Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

El SISTEMA DE ARMAS BELL 412 DEMOSTRÓ SUS CAPACIDADES


En el marco de una exposición realizada en la localidad de General Rodríguez, personal de la VII Brigada Aérea representó a nuestra Institución
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Los días 11 y 12 de marzo en el Aeródromo “Idelfonso Durana” de la localidad General Rodríguez, se realizó la 36° Convención Anual en Vuelo. Allí personal perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno estuvo a cargo de la exposición de las tareas en vuelo que realiza el helicóptero Bell 412. El objetivo de esta presencia fue relatar experiencias y comentar el trabajo de este sistema de armas integrante de las dotaciones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

De esta manera, en el stand instalado especialmente para la ocasión se brindaron charlas sobre las misiones que realiza, Búsqueda y Salvamento, Campaña Antártica de Verano, Traslados y Lanzamientos de paracaídas y además se pudieron dar respuesta a las dudas que los asistentes iban manifestando.

Cabe destacar que además se efectuaron actividades de difusión para promover el ingreso a los diferentes establecimientos educativos de nuestra Institución.

Fuente: VII Brigada Aérea

Yo juraría que es un 212 y no un 412, solo lleva dos palas y bueno, también lo dice el cartel de la exposición.
 
ANALIZAN UNA EXTENSA GRIETA EN LA ANTÁRTIDA


Un avión de la Fuerza Aérea Argentina en el que viajaron científicos del Instituto Antártico Argentino, sobrevoló la Barrera de Hielo Larsen C para registrar y analizar su evolución
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A mediados de febrero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17 y de las actividades de apoyo logístico a la actividad científica que desarrolla la Fuerza Aérea a través de la Dirección de Asuntos Antárticos, se realizó un vuelo hacia la grieta que evoluciona en la Barrera de Hielo Larsen C, en la región oriental de la Península Antártica, y a unos 500 km al sur de la Base Marambio.

La comitiva se trasladó en un avión bimotor DHC-6 Twin Otter matrícula T-87, de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila. La aeronave y su tripulación están apostados en la Base Marambio y pertenecen a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

A partir del requerimiento del Instituto Antártico Argentino (IAA) – Dirección Nacional del Antártico, el organismo de la cancillería argentina que coordina y ejecuta las actividades científicas y el Plan Anual Antártico, junto a las Fuerzas Armadas, científicos y tripulantes comenzaron a planificar el vuelo en la Base Marambio.

LA MISIÓN

La operación requirió, como todas, una planificación cuidadosa, más aún por la distancia a recorrer (superior a 1.000 km ida y vuelta), lo que demandó la instalación de un tanque auxiliar interno de combustible para que el trayecto se efectúe de manera autónoma sin escalas de reaprovisionamiento, y para realizar el relevamiento fotográfico sin inconvenientes.

No obstante, la escuadrilla “Águila” había instalado puntos de reabastecimeinto, en caso de ser necesarios, en distintos sitios del recorrido.

Además del estudio de la zona de reconocimiento de Larsen C, analizando imágenes satelitales y estableciendo puntos de coordenadas de vuelo, se contó con el apoyo del Centro Meteorológico Marambio, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, ya que era necesario tener buenas condiciones meteorológicas durante la misión.

El capitán Gastón Valussi, uno de los pilotos del vuelo, expresó: “Todo estaba previsto y acompañado por condiciones meteorológicas adecuadas, el 16 de febrero a las 10hs, el Águila despegó de la pista de Base Marambio con proa hacia los confines del Sur Antártico”.

Dos horas y media después, la aeronave llegó a la Barrera de Larsen C. Al respecto, el capitán Valussi definió esta experiencia: “Una imagen que reconforta lo más profundo; kilómetros de hielo milenario, imponente desde su inicio y sin límites en el horizonte. Lentamente el Twin Otter comenzó su descenso y la tripulación efectuó los ajustes para realizar el sobrevuelo sobre tan magnánima masa de hielo. A los minutos comenzamos a vislumbrar la grieta, que anticipaba el devenir de un momento trascendente en cada uno de los que éramos parte de ese vuelo”.

Cumplida la tarea principal, se discutió la posibilidad de continuar el vuelo siguiendo la grieta hacia el sur, pero una formación nubosa amenazante decidió el regreso a Marambio.

El vuelo hacia Base Marambio continuó normalmente luego de tomar fotografías de los glaciares ubicados sobre la cordillera de la Península Antártica, como parte del relevamiento glaciológico.

Las tripulaciones de Twin Otter cuentan con un entrenamiento específico para vuelos en la Antártida bajo condiciones climáticas adversas y para anevizar en glaciares, dado que la aeronave posee el doble sistema de esquí-rueda dado que en Marambio, el avión opera con ruedas pero en el resto de los sitios lo hace con esquíes.


EL RECONOCIMIENTO DE LA GRIETA

Como observador científico del vuelo a la grieta participó el ingeniero Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino, y lo acompañó el licenciado Carlos Bunge de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El reconocimiento aéreo permitió detectar que restan unos 20 km de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar. Según estimaciones realizadas por el Instituto Antártico Argentino, la superficie desprendida sería de unos 5.900 km2, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Esta dinámica de fractura y desprendimiento de enormes masas de hielo alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida, y el océano circundante, informan los científicos, quienes siguen con preocupación la estabilidad de las plataformas de hielo principalmente en la región de la península antártica. Este fenómeno, cuyas causas y evolución se investigan, podría estar vinculado al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones.

Años atrás, las zonas de Larsen A y B, ubicadas al norte de Larsen C, sufrieron importantes desprendimientos en breves períodos de tiempo (semanas).

El sobrevuelo, que duró más de cinco horas y atravesó el Círculo Polar Antártico, formó parte del proyecto “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica”, incluido en el plan anual, técnico y de servicios 2016/17 de la DNA. La distancia total recorrida fue de 1.200 km.

La escuadrilla Águila mantiene una aeronave DHC-6 Twin Otter y a su tripulación durante todo el año en Marambio, con capacidad de vuelo para efectuar un servicio de transporte de pasajeros y carga interbases, misiones de apoyo logístico a la actividad científica nacional e internacional, evacuaciones sanitarias y operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento) dentro de su área de cobertura.

El avión se cambia de acuerdo a las necesidades de mantenimiento y las tripulaciones rotan cada tres o cuatro meses, con la posibilidad de que la mayor cantidad de tripulantes adquieran la experiencia de operar en la Antártida.

La tripulación que realizó el histórico vuelo a la grieta de Larsen C estuvo formada por los pilotos, mayor Cristhian Rodríguez y capitán Gastón Valussi; los mecánicos, suboficial principal Aldo Latorre y la cabo primero Gisela Ceballos (mecánicos) junto con el operador de carga, cabo primero Emanuel Chechi.

La pionera misión científica, lograda gracias a la operación de la Fuerza Aérea, tuvo alcance mediático nacional y trascendencia internacional, dada la importancia de la observación y la posibilidad que tiene la Argentina de acceder a sitios tan remotos, gracias al esfuerzo conjunto de científicos y personal de las FFAA y a la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, que sostiene seis bases permanentes y otras tantas transitorias distribuidas por todo el sector.

Fotografías: Mayor Cristhian Rodríguez y Capitán Gastón Valussi.

Fuente: Juan C. Benavente – Sección Prensa – Dirección de Asuntos Antárticos – Base Marambio – marzo 2017.


Será esa la famosa "grieta" de la que tanto se ha hablado...!? :D
Saludos.
Flavio.
 

DSV

Colaborador
Por fin una aclaración que permite entender cómo es realmente la historia.
Yo fui uno de los foristas que, tratando de entender la historia y las noticias existentes en la matería, que expuse que entendían que eran dos los hospitales, uno en Haití y otro de "respaldo". Con esta nueva información debo reconocer públicamente mi error y rectificar la historia.
Idem
 

Eduardo Moretti

Colaborador
FUERZA AÉREA ARGENTINA
PRENSA

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 09
Buenos Aires, 20 de marzo de 2017

DESDE BASE MARAMBIO
REPLIEGUE HELICÓPTERO
BELL 212

La Fuerza Aérea Argentina informa, que luego de cumplir con las actividades pertinentes a la Campaña Antártica de verano 2016-2017, se llevó a cabo la operación de cruce desde la Base Marambio hacia territorio continental argentino, del helicóptero Bell 212 que se utilizó en el sector antártico argentino.

En una operación que demanda varias etapas, la aeronave partió hacia su unidad de asiento, la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires; luego que los mecánicos del sistema, cumplimentaran los requerimientos técnicos que permitieran alojar a la aeronave de alas rotativas en la bodega de un C-130 Hércules, perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar.

El Bell 212, junto al helicóptero MI 171E y al avión Twin Otter perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, cumplió con éxito el trasladado de investigadores, materiales y víveres entre los diversos campamentos y bases establecidas en todo el sector antártico de nuestro país.

Los trabajos que realizan estos medios aéreos, permiten alcanzar los objetivos propuestos durante las campañas y reafirman el apoyo constante a las actividades que se llevan adelante; brindando a través de los mismos, servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal, carga o lanzamiento de la misma.

 
Pregunta
con el retiro de los B707, Argentina además no pierde lugar de privilegio en las operaciones de paz de la ONU al no contar con transporte aéreo "lejano"?
 

Derruido

Colaborador
Pregunta
con el retiro de los B707, Argentina además no pierde lugar de privilegio en las operaciones de paz de la ONU al no contar con transporte aéreo "lejano"?
Al ritmo que vamos, estamos perdiendo el transporte lejano, cercano y de combate.

Besos
 

nico22

Colaborador
El Gobierno convertirá los Hércules en aviones hidrantes
Además, se creará un observatorio de cambio climático

SEGUIR
Agustina LópezPARA LA NACION
MARTES 21 DE MARZO DE 2017
613
Sergio Bergman , fue que se trataba de una "profecía apocalíptica" quedó en evidencia que el Gobierno no contaba con los recursos para afrontar incendios de gran magnitud. En números, hoy la flota para controlar el fuego está compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores.

Por eso, el Gobierno planea crear un observatorio nacional de cambio climático y simultáneamente convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes. Aún es pronto para fechas, pero los ministros Bergman y Julio Martínez (Defensa) firmaron un convenio y crearon un grupo de trabajo conjunto que se reunirá mensualmente para coordinar el avance del proyecto.

En cuanto al observatorio, que también se instalará estratégicamente en Fadea, su objetivo será coordinar y articular los recursos del Estado, mientras que los hidrantes serán el músculo. Confluirán en este centro datos que aportarán el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional y también información proveniente de imagen satelital. Una novedad serán los datos sobre el suelo que proporcionará China. Se está trabajando en un acuerdo con este país para un intercambio tecnológico. Todos estos datos serán interpretados por personal de Fadea y del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de predecir cambios en el clima y anticipar eventuales desastres naturales.

http://www.lanacion.com.ar/1996431-el-gobierno-convertira-los-hercules-en-aviones-hidrantes
 
El Gobierno convertirá los Hércules en aviones hidrantes
Además, se creará un observatorio de cambio climático

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Agustina LópezPARA LA NACION
MARTES 21 DE MARZO DE 2017
613
Sergio Bergman , fue que se trataba de una "profecía apocalíptica" quedó en evidencia que el Gobierno no contaba con los recursos para afrontar incendios de gran magnitud. En números, hoy la flota para controlar el fuego está compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores.

Por eso, el Gobierno planea crear un observatorio nacional de cambio climático y simultáneamente convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes. Aún es pronto para fechas, pero los ministros Bergman y Julio Martínez (Defensa) firmaron un convenio y crearon un grupo de trabajo conjunto que se reunirá mensualmente para coordinar el avance del proyecto.

En cuanto al observatorio, que también se instalará estratégicamente en Fadea, su objetivo será coordinar y articular los recursos del Estado, mientras que los hidrantes serán el músculo. Confluirán en este centro datos que aportarán el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional y también información proveniente de imagen satelital. Una novedad serán los datos sobre el suelo que proporcionará China. Se está trabajando en un acuerdo con este país para un intercambio tecnológico. Todos estos datos serán interpretados por personal de Fadea y del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de predecir cambios en el clima y anticipar eventuales desastres naturales.

http://www.lanacion.com.ar/1996431-el-gobierno-convertira-los-hercules-en-aviones-hidrantes

Creo que hay un error porque se habla de 4.000 litros solamente..... el MAFFS como el sistema Coulson tienen capacidad para 11.000/12.000 litros.
 
El Gobierno convertirá los Hércules en aviones hidrantes
Además, se creará un observatorio de cambio climático

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Agustina LópezPARA LA NACION
MARTES 21 DE MARZO DE 2017
613
Sergio Bergman , fue que se trataba de una "profecía apocalíptica" quedó en evidencia que el Gobierno no contaba con los recursos para afrontar incendios de gran magnitud. En números, hoy la flota para controlar el fuego está compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores.

Por eso, el Gobierno planea crear un observatorio nacional de cambio climático y simultáneamente convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes. Aún es pronto para fechas, pero los ministros Bergman y Julio Martínez (Defensa) firmaron un convenio y crearon un grupo de trabajo conjunto que se reunirá mensualmente para coordinar el avance del proyecto.

En cuanto al observatorio, que también se instalará estratégicamente en Fadea, su objetivo será coordinar y articular los recursos del Estado, mientras que los hidrantes serán el músculo. Confluirán en este centro datos que aportarán el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional y también información proveniente de imagen satelital. Una novedad serán los datos sobre el suelo que proporcionará China. Se está trabajando en un acuerdo con este país para un intercambio tecnológico. Todos estos datos serán interpretados por personal de Fadea y del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de predecir cambios en el clima y anticipar eventuales desastres naturales.

http://www.lanacion.com.ar/1996431-el-gobierno-convertira-los-hercules-en-aviones-hidrantes
Otra tarea más a las chanchas! El artículo, no especifica, si todos. Había leído aquí que solo sería el L100-30 y se buscaría otro.
De ser así, y no incorporar 2 más, vamos camino a fundirlos.
 
Última edición:
Otra tarea más a las chanchas! El artículo, no especifica, si todos. Había leído aquí que solo sería el L100-30 y se buscaría otro.
De ser así, y no incorporar 2 más, vamos camino a fundirlos.



Esta seria una buena ocasión para unirse a la FACH ya que el gobierno Chileno también convertirá algunos Hércules y así se podría adquirir conjuntamente bajando el precio tal vez.-

SAludos;)
 

FerTrucco

Colaborador
Esta seria una buena ocasión para unirse a la FACH ya que el gobierno Chileno también convertirá algunos Hércules y así se podría adquirir conjuntamente bajando el precio tal vez.-

SAludos;)


Según el proyecto, se compraría, en primer lugar, equipamiento para acondicionar una aeronave. Eventualmente, la Argentina unirá fuerzas con Brasil y Chile, que también sumarían un avión cada uno. Así, ante un incendio significativo, los otros dos países podrían asistir al tercero.
 
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