejor era tener unidades de negocio y la mejor y última tecnología que haya en el mundo y si no la había desarrollarla, como hizo con el Wedgetail.

Con esa decisión, hoy la RAAF tiene solamente esto (y lo mantiene en su suelo) para defender su Espacio aéreo soberano:

-72 F-35A
-24 F/A-18F Super Hornet
-6 737 (AEW) Wedgetail
-12 737 (P-8A) (MPA) Poseidón
-2 AP-3C (EW) Orion
-12 EA-18G Growler (EW)
-4 G550 (EW)
-6 A330 MRTT (KC-30A)
-8 C-17 Globemaster
-10 C-27J Spartan
-24 C-130J Hércules
-4 MQ-4C Triton
-3 Dassault Falcon 7X
-8 King Air 350
-33 Hawk 127
-4 King Air 350
-46 PC-21
-13 MQ-28A Ghost Bat (Loyal Wingman)

Entre esto y que en enero y febrero vuele LADE, si tenés que moverte en avión o en auto, si se está en Disneylandia o en el Reino del revés o que Australia no es buen ejemplo, que cada cuál elija libremente cuál sistema es el mejor, o lo que quiera creer o pensar.

Lo importante de todo esto es dar nuestra opinión libremente, en el marco del respeto y las Normas del foro, los melones después se van acomodando solos con el movimiento.

Pero sin tener que fumarte que uno al que se le terminaron los argumentos te agreda, o te quieran bajar línea, porque no les gusta lo que escribís...

Saludos.
 
El combustible para los SDA como se transporta?
Estimo que directamente se encarga YPF de eso, en cada aeropuerto suele haber una planta de combustible, sino camiones cisterna.

Incluso dentro de las Brigadas los camiones de combustible son de los proveedores del mismo, hasta donde se la FAA no cuenta con cisternas (a diferencia del Ejercito que posee algunas sobre Ford Cargo para apoyo en los despliegues, pero el ambiente operacional es otro)
 
Estimado, es un foro de debate y es muy buena su reflexión.

Como para algunos está todo bien y quieren hacer creer que todo es Disneylandia, no se ve autocrítica de ningún tipo y nos lleva a tener en Enero y Febrero volando solo a LADE, para otros es el Reino del revés y les preocupa enormemente que se siga con rumbo de colisión y buscan formas de mejora o referencias algunas cercanas como Chile o mas lejanas como Australia, de que en otros lados con otros métodos, se tienen resultados muy diferentes.

Entiendo que para alguno las comparaciones pueden ser dolorosas, sobre todo cuándo no convienen a sus intereses.
En definitiva todo sirve cuándo querés mejorar y como diría mi abuelo, "no te olvides que el mejor ladrillo, también se hace con bosta".

Ahora bien si querés ser el mejor en lo tuyo, tenés que transformar el dolor en acción, buscar las mejores prácticas ya probadas, agachar la cabeza y darle para adelante.

Para algunos el sueño del aumento de Presupuesto salvador que nunca llega (y es cada vez menor desde hace 20 años), es lo que resolverá todos los problemas.

Para otros de esto no se sale, mas que reestructurando y concentrando todo en la aviación de combate tercerizando el resto y que se encargue el MinDef.

Plata para eso hay, porque la FACH mantiene una cantidad de equipo impresionante, con un Presupuesto similar, tan difícil es ver esto...?

Cualquier país que hace, se equivoca.
Australia hizo y se equivocó, pero aprendió de sus errores y decidió que lo mejor era tener unidades de negocio y la mejor y última tecnología que haya en el mundo y si no la había desarrollarla, como hizo con el Wedgetail.

Con esa decisión, hoy la RAAF tiene solamente esto (y lo mantiene en su suelo) para defender su Espacio aéreo soberano:

-72 F-35A
-24 F/A-18F Super Hornet
-6 737 (AEW) Wedgetail
-12 737 (P-8A) (MPA) Poseidón
-2 AP-3C (EW) Orion
-12 EA-18G Growler (EW)
-4 G550 (EW)
-6 A330 MRTT (KC-30A)
-8 C-17 Globemaster
-10 C-27J Spartan
-24 C-130J Hércules
-4 MQ-4C Triton
-3 Dassault Falcon 7X
-8 King Air 350
-33 Hawk 127
-4 King Air 350
-46 PC-21
-13 MQ-28A Ghost Bat (Loyal Wingman)

Entre esto y que en enero y febrero vuele LADE, si tenés que moverte en avión o en auto, si se está en Disneylandia o en el Reino del revés o que Australia no es buen ejemplo, que cada cuál elija libremente cuál sistema es el mejor, o lo que quiera creer o pensar.

Lo importante de todo esto es dar nuestra opinión libremente, en el marco del respeto y las Normas del foro, los melones después se van acomodando solos con el movimiento.

Pero sin tener que fumarte que uno al que se le terminaron los argumentos te agreda, o te quieran bajar línea, porque no les gusta lo que escribís...

Saludos.

pero estabamos hablando de su logistica

dame su %2 PBI que son unos 38,000 millones de dolares para el 2025 y hablamos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimo que directamente se encarga YPF de eso, en cada aeropuerto suele haber una planta de combustible, sino camiones cisterna.
pero estamos hablando de un escuadron aeromovil... osea, desplazado todo lo que se necesite por medio aereo.
mi pregunta pasaba si se transportaba en barriles dentro de los c130...o se disponia algun kc130 y se lo depositaba en la base en depositos existentes a tal fin.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
pero estamos hablando de un escuadron aeromovil... osea, desplazado todo lo que se necesite por medio aereo.
mi pregunta pasaba si se transportaba en barriles dentro de los c130...o se disponia algun kc130 y se lo depositaba en la base en depositos existentes a tal fin.
sos una maceta...
los despliegues se hacen a aeropuertos / bases aereas que casi todos tienen proposito civil / militar, con la provision de combustible ya aceitada, calculo que con YPF, que esta en todo el pais. el combustible no es tan sensible como transportar municion o equipos especializado. los aviones comerciales tambien lo usan.
Vos cuando salis a las toninas con la familia te llevas bidones de nafta en el baul del auto ?
 
pero estabamos hablando de su logistica

dame su %2 PBI que son unos 38,000 millones de dolares para el 2025 y hablamos

Aca en la epoca de la dictadaura se destinaba el 5%, y no hace falta ver que estaba muy mal administrado.

El tema, pasa por ser EFICIENTES.

El ejemplo de Chile es perfecto, va, de muchos paises. Tenes Grecia, que con un presupuesto similar tiene una fuerza respetable.

Pasa por ir invirtiendo eficientemente todos los años, y de esa forma se amortiza. Aca eso no paso, por eso arrancar cuesta mucho.
 
pero estamos hablando de un escuadron aeromovil... osea, desplazado todo lo que se necesite por medio aereo.
mi pregunta pasaba si se transportaba en barriles dentro de los c130...o se disponia algun kc130 y se lo depositaba en la base en depositos existentes a tal fin.
Me parece que la doctrina de la fuerza aérea para la mayoría de sus bases mobiles es, justamente, contar con elementos pre-posicionados en todas, o la mayoría, de sus destinos potenciales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por ejemplo, militarizando aeropuertos preexistentes con todo lo que incluye (hangares, combustible, torre de control, etc.).
Antiguamente, como la adminsitración de la aviación civil estaba bajo la órbita de la fuerza aérea, esta militarización era extremadamente rápida. Muy anterior a la recepción de las aeronaves propiamente dichas. Desconozco cómo es ahora.

Si sirve de antecedente contraejemplo, yo no creo que sea casual las dificultades de la fuerza aérea para desplegar aviones en Malvinas. No tenían planificado que ese aeropuerto en particular pudiera ser militarizado. No estaba diseñado ni preparado con elementos pre-posicionados.

Entiendo que, en cualquier caso, la fuerza área también cuenta con una aceitada doctrina de “tren logístico” por vía terrestre con su propia flota de camiones. El objeto es llevar hasta la base mobil todo lo que hiciera falta y no estuviera pre-posicionado. Y, ya con la base operando, acercar la mayoría de los insumos necesarios.
Tuve la suerte de ver un poquito de esto puesto en práctica en 2016.

El “tren aéreo” es más bien pequeño. Lo habitual es que consistiría exclusivamente en las aeronaves que se están desplegando, más un C-130 Hercules con las maquinas-herramientas especificas para esas aeronaves, más un avión de transporte ligero (como un F-27 o un F-28) con el personal de tierra y los pilotos adicionales asociados a ese sistema de armas en particular.
El resto ya está pre localizado en la base destino o llega por tierra (incluida la mayoría o todas las municiones).

Entiendo que sólo por vía de excepción prevén un tren aéreo para el 100% del despliegue y soporte logístico posterior. E, incluso en esos casos, no todos los sistemas de armas se adaptarían a ese escenario “expedicionario”. Por ejemplo, en su tiempo los Pucará era una de esas excepciones.

Para hacer un poco de ruido, me parece que el que tenía más desarrollado una doctrina de bases aeromoviles verdaderamente expedicionaria no era la fuerza aérea, sino la aviación naval. Concretamente, para su pequeño grupo de aviones de entrenamiento avanzados con el doble rol de apoyo aéreo cercano de su infantería de marina. Lo pudieron poner en práctica con sus Aeromacchi en Malvinas.
Pero sospecho que esa capacidad esta perdida hoy en día.
En todo caso, vale aclarar, con naturaleza expedicionaria me refiero a que llegue todo de afuera, que no exista nada preposicionado. No significa que todo llegue necesariamente por vía aérea, bien podían llegar por vía acuática y/o terrestre.
 
Última edición:
Ojo cuando repetimos eso de los 20.000 o 22.000 efectivos en la FAA, y que la FACH con un presupuesto similar en dolares mantiene mas aviones y eso, no se de donde sacan los numeros de miembros de la FAA pero si buscamos en internet, los numeros que se mencionan son otros, aun cuando esten desactualizados, tal vez esos 20.000 incluyan a los retirados, cuyos haberes tambien salen del presupuesto de la fuerza, no se como sera en el caso de la FACH.

La cifra oficial de efectivos de la FAA ronda los 13.000

https://www.argentina.gob.ar/defensa/datos-estadisticos-fuerzas-armadas
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sos una maceta...
que me quisiste decir con esto...explicate porque estoy a punto de sancionarte.
los despliegues se hacen a aeropuertos / bases aereas que casi todos tienen proposito civil / militar,
los escuadrones aeromoviles pueden desplazarse a aeropuertos, bases aereas, en el medio de la nada o carreteras y rutas.

con la provision de combustible ya aceitada, calculo que con YPF, que esta en todo el pais.
no, existen desplazamientos donde desde hace mucho tiempo puede que no se usen y los depositos de combustible deben estar secos porque el mismo tiene vencimiento para su utilizacion y por razones de seguridad.
ahora bien, si queres desplazar a un escuadron con "el minimo" de implementacion estratetico (incluso hasta habitaciones para el personal como puede ser un aeropuerto civil) entonces conun cesna te alcanza y sobra.... el concepto pasa por cuanto del escuadron aeromovil queres hacer...si lo queres hacer con aviones a reaccion, armamento, combustible, estacion de bombeo, primer escalon de mantenimiento, seguridad, alimentacion y demas...con dos aviones no te alcanza.... que creo yo, que es el ejemplo que esta diciendo @emilioteles .

el combustible no es tan sensible como transportar municion o equipos especializado. los aviones comerciales tambien lo usan.
Vos cuando salis a las toninas con la familia te llevas bidones de nafta en el baul del auto ?
si...en una epoca si, porque en las toninas no habia estaciones de servicio...como puede ocurrir en operaraciones aeromoviles en terrenos no preparados como malvinas...o algo mas viejito
las unidades aeromoviles de la FAA estan diseñadas expresamente de lo doctrinario en las operaciones de la USAF en vietnam y sus bases desplegadas en el medio de la jungla.
 
Era un C-130E construído en 1968 para Arabia Saudita. En el 2010 lo adquirió Turquía y su cockpit fue modernizado con AMLCD/FMS/NAV/COM/NVG e incluso recibió el sistema de enlace de datos Link 16 que le permitía estar en contacto con los E-737AEW.

La aeronave se desintegró en vuelo recto y nivelado a 24.000 pies y lo extraño es que se separó la proa y la popa cuando el punto crítico de fallo en estos C-130 es el larguero central del ala.

G5fHjLQWUAE7HCa
Ya se especula con el desprendimiento de una helice de un motor interior que habría impactado girando el fuselaje y lo serrucho. Entiendo pasó antes. El fuselaje posterior se habría partido al caer el avión. Pero, según EMOL, el MoD turco ya sugiere acción de terceros.
Estoy desde el celular y se me complica subir links.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que la doctrina de la fuerza aérea para la mayoría de sus bases mobiles es, justamente, contar con elementos pre-posicionados en todas, o la mayoría, de sus destinos potenciales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por ejemplo, militarizando aeropuertos preexistentes con todo lo que incluye (hangares, combustible, torre de control, etc.).
Antiguamente, como la adminsitración de la aviación civil estaba bajo la órbita de la fuerza aérea, esta militarización era extremadamente rápida. Muy anterior a la recepción de las aeronaves propiamente dichas. Desconozco cómo es ahora.

Si sirve de antecedente contraejemplo, yo no creo que sea casual las dificultades de la fuerza aérea para desplegar aviones en Malvinas. No tenían planificado que ese aeropuerto en particular pudiera ser militarizado. No estaba diseñado ni preparado con elementos pre-posicionados.

Entiendo que, en cualquier caso, la fuerza área también cuenta con una aceitada doctrina de “tren logístico” por vía terrestre con su propia flota de camiones. El objeto es llevar hasta la base mobil todo lo que hiciera falta y no estuviera pre-posicionado. Y, ya con la base operando, acercar la mayoría de los insumos necesarios.
Tuve la suerte de ver un poquito de esto puesto en práctica en 2016.

El “tren aéreo” es más bien pequeño. Lo habitual es que consistiría exclusivamente en las aeronaves que se están desplegando, más un C-130 Hercules con las maquinas-herramientas especificas para esas aeronaves, más un avión de transporte ligero (como un F-27 o un F-28) con el personal de tierra y los pilotos adicionales asociados a ese sistema de armas en particular.
El resto ya está pre localizado en la base destino o llega por tierra (incluida la mayoría o todas las municiones).

Entiendo que sólo por vía de excepción prevén un tren aéreo para el 100% del despliegue y soporte logístico posterior. E, incluso en esos casos, no todos los sistemas de armas se adaptarían a ese escenario “expedicionario”. Por ejemplo, en su tiempo los Pucará.

Para hacer un poco de ruido, me parece que el que tenía más desarrollado una doctrina de bases aeromoviles verdaderamente expedicionaria no era la fuerza aérea, sino la aviación naval. Concretamente, para su pequeño grupo de aviones de entrenamiento avanzados con el doble rol de apoyo aéreo cercano de su infantería de marina. Lo pudieron poner en práctica con sus Aeromacchi en Malvinas.
Pero sospecho que esa capacidad esta perdida hoy en día.
En todo caso, vale aclarar, con naturaleza expedicionaria me refiero a que llegue todo de afuera, que no exista nada preposicionado. No significa que todo llegue necesariamente por vía aérea, bien podían llegar por vía acuática y/o terrestre.
todo depende del nivel de escuadron aeromovil que queres implementar...desde una base con todo el tren logistico establecido con carreteras de acceso y depositos enterrados...o darwin.
por eso, 11 c130 pueden los suficientes y minimo para operar...como asi tambien 2 707 pueden ser pocos o mucho para una semana.
por eso no se puede hablar de numeros maximos o minimos...depende el nivel del desplazamiento aeromovil...y a donde.
 
Ojo cuando repetimos eso de los 20.000 o 22.000 efectivos en la FAA, y que la FACH con un presupuesto similar en dolares mantiene mas aviones y eso, no se de donde sacan los numeros de miembros de la FAA pero si buscamos en internet, los numeros que se mencionan son otros, aun cuando esten desactualizados, tal vez esos 20.000 incluyan a los retirados, cuyos haberes tambien salen del presupuesto de la fuerza, no se como sera en el caso de la FACH.

La cifra oficial de efectivos de la FAA ronda los 13.000

https://www.argentina.gob.ar/defensa/datos-estadisticos-fuerzas-armadas

Ese numero lo dijo el JEMGFAA en una entrevista, no hace mucho.

No recuerdo si fue Isaac o Valverde.

EDIT: Dejo el articulo donde lo dice, salvo que el periodista haya mentido,

Fuente: https://www.infobae.com/def/2025/04...ntina-con-el-f-16-estamos-jugando-en-primera/
 
Última edición:

Monchi

Colaborador
Colaborador
que me quisiste decir con esto...explicate porque estoy a punto de sancionarte.
es una forma de decirte que sos duro de entender... la habras usado... somos mas o menos de la misma epoca tano. sin ofender, va con cariño...

los escuadrones aeromoviles pueden desplazarse a aeropuertos, bases aereas, en el medio de la nada o carreteras y rutas.


no, existen desplazamientos donde desde hace mucho tiempo puede que no se usen y los depositos de combustible deben estar secos porque el mismo tiene vencimiento para su utilizacion y por razones de seguridad.
ahora bien, si queres desplazar a un escuadron con "el minimo" de implementacion estratetico (incluso hasta habitaciones para el personal como puede ser un aeropuerto civil) entonces conun cesna te alcanza y sobra.... el concepto pasa por cuanto del escuadron aeromovil queres hacer...si lo queres hacer con aviones a reaccion, armamento, combustible, estacion de bombeo, primer escalon de mantenimiento, seguridad, alimentacion y demas...con dos aviones no te alcanza.... que creo yo, que es el ejemplo que esta diciendo @emilioteles .
Estabamos hablando expresamente del combustible. Y los despliegues habituales son a aeropuertos ya establecidos a lo largo del pais, con la parte de abastecimiento de combustible ya funcionando para la parte civil. Igual hoy en dia tenes YPF que llega a todos los rincones del pais
Salvo que de repente quieras operar desde la BAM "Expo Aceitunas".. ahi supongo no hay nada preparado
Pero volviendo al tema, me refiero a que teniendo ya preparada toda la logistica de combustible en todo el pais, no seria logico trasladarlo por via aerea
 
El combustible para los SDA como se transporta?
Como una vez le respondí a Usted por Mensaje Privado,estos temas muy especificos los pregunto y todos me dan sus respuestas.Ahi va.
El combustible de uso aeronautico y terrestre,mas los aceites y fluidos especiales,son provistos por YPF en la Fuerza Aerea,cada Brigada,Base Aerea,tiene un consesionario privado,civil,con relacion contractual con YPF,que tambien es dueña de los depositos ,mas bien de las grandes estaciones de combustibles que hay en cada Brigada Aerea y Base Aerea,con normas de seguridad propias de YPF y otras de la FAA como ser el enterrado de tanques en dispersion,pintado de camouflado y otros.
Entonces YPF provee en cada despliegue el combustible requerido para esa operacion,enviando al consesionario de la Brigada Aerea el requerimiento especial mas al del funcionamiento habitual de la Brigada Aerea.Por eso los gerentes comerciales de las areas de responsabilidad,el consesionario civil y los transportistas tienen que cumplir confidencialidad en sus tareas,ya que a ellos les llega el requerimiento extra operacional de combustibles.Por ejemplo el Centro de Distribucion Central de Monte Cristo en Cordoba,recibirá el requerimiento especial para el area de cobertura,la EAM,Rio Cuarto,Villa Reynolds,etc en caso de uso mayor al habitual.El combustible para la FAA se mueve en una gran flota de camiones para JP1 de YPF que cubre todo el pais,todo el pais es abastecido de JP1 para la FAA por medio terrestre.
En 1982 los camiones de YPF que salian del area de distribucion Comodoro Rivadavia hacia las Bases de la FAS,lo hacian de noche y los camiones no tenian ninguna inscripcion,algunos tenian inscripciones que indicaban que transportaban otros liquidos,nunca hubo faltantes de cobustible en las Bases de la FAS y la empresa YPF movilizó todos sus recursos en el plan de contingencias de esfuerzo de guerra,con varios convoy de cisternas.Todas las Bases de la FAS fueron reforzadas con cisternas de uso en platafora de YPF y la FAA aumentó el valor de acumulacion con pillows o depositos flexibles.
Si la Base no tiene facilidades como San Julian,la FAA despliega a los pillow cisterna e YPF debe enviar el combustible y los camiones cisternas de uso en plataforma.
Si se tuviera que operar en una ruta,YPF debe enviar su equipo de contingencia con camiones cisternas y abastecedores de plataforma.
La FAA adquirió varios mixers para fabricar el combustible para los F-16,la planta de Rio Cuarto recibe JP1 de Monte Cristo,y en la planta se le agregan adhitivos para convertirse en el cobustible apto para el F-16,que será entregado en plataforma por los empleados civiles de YPF,trabajar en una planta de YPF en una Brigada Aerea tiene muchos requisitos de seguridad que el consesionario civil debe cumplir y hacer cumplir a sus trabajadores.La planta de Rio Cuarto tambien entregará JP1 para el resto de la FAA y tambien a los vuelos de Aerolineas Argentinas y de la aviacion general que operen en el Aeropuerto
 
Última edición:
Arriba