El TC-100 tiene un nivel de desmantelamiento que lo hace imposible recuperarlo con los niveles presupuestarios de la FAA,el avion sufrió muchas mutilaciones en sus sistemas analogicos.Habría que comprar un cableado nuevo de todo el avion y este sistema,el cableado es carisimo y muy dificil de conseguir.
Estimado, lo que no se consiguen los cableados es erróneo, y tampoco se puede pretender que sea barato porque nada en un Hércules es barato.
El proveedor estándar de cableado para Hércules es Co-Operative Industries Aerospace & Defense, de Fort Worth TX.
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Este ultimo cuatrimestre hubo un replanteo general en la ejecucion de las horas de vuelo,en las inspecciones a aeronaves y la cancelacion de proyectos.Ahora solo queda esperar que pasará en el año 2026,por ahora todo esfuerzo es para los F-16,Rio Cuarto,Tandil y Area Logistica El Palomar.
Habría que averiguar como hace la FACH con un presupuesto similar, operando mas de 40 F-16 con ambas motorizaciones en su flota, y sin dejar de operar todos sus otros Sistemas de combate...
En la aviacion de transporte solo volará LADE sobre todo en enero y febrero.
En muchas Fuerzas Aéreas (RAAF, RNZAF, RCAF, USAF, etc.) existe el concepto de Business Units, Capability Streams, Cost Centres o Outputs, eso no significa que funcionen como empresas comerciales, ni como unidades que ganan dinero.
Funcionan administrativamente como
unidades de negocios, y militarmente siguen siendo unidades operativas.
-RAAF (Royal Australian Air Force)
Australia usa un sistema tipo
unidad de negocios dentro del Defence Portfolio y especialmente en la planificación llamada Outputs and Performance Measures.
Qué significa esto?
Cada fuerza (RAAF, RAN, Army) se organiza en outputs (resultados medibles).
Cada output tiene un costo asignado, un costo por hora, un indicador de eficiencia.
Internamente se manejan como business units para justificar presupuesto, recursos, horas de vuelo, mantenimiento, etc.
Esto se ve claramente en los Defence Portfolio Budget Statements de Australia.
Ejemplo oficial (PDF):
La RAAF usa costeo por actividad, cost centres y modelos tipo negocio, pero no
opera comercialmente.
-RNZAF (Royal New Zealand Air Force)
Nueva Zelanda también utiliza un
modelo empresarial interno desde 1989, cuando el país introdujo el sistema de gestión pública llamado New Public Management (NPM).
Cómo funciona?
El Ministerio de Defensa y el NZDF se manejan como organizaciones orientadas a resultados (Output Classes).
La RNZAF entrega outputs al Gobierno:
-Transporte estratégico
-Vigilancia marítima
-Entrenamiento
Cada output tiene asociado un costo y un rendimiento, administrado como Business Unit interno.
Enlace oficial: NZDF Annual Report 2024
https://www.nzdf.mil.nz/assets/Uploads/DocumentLibrary/NZDF-Annual-Report-2024_Web-version.pdf
La RNZAF opera bajo un modelo tipo
unidad de negocios, según normativa NPM.
-FACH (Fuerza Aérea de Chile)
La FACH utiliza un moderno sistema de
gestión por resultados (GPR) dentro del Ministerio de Defensa, pero no se estructura como unidad de negocios en el sentido anglosajón.
En su presupuesto aparece:
-Programas.
-Metas operacionales.
-Subtítulos y partidas.
-Proyectos de inversión.
Es más un sistema de
contabilidad pública tradicional, aunque con plantillas de KPI y desempeño.
Enlace oficial (Presupuesto FACH 2024):
La FACH usa sistema por resultados, pero NO un modelo business unit tan formal como RAAF o RNZAF.
-USAF
Usa un sistema parecido:
PPBE (Planning, Programming, Budgeting & Execution).
Cada comando mayor (ACC, AMC, AFSOC) funciona como
program office con metas, KPIs, costos/hora.
No se llaman business units, pero funcionan de manera similar para justificar presupuesto.
Cada comando mayor funciona como unidad programática:
-ACC (combat)
-AMC (movilidad)
-AFSOC (operaciones especiales)
Cada avión tiene costo por hora, O&S models, Life cycle cost.
Modelo empresarial militar muy desarrollado...
Tabla General de Modelo de Gestión
| Fuerza Aérea | Funciona como unidad de negocios...? | Modelo de resultados (Outputs)...? | Costeo por actividad/hora...? | Base legal/administrativa |
|---|
| RAAF | Sí, modelo claro tipo business unit. | Sí, Outputs & Performance Measures. | Sí, costos/hora y por capacidad. | Defence Portfolio Budget Statements + PBAS. |
| RNZAF | Sí, estructura NPM orientada a resultados. | Sí, Output Classes del NZDF. | Sí, costeo por output para Gobierno. | Public Finance Act + NZDF Output Framework. |
| USAF | Sí, bajo PPBE (equivalente a business unit). | Sí, por Programs & Capabilities. | Sí, costos/hora, O&S cost models. | PPBE Act + USAF Program Offices. |
| FACH | No como unidad de negocios formal. | Sí, tiene metas y KPIs. | Parcial: costeo por programa, no por hora. | Ley de Presupuestos + DIPRES. |
Saludos.