Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Alberto Fernández estrenó avión adquirido por la Fuerza Aérea

03 Marzo 2020

El plan de la fuerza es asignar la nave a la verificación aérea de radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país

Por Edgardo Aguilera


El presidente Alberto Fernández estrenó el último avión ejecutivo que adquirió la Fuerza Aérea Argentina en los Estados Unidos.

La aeronave, un Learjet 60 SE arribó al país la semana pasada y en su vuelo de cabotaje inaugural trasladó al Presidente hasta la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para la oportunidad de la conmemoración del primer izamiento de la bandera argentina que se celebró el 27 de febrero pasado.
La fuerza inició gestiones hace ya más de un año, por intermedio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), para la identificación y selección de la mejor aeronave del mercado (precio, estado del avión y condiciones operativas) destinada a la flota del sistema Learjet de la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, provincia de Entre Ríos. El organismo especializado de las Naciones Unidas brinda servicios (rentados) de cooperación y asistencia técnica a los países miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil.

Las negociaciones estuvieron a cargo del brigadier Xavier Isaac, entonces director general de Planes, Programas y Presupuesto (DG3P) y actualmente flamante jefe de la Fuerza Aérea Argentina.
Sea coincidencia o no, el novísimo aparato; matrícula T-11; arribó al país en horas previas al anuncio de la designación de los militares que ocuparían la cúpula militar del gobierno de Alberto F.

El avión, fabricado por la empresa canadiense Bombardier en 2006, está configurado para el traslado de pasajeros, con una capacidad de 12 personas. Se trata del modelo más grande de la línea Learjet, con un fuselaje más largo que la versión 35. Tiene dos motores de reacción Pratt & Whitney y puede superar los 830 kilómetros por hora con una autonomía de 4.200 kilómetros.

No trascendió cuánto pagó la fuerza por la aeronave que es de segunda mano. Sin embargo, el valor promedio de un aparato nuevo ronda los u$s13.5 millones.

El plan de la fuerza es asignarlo a la verificación aérea de radioayudas en los distintos aeropuertos y aeródromos del país. Esta tarea es una de las misiones principales que cumple el sistema de armas Learjet basado en la brigada de Paraná junto con la fotografía aérea y la exploración, reconocimiento y vigilancia electrónica.

La configuración operativa hacia el vuelo de “verificador” o cualquier otra de esas misiones implica remover en parte las comodidades actuales de jet ejecutivo para poder instalar el equipamiento adecuado a la función. Se sabe que Alberto F. quedó prendado de la aeronave.

En la fuerza creen que el T-11 seguirá el camino de su gemelo el T-10, que incorporado nuevo en 1998, pertenece a la dotación de la Fuerza Aérea Argentina pero la gestión Kirchner lo sumó de hecho a la flota presidencial y nunca cumplió la función operativa prevista en los planes militares.

El sistema de armas Learjet forma parte de la dotación de la Fuerza Argentina desde 1977 con la versión 35A.

Hay 5 aviones de este modelo, uno en configuración de vigilancia electrónica (VR-24), dos en configuración de reconocimiento (T-22 y 23) y dos en configuración de verificador (T-25 y 26)

https://www.ambito.com/politica/alb...reno-avion-adquirido-la-fuerza-aerea-n5086256
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Estoy confundido, según entendí la FAA ya no iba a realizar la tarea de verificación de radio ayudas, ya que es una tarea que le compete a la EANA, pero adquiere una aeronave para tal fin??

O es ámbito que esta mal informado, o le bajaron línea a la FAA para que siga cumpliendo dicha función aunque no le corresponda...

Saludos.-
 
Me parece que a Aguilera se le mezclaron las ideas, si mal no recuerdo Bigua explico que un avion verificador se compra ya configurado de esa manera, no se le puede andar poniendo y sacando los equipos
 
Aca esta el comentario de Bigua sobre el T-11

No será verificador,será TANGO, transporte,TANGO 11.
Hubo un tiempo en que la FAA operaba dos aviones para enlace y transporte de autoridades,que no solo es el JEMGFA,lo emplean los Comandantes y Directores Generales para visitas o inspecciones a unidades,el Inspector General concurre con su equipo a cumplir su tarea,y otras,tambien para MEDEVAC.
Con el LR60 T-10 realizamos durante mi gestion al frente de la DGS un MEDEVAC desde LIMA a Aeroparque con un Primer Teniente del GOE que sufrió multitraumatismos y perdida de conocimiento durante un salto en paracaidas mientras realizaba el Curso de Comando en la FAP.
Con el T-10 el vuelo fué directo LIMA-AEROPARQUE y la mision todo un exito,con tres tripulantes del INMAE a bordo por la patologia del paciente.
Como les decia cuando llegó el LR60,se matriculó como T-10 y el Sabreliner que era T-10 pasó a ser T-11,ambos aviones convivieron un tiempo,hasta que un accidente lo dejó en tierra al T-11,actualmente en Rio Cuarto.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estoy confundido, según entendí la FAA ya no iba a realizar la tarea de verificación de radio ayudas, ya que es una tarea que le compete a la EANA, pero adquiere una aeronave para tal fin??

O es ámbito que esta mal informado, o le bajaron línea a la FAA para que siga cumpliendo dicha función aunque no le corresponda...

Saludos.-

Primero; ver quien escribe la nota.
Segundo; la nota dice que hay 5 aviones de este modelo, uno en configuración de vigilancia electrónica (VR-24), dos en configuración de reconocimiento (T-22 y 23) y dos en configuración de verificador (T-25 y 26)
Cuando el T-26 se fue de baja.
Tercero; Como dijo Bigua, un VR nace VR, no se hace
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya escribí mucho acerca de los aviones verificadores.
Cuando la FAA a traves de la OACI adquirió los LR35,matriculas T-25 y T-26 (anteriormente tenian matricula VR) en 1978,ya que era mision del Comando de Regiones Aereas garantizar las capacidades y funcionamiento de las radioayudas y otros sistemas de apoyo a la navegacion aerea en el espacio aereo argentino,los adquiere configurados como VR,esto significa soluciones de ingenieria ,de avionica y otros como las mismas mesas de verificacion que se acomodan en la cabina de pasajeros donde trabajan especialistas.
Para que el T-11 se convierta en VR,hay que realizar todas estas tareas descriptas mas arriba en un taller autorizado,es decir remover todo su actual interior y como se dice por ahí,este equipamiento está calibrado para cumplir una tarea muy especifica,desmontar y montarlo traería aparejado un sin numero de problemas operativos considerables .Los VR (T-25 y T-26) siempre tuvieron las mesas en sus estaciones,y para efectuar transporte de pax,su capacidad quedaba reducida a cuatro asientos atras,algo incomodo pues las facilidades VR estan adelante.
En sintesis si al T-11 lo quieren VR,tendran que enviarlo a un taller autorizado para realizar las modificaciones pertinentes para cumplir el cometido de VR,y esto implica un costo nada despreciable.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Gracias a todos los que respondieron, la nota me confundió. No me cuadraba con lo expresado por Bigua con anterioridad.

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo cuando el Ministro de Transporte de la administracion pasada brindó una conferencia dando a conocer que la EANA compraría dos (2) Challenger 650 para la EANA y convertirlos en verificadores,mientras tanto se realizaría una contratacion directa con una empresa chilena para verificar.
Se dijo que los aviones llegarian en 180 dias y que se llamaria a concurso a pilotos y especialistas,la unidad de verificacion de la EANA estaría asentada en San Fernando.
 
Primero; ver quien escribe la nota.
Segundo; la nota dice que hay 5 aviones de este modelo, uno en configuración de vigilancia electrónica (VR-24), dos en configuración de reconocimiento (T-22 y 23) y dos en configuración de verificador (T-25 y 26)
Cuando el T-26 se fue de baja.
Tercero; Como dijo Bigua, un VR nace VR, no se hace

Miche, cual fue el motivo por el cual el T 26 fue dado de baja?, no se lo puede recuperar?
 
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