Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

UNA OPINIÓN SOBRE LA DEFENSA NACIONAL

Señor Presidente de la Nación, Ud. es el Cte. en Jefe de las FFAA argentinas y por tanto responsable de la defensa del país que encabeza.

Nuestras Fuerzas Armadas pasan por un trance parecido a la Alemania emergente de la I Guerra Mundial bajo las restricciones del Tratado Versalles, pues soportan el Versalles de “lo políticamente correcto” por haber derrotado a la marea bolchevique que inundó a Latinoamérica durante el siglo pasado, y cuyos ecos violentos, todavía sacuden nuestra actualidad.

Argentina, séptimo u octavo país en extensión del mundo, posee reservorios de agua dulce, minerales estratégicos, reservas en petróleo y gas, una extensa superficie con las tierras más fértiles del planeta y un inmenso litoral con riquezas que subyacen bajo el agua y fondo marino.

A pesar de las crisis económicas, el país desarrolló tecnologías de avanzada en diversos rubros: centrales nucleares; complejos de generación eléctrica; producción de aluminio; altos hornos de larga data; puentes uniendo la Mesopotamia con el resto del territorio; autopistas y viaductos en crecimiento; establecimientos industriales (automotriz, aeronáutico, satélites y radares, maquinarias de todo tipo, fabricaciones de uso militar, astilleros, procesamiento de alimentos, etc.) puertos fluviales y marítimos; gasoductos y líneas de alta tensión; destilerías y establecimientos de explotación gasífera; etc.

Esta infraestructura ayuda a crecer a los argentinos en un contexto mundial cada vez más competitivo, donde los poderosos no tienen demasiados pruritos en forzar situaciones con tal de agregar a su inventario fuentes de energía y materias primas

Sr. Presidente ¿Cómo se defiende lo descripto, además de otros intereses nacionales no mencionado en estas líneas? En principio mediante una estructura de gobierno seria y eficiente, y con Fuerzas Armadas acordes a las amenazas; mas hoy nuestras FFAA están impedidas de cumplir con lo que la ley les encomienda. Al respecto, van algunas consideraciones.

Dice San Juan Pablo II: “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra sea sinónimo de una paz verdadera, si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y de solidaridad”. La crónica mundial insinúa que las sustantivaciones del pontífice tienen poca incidencia, opacadas por los intereses circulantes en el planeta. No está demás destacar que una hipótesis de conflicto se arma en un breve lapso; se precisa más tiempo y disponibilidad económica para con urgencia, “improvisar” Fuerzas Armadas.

Imaginemos negociaciones entre dos países (ante temas cruciales para ambos). Uno de ellos es una nación organizada social y políticamente, con prestigio ante la comunidad internacional y con fuerzas armadas eficientes. La otra parte en la disputa (por el momento diplomática) es un país con baja credibilidad, plagado de reyertas internas, con instituciones mediocres y sus Fuerzas Armadas casi inexistentes.
Surge la pregunta: ¿Cuál de los dos países, está en condiciones de negociar con una firme actitud de defensa (por ahora diplomática) sus intereses? La respuesta es obvia.

Para un burócrata la Defensa puede estar en un segundo o tercer plano, no obstante la realidad tarde o temprano impondrá atención al problema; y sino advierta Sr. Presidente que Ud. consideró, ante dudas sobre el futuro de acuerdos y tratados oportunamente firmados, negociar personalmente con el nuevo gobierno brasileño; creemos que durante el trance, Ud. deseó una Argentina con mayor fortaleza de la que dispuso. Puede haber amistad entre personas, pero entre países existen solo intereses; intereses que pueden oponerse generando conflictos (generalmente diplomáticos), o intereses que originan proyectos comunes para beneficio mutuo; pero la moraleja es una, debe contarse con fortaleza para negociar.

Por otra parte, tenga en cuenta Sr. Presidente que una porción del territorio nacional, seguramente se ha vuelto un objetivo militar de algún país de la OTAN (me refiero a las instalaciones chinas en Neuquén); o aprecie Ud. que a causa de nuestra debilidad, los argentinos ven impotentes los impedimentos derivados de los Acuerdos de Madrid, a tal punto por ejemplo, que nuestras aerocomerciales no vuelan a Malvinas, mientras extranjeros se reparten ese mercado.

Estos pocos ejemplos pretenden mostrar que las FFAA no son una entidad aparte, alejada de la realidad nacional, sino que junto a otros organismos del Estado son una herramienta de poder más al servicio del país; y en el último de los casos, constituyen la garantía que sostiene la supervivencia organizada de la Nación.

Debemos aprender de las naciones que nos rodean; Ud. no encontrará ningún país de la región, no importa el color político de su gobierno, que haya descuidado sus FFAA de la manera que se hizo en Argentina. Aún aquellos gobiernos que se inclinan por lo social (socialistas) se esfuerzan para mantener en un nivel adecuado su defensa. Basta con ver lo ocurrido en Chile, Brasil, Ecuador, o la misma Venezuela, quien cuando todavía funcionaba como un estado sujeto a derecho, obró de igual manera.

Hoy seguramente los Jefes de Estado Mayor y su gente, ponen ingenio y voluntad para sobrellevar su “Versalles” particular, pero… esta situación debería revertirse, si se pretende que el país muestre una Defensa que inspire, aunque fuese, algo de disuasión.


Brig.My. (R) VGM Guillermo A. Donadille
DNI 7.998.211
Excelente análisis de una triste realidad. Nuestra inversión en Defensa es el 0,91% del PBI, muy por debajo de nuestros vecinos Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. O aumentamos el PBI a través del desarrollo económico (verdadera fortaleza de las naciones) o aumentamos el porcentaje de inversión a niveles que aseguren el cumplimiento de la misión de las FF.AA. Ambas opciones parecen hoy muy lejanas del pensamiento "políticamente correcto" de nuestros políticos.
La prioridad debería ser reconstruir rápidamente el Poder Aéreo mediante la incorporación de material moderno, que pueda ser desarrollado bajo licencia en Fadea.
En un contexto mundial donde surgen líderes que no encuentran límites morales para justificar cualquier barbaridad que se les ocurra, donde los países abandonan los tratados de desarme, seguir por este camino de saumerios y buenas ondas es suicida.
Sdos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Excelente análisis de una triste realidad. Nuestra inversión en Defensa es el 0,91% del PBI, muy por debajo de nuestros vecinos Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. O aumentamos el PBI a través del desarrollo económico (verdadera fortaleza de las naciones) o aumentamos el porcentaje de inversión a niveles que aseguren el cumplimiento de la misión de las FF.AA. Ambas opciones parecen hoy muy lejanas del pensamiento "políticamente correcto" de nuestros políticos.
La prioridad debería ser reconstruir rápidamente el Poder Aéreo mediante la incorporación de material moderno, que pueda ser desarrollado bajo licencia en Fadea.
En un contexto mundial donde surgen líderes que no encuentran límites morales para justificar cualquier barbaridad que se les ocurra, donde los países abandonan los tratados de desarme, seguir por este camino de saumerios y buenas ondas es suicida.
Sdos.
El gobierno actual descansa la defensa en EEUU y las buenas relaciones con sus vecinos para financiar a los empleados públicos provinciales y un estado estúpido que subsidia el gasto social de países limitrofes. El gremialismo, comunismo y la progresía porteña nos dejaron muy mal.
 

Derruido

Colaborador
UNA OPINIÓN SOBRE LA DEFENSA NACIONAL

Señor Presidente de la Nación, Ud. es el Cte. en Jefe de las FFAA argentinas y por tanto responsable de la defensa del país que encabeza.

Nuestras Fuerzas Armadas pasan por un trance parecido a la Alemania emergente de la I Guerra Mundial bajo las restricciones del Tratado Versalles, pues soportan el Versalles de “lo políticamente correcto” por haber derrotado a la marea bolchevique que inundó a Latinoamérica durante el siglo pasado, y cuyos ecos violentos, todavía sacuden nuestra actualidad.

Argentina, séptimo u octavo país en extensión del mundo, posee reservorios de agua dulce, minerales estratégicos, reservas en petróleo y gas, una extensa superficie con las tierras más fértiles del planeta y un inmenso litoral con riquezas que subyacen bajo el agua y fondo marino.

A pesar de las crisis económicas, el país desarrolló tecnologías de avanzada en diversos rubros: centrales nucleares; complejos de generación eléctrica; producción de aluminio; altos hornos de larga data; puentes uniendo la Mesopotamia con el resto del territorio; autopistas y viaductos en crecimiento; establecimientos industriales (automotriz, aeronáutico, satélites y radares, maquinarias de todo tipo, fabricaciones de uso militar, astilleros, procesamiento de alimentos, etc.) puertos fluviales y marítimos; gasoductos y líneas de alta tensión; destilerías y establecimientos de explotación gasífera; etc.

Esta infraestructura ayuda a crecer a los argentinos en un contexto mundial cada vez más competitivo, donde los poderosos no tienen demasiados pruritos en forzar situaciones con tal de agregar a su inventario fuentes de energía y materias primas

Sr. Presidente ¿Cómo se defiende lo descripto, además de otros intereses nacionales no mencionado en estas líneas? En principio mediante una estructura de gobierno seria y eficiente, y con Fuerzas Armadas acordes a las amenazas; mas hoy nuestras FFAA están impedidas de cumplir con lo que la ley les encomienda. Al respecto, van algunas consideraciones.

Dice San Juan Pablo II: “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra sea sinónimo de una paz verdadera, si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y de solidaridad”. La crónica mundial insinúa que las sustantivaciones del pontífice tienen poca incidencia, opacadas por los intereses circulantes en el planeta. No está demás destacar que una hipótesis de conflicto se arma en un breve lapso; se precisa más tiempo y disponibilidad económica para con urgencia, “improvisar” Fuerzas Armadas.

Imaginemos negociaciones entre dos países (ante temas cruciales para ambos). Uno de ellos es una nación organizada social y políticamente, con prestigio ante la comunidad internacional y con fuerzas armadas eficientes. La otra parte en la disputa (por el momento diplomática) es un país con baja credibilidad, plagado de reyertas internas, con instituciones mediocres y sus Fuerzas Armadas casi inexistentes.
Surge la pregunta: ¿Cuál de los dos países, está en condiciones de negociar con una firme actitud de defensa (por ahora diplomática) sus intereses? La respuesta es obvia.

Para un burócrata la Defensa puede estar en un segundo o tercer plano, no obstante la realidad tarde o temprano impondrá atención al problema; y sino advierta Sr. Presidente que Ud. consideró, ante dudas sobre el futuro de acuerdos y tratados oportunamente firmados, negociar personalmente con el nuevo gobierno brasileño; creemos que durante el trance, Ud. deseó una Argentina con mayor fortaleza de la que dispuso. Puede haber amistad entre personas, pero entre países existen solo intereses; intereses que pueden oponerse generando conflictos (generalmente diplomáticos), o intereses que originan proyectos comunes para beneficio mutuo; pero la moraleja es una, debe contarse con fortaleza para negociar.

Por otra parte, tenga en cuenta Sr. Presidente que una porción del territorio nacional, seguramente se ha vuelto un objetivo militar de algún país de la OTAN (me refiero a las instalaciones chinas en Neuquén); o aprecie Ud. que a causa de nuestra debilidad, los argentinos ven impotentes los impedimentos derivados de los Acuerdos de Madrid, a tal punto por ejemplo, que nuestras aerocomerciales no vuelan a Malvinas, mientras extranjeros se reparten ese mercado.

Estos pocos ejemplos pretenden mostrar que las FFAA no son una entidad aparte, alejada de la realidad nacional, sino que junto a otros organismos del Estado son una herramienta de poder más al servicio del país; y en el último de los casos, constituyen la garantía que sostiene la supervivencia organizada de la Nación.

Debemos aprender de las naciones que nos rodean; Ud. no encontrará ningún país de la región, no importa el color político de su gobierno, que haya descuidado sus FFAA de la manera que se hizo en Argentina. Aún aquellos gobiernos que se inclinan por lo social (socialistas) se esfuerzan para mantener en un nivel adecuado su defensa. Basta con ver lo ocurrido en Chile, Brasil, Ecuador, o la misma Venezuela, quien cuando todavía funcionaba como un estado sujeto a derecho, obró de igual manera.

Hoy seguramente los Jefes de Estado Mayor y su gente, ponen ingenio y voluntad para sobrellevar su “Versalles” particular, pero… esta situación debería revertirse, si se pretende que el país muestre una Defensa que inspire, aunque fuese, algo de disuasión.


Brig.My. (R) VGM Guillermo A. Donadille
DNI 7.998.211
Tal vez habría que indicarle al Comandante quien fue Donadille. Tal vez, no lo sabe. Y cree que el que le escribió la carta, no tiene autoridad moral en ésto.
https://batallasenlahistoria.wordpress.com/tag/capitan-donadille/
Debajo el relato de Piuma, derribado en una misión con Donadille.

http://cadenaentrerriana.com/web/ha...-en-malvinas-y-su-historia-inspiro-a-su-hijo/
Besos
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me olvidé de decir que lo mio no es más que una opinión personal. Quizás el tiempo me de la razón a mi o a vos, nunca se sabe.
Por supuesto, precisamente se trata de un intercambio de opiniones personales.
...As25K - Dardo II son ejemplos que nunca se terminaron y tampoco tenemos MAV ni JDAM en servicio

pero es solo mi opinión
No se la familia AS-25, pero la Dardo muere por falta de apoyo $. Se llegaron a realizar veintipico de lanzamientos de prueba, pero como siempre todo a pulmón.

Repito: proyectos hay muchos, buenos, regulares y malos (como en todas partes del mundo) pero como se viene mencionando, sin una política de defensa clara y hasta que el presupuesto no acompañe, todo se hace cuesta arriba.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2019/0...pk9GHkdmWXwxQtwfKva6oEHN_XezqpXJxnFSkQ87ikW0w

La Fuerza Aérea Argentina licitará la compra de repuestos para Pampa y Tucano.
Por
Carlos Borda Bettolli
-
5 febrero, 2019


Por medio de dos licitaciones públicas internacionales, con modalidad orden de compra abierta, la Fuerza Aérea Argentina pretende adquirir repuestos pirotécnicos destinados a los asientos eyectables de los sistemas de armas IA-63 Pampa y EMB-312 Tucano, así como también la adquisición de conjuntos textiles para este última aeronave. Pese a que ambas licitaciones corresponden al período 2018, las apertura de las ofertas fue prorrogada para el día 20 de febrero de 2019.
Siempre de acuerdo a la documentación publicada, la suma preventiva para la compra de la pirotecnia de los asientos eyectables asciende a u$s 1.572.170 dólares. El texto aclara que “…el aludido llamado se fundamenta en la necesidad de no vulnerar, ni afectar la seguridad de vuelo de las aeronaves, teniendo en cuenta la criticidad de los elementos en cuestión, y que el asiento eyectable es el último recurso que dispone el piloto para salvar su vida.” Pese a que no hay mayores detalles, es de suponer que las partes serán para los asientos eyectables Martin Baker MK-BR8LC (Tucano, en este caso pirotecnia y conjuntos textiles) y probablemente para los SICAMB MK-AR10LM-3/-4 (Pampa).
Asiento AR10LM en un IA-63 Pampa III. Imagen: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar


Cabe recordar que en diciembre pasado, la Fuerza Aérea Argentina también publicó requerimientos para la adquisición de motores cohetes Mk16 y Mk82, destinados a los asientos eyectables McDonnell Douglas ESCAPAC 1G-3 que equipan al sistema de armas A-4Ar Fightinghawk. Sin duda estas compras permitirán garantizar la segura operación de los mencionados sistemas de armas, los cuales son una parte esencial para el control del espacio aéreo argentino, participando activamente en el control de la frontera norte.
 

nico22

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
10 min ·
En estos momentos los sistemas aéreos de la Fuerza Aérea Argentina se preparan para iniciar la Operación Polar en la que se brindará apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico.
En esta operación el empleo aéreo de la Institución servirá de sostén directo a diversas tareas científicas que se llevan a cabo en el continente blanco tales como: relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna antártica y recopilación de datos meteorológicos.
Asimismo las operaciones aéreas que involucran tareas de apoyo logístico, la asistencia en situaciones de emergencia y la búsqueda y rescate contribuyen al afianzamiento de la presencia argentina en el continente blanco.
¡Los invitamos a sumarse a esta campaña antártica compartiendo sus anécdotas y recuerdos de las hazañas más representativas de los hombres y mujeres de nuestra Institución!
#Desafío #Entrega #Vocación #Coraje #AntártidaArgentina#OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
10 min ·
En estos momentos los sistemas aéreos de la Fuerza Aérea Argentina se preparan para iniciar la Operación Polar en la que se brindará apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico.
En esta operación el empleo aéreo de la Institución servirá de sostén directo a diversas tareas científicas que se llevan a cabo en el continente blanco tales como: relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna antártica y recopilación de datos meteorológicos.
Asimismo las operaciones aéreas que involucran tareas de apoyo logístico, la asistencia en situaciones de emergencia y la búsqueda y rescate contribuyen al afianzamiento de la presencia argentina en el continente blanco.
¡Los invitamos a sumarse a esta campaña antártica compartiendo sus anécdotas y recuerdos de las hazañas más representativas de los hombres y mujeres de nuestra Institución!
#Desafío #Entrega #Vocación #Coraje #AntártidaArgentina#OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·
Lockheed KC-130H Hércules matrícula TC-69 en vuelo de prueba ayer por la tarde y derramando algunos galones de combustible para alivianar peso antes del aterrizaje (algo completamente normal para todas las aeronaves cuando su peso excede el máximo permitido para el aterrizaje).
Fuente y foto: Gaston D. Hernandez
Sin conocer mayores detalles operacionales del momento,considero al epigrafe totalmente incorrecto.El TC-69 ventea por el mastil de alije no para aterrizar,eso sería una emergencia y para realizar la maniobra de ventear o alijar combustible hay determinado un espacio restringido sobre el Rio de la Plata,si estuviera por aterrizar en El Palomar,o bien si la emergencia es muy "quemante" el control le asigna un radial y distancia,un FL a mantener fuera del GBA,más allá de Lujan.
Es comun que se vean alijes de los C-130 y no son mas que agua acumulada cuando el avion hace mucho que no vuela,el otro factor es que se estuvieron probando las valvulas e interconecciones de los tanques y quedando un remanente se ventea solo al inclinar los planos,puede que haya una perdida en una coneccion de los ductos y tanques y este era un vuelo de prueba.
Pero mas allá de estas lineas,para mi no se trata de ninguna emergencia,es un simple venteo de liquido,ya sea agua o JP1.
Cuando un C-130 ventea por emergencia....ventea de lo lindo!!!! son muchos galones por minuto que se van,esto es solo unos litritos...casi nada,imperceptible,además de hacerlo por los dos mastiles de planos.
 
Última edición:
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