Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PARA TODOS LOS FORISTAS EX-LICEISTAS DEL LAM!!!!!

LICEO AERONÁUTICO MILITAR: GANADOR DE LOS INTERLICEOS 2017


El anfitrión de los juegos deportivos y culturales se alzó con la copa al obtener la mejor calificación general de la competencia
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C. Rocío Martínez y PC Sonia Pereyra



Del 1 al 5 de octubre en las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) se disputaron los Juegos Deportivos y Culturales “Interliceos 2017” en los que participaron once institutos educativos castrenses de todo el país. El esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación de los cadetes y alumnos permitió que se coronara como ganador el liceo de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante dicho torneo que tiene como objetivo fomentar los lazos de hermandad liceísta y promover el desarrollo de habilidades culturales y deportivas, los cadetes compitieron en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquet, voley, rugby, hockey, futbol, cinchada, tiro deportivo y periódico mural.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Al caer la noche se celebró la ceremonia de clausura en la Plaza de Armas del Liceo Aeronáutico Militar.

El subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Luis Nieto fue el encargado de presidir la ceremonia. En un diálogo con Noticias en Vuelo manifestó sentirse orgulloso dado que esta es la primera vez que el LAM es el anfitrión de este evento “siempre hemos participado desde hace muchos años pero en los Interliceos organizados por el Ejército y la Armada. Fue un desafío pero se lograron los objetivos”.

También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti; el director general de Educación de la FAA, brigadier Gustavo Testoni; el director general y vicerrector de Eduación del Ejército, general de brigada Carlos Podio; el director general de Liceos Militares, Lic. Juan Horler; el director general de Inteligencia, brigadier Hugo Schaub; el director del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, comodoro mayor José Soria; el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Domenech; el jefe del Cuartel General de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, comodoro Claudio Salaberry; además de directores de los liceos participantes; jefes de unidades y departamentos de la FAA; veteranos de guerra de Malvinas, cadetes y alumnos de los liceos, familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Teodoro Fels” y luego, el capellán del instituto, presbítero Daniel Grippo pronunció una invocación religiosa y bendijo los trofeos que más tarde iban a recibir los liceístas destacados a lo largo de la competencia.

Acto seguido fue el turno del espectáculo aéreo a cargo del equipo de paracaidismo de nuestra institución “Águilas Azules”, quienes deslumbraron con sus destrezas al público presente.
A continuación se entregó un premio a los tres finalistas de cada disciplina. Además, se entregó el premio “Al Juego Limpio” al Liceo Militar General Roca mientras que la delegación que se destacó por su disciplina grupal fue el CIATA.

El momento más esperado de la noche fue el anuncio del ganador de los Interliceos 2017: el Liceo Aeronáutico Militar. En la clasificación general el segundo puesto fue para el Liceo Militar “General Paz” mientras que el tercer puesto fue para el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”.

Además de la Copa al ganador del evento, el LAM recibió la Copa Challenger que quedará en su custodia hasta tanto se dispute un nuevo Interliceos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti pronunció palabras alusivas: “Es un honor para mí poder hablar como ex liceísta. Hoy se cumplen 50 años de mi último Interliceos, es una alegría enorme haber llevado el uniforme por todas las enseñanzas que nos deja, de los valores que cultivamos pero fundamentalmente la amistad que se genera entre todos los liceos militares del país”.

“Los Interliceos son una hermosa posibilidad que a partir de la competencia deportiva y cultural podamos reforzar los valores que nos enseñó la familia y el instituto: el respeto al otro, el reconocer las reglas y el poder compartir. Son momentos propicios para hacer amistades”, comentó el funcionario y agregó: “Agradezco la oportunidad de poder compartir esto con ustedes”.

A continuación, el director del LAM, comodoro Carlos Chanda agradeció a todo el personal del Liceo y a los alumnos por su esfuerzo y dedicación; al Municipalidad de Funes y Rosario por declarar a todas las delegaciones como visitantes distinguidos; a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por declarar el evento de interés legislativo; al Dr. Bonfatti por su apoyo constante luego de conocerse la sede de este evento, al Ejército Argentino por permitir ser anfitriones, a la Fuerza Aérea Argentina en todos sus estadios y en especial a la Dirección General de Educación por contribuir a que se hiciera este evento posible.

El comodoro Chanda concluyó su discurso con un cálido “Hasta el próximo torneo” seguido de un efusivo aplauso.

Posteriormente, el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino, coronel Jorge Domenech se dirigió a los cadetes y alumnos: “El evento tiene tres dimensiones: una deportiva, una académica y social. Siempre, desde hace 50 años hubo ganadores y perdedores, en la vida hay quienes ganan y quienes pierden”.

“Los grandes triunfadores en la vida son producto de muchos fracasos que le enseñaron el camino correcto”, manifestó el director de Enseñanza Preuniversitaria del Ejército Argentino y concluyó: “Anímense a soñar en grande, el futuro les pertenece”.

MANTENIENDO LA ANTORCHA ENCENDIDA: INTERLICEOS 2018

En 2018, los Interliceos se desarrollarán en dos etapas: la fase cultural en el Liceo Militar “General Roca” con la temática “Antártida Argentina” mientras que la fase deportiva y cultural se desarrollará en el Liceo Militar “General Belgrano”.

Por esta razón, la antorcha que acompañó a los competidores durante esta edición fue entregada al director del Liceo Militar “General Roca”, coronel Hugo Ulloque. Posteriormente, tres liceístas de ese instituto educativo dieron la vuelta olímpica por la Plaza de Armas dando inicio a un nuevo objetivo: los Interliceos 2018.

Por último, se realizó un desfile final terrestre con todos los integrantes de los liceos cerrando así, una nueva experiencia de hermandad liceísta.
 

FerTrucco

Colaborador
Sensaciones encontradas del hombre que está por ejecutar una actividad antinatural... Saltar desde una aeronave en vuelo a 500 metros de altura!
Apretado como matambre por el arnés del MC-1C. Las piernas y la cintura parecen no dar mas. Mezcla de incomodidad y nerviosismo.
Subiendo a la máquina por la rampa encolumnados. Se sienten el nervios, nadie habla. El jefe de lanzamiento y su auxiliar acomodan uno a uno a los paracaidístas, tomándolos por los brazos y sentándolos. Van apretados como sardinas.
Algunos ríen, otros hacen bromas, muchos callan (algunos tal vez rezando). Se cierra la rampa y el avión comienza a rodar. Aumenta el ruido y poco se escucha ya. Empiezan las señas con manos...
Los auxiliares de carga operan naturalmente, con gran simbiosis entre los jefes de lanzamiento.
Se abren las puertas laterales y entra el viento. En ese momento los paracaidístas resoplan. Mas nervios.
Comienzan las órdenes:
PARARSE..! ENGANCHARSE..! CONTROLARSE..! ENUMERARSE..! AVANZAR..!
La puerta parece lejana. Uno se vá acercando poco a poco, hasta llegar al umbral de viento y luz.
LUZ VERDE!
A LA PUERTA..! Se observa el paisaje y la inmensidad... Se siente el "CHIRLO" del jefe del lanzamiento. ALLÁ VAMOS..!
Una vez en el aire se acaba el miedo y los nervios. Todo silencio y paisaje. La caída dura unos 45 segundos.
Al momento de observar que la tierra sube el hombre se pone en alerta. Es así, uno no cae, la tierra sube. Cada vez mas grande.
DURO..! DURO..! DURO..! El cuerpo se contrae y todos los músculos adoptan la posición adquirida durante las semanas del curso de formación. "si caés flojo te rompés todo. Duro, duro, duro!!"
Falta poco. Se suelta la mochila. La cual queda pendiente de una línea, a unos 7/8 metros debajo del hombre.
Llega el suelo y el impacto. PUM..! "tacunu" (taco-culo-nuca) y se termina el vuelo.
Nuevamente resople para aflojar tensiones. Se toca uno todo el cuerpo para saber que está entero y su equipo completo. GRACIAS VIRGENCITA DEL VALLE PATRONA DE LOS PARACAIDISTAS...
Parado ya comienza la ceremonia de reunir el material y guardar el velámen del MC-1. Allá está el jefe con su bengala, llamando a su gente.
Se terminó la fase de pájaro, volvemos a la tierra. Chau paracaídas, hola querido fusil...

Muy buen relato. Aprovecho para dos pequeños off topics:
- ¿cuánto puede llevar la misma caída en paracaidismo deportivo?
- si en las operaciones de guerra el paracaídas se descarta una vez en tierra, ¿en un ejercicio el paracaidista lo sigue llevando siempre encima, o se deja en algún lugar determinado?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Muy buen relato. Aprovecho para dos pequeños off topics:
- ¿cuánto puede llevar la misma caída en paracaidismo deportivo?
- si en las operaciones de guerra el paracaídas se descarta una vez en tierra, ¿en un ejercicio el paracaidista lo sigue llevando siempre encima, o se deja en algún lugar determinado?
No sé de paracaidismo deportivo.

En operaciones reales no se descarta el material. Siempre se reúne en un lugar. Luego pasan grupos de recolección que los limpian y arreglan. Muy similar a la paz.
El hombre deja el material en esos puntos de reunión y continúa solo con su mochila y armamento.


Creo que hay algún error en el relato, 45 segundos de caida libre se logran saltando desde 3.500 o 4.000 metros, pero desde 500 metros es imposible. En el ámbito civil dificilmente alguien salte desde 1.500 pies. Aún en automático. Es muy jugado.
En el paracaidismo militar, modalidad salto en masa, se salta con material de apertura automática. Esto significa que la caída "libre" no dura más de 3/4 segundos. El hombre con su paracaídas están unidos al avión por una línea estática, comúnmente llamada "extractora". O sea que apenas sale ya está suspendido del velámen. Es por esto que la caída dura 40/45 segundos dependiendo del viento y densidad del aire.
Efectivamente se salta a 500 metros en instrucción. La teoría dice que en combate se salta a 250. Eso sí que nunca lo ví, y me parece muy jugado ya que no hay tiempo para ejecutar los procedimientos de emergencia ante una falla.
 
Última edición:
Efectivamente se salta a 500 metros en instrucción. La teoría dice que en combate se salta a 250. Eso sí que nuna lo ví, y me parece muy jugado ya que no hay tiempo para ejecutar los procedimientos de emergencia ante una falla.

El relato menciona "La caída dura 45 segundos"...entendí caída libre no tiempo total. Por eso no me daba los números.
Gracias por la aclaración
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
1604 FTS SNM LA MEZQUITA
1500 FTS ALTURA DE LANZAMIENTO
3100 FTS SOBRE QNH DE EAM

Creo que hay algún error en el relato, 45 segundos de caida libre se logran saltando desde 3.500 o 4.000 metros, pero desde 500 metros es imposible. En el ámbito civil dificilmente alguien salte desde 1.500 pies. Aún en automático. Es muy jugado.

No sé de paracaidismo deportivo.

En operaciones reales no se descarta el material. Siempre se reúne en un lugar. Luego pasan grupos de recolección que los limpian y arreglan. Muy similar a la paz.
El hombre deja el material en esos puntos de reunión y continúa solo con su mochila y armamento.



En el paracaidismo militar, modalidad salto en masa, se salta con material de apertura automática. Esto significa que la caída "libre" no dura más de 3/4 segundos. El hombre con su paracaídas están unidos al avión por una línea estática, comúnmente llamada "extractora". O sea que apenas sale ya está suspendido del velámen. Es por esto que la caída dura 40/45 segundos dependiendo del viento y densidad del aire.
Efectivamente se salta a 500 metros en instrucción. La teoría dice que en combate se salta a 250. Eso sí que nunca lo ví, y me parece muy jugado ya que no hay tiempo para ejecutar los procedimientos de emergencia ante una falla.
Aunque no es una toma criolla, el material de vuelo (C-130), el de lanzamiento, y los procedimientos son exactamente iguales (estos yonis que siempre nos copian..biuhhhh)
Para disfrutar con la vista de un paracaidísta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Helicópteros Mil MI-171E y Aeroespatiale AS332B Super Puma de la Fuerza Aérea y la Aviación de Ejército respectivamente observados durante el reciente ejercicio conjunto "Castor".

Foto: Ejército Argentino

 

Derruido

Colaborador
12 aviones de la Fuerza Aérea Boliviana causaron preocupación en cielo salteño
12 aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Bolivia sobrevolaron territorio argentino este sábado, y causaron preocupación en la localidad de Salvador Mazza. ¿Qué hacían? Hay varias versiones.

Primero pasó una escuadra de 4 aeronaves, luego una de 3, después una de 4 y finalmente un avión de gran porte. Todos llevaban los colores de la bandera boliviana en el timón". La descripción, a partir de lo que relataron varios testigos, fue publicada por el sitio 'Quépasasalta', que contó que algunos se mostraron curiosos, pero otros atemorizados de que aviones de combate de otro país sobrevuelen el territorio argentino.

"Aparentemente eran aeronaves de combate, pero de la 2da Guerra Mundial", publicó el sitio 'InformeSalta.com'.

Lo único seguro, según testigos, es que llevaban los colores de la bandera Boliviana en la cola.

Sin embargo, corren varias versiones al respecto, muchas de las cuales sugerían que se trataba de los nuevos aviones Texan adquiridos en USA por la Fuerza Aérea Argentina, haciendo prácticas. Y algunos otros justificaban esos vuelos con que se trata de prácticas por el aniversario de la Fuerza Áerea en Yacuiba.

Lo cierto es que nadie sabe el por qué estos aviones del vecino país sobrevolaron cielo argentino.

Los aviones comprados a USA

El lunes pasado debían arribar a la Argentina 4 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a USA para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.

Esas cuatro aeronaves pertenecen al lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de US$160.470.000, según consta en la ampliación presupuestaria del decreto 595 publicado en el 'Boletín Oficial' en agosto pasado.

Los cuatro aviones, piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea, partían desde la Fábrica Texton Aviation, situada en la ciudad estadounidense de Wichita, estado de Kansas.

Arribarían primero a la provincia de Salta y por la tarde debían llegar a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Las cuatro aeronaves nuevas serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate, ya que en los últimos 10 años los aviones utilizados para el entrenamiento fueron dados de baja debido a su antigüedad, como el modelo estadounidense Mentor.

Una vez completado el lote de los 12 Beechcraft T-C6 Texan, no se descarta que alguna de estas máquinas sea utilizada para el control fronterizo del espacio aéreo nacional.

https://www.urgente24.com/269571-12...iviana-causaron-preocupacion-en-cielo-salteno
 
Arriba