Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo

1 h ·
El ministro de Defensa recorrió el Centro de Información y Control móvil montado especialmente para simular una operación de búsqueda con vehículos no tripulados
“ESTO ES UNA INYECCIÓN DE OPTIMISMO MUY IMPORTANTE”
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: EAM
El 10 de agosto, luego de finalizada la ceremonia central por el Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se realizó en inmediaciones de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba la simulación de una operación de búsqueda, una de las tareas que tienen asignadas los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés) diseñados y fabricados en el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) ubicado en esa provincia y dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD).
Entusiastas, recorrieron la muestra el ministro de Defensa Oscar Aguad; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata y una comitiva de dicho organismo; autoridades provinciales y municipales; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el jefe y subjefe de la FAA; sus pares del Ejército y la Armada; el secretario general y representantes de las Fuerzas de Seguridad.
En conversación con Noticias en Vuelo, el comodoro César Cunietti, jefe del Programa de Incorporación de la Capacidad UAV a la FAA, dependiente de la DGIyD contó que, próximo al palco de autoridades, se armó una suerte de stand donde se exhibió toda la familia de los UAV que está trabajando la Institución a la vez que se conformó un Centro de Información y Control móvil enlazado con el Puesto de Comando remoto establecido en el Edificio Cóndor.
“Básicamente, se simuló que en una zona dentro del radio de operación se había producido la eyección de dos personas desde un avión que no habían podido ser encontradas y para eso teníamos un avión volando con todo su equipamiento”. Dichos vehículos operan en su “panza” con una cámara óptica HD que captura imágenes transmitidas inicialmente a la estación de control terrestre y de ahí al Centro de Información y Control móvil.
“Con una acción bien concreta pudimos dar cuenta de nuestra capacidad de enlace mediante videoconferencia con Buenos Aires y del vínculo con la estación de control del sistema no tripulado desde donde recibíamos en tiempo real todo lo que ellos iban procesando. Así mostramos el protocolo de comunicaciones y autenticaciones propias de la operación aunque lo más jugoso e interesante fue exponer la producción de información generada por los UAV que enriquece y agrega valor. Básicamente, quedó demostrado que estamos en capacidad operativa de dar soporte a este tipo de operaciones”.
Independientemente de que con los vehículos no tripulados aún se encuentran en proceso de ensayo y que este fue uno más, la novedad de esta presentación fue mostrarle a las autoridades la operación completa. “En este sentido, haber podido mostrarla en tiempo real de alguna manera permite generar una cierta confianza en el sistema. Si bien seguimos en una etapa de prototipo y estamos tendiendo a la certificación de estos vehículos para que sean producidos en serie, las capacidades operacionales requeridas por nuestros usuarios, como el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y la Dirección de Educación, ya están siendo alcanzadas”.
Al hacer un balance de las criticas recibidas por las autoridades que oficiaron de espectadores, Cunietti explica que “la devolución fue realmente positiva. Hemos cumplido con los objetivos que se nos habían planteado. Obviamente esto es muy motivador para todo el equipo; atrás de esto hay mucho sacrificio y compromiso con la Institución. Haber podido realizar esta prueba ante las autoridades presentes y que haya resultado exitosa es una inyección de optimismo muy importante para nuestra gente”.
El equipo de trabajo está conformado por unas 50 personas e incluye ingenieros, técnicos y operadores de los distintos organismos involucrados como el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y las direcciones generales de Comunicaciones e Informática, Material, Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, entre otras. “Por suerte este tipo de desarrollos cortan a la organización transversalmente; estamos todos muy involucrados. Contando con aproximadamente unas 16 campañas de ensayos en todo el país, en los casi dos años que llevo trabajando en esto, hemos ganado una dinámica de trabajo muy interesante y cada vez nos resulta más fácil organizarnos”.
El comodoro César Cunietti es aviador e ingeniero en Sistemas y ha pasado la mitad de su carrera militar en el área de Investigación y Desarrollo como piloto de ensayo a la vez que fue subdirector de la DGIyD. “Ocupar este cargo implica una dedicación importante pero nos da satisfacciones como esta: ser parte de un equipo de trabajo que con muchísima convicción y compromiso logra objetivos tendientes a brindar un servicio. En definitiva, nuestra razón de existir es dar soluciones a las necesidades operativas de la Fuerza. Sentir que vamos en el camino correcto es muy satisfactorio”.
http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2957
 
Vos sabés que tengo un 50% de gente que me afirma, jura y perjura que son T-6C " a secas" y otro 50% que afirma, jura y perjura que todos son T-6C+.

Hasta que no vea una plaquita identificatoria.....no sé a quien creerle...!!
Pero T-6C "a secas" los 12 comprados ? O aalos seas los primero 4 que se venia diciendo.?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los primeros cuatro (4) son T-6C,luego se incorporaron T-6C+.
Para neofito...hay que mirarles la antena de VHF superior...además de otras miscelaneas referente a equipamiento que los hace "PLUS".
Aqui una seccion de T-6C,acompaña en el vuelo de llegada a la EAM a una seccion de T-6C+en vuelo ferry desde USA.
El E-300 debería regresar a USA para convertirse en T-6C+,y luego los otros tres (3) se convertirian en ARMACUAR,bajo supervision de Beech.





 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
El contrato es por T6C+, pero los primeros ejemplares entregados serian originalmente para la Fuerza Aerea de EEUU y son T6C , esto devido a las idas y vueltas con el pago del contrato aparentemente
Por eso la conversion a posteriori de la entrega , Una vez entregados todos quedarian todos como T6C+.

Sientanse libres de corregirme en lo que sea

Saludos a todos
 
Para neofito...hay que mirarles la antena de VHF superior...además de otras miscelaneas referente a equipamiento que los hace "PLUS".

Don Biguá: si nos guiamos por el color de la antena VHF estamos ante un problema porque todos los ejemplares T-6C+ Texan II -tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada de México-, tienen las antenas en color blanco....





Excelente lo suyo pero no me aclara nada porque el "Model No. 3000" identifica a un T-6A Texan según el sistema de registración de Beech, en tanto los T-6B son el "Model No.3000 IAUP".

Más allá de eso, muy bueno tu aporte.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Don Biguá: si nos guiamos por el color de la antena VHF estamos ante un problema porque todos los ejemplares T-6C+ Texan II -tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada de México-, tienen las antenas en color blanco....






Excelente lo suyo pero no me aclara nada porque el "Model No. 3000" identifica a un T-6A Texan según el sistema de registración de Beech, en tanto los T-6B son el "Model No.3000 IAUP".

Más allá de eso, muy bueno tu aporte.
Pediste la chapa, te di la chapa jeje
 
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