ArielJorge
Sé que cuando escribo genero en algunos foristas controversias y pueden tomar a mal mis palabras,pero siempre ellas estan basadas en experiencia y facticidad de los hechos.
El A400M y el C390 nunca operaron en la Antartida,en esta parte de la Antartida donde hay tan solo dos pistas,Teniente Marsh (subpolar) y Marambio obviamente nunca vi a ambos en MCMURDO,base en la cual no tendrian problemas alguno.Creo que el C390 hizo la campaña de frio y viento cruzado en Punta Arenas,pero nada mas al sur de este mundo.
El C-130J tampoco operó en las pistas antarticas de permafrost (Marsh y Marambio).
Lockheed trajo un prototipo de C-130J a Rio Gallegos y Ushuaia donde hizo la campaña de operacion en tiempo frio y con viento cruzado,pero no "cruzó" a Marambio.En esa campaña estuvo un Cte de C-130 de la FAA con mucha experiencia antartica acompañando al equipo de evaluadores de Lockheed,actualmente es copiloto de LANAR.Recuerdo que un dia lateral Trelew Yo venia en un B-707 a FL 350 y lo escuché en frecuencia a FL 310... por interna de Escuadron le pregunté si venia con el JOTA,respondiendo que si,que ya casi era un B-707 la noble CHANCHA....pero era un JOTA.
Decile a Sergio P. que te cuente su campaña con el JOTA.