nico22
Colaborador
Aviones en Argentina
1 min ·
Otro Mentor que vuelve a volar
Por Vladimiro Cettolo
De acuerdo a fuentes oficiales, a más tardar antes de que finalice el año otro Mentor B45 se va incorporar a la dotación del Centro de Ensayo de Vuelo. Se trata del E-044 que hoy se encuentra bajo una inspección mayor para su puesta en servicio. Esto implica la incorporación del tercer Mentor para el CEV y la vuelta al servicio de un modelo al cuál se lo extraña mucho desde su desprogramación. Muy posiblemente el mismo será rematriculado EX-044 al igual que lo fueron el EX-034 (Ex E-034) y el EX-086 (Ex E-086)
Actualmente la dotación de Mentor del Centro de Ensayo de Vuelo se compone de los dos Mentor B45 y dos Mentor T-34A EX-097 y EX-098, estos dos últimos ex Fuerza Aérea Uruguaya
Salvo el 097 que se lo dio de alta en 2001, el EX098 nunca se lo puso en servicio quedando almacenado en FADEA.
Haciendo un poco historia, el E-044 entró en servicio el 18 de Agosto de 1960, cuando fue incorporado al Grupo 1 de Entrenamiento con asiento en la I Brigada Aérea proveniente directamente desde la Fábrica Militar de Aviones. Entre Febrero y Abril de 1961 estuvo a préstamo en la IV Brigada Aérea y luego de regresar ala I Brigada Aérea, fue parte de la escuadrilla acrobática “Bodas de Oro”, escuadrilla que formada en 1962 con aviones Mentor de dicha unidad para la celebración del 50º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Mientras continuó prestando servicios en El Palomar, este avión tuvo la particularidad de haber sufrido sendos accidentes que lo alejaron del vuelo. El primero de ellos en Septiembre de 1962 y otro en Noviembre de 1965 hicieron que estuviera fuera de servicio por un total de 7 años. Después de este último accidente, el avión recién fue dado de alta nuevamente el 02Abr69 y para ese entonces fue entregado directamente a la VII Brigada Aérea, unidad donde se habían transferido los Mentor, como parte del Grupo I de Ataque .
Permaneció en la VII Br.Aé. formando parte del G1A - y a posteriori del Escuadrón COIN - hasta Diciembre de 1977, cuando fue transferido al Grupo Aéreo Escuela de la EAM, unidad donde estuvo alojado hasta el final de su servicio. Realizó su último vuelo el 3 de Abril de 2008, registrando un total de 12.180 horas de vuelo. A partir de 2012 era común verlo exhibido en Ceremonias Oficiales y Puertas Abiertas como ornamentación hasta que se decidió su vuelta al servicio. Agradecemos a Charly Borda y Javier Mosquera por la colaboración
1 min ·
Otro Mentor que vuelve a volar
Por Vladimiro Cettolo
De acuerdo a fuentes oficiales, a más tardar antes de que finalice el año otro Mentor B45 se va incorporar a la dotación del Centro de Ensayo de Vuelo. Se trata del E-044 que hoy se encuentra bajo una inspección mayor para su puesta en servicio. Esto implica la incorporación del tercer Mentor para el CEV y la vuelta al servicio de un modelo al cuál se lo extraña mucho desde su desprogramación. Muy posiblemente el mismo será rematriculado EX-044 al igual que lo fueron el EX-034 (Ex E-034) y el EX-086 (Ex E-086)
Actualmente la dotación de Mentor del Centro de Ensayo de Vuelo se compone de los dos Mentor B45 y dos Mentor T-34A EX-097 y EX-098, estos dos últimos ex Fuerza Aérea Uruguaya
Salvo el 097 que se lo dio de alta en 2001, el EX098 nunca se lo puso en servicio quedando almacenado en FADEA.
Haciendo un poco historia, el E-044 entró en servicio el 18 de Agosto de 1960, cuando fue incorporado al Grupo 1 de Entrenamiento con asiento en la I Brigada Aérea proveniente directamente desde la Fábrica Militar de Aviones. Entre Febrero y Abril de 1961 estuvo a préstamo en la IV Brigada Aérea y luego de regresar ala I Brigada Aérea, fue parte de la escuadrilla acrobática “Bodas de Oro”, escuadrilla que formada en 1962 con aviones Mentor de dicha unidad para la celebración del 50º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Mientras continuó prestando servicios en El Palomar, este avión tuvo la particularidad de haber sufrido sendos accidentes que lo alejaron del vuelo. El primero de ellos en Septiembre de 1962 y otro en Noviembre de 1965 hicieron que estuviera fuera de servicio por un total de 7 años. Después de este último accidente, el avión recién fue dado de alta nuevamente el 02Abr69 y para ese entonces fue entregado directamente a la VII Brigada Aérea, unidad donde se habían transferido los Mentor, como parte del Grupo I de Ataque .
Permaneció en la VII Br.Aé. formando parte del G1A - y a posteriori del Escuadrón COIN - hasta Diciembre de 1977, cuando fue transferido al Grupo Aéreo Escuela de la EAM, unidad donde estuvo alojado hasta el final de su servicio. Realizó su último vuelo el 3 de Abril de 2008, registrando un total de 12.180 horas de vuelo. A partir de 2012 era común verlo exhibido en Ceremonias Oficiales y Puertas Abiertas como ornamentación hasta que se decidió su vuelta al servicio. Agradecemos a Charly Borda y Javier Mosquera por la colaboración