Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero se nota el cambio de dirigencia y de paradigma. Se está recuperando todo lo que es posible de recuperar y volar, y de a poquito, nuevas adquisiciones...Esas aeronaves estaban muertas hace mucho, y pasaron varias jefaturas y sólo juntaban polvo. Y sin haber habido mejoras en los presupuestos. Yo por lo menos lo noto, obvio desde afuera.
No estoy en el día a día de la Fuerza como para emitir opiniones que van más allá de los números o resultados publicados en un informe. Tampoco estoy en condiciones de generalizar en base a lo que se nos puede comentar en off.

Siempre hay que destacar los logros, sin embargo nunca hay que olvidar que lo alcanzado es porque hay mucha gente por detrás, que sigue poniendo el lomo a diario para que los resultados estén a la vista.
 
Sabes que pasa J.L.
Mi opinión es que de elegirse el F-16 tendría el Aval de los 2 mayores frentes politicos del Pais con lo cual el problema no seria politico sino de decidirse a tomar una desicion y no solo boquear para la tribuna

Ya esta!!!!! mi respues a mi pregunta

Saludos
 
No estoy en el día a día de la Fuerza como para emitir opiniones que van más allá de los números o resultados publicados en un informe. Tampoco estoy en condiciones de generalizar en base a lo que se nos puede comentar en off.

Siempre hay que destacar los logros, sin embargo nunca hay que olvidar que lo alcanzado es porque hay mucha gente por detrás, que sigue poniendo el lomo a diario para que los resultados estén a la vista.
Es obvio que no es sólo resultado de una persona, siempre son equipos, pero esa cantidad de gente está hace mucho, y no se veían estos cambios. Tal vez foristas que están adentro o conocen la gestión, nos puedan dar una mejor precisión.
 
Un comentario y como dice Finback, no lo tomen a mal en ese momete como describe BIGUA82 solamente la IBrigada tenia un esquema de funcionmianeto impresionante comparado con toda la FAA al dia de hoy. Ahora yo neofito de esos movimientos, todo ese cambio por ejmplo operacion de la I Brigada 24 hs se daba en otro contexcto correcto?. No lo centralicemos en lo economico si se puede, otra epoca y otras circunstancias. Si bien nosotros arrastramos la decidia a las que nos sometio el PP, los paradigmas han cambiado en el mundo. No lo malinterpeten. Tenemos 2 vecinos que nos muestran con Dinero obviamente lo que se hace, y lo que no cuando no la tenes
Es que Isaac es una rara Avis que deberia ser copiada por sus compañeros del Arma
Un profesional que conoce todos los vericuetos de FMS y lo que tenga que ver con EEUU, que revisa el presupuesto y toma decisiones en favor del arma, un Jefe que no se queda solo con lo protocolar o pensar en RAFALE para la FAA sino que realmente me parece que revitalizo el arma como no se veia en 20 años
Un amante del tema aviacion que no me extrañaria que luego de retirado venga para este espacio

Sigue la tradicion de los Militares que aman a su nacion e intenta mejorar la fuerza dia a dia, por supuesto acompañado de mucho personal de la Fuerza que tiene la misma vision que el .

A veces promete de mas pero los tiempos y el dinero no le cumplen, pero yo por lo menos se lo dejo pasar porque a veces en un puesto como el de el tiene que ser politicamente correcto

La recuperacion que ha logrado en cantidad de medios y considerando el pauperrimo presupuesto es casi milagroso, demuestra que cuando se quiere , se puede
Recordemos lo que era la FAA cuando asumio y lo que es hoy, por supuesto falta muchisimo, pero dentro de lo poco que se tiene la FAA ha trabajado muchisimo
Por supuesto es mi opinion solamente

PD tengo que reconocer que el FONDEF ha sido bastante aprovechado por la Fuerza en recuperación y adquisicion de medios

Es evidente que hay gestión de Isaac de uno u otro modo, para mi seria mi deseo que la ARA clone la manera de pensar de la FAA(Isaac). Ojala este año en la ARA se den varias cosas de las que se tendrían que cumplir.

Gracias a la FAA toda, comenzando por su Personal Técnico.
 
Última edición:
Si, pero se nota el cambio de dirigencia y de paradigma. Se está recuperando todo lo que es posible de recuperar y volar, y de a poquito, nuevas adquisiciones...Esas aeronaves estaban muertas hace mucho, y pasaron varias jefaturas y sólo juntaban polvo. Y sin haber habido mejoras en los presupuestos. Yo por lo menos lo noto, obvio desde afuera.

Paras comparar aeronaves entregadas a FAA

En la anterior gestion sin FONDEF llegaron

- 12 Texan II
- 6 Pampa III
- 4 Bell 412EP
- 10 Tecnam P2002

Y en la actual con FONDEF

- 1 Pampa III
- 1 Boeing 737/800
- 5+4 C-12 Huron
- 1 Saab 340B
- 3 Bell 407 que no llegaron aun

Me deben faltar algo a esas lista......

Pero con FONDEF o sin el el tema es Desicion Política

Saludos
 
Última edición:
Paras comparar aeronaves entregadas a FAA

En la anterior gestion sin FONDEF llegaron

- 12 Texan II
- 6 Pampa III
- 4 Bell 412EP
- 10 Tecnam P2002

Y en la actual con FONDEF

- 1 Pampa III
- 1 Boeing 737/800
- 5+4 C-12 Huron
- 1 Saab 340B
- 3 Bell 407 que no llegaron aun

Me deben faltar algo a esas lista......

Pero con FONDEF o sin el el tema es Desicion Política

Saludos
Cual es el valor de la primer tanda..... y cual es el valor de la segunda. El Pampa cuesta cada uno arriba de 15 millones de dolares. El 737 creo que no se pagó ni 10 millones de verdes.

Si vamos al tema de montos..... la primeras compras todo 0km. Más el simulador de los Texan II. Y no estoy defendiendo a nadie.
 
Un comentario y como dice Finback, no lo tomen a mal en ese momete como describe BIGUA82 solamente la IBrigada tenia un esquema de funcionmianeto impresionante comparado con toda la FAA al dia de hoy. Ahora yo neofito de esos movimientos, todo ese cambio por ejmplo operacion de la I Brigada 24 hs se daba en otro contexcto correcto?. No lo centralicemos en lo economico si se puede, otra epoca y otras circunstancias. Si bien nosotros arrastramos la decidia a las que nos sometio el PP, los paradigmas han cambiado en el mundo. No lo malinterpeten. Tenemos 2 vecinos que nos muestran con Dinero obviamente lo que se hace, y lo que no cuando no la tenes


Es evidente que hay gestión de Isaac de uno u otro modo, para mi seria mi deseco que la ARA clone la manera de pensar de la FAA(Isaac). Ojala este año en la ARA se den varias cosas de las que se tendrían que cumplir.

Gracias a la FAA toda, comenzando por su Personal Técnico.
El tema de Isaac, es que sacó del medio a muchos que hacian trabajos tercerizados. Y ahora los trabajos los hace la propia FAA en sus respectivos talleres. Con su consiguiente ahorro, liberando fondos para poder hacer más trabajos.
 
Cual es el valor de la primer tanda..... y cual es el valor de la segunda. El Pampa cuesta cada uno arriba de 15 millones de dolares. El 737 creo que no se pagó ni 10 millones de verdes.

Si vamos al tema de montos..... la primeras compras todo 0km. Más el simulador de los Texan II. Y no estoy defendiendo a nadie.

El Texan II era U$S 160.000.000 aviones y todo..............
El Pampa III si era el precio ese
El 737 era U$S 9.000.000
Los Bell 412 por U$S 27.000.000
Los C-12 eran los 10 10 por U$S 15.000.000
El Saab 340B era U$S 3.000.000


De Memoria escribo
 
Última edición:
El Texan II era U$S 160.000.000 aviones y todo..............
El Pampa III si era el precio ese
El 737 era U$S 17.000.000
Los Bell 412 por U$S 27.000.000
Los C-12 eran los 10 10 por U$S 15.000.000
El Saab 340B era U$S 3.000.000


De Memoria escribo
El 737, creí haber leido acá que se pagó casi 10 palos verdes, casi.

Por eso se optó por un 737 usado por un valor de alrededor de u$s 8 millones, apuntándose a una aeronave producida entre los años 90 y la primera década del nuevo milenio, que pueda estar disponible con rapidez. Aunque la decisión administrativa de otorgar el presupuesto fue emitida el 8 de junio pasado, la fuerza ya venía planteando desde que comenzó la pandemia la solicitud de los fondos para hacer la compra.
 
El 737, creí haber leido acá que se pagó casi 10 palos verdes, casi.

Por eso se optó por un 737 usado por un valor de alrededor de u$s 8 millones, apuntándose a una aeronave producida entre los años 90 y la primera década del nuevo milenio, que pueda estar disponible con rapidez. Aunque la decisión administrativa de otorgar el presupuesto fue emitida el 8 de junio pasado, la fuerza ya venía planteando desde que comenzó la pandemia la solicitud de los fondos para hacer la compra.

Si 9 dice aca
 
Es obvio que no es sólo resultado de una persona, siempre son equipos, pero esa cantidad de gente está hace mucho, y no se veían estos cambios. Tal vez foristas que están adentro o conocen la gestión, nos puedan dar una mejor precisión.
El resultado de la gestión de Isaac y de la FAA en su conjunto se ve en la proyección a corto/mediano plazo.

No se... esto antes no se veia o al menos no se notaba.
El plan de reequipamiento integral encarado por la FAA hace unos años apunta a volver a las capacidades de abril de 1982.
De a poco se van logrando porque son planes a mediano plazo de incorporaciones que realiza la propia FAA con su presupuesto.
Transporte Estrategico de Largo Alcance: no hay avances,capacidad nula,no hubo reemplazo a los cinco (5) B-707 B/C.Por los montos de la compra de un avion la FAA no puede adquirir un LR con su presupuesto sin la ayuda del Estado.
Transporte Tactico Pesado: Cinco (5) C-130 con upgrade que garantizan 25 años de servicio, mas las futuras incorporaciones en 2023/2024/2025 de tres C-130H apuntan a seis (6) C-130H,un (1) L-100-30 y dos (2) KC-130H,con ocho (8) C-130H se retoma la capacidad de lanzar a la IV Brigada Aerotransportada al completo,mas el TC-100 para mover carga de la Brigada.
Reabastecedores para A4AR: se mantiene la capacidad de dos (2) KC-130H,con upgrae de TALON II.
STOL para operacion en la PATAGONIA:actualmente con tres (3) TWIN OTTER 200 con upgrade a 300 operando y otro TWIN OTTER 300 que se compraría y llegaría al pais en mayo de 2023,se iguala la capacidad de 1982,estando el T-90 en el AMQ a la espera del upgrade.
Transporte Aereo Liviano o Enlace: con los doce (12) TC-12B se igualan las capacidades de 1982 con G-II y Aerocommander 500,en 2023 llegarán tres TC-12B ademas del TC-114,completando siete (7) aviones.El numero final de TC-12B es de doce (12) aviones.
Transporte Aereo Mediano: no se reemplazó la capacidad de lanzamiento de personal y carga con F-27,pero si la de pax,con cinco (5) SAAB 340B y tres FOKKER F-28,dos (2) de los cuales son TC,para 16 TN de carga y un B-737-700.Se prevee que para 2024 ingrese el segundo SAAB 340 a El Palomar y 2025 el tercer SAAB 340B,en 2024 el segundo B-737-700 ,con estas aeronaves la Primera Brigada Aerea recuperaría la capacidad de transporte de pax como lo tenia en 1982 con cinco (5) F-27 y cuatro (4) F-28.
Se encuentra en fase de continuidad el proyecto de operar al TC-79 para fines de 2023,que recuperaría algo de la capacidad de lanzamiento de tropa y carga.
Aviones para MEDEVAC: En 1982 la FAA operaba dos (2) TS,S.Merlin,esa capacidad está recuperada con dos camillas UTI Spectrum 2800,una en un LR-35 y otra en un DH6C,con cableado y vacio para operar en un C-130H,ademas de cinco C-130H para MEDEVAC en masa con camillas y terapia intermedia.
Aeronaves de enlace,guiado de escuadrillas y fotografia aerea: un (1) LJ60,tres (3) LR-35,uno (1) fotografico.Se prevee que en 2024 vuelva a operar el T-23 que está en Rio Cuarto hace mas de 20 años.Se completó el cuarto C-182 con upgrade de cabina,para 2024 se prevee finalizar con los PG y recuperar la capacidad de 1982.

Por ahora esto.
 
Sería positivo que se adquiera algo de armamento al menos mas pod de 30mm para los Pampa III ( si, ya se que es un entrenador pero me agrada ese cañón!)
Y bombas , pues siempre vemos que fotos en ejercicios con A4 lanzando y pampas lanzando pero nunca vemos que se adquieran nuevas . Aunque sean de las de denominadas " tontas".
Ya ir por un pequeño y simbólico lote de guiadas seria el broche de oro!
 

me262

Colaborador
El tema de Isaac, es que sacó del medio a muchos que hacian trabajos tercerizados.
Con su consiguiente ahorro, liberando fondos para poder hacer más trabajos.
Estimado no entiendo sus conceptos, y el objeto de la tercerización es muy simple.

En una organización eficiente, el fundamento de la tercerización de servicios, es precisamente optimizar las operaciones y la reducción de costos.

Ejemplo de tercerización:
Tercerizo a la Empresa de limpieza X, la limpieza e higiene de la planta.
Las diez personas que lo hacían se despiden, y no se compran más los productos y elementos de limpieza.
Si esto me costaba neto por mes 1 millón de pesos, la Empresa de limpieza X me cobra 750 mil.
Tengo un ahorro del 25%.

Si por el motivo que fuese tengo que volver a realizar esos trabajos normalmente que tercerizaba, es porque tengo que volver a tomar gente, o tengo que pagar horas extras para que lo hagan.

Y si esto es así, voy a terminar gastando más.

La tercerización es para ahorrar costos, no para gastar más...

Saludos.
 
Estimado no entiendo sus conceptos, y el objeto de la tercerización es muy simple.

En una organización eficiente, el fundamento de la tercerización de servicios, es precisamente optimizar las operaciones y la reducción de costos.

Ejemplo de tercerización:
Tercerizo a la Empresa de limpieza X, la limpieza e higiene de la planta.
Las diez personas que lo hacían se despiden, y no se compran más los productos y elementos de limpieza.
Si esto me costaba neto por mes 1 millón de pesos, la Empresa de limpieza X me cobra 750 mil.
Tengo un ahorro del 25%.

Si por el motivo que fuese tengo que volver a realizar esos trabajos normalmente que tercerizaba, es porque tengo que volver a tomar gente, o tengo que pagar horas extras para que lo hagan.

Y si esto es así, voy a terminar gastando más.

La tercerización es para ahorrar costos, no para gastar más...

Saludos.
Nadie discute eso, el tema es que se tercerizaba mucho trabajo que antes se hacia en la propia fuerza, la cual seguia teniendo ese personal y ese equipamiento para hacer los trabajos. Y los trabajos se pagan a un tercero, a precio de ¨mercado¨.

Y no lo afirma éste servidor, lo dijo el propio Isaac. Y el artículo en cuestión fue subido a éste mismo foro.

Además señaló un tema, las máquinas tienen un mayor nivel de disponibilidad ahora que antes cuando se derivaban.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Paras comparar aeronaves entregadas a FAA

En la anterior gestion sin FONDEF llegaron

- 12 Texan II
- 6 Pampa III
- 4 Bell 412EP
- 10 Tecnam P2002

Y en la actual con FONDEF

- 1 Pampa III
- 1 Boeing 737/800
- 5+4 C-12 Huron
- 1 Saab 340B
- 3 Bell 407 que no llegaron aun

Me deben faltar algo a esas lista......

Pero con FONDEF o sin el el tema es Desicion Política

Saludos
Facundo
Podria escribir muchas miscelaneas o particularidades sobre estas incorporaciones,a las primeras me refiero.
Cuando se adquirieron los cuatro (4) BELL 412 y todo el sistema de armas T6C+,eso incluye los aviones,asistencia por 5 años de Beech en la EAM,formando mecanicos y tecnicos,logistica por 5 años,simulador y miscelaneas del avion,el Agregado Aeronautico en USA era el actual JEMGFA.
No era el mas antiguo,ni siquiera era del medio,era uno de los Brigadieres recien ascendidos mas modernos,pero el JEMGFA lo eligió para Agregado en USA,sabia a quien enviaba,vivió en su adolescencia en WDC por el destino de su padre en la Agregaduria,hizo el War College con las mejores notas y está en el cuadro de honor de la antigua Escuela de Guerra de la USAF,nadie como él conoce a el Pentagono,el programa FMS,los vericuetos de la politica de defensa de USA para Argentina.
Ha logrado mucho,muchisimo,este año es es ultimo año y lo cerrará con muchas incorporaciones como las descriptas por mi en un post pasado,recuerdo cuando llamó desde USA que ya tenia el reemplazo de los G-II eran los Hurones y los fue a seleccionar con un grupo de tecnicos,lo mismo esta accion del leasing del C-130H,que en realidad sus planes eran dos mas a este.
Tendrá muchos defectos como los tenemos todos,pero maneja una realidad de la FAA que va de lo tactico a lo estrategico.
Con el pasar del tiempo veremos los resultados.Tiene un equipo en USA muy bueno,todos formados por él como tambien en la UOC de Paris.
Recuerdo cuando ya tenia todo cerrado por los 12 AT6C.
Sería muy largo el post,con un cafe le contaría virtudes y defectos como los tenemos todos.
Los C-130 con carga desde WDC seguiran llegando por dos años más.
 
Arriba