Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Aca hay algo


AI-63


The IA-63 "Pampa" aircraft is a single-engine, high-wing monoplane platform developed by Dornier/FMA. The "Alpha Jet" was selected as a basis for the design. The Argentine Air Force is the sole operator of the IA-63 Pampa.

PAMPA IA63 underwent two upgrade phases by Elbit Systems.
In 2001-2004 "PAMPA II", included aircraft structure modifications and avionics upgrade for the role of advanced preliminary trainer for the A-4 AR.

The avionics included: Mission Computer (MC), modern cockpit equipped with HUD, UFCP, CTVS, HOTAS, MFCD(5"x7"), DVR, Enhanced Navigation System RNAV, STBY ADI & Compass, and new backup flight instruments, IFF, RALT, GPS.
New Armament System, enabling advanced execution of Air to Ground Close Air Support (CAS) and Air-to-Air missions.
The program included a fully Integrated Logistics Support (ILS), Briefing/Debriefing systems including GSE (Ground Support Equipment) for Mission planning, I & O Level Maintenance.

The current "PAMPA III" upgrade is based on F-16C/D Concepts and includes full FWD and AFT NVG compatible Glass Cockpits: 3X MFCD(5"x7") with Option Selection Switches (OSS), Digital Data Acquisition Unit for engine and A/C systems (DAU), ADAHRS, TARGO™ Helmet, Embedded Virtual Training (EVA), and new activation panels.

http://elbitsystems.com/product/ai-63/

Saludos

Facundo: refiere a lo que mencioné en mi anterior post, que el glass cockpit es compatible con el uso de NVG, al igual que las luces externas de navegación y los LED de formación, pero en ningún lugar se hace mención al uso de NVG por parte de las tripulaciones de Pampa. Y dudo que exista ese equipamiento, es otro de los puntos pendientes de la FAA porque también el nuevo panel de instrumentos de los KC/C-130 modernizados también es compatible con NVG.
 

Derruido

Colaborador
El Pampa dispone de un cokpit compatible con el uso de gafas nocturnas (NVG) al igual que sus luces de navegación y formación, sin embargo -al menos yo- desconozco si los pilotos de Pampa cuentan con esos equipos.
Justamente, hice la pregunta sobre los visores nocturnos de manera indirecta. Poque en los cascos, no he visto ningun soporte para los mismos. Volar de noche por instrumento es una cosa. Poder observar el entorno en medio e la oscuridad es otra cosa. Salvo que te ilumine la Luna llena.

Besos
 
Justamente, hice la pregunta sobre los visores nocturnos de manera indirecta. Poque en los cascos, no he visto ningun soporte para los mismos. Volar de noche por instrumento es una cosa. Poder observar el entorno en medio e la oscuridad es otra cosa. Salvo que te ilumine la Luna llena.

Besos
O que el intruso vuele con las luces de navegación encendidas, algo que nunca sucede.

Esto es a lo que apuntaba, si el Pampa puede volar de noche ok pero el piloto puede localizarlo si el avión intruso tiene luces y transponder apagados? para poder ubicarlo debería trabajar directamente con el operador del radar de tierra y depender de poder verlo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esto es a lo que apuntaba, si el Pampa puede volar de noche ok pero el piloto puede localizarlo si el avión intruso tiene luces y transponder apagados? para poder ubicarlo debería trabajar directamente con el operador del radar de tierra y depender de poder verlo?
El radar o los radares lo tienen traqueado al TAI,son radares militares y esa informacion es pasada al caza.
El radarista guia al caza hacia la interceptacion desde el primer momento que el caza aprece en su pantalla,quien determina el tipo de interceptacion es el radarista que lo va colocando al caza en la interceptacion,ademas de leerle la lista de procedimiento para interceptacion,continuamente va ordenándole al piloto del interceptor el rumbo a colocar y la posicion del TAI, es una tarea de equipo.
Que finaliza...todo suyo, está a tantas millas por delante ,mantiene rumbo (el que lleva el TAI)...está nivelado o en descenso...
Y cuando finaliza la tarea del interceptor,el radarista le ordenará un rumbo para regresar a su base.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy, martes 22 de enero, luego de un patrullaje aéreo realizado en un Hughes 500D, matrícula UN-025 y finalizado su vuelo, la Unidad Aérea Argentina, de la Misión de las Naciones Unidas en Chipre, llega a la cifra de 28.000 Hs de vuelo desde que comenzaron las operaciones aéreas el 26 de septiembre de 1994.

Ese año la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por Naciones Unidas para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (A.A.C.). Desde entonces la mencionada unidad cumple tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación. De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina tiene presencia permanente en la isla desde hace 24 años.

*En las fotografías se observa al comandante del helicóptero, capitán Javier Thomas y personal militar del Ejército Argentino en el helipuerto de la Unidad Aérea, en el Aeropuerto viejo de la cuidad de Nicosia.





 

FerTrucco

Colaborador
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil.

Biguá, aprovecho su aclaración para una consulta: en épocas lejanas (años '80s, por caso), ¿se hacían REV nocturnos? En tal caso, ¿se contaba con NVG?
 
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil, esto implica que el SDA A4AR tambien tiene esa capacidad....

Perfecto, ojalá entonces que ésa capacidad esté presente en los Pampas....ahora a veces se peca de demasiado secretismo. Durante un par de años me "sugirieron" no publicar nada sobre las luces de formación del Pampa (las bandas electro-luminiscentes). Y eso siempre me pareció un exceso.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, aprovecho su aclaración para una consulta: en épocas lejanas (años '80s, por caso), ¿se hacían REV nocturnos? En tal caso, ¿se contaba con NVG?

Se realizaban REV nocturno sin NVG,Yo realicé varios REV nocturno y el avion esta preparado para realizarlo,con sus luces en los pod y otras que lo iluminan.
Contar con capacidad NVG es realmente mucho mejor pero nuna fue limitante para realizarla.
No solo REV nocturno,sino vuelo en formacion nocturna, lanzamiento de personal y carga nocturna,lanzamiento de FFEE a alto nivel para infiltracion nocturna,son algunas de mis tareas que llevo como recuerdo de tiempos de excelencia operativa.
O como creen que se operaba en MLV con los C-130,15 pies de radioaltimetro o menos totalmente nocturno sobre el mar y luego aterrizar en una pista que estaba operativa en un 50% de su ancho con esquirlas y escombros por bombardeo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perfecto, ojalá entonces que ésa capacidad esté presente en los Pampas....ahora a veces se peca de demasiado secretismo. Durante un par de años me "sugirieron" no publicar nada sobre las luces de formación del Pampa (las bandas electro-luminiscentes). Y eso siempre me pareció un exceso.

Saludos
Si puede ser lo de las bandas,todos los cazas hoy en dia las poseen, no tiene sentido.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Realmente el Escuadrón C130 es un ejemplo, cada vez recuperan mas capacidades y con la instalación del simulador de vuelo el adiestramiento puede ser constante.
Esperemos se recupere el TC-68

se esperan con suerte novedades a corto/mediano plazo para el escuadrón creo que vía FMS , si los planes de refuerzo de unidades del escuadrón siguen como me comentaron
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
son unos desquiciados los de todas las FFAA argentinas
Será por eso que son reconocidos en el mundo?
Fin
Guardo como maximo recuerdo de operacion nocturna sin capacidad NVG,lanzamiento de personal y carga para una Compania de la IV Brigada Aerotransportada en una Zona de Lanzamiento al Este de Tartagal, Ejercicio JAGUAR ,despegamos de San Salvador de Jujuy tactico entre la ruta y la via ferrea y el Rio San Francisco,a veces nos elevabamos un poco para chequear Libertador San Martin al Oeste,Pichanal y un cruce de ruta en X,seguía la via ferrea que se reflejaba con la luna,hasta ver los quemadores de gas sobre la ladera de los cerros a la izquierda,esa era la mejor marcacion que no debia volar del otro lado,pues estaban los cerros y la via ferrea y ruta van por la pampa...hasta ver Tartagal,girando a la izquierda hasta contactar con el GOE y lanzar carga y personal...y sin NVG,son muchas las operaciones nocturnas que tuve la inmensa suerte de haber realizado.
 

Derruido

Colaborador
Spirit y Derruido
Cualquier Fuerza Aerea del mundo permite que le saquen fotos a sus aviones,a su armamento y otras miscelaneas,muchas veces incluso a sus cabinas,en oportunidades no ya que hay informacion clasificada de interes para la Nacion, entonces vemos cabinas pixeladas,sobre todo en COMM donde se ven frecuencias u otro equipamiento.
Pero es regla general que hay algo que no se comenta,no se dice,no es publico....el nivel de adiestramiento a nivel escuadrilla,escuadron y grupo aereo, con sus variantes de acuerdo a la organica adoptada.
No se da a conocer el nivel de alistamiento,el nivel de habilitaciones de sus tripulantes,las capacidades adquiridas con el adiestramiento,aqui estaría su inquietud,capacidad de operar los vectores todo tiempo,nivel de seguridad de las comunicaciones del C3I y los vectores,capacidad de lanzar armamento todo tiempo y tantas y variadas capacidades producto del adiestramiento y de los aviones.
Fotos si,no hay problemas....capacidades no,esa es la regla general y si hay algo que ocultar que conlleva a esas capacidades de los tripulantes como SDA, se tapa,se oculta,no se permite fotografiar.
Sabemo,pues se hizo publico el 14 de diciembre pasado en el discurso del Jefe de Brigada,que el Escuadron C-130 recuperó la capacidad de efectuar REV nocturno,una de las tareas mas peligrosas si las hay,pero con adiestramiento todo es mucho mas facil.
Pero yo solo quería saber, si usaban visores nocturnos para volar, nada más...........



Abrazo
PD: Don Biguá, es lógico, que lo fundamental se tenga oculto al resto. Se entiende.
 
Arriba