Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Nico, al menos aquí hemos hablado infinidad de veces que el F-16 se va a "comer" a varios SdA simplemente porque es una inversión importante en todos los sentidos, desde infraestructura, equipamiento, los propios SdA, entrenamiento, personal técnico y un larguísimo etcétera.

Siempre fui pro F-16 para la FAA, pero habrás notado que tengo mucha cautela con el tema porque el presupuesto es muy ajustado para realizar semejante inversión y mantener el resto como si nada. Y obviamente mi temor es que se repita la historia del A-4AR porque por ahora todo bien pero después del 2027 ..?

En su momento insistí mucho con el FA-50 porque era lo que más se adaptaba al escuálido presupuesto y no implicaba un cambio sustancial en cuanto a costos en relación a los A-4AR. Entiendo que todos querían un caza con todas las letra, pero si yo miro mi billetera y mi cuenta bancaria...al Audi no llego. Se entiende..?
Es increíble que se critique, cuando ahora da la verdadera sensación de que se está ejecutando un programa completo de un sistema de armas.
Que va a traer complicaciones y seguro si hay mil items que la FAA los ve por primera vez.
Ahora si quieren seguir como siempre sigamos con los A4-AR que seguramente es mas económico y así y todo nunca pudo ser un verdadero sistema de armas.
Seguramente si se hubiera traído el FA-50 como decís seguro las reformas integrales en la base aérea de Tandil y Rio Cuarto no se hubieran hecho o quizas se le hubieran dado un lavado de cara y listo.
Menos mal que los EEUU nos está exigiendo toda esta inversión, sino te crees que se hubieran hecho si depende de nosotros,ni ahí.
Quizás a partir de ahora sentemos cabeza y se empiecen hacer las cosas como deben ser, seriamente y no a los ponchazos.
Por suerte parece que con el programa del P-3 C Orión se está haciendo algo parecido.
 

me262

Colaborador
El TC-100 tiene un nivel de desmantelamiento que lo hace imposible recuperarlo con los niveles presupuestarios de la FAA,el avion sufrió muchas mutilaciones en sus sistemas analogicos.Habría que comprar un cableado nuevo de todo el avion y este sistema,el cableado es carisimo y muy dificil de conseguir.
Estimado, lo que no se consiguen los cableados es erróneo, y tampoco se puede pretender que sea barato porque nada en un Hércules es barato.

El proveedor estándar de cableado para Hércules es Co-Operative Industries Aerospace & Defense, de Fort Worth TX.


Este ultimo cuatrimestre hubo un replanteo general en la ejecucion de las horas de vuelo,en las inspecciones a aeronaves y la cancelacion de proyectos.Ahora solo queda esperar que pasará en el año 2026,por ahora todo esfuerzo es para los F-16,Rio Cuarto,Tandil y Area Logistica El Palomar.

Habría que averiguar como hace la FACH con un presupuesto similar, operando mas de 40 F-16 con ambas motorizaciones en su flota, y sin dejar de operar todos sus otros Sistemas de combate...

En la aviacion de transporte solo volará LADE sobre todo en enero y febrero.
tinelli-marcelo-tinelli.gif

En muchas Fuerzas Aéreas (RAAF, RNZAF, RCAF, USAF, etc.) existe el concepto de Business Units, Capability Streams, Cost Centres o Outputs, eso no significa que funcionen como empresas comerciales, ni como unidades que ganan dinero.

Funcionan administrativamente como unidades de negocios, y militarmente siguen siendo unidades operativas.

-RAAF (Royal Australian Air Force)

Australia usa un sistema tipo unidad de negocios dentro del Defence Portfolio y especialmente en la planificación llamada Outputs and Performance Measures.

Qué significa esto?
Cada fuerza (RAAF, RAN, Army) se organiza en outputs (resultados medibles).
Cada output tiene un costo asignado, un costo por hora, un indicador de eficiencia.
Internamente se manejan como business units para justificar presupuesto, recursos, horas de vuelo, mantenimiento, etc.

Esto se ve claramente en los Defence Portfolio Budget Statements de Australia.
Ejemplo oficial (PDF):

La RAAF usa costeo por actividad, cost centres y modelos tipo negocio, pero no
opera comercialmente.

-RNZAF (Royal New Zealand Air Force)

Nueva Zelanda también utiliza un modelo empresarial interno desde 1989, cuando el país introdujo el sistema de gestión pública llamado New Public Management (NPM).

Cómo funciona?

El Ministerio de Defensa y el NZDF se manejan como organizaciones orientadas a resultados (Output Classes).
La RNZAF entrega outputs al Gobierno:
-Transporte estratégico
-Vigilancia marítima
-Entrenamiento

Cada output tiene asociado un costo y un rendimiento, administrado como Business Unit interno.

Enlace oficial: NZDF Annual Report 2024 https://www.nzdf.mil.nz/assets/Uploads/DocumentLibrary/NZDF-Annual-Report-2024_Web-version.pdf

La RNZAF opera bajo un modelo tipo unidad de negocios, según normativa NPM.

-FACH (Fuerza Aérea de Chile)

La FACH utiliza un moderno sistema de gestión por resultados (GPR) dentro del Ministerio de Defensa, pero no se estructura como unidad de negocios en el sentido anglosajón.

En su presupuesto aparece:

-Programas.
-Metas operacionales.
-Subtítulos y partidas.
-Proyectos de inversión.

Es más un sistema de contabilidad pública tradicional, aunque con plantillas de KPI y desempeño.

Enlace oficial (Presupuesto FACH 2024):

La FACH usa sistema por resultados, pero NO un modelo business unit tan formal como RAAF o RNZAF.

-USAF

Usa un sistema parecido: PPBE (Planning, Programming, Budgeting & Execution).
Cada comando mayor (ACC, AMC, AFSOC) funciona como program office con metas, KPIs, costos/hora.
No se llaman business units, pero funcionan de manera similar para justificar presupuesto.

Cada comando mayor funciona como unidad programática:
-ACC (combat)
-AMC (movilidad)
-AFSOC (operaciones especiales)
Cada avión tiene costo por hora, O&S models, Life cycle cost.

Modelo empresarial militar muy desarrollado...

Tabla General de Modelo de Gestión

Fuerza AéreaFunciona como unidad de negocios...?Modelo de resultados (Outputs)...?Costeo por actividad/hora...?Base legal/administrativa
RAAF Sí, modelo claro tipo business unit.Sí, Outputs & Performance Measures.Sí, costos/hora y por capacidad.Defence Portfolio Budget Statements + PBAS.
RNZAFSí, estructura NPM orientada a resultados.Sí, Output Classes del NZDF.Sí, costeo por output para Gobierno.Public Finance Act + NZDF Output Framework.
USAFSí, bajo PPBE (equivalente a business unit).Sí, por Programs & Capabilities.Sí, costos/hora, O&S cost models.PPBE Act + USAF Program Offices.
FACH No como unidad de negocios formal.Sí, tiene metas y KPIs.Parcial: costeo por programa, no por hora.Ley de Presupuestos + DIPRES.

Saludos.
 
-Aparentemente ni el TC-61 ni el TC-100 volverán mas al servicio, serán utilizados
ambos como fuente de repuestos para el resto de la flota de Hercules

-La FAA esta buscando adquirir un C-130 Hotel ex ANG si esto se logra la
FAA tendría una dotación de (6) C-130 Hercules (TC-60, 64, 66, 69, 70 y TC-XX)



Saludosss
 
El kit de Coulson fue ofrecido, y el TC-100 tiene la particularidad de una bodega mas grande y por ende mayor capacidad, pero ese modelo en particular, descarga por gravedad, por un sistema tipo tolva que requiere cortar el piso de la bodega y colocar unas compuertas, y habría que ver como incide ese sistema a largo plazo en el tema estructural o de corrosión del fuselaje.

thumbnail_C-130_TY.jpg


El TC-100 yo lo recuperaria porque hoy por hoy es la opcion mas rapida y economica para un avion de mayor capacidad que un C-130 H normal, ideal para esos vuelos logisticos a Europa o USA que son vuelos entre aeropuertos, donde no necesitas las capacidades VSTOL de la version militar, y dispones del espacio extra para un pallet mas.

Hoy se está ofreciendo en el mercado el LM-100 J Fireherc, pero este ya viene con los refuerzos para la exigencias de este tipo de operaciones.

El TC-100 es el clásico L-100, y no tiene refuerzos en el fuselaje y alas.

El Kit sería una opción pero para los C-130 H.
 
-RAAF (Royal Australian Air Force)

Australia usa un sistema tipo unidad de negocios dentro del Defence Portfolio y especialmente en la planificación llamada Outputs and Performance Measures.

no te enojes, pero con todo respeto Australia no es un buen ejemplo de adquisiciones ni mantenimiento de aeronaves, practicamente todos sus sistemas de armas, a saber F-111, Growler, NH90, el Tigre !!!, tuvieron problemas mayusculos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se tiró,el TC-100 estaba para una PDM normal,se comenzó con el desmantelamiento y otros temas y se cometieron errores garrafales,seguramente con el correr del tiempo FAdeA explique el caso,no se olvide Sparrow que FAdeA es el ministerio de Defensa,y quien debiera dar explicaciones,no el ministro,porque ya comentaran sobre esto,creo que Petri no tiene el detalle de los procedimientos o tal vez si los conozca,los que tienen que explicar son los directivos de FAdeA,el nivel gerencial tecnico que baja ordenes a los tecnicos.
Fadea procedio al desmantelamiento (canibalizacion?) del tc100 por motus propio?...sin autorizacion de la faa?.
 
El accidente catastrofico del Hercules C-130 de la Fuerza Aerea de Turquía,debe haber hecho replantear muchos interrogantes irresueltos en el tema del TC-61.Se trataba de un C-130H ( SN 68-01609),el C-130 habia despegado de Georgia hacia Azerbaijan en ruta hacia Turquia,se le quebró el conjunto de sujecion del cajon central alar,quedando lo dos alas separadas del fuselaje con los motores en marcha en toda la caida,se puede ver el alije del combustible por los dos mastiles de las alas,la cabina se cortó a la altura de de la FS 245 cayendo en tirabuzon por delante del conjunto alar,la cabina de carga cayó mas separada.Obviamente no hay sobrevivientes,20 militares fallecieron.La Fuerza Aerea de Turquía opera 17 C-130H/J.Los C-130H fueron llevados a H2 por el Programa Erciyes,muy similar al de L3 Aeroespace.Las PDM las realizan en Turquia.
Algo similar a a esto debe haberle ocurrido al C-130H de la FACH en 2019 en un vuelo a la Antartida donde fallecieron 38 militares.Y mas recientemente,unos 60 dias atras una tripulacion de C-130H de la FACH se negó a volar en el Hercules asignado pues habia informes de discrepancias con el sistema de combustible,la tripulacion fue sansionada .


 
Última edición:

tanoarg

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Moderador
Si bien todo depende del tiempo en que el escuadrón aeromóvil esté desplegado, 220 Tns de carga y 500 personas me parece demasiado.
y para operar durante una semana 12 aviones, tambien me parece muy poco dos vuelos de 707... solo pensar el combustible que consumieron los mismos ya me resulta poco...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema del L-100 y el TC-61 infiere que se los ha canibalizado para mantener al resto de la flota durante el tiempo. Imagino que los motores, hélices, instrumentos varios han sido utilizados en los otros aviones.
Conseguir todos esos elementos para volver a armar dos aviones, además de los boletines de servicio para la PDM debe tener un costo importante.

Seguramente sea más caro revivir esos dos fuselajes que conseguir otro como el último C-130H que se trajo.

Ahora, el tema NO resuelto es quién y cómo se van a hacer los PDM de la flota de C-130, sino es seguir sumando fuselajes en FadeA para después terminar como latitas de coca cola.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema del L-100 y el TC-61 infiere que se los ha canibalizado para mantener al resto de la flota durante el tiempo. Imagino que los motores, hélices, instrumentos varios han sido utilizados en los otros aviones.
Conseguir todos esos elementos para volver a armar dos aviones, además de los boletines de servicio para la PDM debe tener un costo importante.

Seguramente sea más caro revivir esos dos fuselajes que conseguir otro como el último C-130H que se trajo.

Ahora, el tema NO resuelto es quién y cómo se van a hacer los PDM de la flota de C-130, sino es seguir sumando fuselajes en FadeA para después terminar como latitas de coca cola.
el tema a mi modo de ver, es donde fue la plata del pdm destinada en el gobierno anterior, si la canibalizacion la hizo fadea por motus propio como entendi...o si la faa estaba de acuerdo y autorizo la misma antes o despues del pdm.
 
El accidente catastrofico del Hercules C-130 de la Fuerza Aerea de Turquía,debe haber hecho replantear muchos interrogantes irresueltos en el tema del TC-61.Se trataba de un C-130H ( SN 68-01609),el C-130 habia despegado de Georgia hacia Azerbaijan en ruta hacia Turquia,se le quebró el conjunto de sujecion del cajon central alar,quedando lo dos alas separadas del fuselaje con los motores en marcha en toda la caida,se puede ver el alije del combustible por los dos mastiles de las alas,la cabina se cortó a la altura de de la FS 245 cayendo en tirabuzon por delante del conjunto alar,la cabina de carga cayó mas separada.Obviamente no hay sobrevivientes,20 militares fallecieron.La Fuerza Aerea de Turquía opera 17 C-130H/J.Los C-130H fueron llevados a H2 por el Programa Erciyes,muy similar al de L3 Aeroespace.Las PDM las realizan en Turquia.
Algo similar a a esto debe haberle ocurrido al C-130H de la FACH en 2019 en un vuelo a la Antartida donde fallecieron 38 militares.


Era un C-130E construído en 1968 para Arabia Saudita. En el 2010 lo adquirió Turquía y su cockpit fue modernizado con AMLCD/FMS/NAV/COM/NVG e incluso recibió el sistema de enlace de datos Link 16 que le permitía estar en contacto con los E-737AEW.

La aeronave se desintegró en vuelo recto y nivelado a 24.000 pies y lo extraño es que se separó la proa y la popa cuando el punto crítico de fallo en estos C-130 es el larguero central del ala.

G5fHjLQWUAE7HCa
 
el f111 nacio mal incluso en ee.uu....las primeras 4 misiones que realizo en vietnam perdieron los aviones, hasta que uno pudo regresar y descubrir que habia un problema de soldadura (o algo asi) en los alerones de cola.

Totalmente, pero lo del f-111a fue 10 años antes y no fue ajeno a lo que le pasó a toda la century series casi sin excepción.

los australianos luego pidieron un engendro entre el f-111d y el fb-111 y tardaron tanto tiempo en hacerlo operativo que hasta alquilaron f-4

Con los otros SA directamente tuvieron problemas de repuestos y operatividad

Me acabo de acordar de otro. El seasprite! No les funcionó, se los pasaron a nz hace 10 años y ellos todavía los vuelan.

La agencia logística australiana tiene sus cosas
 
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