Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

tanoarg

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Moderador
cuando hablo de "apta", me refiero a la cobertura de la pista....no a la capacidad el avion, que opera en todos los tipos de climas.
 
Una lastima no haber agarrado la oferta de los C-130 Noruegos que usted posteo hace unos días. En lo personal si mañana mágicamente dijeran "Tienen presupuesto para comprar 6 aviones de transporte de un peso superior al C-130", esto seria lo primero que se me vendría a la cabeza.

Il-76MD-90A (Il-476).


La alternativa y mas barata de operar es un avion de pasajeros del que ya disponga Aerolíneas Argentinas como el A-340-300 o A-330-200, naturalmente otro tipo de avion, sin la flexibilidad de un avion como el II-79 pero mas barato de operar...... pero todas las opciones estan mas alla de la realidad

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Entonces Biguá; (siempre hablando de la parte técnica no presupuestaria ni costo operativo) un A400M no puede hacer las misiones que hace actualmente los C130 argentinos principalmente en Marambio. Sería bueno también saber el modelo C390 de Embraer. Más que nada por como te lo venden viste. Me acuerdo del Galaxy que te lo vendían como reemplazo del Falcon porque técnologicamente y técnicamente era superior pero en la cancha ni al paragolpes le llegaba al Falcon.
 
Entonces Biguá; (siempre hablando de la parte técnica no presupuestaria ni costo operativo) un A400M no puede hacer las misiones que hace actualmente los C130 argentinos principalmente en Marambio. Sería bueno también saber el modelo C390 de Embraer. Más que nada por como te lo venden viste. Me acuerdo del Galaxy que te lo vendían como reemplazo del Falcon porque técnologicamente y técnicamente era superior pero en la cancha ni al paragolpes le llegaba al Falcon.

Solo como dato para que piensen.... el peso vacío de un A400M es el mismo que el peso máximo de un C-130.

Saquen sus conclusiones.
 
La alternativa y mas barata de operar es un avion de pasajeros del que ya disponga Aerolíneas Argentinas como el A-340-300 o A-330-200, naturalmente otro tipo de avion, sin la flexibilidad de un avion como el II-79 pero mas barato de operar...... pero todas las opciones estan mas alla de la realidad

Saludos

El tema es el siguiente esos aviones según lo que entiendo es que tambien tienen su costo de mantenimiento y por mas que te revoleen los repuestos y no sean excesivamente costosos, tambien son caros y a la misma vez menos flexibles, vamos a suponer que mantener un A-340-300 te salga un 15/20% mas barato a costa de la flexibilidad que te garantiza un avión como el Ruso y de como este opera en climas y terrenos muy desfavorables. Es algo que a veces pienso tambien, no porque algo sea mas barato en todo sentido quiere decir que sea conveniente.

Por lo pronto el Il-76MD-90A tiene varias configuraciones que con aviones comerciales seria difícil tener en un solo modelo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces Biguá; (siempre hablando de la parte técnica no presupuestaria ni costo operativo) un A400M no puede hacer las misiones que hace actualmente los C130 argentinos principalmente en Marambio. Sería bueno también saber el modelo C390 de Embraer. Más que nada por como te lo venden viste. Me acuerdo del Galaxy que te lo vendían como reemplazo del Falcon porque técnologicamente y técnicamente era superior pero en la cancha ni al paragolpes le llegaba al Falcon.
Jorge
Sé que cuando escribo genero en algunos foristas controversias y pueden tomar a mal mis palabras,pero siempre ellas estan basadas en experiencia y facticidad de los hechos.
El A400M y el C390 nunca operaron en la Antartida,en esta parte de la Antartida donde hay tan solo dos pistas,Teniente Marsh (subpolar) y Marambio obviamente nunca vi a ambos en MCMURDO,base en la cual no tendrian problemas alguno.Creo que el C390 hizo la campaña de frio y viento cruzado en Punta Arenas,pero nada mas al sur de este mundo.
El C-130J tampoco operó en las pistas antarticas de permafrost (Marsh y Marambio).
Lockheed trajo un prototipo de C-130J a Rio Gallegos y Ushuaia donde hizo la campaña de operacion en tiempo frio y con viento cruzado,pero no "cruzó" a Marambio.En esa campaña estuvo un Cte de C-130 de la FAA con mucha experiencia antartica acompañando al equipo de evaluadores de Lockheed,actualmente es copiloto de LANAR.Recuerdo que un dia lateral Trelew Yo venia en un B-707 a FL 350 y lo escuché en frecuencia a FL 310... por interna de Escuadron le pregunté si venia con el JOTA,respondiendo que si,que ya casi era un B-707 la noble CHANCHA....pero era un JOTA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
pregunta de neofito....este tipo de aeronave....es "apta" para operar en la antartida?....recuerdo el tema que explicaste de la "pasta" (porque no recuerdo el nombre) que se usa para hacer la pista de aterrizaje que llegada a una temperatura determinada, pierde su rigidez ocacionando el "pseudo barro" dejando inoperativa la pista....con semejantes turbinas, que se encuentran relativamente cerca de la pista....cada despegue (o aterrizaje), no seria traumatico para la pista y su consistencia?
Si,en MCMURDO unicamente y en campos de hielos como BLUE ICE, no en Marambio que son pistas acotadas y con valor soporte para transporte mediano tipo C-130....para que más...si la hicimos nosotros.

 
Bigua, corregime pero en los 80 no hubo un accidente de Guarani II que el cmte venia de Mirage???

Decís el del T-125 ?? Fue el 10 de Octubre del 83, regresando de la Fabrica de Aviones, de un Acto, el accidente fue ni bien despego el avión, falleciendo todos los ocupantes que eran 12...yo debía ir en ese vuelo, a ultimo momento por una avería del avión original en Aeroparque, donde subieron los pasajeros, se lo cambio por el T-125 y subió otro mecánico en mi lugar.....
pongo los pilotos y mecánicos, no se , si alguno de los pilotos era cazador previamente
  • Comandante de aeronave: Primer teniente Gustavo Adolfo Salas Martínez
  • Segundo piloto: Alférez Eduardo Aníbal Cantero
  • Mecánico: Cabo principal Rafael González
  • Mecánico: Cabo primero Héctor Nolli
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Decís el del T-125 ?? Fue el 10 de Octubre del 83, regresando de la Fabrica de Aviones, de un Acto, el accidente fue ni bien despego el avión, falleciendo todos los ocupantes que eran 12...yo debía ir en ese vuelo, a ultimo momento por una avería del avión original en Aeroparque, donde subieron los pasajeros, se lo cambio por el T-125 y subió otro mecánico en mi lugar.....
pongo los pilotos y mecánicos, no se , si alguno de los pilotos era cazador previamente
  • Comandante de aeronave: Primer teniente Gustavo Adolfo Salas Martínez
  • Segundo piloto: Alférez Eduardo Aníbal Cantero
  • Mecánico: Cabo principal Rafael González
  • Mecánico: Cabo primero Héctor Nolli
Guaraní
El Primer Ten.Salas Martinez era transportero del Escuadron III y el Alferez Eduardo Cantero,compañero de promocion tambien estaba recien egresado del CEPTA.
Fue el 10 de octubre de 1983,en el Aniversario de la FMA.Es un recuerdo triste para mi.Ese dia salía del Casino de Oficiales de la ESFA,por la puerta de atras,para ir al Grupo Aspirantes ya que tenia instruccion militar en el campo con mi curso,levanto la vista y veo pasar al G-II por arriba,habia despegado de la FMA,y hago unos metros mas y escuchó la explosion y el hongo,Yo venía luchando con mi stress post traumatico de Malvinas y ese hongo y la explosion por instantes me llevó a Pradera del Ganso,reaccioné unos segundos mas y recordé que Eduardo Cantero habia estado en el Casino de Oficiales preguntando quien le podría prestar un birrete ya que se lo habia dejado en El Palomar y los pasajeros eran todos Brigadieres en actividad y en retiro y no era para andar saludando sin birrete...
Asi que corrimos con otros compañeros de promocion,agarramos los autos y el G-II estaba quemándose a 1000 mts de la cabecera 19 de la EAM,en un campo del EA,que esta a la vera de la ruta a El Tropezón,entre los fallecidos estaba quien habia sido nuestro Director cuando éramos cadetes de IV Año el Brigadier Sigfrido Plessels.El escenario era muy triste y dantesco,asi que regresé a la ESFA,despues despedí a ellos en el GAE cuando un C-130 vino a buscar los feretros.Ese dia tenia que viajar a BSAS el Alferez Pescetti,un año mas moderno que Yo,lo conocía mucho y a su familia pues tambien eran de Carlos Paz,el Cte de Aeronave lo bajó porque no habia lugar,Pescetti estaba en el accidente contando como él se salvó al no viajar en el G-II.Se fué a Carlos Paz y siempre de noche,algo tarde regresaba a dormir al Casino de Oficiales,tenia una moto 650,esa madrugada a la alltura de San Nicolas,en la autopista Cordoba Carlos Paz,se le cruzó un burro y se mató....no podiamos creer tanta tristeza en pocas horas.
Guardé este recorte del diario La Voz del Interior en recuerdo a mi Compañero de Promocion Eduardo Cantero,que por comenzar con C su apellido siempre estuvimos juntos en las Companias de Cadetes.


Perdón por la foto,la saqué recien .
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Jorge
Sé que cuando escribo genero en algunos foristas controversias y pueden tomar a mal mis palabras,pero siempre ellas estan basadas en experiencia y facticidad de los hechos.
El A400M y el C390 nunca operaron en la Antartida,en esta parte de la Antartida donde hay tan solo dos pistas,Teniente Marsh (subpolar) y Marambio obviamente nunca vi a ambos en MCMURDO,base en la cual no tendrian problemas alguno.Creo que el C390 hizo la campaña de frio y viento cruzado en Punta Arenas,pero nada mas al sur de este mundo.
El C-130J tampoco operó en las pistas antarticas de permafrost (Marsh y Marambio).
Lockheed trajo un prototipo de C-130J a Rio Gallegos y Ushuaia donde hizo la campaña de operacion en tiempo frio y con viento cruzado,pero no "cruzó" a Marambio.En esa campaña estuvo un Cte de C-130 de la FAA con mucha experiencia antartica acompañando al equipo de evaluadores de Lockheed,actualmente es copiloto de LANAR.Recuerdo que un dia lateral Trelew Yo venia en un B-707 a FL 350 y lo escuché en frecuencia a FL 310... por interna de Escuadron le pregunté si venia con el JOTA,respondiendo que si,que ya casi era un B-707 la noble CHANCHA....pero era un JOTA.
Ariel
Decile a Sergio P. que te cuente su campaña con el JOTA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En los albores del siglo XX y teniendo en cuenta la magnitud y funcionalidad de los ejércitos de tierra y mar, muchos países industrializados del mundo decidieron ampliar sus fuerzas y conformar un arma que garantizara el poder aeroespacial.
Es así como en 1918 Gran Bretaña da origen a la Royal Air Force que desarrolló un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y en conflictos más recientes.
En 1934 Francia crea el Armée de l'air y en 1941 hace lo suyo Estados Unidos de América a fin de tomar intervención en la Segunda Guerra al crear las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. En 1947 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se formó como una rama independiente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos separada del Ejército.
La aviación militar llegó a su plenitud durante ese gran conflicto armado. El incremento en sus características, alcance y capacidad de carga de los aviones contemporáneos, significó que el poder aéreo se podía lograr más allá de las aplicaciones novedosas de la Primera Guerra y se convertía fuerza central para todas las naciones combatientes.

 
Decís el del T-125 ?? Fue el 10 de Octubre del 83, regresando de la Fabrica de Aviones, de un Acto, el accidente fue ni bien despego el avión, falleciendo todos los ocupantes que eran 12...yo debía ir en ese vuelo, a ultimo momento por una avería del avión original en Aeroparque, donde subieron los pasajeros, se lo cambio por el T-125 y subió otro mecánico en mi lugar.....
pongo los pilotos y mecánicos, no se , si alguno de los pilotos era cazador previamente
  • Comandante de aeronave: Primer teniente Gustavo Adolfo Salas Martínez
  • Segundo piloto: Alférez Eduardo Aníbal Cantero
  • Mecánico: Cabo principal Rafael González
  • Mecánico: Cabo primero Héctor Nolli
Plantada durante el despegue no? Se enrosco?
 
Si,plantada de motor N°1,el de la izquierda,giró sobre motor plantado para regresar por izquierda a la RWY 19 de la EAM,perdida de altura ,asociada a perdida de sustentacion en plano izquierdo,impacta plano izquierdo contra el piso.

También tenia tren abajo que sumado al giro hacia el lado del motor plantado, le aumento la entrada en perdida, si seguía casi recto hacia el Aeropuerto Pajas Blancas.........tal vez la historia fuera diferente, pero es fácil de arreglar la cosa, detrás de un teclado....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,Guarani,me faltó el detalle de la configuracion de despegue con tren abajo y flap abajo que no pudo ayudar mucho a generar sustentacion al plano izquierdo.Es facil escribir esto detras del teclado como lo decis Vos tbn,ademas de que iba con maxima carga de pax.No pudo llegar a la RWY 19 y si hubiera volado unos segundos más hubiera sido un desastre mayor ya que cayó a pocos metros de la Ruta 20 o continuacion de la autopista Carlos Paz-Cordoba.Fin de mi comentarios sobre el T-125.Saludos por la peninsula.
 
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