Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta
con el retiro de los B707, Argentina además no pierde lugar de privilegio en las operaciones de paz de la ONU al no contar con transporte aéreo "lejano"?

Estimado Finback Alumno del Curso de Navegador Militar...
La respuesta corta y contundente ...es SI.
Cuando en los años 90 la Nacion decidió emplear a sus FFAA y FFSS como herramientas de la politica exterior de la Nacion,el Escuadron V B-707 participó activamente como unidad aerea de transporte estrategico,transportando a las fuerzas destinadas en las misiones de la ONU en Mozambique (ONUMOZ),Croacia (UNPROFOR),Chipre (UNFICYP),Haití (MINUSTAH),y las realizadas bajo mandato de la OTAN en Sarajevo (SFOR) y Kosovo (KFOR).
Para estas operaciones de transporte estrategico empleaba los modelos cargueros y pasajeros de la dotacion de B-707.
Eran operaciones NON STOP,es decir que en tiempo de 12 dias se debía transportar a un BEA o una FTA a las misiones descriptas mas arriba.Esto imponia al Escuadron V una exigencia enorme a sus tripulantes y personal de mantenimiento,ya que los aviones,generalmente dos (2) debian estar operativos para ser empleados en el cumplimiento de la tarea impuesta a als pocas horas de arribo en una escala.
Una tripulacion realizaba el vuelo Ezeiza-Recife-Las Palmas,pasaba al descanso y otra tripulacion que esperaba a la aeronave realizaba la operacion Las Palmas-Zagreb-Las Palmas,en ambos lugares los tiempos de rcarga de combustible y carga de personal de relevo insumía 01:45 minutos.Esto era para Croacia,vale lo mismo para Larnaca,o Puerto Principe.
De ahí la caracteristica NON STOP,el avion arribaba a EZEIZA se hacia mantenimiento y volvía a salir al dia siguiente con otra tripulacion.
Estos vuelos eran pagados por la ONU,la FAA se presentaba como empresa transportadora con la firma de LADE y siempre ganaba las liciatciones,ya que la ONU privilegia al tranportador del pais como elemento anti estress de las tropas.
Es muy reconfortante para un Cuadro de las FFAA y FFSS que serian desplegados ,ser transportados por sus camaradas,por un avion de la FAA,en todos los aspectos,incluso aquellos de confort,de catering de cocina argentina,de libertades para desplazarse dentro del avion y "de tomar mate",todo esto hacía que la ONU/OTAN siempre elegía a los B-707 de la FAA para los despliegues de tropa nacional.
Era muy emocionante estar estacionado en el Aeropuerto Internacional de Zagreb y compartir la platafoma con otros aviones de transporte de la coalicion de naciones que integarban la UNPROFOR y encender al luz de bandera en el empenaje del TC-91,o TC-92 para que las tripulaciones reconozcan nuestra bandera nacional.
Si...Finback...hemos perdido la capacidad de transporte estrategico y la capacidad de transportar nuestras propias tropas por el mundo.
Esas mismas tripulaciones eran las que entre vuelo y vuelo...realizaban operaciones con el VR-21 o con el T-95,fueron años de mucho adiestarmiento operacional.
 
Estimado Finback Alumno del Curso de Navegador Militar...
La respuesta corta y contundente ...es SI.
Cuando en los años 90 la Nacion decidió emplear a sus FFAA y FFSS como herramientas de la politica exterior de la Nacion,el Escuadron V B-707 participó activamente como unidad aerea de transporte estrategico,transportando a las fuerzas destinadas en las misiones de la ONU en Mozambique (ONUMOZ),Croacia (UNPROFOR),Chipre (UNFICYP),Haití (MINUSTAH),y las realizadas bajo mandato de la OTAN en Sarajevo (SFOR) y Kosovo (KFOR).
Para estas operaciones de transporte estrategico empleaba los modelos cargueros y pasajeros de la dotacion de B-707.
Eran operaciones NON STOP,es decir que en tiempo de 12 dias se debía transportar a un BEA o una FTA a las misiones descriptas mas arriba.Esto imponia al Escuadron V una exigencia enorme a sus tripulantes y personal de mantenimiento,ya que los aviones,generalmente dos (2) debian estar operativos para ser empleados en el cumplimiento de la tarea impuesta a als pocas horas de arribo en una escala.
Una tripulacion realizaba el vuelo Ezeiza-Recife-Las Palmas,pasaba al descanso y otra tripulacion que esperaba a la aeronave realizaba la operacion Las Palmas-Zagreb-Las Palmas,en ambos lugares los tiempos de rcarga de combustible y carga de personal de relevo insumía 01:45 minutos.Esto era para Croacia,vale lo mismo para Larnaca,o Puerto Principe.
De ahí la caracteristica NON STOP,el avion arribaba a EZEIZA se hacia mantenimiento y volvía a salir al dia siguiente con otra tripulacion.
Estos vuelos eran pagados por la ONU,la FAA se presentaba como empresa transportadora con la firma de LADE y siempre ganaba las liciatciones,ya que la ONU privilegia al tranportador del pais como elemento anti estress de las tropas.
Es muy reconfortante para un Cuadro de las FFAA y FFSS que serian desplegados ,ser transportados por sus camaradas,por un avion de la FAA,en todos los aspectos,incluso aquellos de confort,de catering de cocina argentina,de libertades para desplazarse dentro del avion y "de tomar mate",todo esto hacía que la ONU/OTAN siempre elegía a los B-707 de la FAA para los despliegues de tropa nacional.
Era muy emocionante estar estacionado en el Aeropuerto Internacional de Zagreb y compartir la platafoma con otros aviones de transporte de la coalicion de naciones que integarban la UNPROFOR y encender al luz de bandera en el empenaje del TC-91,o TC-92 para que las tripulaciones reconozcan nuestra bandera nacional.
Si...Finback...hemos perdido la capacidad de transporte estrategico y la capacidad de transportar nuestras propias tropas por el mundo.
Esas mismas tripulaciones eran las que entre vuelo y vuelo...realizaban operaciones con el VR-21 o con el T-95,fueron años de mucho adiestarmiento operacional.
Después en algún otro thread que no se me ocurre cuál estaría bueno si podés contar alguna anécdota si alguna vez se cruzaron con tripulación inglesa en misiones para la ONU
Gracias
El 1
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y tambien le hicimos varios vuelos al Ejercito Boliviano,su Batallon RANGER cumplia su mision ONU en Angola (UNAVEN II),los vuelos eran Ezeiza-Santa Cruz de la Sierra-Rio de Janeiro-Luanda-Rio de Janeiro-Santa Cruz de la Sierra-Ezeiza.
 

Chan!

Colaborador
El TC-100 no se emplea en los vuelos a la Antartida por sus limitaciones durante el aterrizajes y despegues bajo la categoria de maximo esfuerzo en la pista de la Base Vcom. Marambio,por la longitud de su fuselaje.
Es un Hercules L-100-30,version civil del modelo C-130 H,conocido como modelo 382,fue adquirido en 1982,entregado en 1983 para reemplazar al TC-63 derribado en la Batalla Aerea por Malvinas.Era el unico modelo que USA vendía a la Argentina post-conflicto.Fue adquirido para vuelos de carga de LADE.
Presenta distintas particularidades tacticas con respecto al C-130 H
1.No tiene sistemas de deflectores ni puertas de paracaidistas.(en ese lugar estan las marcas de corte en caso de accidente y tener que ingresar al avion)
2.No tiene doble sistema retriver para recoger bolsas de paracaidas.
3.No tiene sistema de liberacion de carga para lanzamiento de carga pesada
4.Sus tablas de performance son muy distintas a las tablas de los modelos militares.
5.En el momento de adquirirlo el radar NAV/MET era de uso civil,como los equipos de comunicaciones.
6.La cabina es distinta,no presenta cristales para observacion inferior en los puestos PIL y COPI.
7.No tiene montante para sextante,para navegacion astronomica.
8.Como es carguero,no tiene las seis (6) ventanas posteriores.

Capacidad de carga:
Tiene capacidad para tres (3) pallets más que el modelo H.

En estas fotografias se aprecian las caracteristicas enumeradas



Dos preguntas de carácter técnico si me permite...

Sacando el tema del retriever, permite el lanzamiento de paracaidistas automáticos por rampa? (tiene el cable para engancharse?). Y malacate manual para recupero de las bolsas?
Para el lanzamiento de paracaidistas de apertura manual, tiene alguna limitación?

Gracias!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dos preguntas de carácter técnico si me permite...

Sacando el tema del retriever, permite el lanzamiento de paracaidistas automáticos por rampa? (tiene el cable para engancharse?). Y malacate manual para recupero de las bolsas?
Para el lanzamiento de paracaidistas de apertura manual, tiene alguna limitación?

Gracias!
Chan
El static line retriever system permite recoger las bolsas de los paracaidas lanzados en forma automatica.Son dos malacates ubicados en la FS 245 y enrolla el cable de enganche.
Ahora bien...el L-100-30 se comporta como un vector aereo de excelencia para lanzarse en paracaidas en forma manual por rampa.
No tiene ninguna limitacion ya que el paracaidista camina hacia la rampa y se lanza al vacio,tanto del L-382 como de un H.













Enganchados en la linea estatica, a la espalda de este soldado en la FS 245 está el retriever
 
Última edición:
Estimado Finback Alumno del Curso de Navegador Militar...
La respuesta corta y contundente ...es SI.
Cuando en los años 90 la Nacion decidió emplear a sus FFAA y FFSS como herramientas de la politica exterior de la Nacion,el Escuadron V B-707 participó activamente como unidad aerea de transporte estrategico,transportando a las fuerzas destinadas en las misiones de la ONU en Mozambique (ONUMOZ),Croacia (UNPROFOR),Chipre (UNFICYP),Haití (MINUSTAH),y las realizadas bajo mandato de la OTAN en Sarajevo (SFOR) y Kosovo (KFOR).
Para estas operaciones de transporte estrategico empleaba los modelos cargueros y pasajeros de la dotacion de B-707.
Eran operaciones NON STOP,es decir que en tiempo de 12 dias se debía transportar a un BEA o una FTA a las misiones descriptas mas arriba.Esto imponia al Escuadron V una exigencia enorme a sus tripulantes y personal de mantenimiento,ya que los aviones,generalmente dos (2) debian estar operativos para ser empleados en el cumplimiento de la tarea impuesta a als pocas horas de arribo en una escala.
Una tripulacion realizaba el vuelo Ezeiza-Recife-Las Palmas,pasaba al descanso y otra tripulacion que esperaba a la aeronave realizaba la operacion Las Palmas-Zagreb-Las Palmas,en ambos lugares los tiempos de rcarga de combustible y carga de personal de relevo insumía 01:45 minutos.Esto era para Croacia,vale lo mismo para Larnaca,o Puerto Principe.
De ahí la caracteristica NON STOP,el avion arribaba a EZEIZA se hacia mantenimiento y volvía a salir al dia siguiente con otra tripulacion.
Estos vuelos eran pagados por la ONU,la FAA se presentaba como empresa transportadora con la firma de LADE y siempre ganaba las liciatciones,ya que la ONU privilegia al tranportador del pais como elemento anti estress de las tropas.
Es muy reconfortante para un Cuadro de las FFAA y FFSS que serian desplegados ,ser transportados por sus camaradas,por un avion de la FAA,en todos los aspectos,incluso aquellos de confort,de catering de cocina argentina,de libertades para desplazarse dentro del avion y "de tomar mate",todo esto hacía que la ONU/OTAN siempre elegía a los B-707 de la FAA para los despliegues de tropa nacional.
Era muy emocionante estar estacionado en el Aeropuerto Internacional de Zagreb y compartir la platafoma con otros aviones de transporte de la coalicion de naciones que integarban la UNPROFOR y encender al luz de bandera en el empenaje del TC-91,o TC-92 para que las tripulaciones reconozcan nuestra bandera nacional.
Si...Finback...hemos perdido la capacidad de transporte estrategico y la capacidad de transportar nuestras propias tropas por el mundo.
Esas mismas tripulaciones eran las que entre vuelo y vuelo...realizaban operaciones con el VR-21 o con el T-95,fueron años de mucho adiestarmiento operacional.
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como algunos Foristas y Visitantes no pasan por el tema: Noticias desde el Ministerio de Defensa,creo conveniente adjuntar esta informacion que se encuentra en el tema anteriormente nombrado.

https://www.zona-militar.com/foros/...sterio-de-defensa.1991/page-1438#post-2195216


























Por si alguien demostró alguna duda en referencia a este post,los invito a buscar en el diaro El Cronista en su version web la noticia....
Malestar en las Fuerzas Armadas por un duro plan de recorte de gastos
El documento que propone el ajuste se llama "Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal". Podés leerlo entero en esta nota.
 
Por si alguien demostró alguna duda en referencia a este post,los invito a buscar en el diaro El Cronista en su version web la noticia....
Malestar en las Fuerzas Armadas por un duro plan de recorte de gastos
El documento que propone el ajuste se llama "Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal". Podés leerlo entero en esta nota.
Bigua...falta el "boton" de NO me Gusta -:(-
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM ante la Cámara de Diputados:

PREGUNTA: Respecto de la grave situación en la hermana República de Haití y la toma de medidas tendientes a la solidaridad y el respeto de la soberanía y autodeterminación de dicha nación y su pueblo, informe: a) Si ante la reiteración de los reclamos de la comunidad internacional,considera el PEN la donación del hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina al pueblo haitiano, en el contexto de la crisis humanitaria que se ha agravado tras el paso del huracán Mathew, así como la ejecución de otras donaciones conforme a las necesidades y modalidades de apoyo determinadas por el gobierno de Haití.


RESPUESTA:
La donación del hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina no esta prevista.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca estuvo prevista la donacion del Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Fuerza Aerea Argentina luego de la finalizacion de su mision en Haití bajo el mandato de la ONU.
El HMR será repatriado en el último trimestre del año en curso de acuerdo a lo ordenado por la ONU,junto a todos lo contingentes internacionales que conforman la MINUSTAH y una vez que arribe al pais luego de los tramites propios aduaneros será sometrido a un Inspeccion de Ciclo Mayor para tenerlo operativo y hacer frente a las necesidades operativas de la FAA o de las politicas de estado.
Nuestro pais necesita de este HMR para enfrentar emergencias,o bien dar capacidad de Sanidad Militar de Combate a la FAA...como lo hizo 35 años atras en la Batalla Aerea por Malvinas....no estamos en una situacion de desprendernos capacidades esenciales para la Nacion.
Para reemplazarlo un HMR Nivel II PLUS como el nuestro la Nacion necesitaría desembolsar aproximadamente 7.800.000 M de USD.
Quisiera conocer quien formuló esa pregunta....

 
Si, al fin se va a usar lo propio para el país, y no taaaaaaaaaaanta ayuda al exterior, que tampoco somos Alemania, Australia, Canadá, etc.
 
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