Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
El 16 de junio de 1959 se realiza el primer vuelo del caza reactor diseñado por el ingeniero alemán Kurt Tank.
Equipado con un turborreactor Rolls Royce Nene de 2.300 kilogramos de empuje, alcanza una velocidad 1040 km/h. Su piloto es el capitán Edmundo Osvaldo Weiss.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
#Efemérides #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
Puede ser una imagen de avión y texto


Fuerza Aérea Argentina
16 de junio de 2021
 
Pregunta: independientemente, que por convenio, la Antártida, es un continente, no militarizado, la pregunta es está podría un PUCARA III, volar Ushuaia - Marambio, con tanques auxiliares, la pregunta es para ver el comportamiento de el avión en frío extremo fuertes vientos y aterrizaje, en una pista no ideal, no es que la intención sea llevar una base de Pícaras a la Antártida, sería solo con el objeto de ver si su diseño peromitiria soportar condiciones extremas, climáticas y pistas similares

Esto es el colmo, el tener que avisarle a la población de que los aviones de una brigada con la que convivieron más de 70 años están por realizar un vuelo nocturno... cosa que pasa como 3 veces por semana.

Vi que hubo gente que hizo quejas por vuelos nocturnos la semana pasada, parecen no acordarse de hace 30 años cuando le daban vuelta sobre las cabezas 20 IA-58 por día palmface
Lo que nunca me quedo en claro un hecho de como hace más de 45 o. mas años.
No recuerdo la fecha exacta, y es algo que raramente ocurre o si ocurrió con anterioridad, un estampido Sonico sobre la ciudad de Córdoba, centro, vivía en aquel momento en la av, colón, fue nocturno, nuca se dijo nada fue noticia en toda la pcia, repetido por radio Católica, radio Universitaria, la voz del Interior, todo un enigma.
VIZCACHA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias
Todas las preguntas que por meses los señores foristas se preguntaron y tuvieron dudas.Si es el pod definitivo el tanque de 318 litros? que el tanque no servia? que pasaba con la integracion con Fix View? el radar emite en ambos lados del pod?....y otras más.

PUCARA.ORG
Santiago Rivas (14.6.21)
INVAP y el Pod ISR para el Pucará Desde Pucará Defensa dialogamos con el ingeniero electrónico Mariano González, quien desde INVAP dirige el programa de desarrollo del pod ISR para el programa
Pucará Fénix.
¿Cómo nace la idea del pod?
Nosotros tenemos relación con la Fuerza Aérea Argentina por los RPA (Radares Primarios Argentinos) y ya en 2019 nos contactaron contándonos cuál era su idea para el Pucará, que lo querían convertir en una aeronave de exploración y reconocimiento. Nos plantean fabricar el sistema ISR con un radar, un cabezal electroóptico y sistema de misión. Así empezamos a darle forma y llegamos a este esquema que planteamos hoy. Básicamente planteado en tres etapas que nosotros le llamamos MET (Modelo de Evaluación Tecnológica). Lo que se vio volando en Córdoba es el MET 1, la primera etapa. Nosotros seremos los proveedores del radar, el sistema de misión y lo asociado al puesto trasero, el puesto del operador del Pucará y la integración en conjunto con FixView. FixView sacó hace dos años el POA, que era solamente la cámara
¿Van a trabajar sobre esa base?
Hoy está el POA, que tiene que evolucionar, porque el sistema final requiere más prestaciones y tiene que estar todo integrado en un p od. No van a ser físicamente dos cosas separadas, sino que van a estar integradas mecánicamente en un mismo pod, un pod específico para eso.
¿El pod final sería de un nuevo diseño?
Porque hasta ahora se trabajó sobre la base de un tanque suplementario. Si, ese tanque se usó porque nos permitía reducir los tiempos de etapa, por una cuestión de que es un tanque que esta ya certificado. Así, hay tiempos y requisitos de certificación que se reducen. Ahora usarlo en el sistema final es bastante complejo, entonces estamos pensando en usar un pod específicamente diseñado para esto.
¿Cómo están avanzando con el MET 1?
El MET 1 tiene una versión inicial de un radar que genera imagen SAR (Synthetic Aperture Radar, radar de apertura sintética). Con una antena pasiva y electrónica que no es la definitiva, con algunas prestaciones menores a la que va a ser la definitiva. Eso está volando. Terminó una etapa de ensayo y queda algún vuelo mas para probar uno de los modos que se implementaron en esta etapa. En esta etapa tenemos solo imagen SAR y uno de los modos de imagen SAR es lo que nos falta terminar de probar.
¿Cómo va a ir evolucionando al MET 2?
Ahora estamos hablando con Fuerza Aérea para firmar el contrato del MET 2, que sería por un periodo de 12 meses. Y la idea es empezar a ejecutarlo próximamente, estimamos a mediados de año. El MET 2 va a tener unas mejoras en el radar que le va a permitir tener imagen SAR de mejor calidad e integración a nivel operador con el POA de Fix View que ya tiene Fuerza Aérea. Y algunos cambios específicos de hardware. Después vendría el MET 3, sería la última versión de desarrollo El MET3 ya sería el producto final. En éste tendríamos el sistema radar y electroóptico integrado con su sistema de misión y las capacidades y desempeño definitivo del producto.
¿Qué se puede contar de las capacidades que se espera que tenga?
Va a ser un radar que va a tener imagen SAR en distintos modos y va a tener detección de blancos puntuales también en otro modo. Una antena activa AESA, integrado con el sistema electroóptico. ¿Va a tener antenas de los dos lados? Eso es algo que todavía está por diseñarse. Definitivamente va a tener que tener la capacidad de ver a ambos lados. Hay que ver si son antenas a los dos lados o si es una antena que además de tener sistema de barrido electrónico, tenga alguna especie de movimiento mecánico o una combinación de ambos. Y eso va a estar integrado con la torreta Exacto, y van a trabajar en forma conjunta. Con Fuerza Aérea, en estos ensayos de ahora y los del MET 2, terminaremos de definir cuál es la integración que a ellos les sirve o que ellos requieren, pero básicamente para el operador va a ser un mismo sistema con múltiples funciones. El operador va a estar en el puesto trasero, ¿no va a haber una pantalla en el puesto delantero? Está planteada la interacción piloto operador para gestión de misión, una pantalla en el puesto delantero no se identificó como necesaria.
¿Lo que iría al puesto de atrás está definido? ¿Sería la pantalla y el joystick para comando del pod?
Eso también es parte de lo que tenemos que definir ahora, pero en principio serían dos pantallas con comandos, un joystick del cabezal electroóptico más algún tipo de entrada para la operación del radar. ¿Las dos pantallas mostrarían, el radar y la parte electroóptica?
Eso lo vamos a definir en estos vuelos. Sobre todo, los del MET 2, que va a tener los dos sistemas integrados. Lo típico de estos sistemas: una representación fija de misión y otra con los productos de los sensores. Básicamente lo que tenemos para mostrar son tres cosas: el sistema de misión, donde se va aponer lo necesario del vuelo, los waypoints, lo que haga falta para definir la misión; los productos del radar y del cabezal electroóptico.
¿Eso va a estar integrado a una computadora de misión?
Si, va a haber, no una computadora de misión como lo que entendemos normalmente en aviones militares, sino que el pod ISR va a tener su computadora de misión que va a correr estos sistemas y le va a presentar esta información al operador. Este sería el primer pod que desarrolla Invap para el mercado. ¿Ven interés tanto en otras fuerzas de Argentina como en el exterior para este tipo de productos? Como decís, este es el primer POD que desarrolla Invap y que va a ser operativo en los aviones de la FAA, esto es realmente un hito para Invap, poner un pie en el sector aerotransportado. Vemos interés en los productos de Invap aerotransportados en el país y es algo que queremos salir a ofrecer en la región una vez finalizado el desarrollo.
¿Ven la posibilidad de integrar el radar en otras plataformas, como aviones de vigilancia, ya no como pod?
Si, definitivamente, por la tecnología que estamos pensando en usar para diseñarlo, es un radar muy versátil (es lo que permite la tecnología AESA) y sí, lo vemos con posibilidades para otras plataformas, con algunas leves modificaciones mecánicas y de montaje.

 
Última edición:

nico22

Colaborador
FuerzaAéreaArgentina

@FuerzaAerea_Arg

·
7min
La #FAA informa que el día viernes 18 de junio a partir de las 13hs, se efectuará sobre la ciudad de Rosario la práctica de desfile aéreo correspondiente al que se realizará el próximo domingo 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera
FuerzaAéreaArgentina

@FuerzaAerea_Arg

·
7min


Se llevarán adelante diferentes pasajes sobre la ciudad por parte de aeronaves de las FFAA, a los efectos de realizar toma de tiempos y determinar los obstáculos significativos como medida de seguridad a tener en cuenta al momento del desfile principal del 20 de junio
 

Argendef
@Argendef

·
1h

El próximo viernes, en Rosario se realizará la práctica del desfile aéreo del 20 de junio por el Día de la Bandera. Participarán aeronaves Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y helicópteros Bell 212 y 412.
Justamente Rosario que después sale gente diciendo que los atacaban y varios se tiraron al piso? Que lo hagan acá en Río Gallegos nosotros amamos esos motores surcando nuestros cielos. :)
 
Olvidate, a lo sumo un par de Pampas y un par de A4 un día al año ya es suficiente por ahí.
Como extraño el ruido de los Atar. De chico los escuchábamos y subiamosal techo de casa a mirar. Siempre de a dos y sabíamos que antes de aterrizar hacían pasadas sobre la ria y alrededor de Gallegos era nuestro espectáculo privado aéreo. Aclaró que ya tengo 41 años jóvenes.
 
Arriba