Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
INFOBAE 26 DE DICIEMBRE DE 2017
La Fuerza Aérea se opone al desembarco de las low cost en la base de El Palomar
Así se lo hizo saber el titular de la fuerza, el Brigadier General Enrique Amrein, al ministro de Defensa, Oscar Aguad
Por Fernando Morales 26 de diciembre de 2017



En momentos en que se conoció la decisión del Gobierno de avanzar con la transformación de la base aérea de El Palomar en una terminal de operaciones civiles para empresas aerocomerciales Low Cost, se filtró la tajante posición que la Fuerza Aérea, a través de su Jefe de Estado Mayor Brigadier General Enrique Amrein, le hizo llegar al Ministerio de Defensa. Allí se hace mención a cuestiones operacionales, estratégicas y reglamentarias que se verán afectadas por la resolución impulsada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Hoy se conoció que la base de El Palomar había sido formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), según el decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. En el aeropuerto del oeste del Gran Buenos Aires planean operar empresas low cost, como FlyBondi y Norwegian Air, que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino.

Si bien la carta fue difundida durante la jornada de hoy, está fechada el 3 de noviembre, por lo que se entiende que la opinión de la máxima autoridad aérea militar no fue tomada en cuenta.

Según la posición institucional de la Fuerza Aérea, El Palomar no es un aeropuerto tal como sugiere el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) sino un aeródromo público que se encuentra dentro del predio de una unidad militar integrante del Sistema de Defensa Nacional.




La Fuerza Aérea sostiene que la transformación de la base en una terminal aerocomercial será grave para el mantenimiento de las capacidades logísticas de la fuerza y, por ende, para el accionar de instrumento militar nacional.

Mientras que según las autoridades del ORSNA la base cuenta con innumerables predios ociosos (hangares), la FAA sostiene que la información es errónea ya que en los mismos se realizan tareas de mantenimiento y recuperación de diversas aeronaves militares.

Apuntando a cuestiones netamente legales y reglamentarias, Amrein cuestiona diversos aspectos de la transferencia del predio de la órbita de Defensa a la del Ministerio de Transporte, poniendo énfasis en los problemas operativos que se podrían suscitar si no se diferencian claramente las actividades aeronáuticas civiles y militares, algo que no quedaría muy claro en el proyecto que el gobierno nacional parece decidido a encarar.



En lo que fue considerado por las autoridades políticas como lo más duro de la carta aeronáutica, el jefe de la fuerza deja perfectamente claro que no está bajo su competencia consentir que la 1° Brigada Aérea pase a integrar el Sistema Nacional de Aeropuertos. Esto es porque al ser parte del Sistema de Defensa Nacional, deberá ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (el presidente Mauricio Macri) quien debería asumir las responsabilidades inherentes a tal traspaso.

Esta dura postura de la Fuerza Aérea llega en momentos en que otra fuerza (la Armada Argentina) atraviesa la peor crisis institucional de su historia a partir de la pérdida del submarino ARA "San Juan" y la sucesiva filtración de documentos confidenciales.

En el entorno de Amrein sostienen que el Brigadier quiso ser explícito y totalmente claro a la hora de deslindar responsabilidades administrativas e incluso penales que pudieran sobrevenir a esta decisión.

Si bien es un secreto a voces que las jefaturas del Ejército y la Fuerza Aérea serán renovadas próximamente, el actual jefe no tomó esta iniciativa en soledad y no quiso dejar esta cuestión en manos de quien finalmente resulte su sucesor.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Un lujo las explicaciones Bigua. Realmente aclaran un poco el panorama que hay tras estos cambios...

Esperemos que todo pueda evolucionar en beneficio de la Nación en su conjunto.

Saludos.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Acá el tema preocupante es el ninguneo de la capacidad de transporte táctico y estratégico actual y el requerido para un país como lo es la Argentina.
Ante los hechos del ARA San Juan y los de la Campaña Antártica es más que elocuente que la Republica Argentina está por debajo de los medios requeridos para realizar las tareas de transporte.
Con lo cual en vez de ver cómo le entrego los hangares a FlyBondi tendría que estar el MdD preocupado en cómo restablecer la línea de vuelo de C-130, la compra de los EADS C-295 que complemente al anterior y la previsión de un avión de transporte estratégico como un B767/A330.
Si el perdió de la Brigada admite la operación Civil que el MdT haga la infraestructura civil necesaria para que operen las Líneas Aérea. Creo que nadie en su sano juicio podría oponerse a eso.
 

FerTrucco

Colaborador
Me corro un poco de la ocupación de Palomar. En la nota se menciona que al TC-68 se lo está preparando para la lucha contra incendios.
 

Derruido

Colaborador
Acá el tema preocupante es el ninguneo de la capacidad de transporte táctico y estratégico actual y el requerido para un país como lo es la Argentina.
Ante los hechos del ARA San Juan y los de la Campaña Antártica es más que elocuente que la Republica Argentina está por debajo de los medios requeridos para realizar las tareas de transporte.
Con lo cual en vez de ver cómo le entrego los hangares a FlyBondi tendría que estar el MdD preocupado en cómo restablecer la línea de vuelo de C-130, la compra de los EADS C-295 que complemente al anterior y la previsión de un avión de transporte estratégico como un B767/A330.
Si el perdió de la Brigada admite la operación Civil que el MdT haga la infraestructura civil necesaria para que operen las Líneas Aérea. Creo que nadie en su sano juicio podría oponerse a eso.
Lo que está ninguneado, es a la propia Fuerza Aerea, también se ninguneo la capacidad de combate.

Besos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Habría que ver que intereses hay detrás de toda esta cuestión de las Low Cost y El Palomar.

Recordemos que el vice Jefe de Gabinete, Mario Quintana, está imputado en una causa por el Fiscal Di Lello por su supuesto vínculo con la empresa Fly Bondi, aunque el funcionario niega dicha relación.

Sin dudas es un tema muy complejo.
 

Derruido

Colaborador
El Palomar, al menos una gran parte, fue una donación para las Fuerzas Armadas en general y lo que hoy es la Fuerza Aerea en Particular. Como quedará afectada esa donación del predio, desde el momento que a la Fuerza Aerea le dan una patada en el cul0 y en su lugar meten a funcionar a empresas privadas?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Bueno parece ser que la Fuerza Aerea, no son los únicos desalojados.........

Intiman a desalojar un refugio canino para construir viviendas sociales

Es un predio de la Base Aérea de Palomar donde un grupo proteccionista cuida a casi 200 perros rescatados.

https://www.clarin.com/sociedad/int...construir-viviendas-sociales_0_rJ-uC3VLb.html

Besos
PD: Pregunto, esas casas sociales que piensan construir, sus ocupantes dentro de un tiempo, no les van hacer kilombo al gobierno por los ¨ruidos¨ del nuevo aeropuerto?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Palomar, al menos una gran parte, fue una donación para las Fuerzas Armadas en general y lo que hoy es la Fuerza Aerea en Particular. Como quedará afectada esa donación del predio, desde el momento que a la Fuerza Aerea le dan una patada en el cul0 y en su lugar meten a funcionar a empresas privadas?

Besos

Si es similar a la donación del predio de la ex VII de Morón,ni bien la FAA ponga ambos pies afuera del predio, automaticamente, entran en escena los herederos .
 

Derruido

Colaborador
Si es similar a la donación del predio de la ex VII de Morón,ni bien la FAA ponga ambos pies afuera del predio, automaticamente, entran en escena los herederos .
Creen en el gobierno, de que no van a tener ese problema. Es como dije, la propiedad va a seguir siendo de la fuerza, pero operando en el lugar otros.

Flybondi, me recuerda a:
 
Y que hacemos si las lineas aereas no funcionan?.
Estamos restando capacidades?.
Seria mas sensato cobrar un determinada tasa por el uso del palomar y mudar todas las instalaciones a otro lugar acorde que sea mantenido con las tasas de uso de instalaciones y embarque.
 

DSV

Colaborador
La Fuerza Aérea rechaza utilizar el aeródromo de El Palomar para vuelos low cost
Le envió una carta al ministro Aguad para objetar la decisión del Gobierno; argumentó que la base es una unidad militar que forma parte del "Sistema de Defensa Nacional"
MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2017 • 11:17
Mariano De Vedia

La Fuerza Aérea Argentina transmitió su rechazo a la decisión del Gobierno de incorporar al aeródromo de El Palomar, hoy sede de la Brigada Aérea, al Sistema Nacional de Aeropuertos, cuya finalidad es permitir la operación de compañías de bajo costo, conocidas como low cost, a partir de una solicitud de la empresa Flybondi.
La negativa quedó plasmada en una carta que el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, le envió el mes pasado al ministro de Defensa, Oscar Aguad , en la que advierte que el predio de la unidad militar "forma parte del Sistema de Defensa Nacional", y "la afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutiría seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Argentina en su conjunto y del resto de del instrumento militar nacional".

A la luz del decreto firmado ayer por el presidente Mauricio Macri , la objeción del brigadier Amrein no fue tenida en cuenta.
No es el primer choque entre la Fuerza Aérea y las empresas low cost, dado que los nuevos actores del mercado aerocomercial aparecen como fuertes competidores en la captación de pilotos formados en la Escuela de Aviación Nacional. En los últimos diez años, casi 400 pilotos dejaron la Fuerza Aérea por los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para entrenamiento profesional
Amrein le envió la carta a Aguad luego de conocer un documento elaborado por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Pablo Arangone, y una serie de documentos presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el citado ente. El jefe de la Fuerza Aérea señala que es incorrecto referirse al "Aeropuerto de El Palomar", dado que se trata de "un aeródromo público que se encuentra dentro de los predios de la I Brigada Aérea". Se trata de una de las principales unidades de la fuerza, donde se concentra el Área Logística, para la recepción y entrega de materiales de provisión, entre otras tareas.
"Es necesario aclarar que los predios considerados ociosos (hangares) en el proyecto presentado no se encuentran en ese estado, debido a que el Hangar N° 7 está siendo utilizado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules C-130 , matrícula TC-68, según lo previsto por el Ministerio de Defensa para su adecuación y empleo para la lucha contra el fuego", dice la carta del jefe militar Amrein. Añade que "es el único hangar habilitado para la reparación de tanques de combustible en la Fuerza Aérea".
"Si bien el Hangar N° 8 se encuentra ocupado por la Dirección de Aviación de la Policía Federal Argentina, la Primera Brigada está realizando los trámites para su recuperación desde hace más de un año, con el objeto de emplearlo para la guarda y mantenimiento de las capacidades de las aeronaves Hércules C-130 recientemente modernizadas", insiste el jefe de la Fuerza Aérea.
Ante la decisión del Gobierno de destinar parte del aeródromo de El Palomar al desarrollo del mercado aerocomercial, el brigadier Amrein reclama la necesidad de "determinar fehacientemente el alcance de las diferentes jurisdicciones dentro del referido predio y no afectar las capacidades asignadas legalmente a la Fuerza Aérea Argentina". Considera, además, que "es aconsejable que ambas jurisdicciones, la civil y la militar, se mantengan perfectamente bien diferenciadas y que no convivan en una misma zona o instalaciones edilicias comunes".
Concluye el jefe militar que resulta necesario que el uso de la infraestructura se realice mediante convenios que establezcan taxativamente el modo y tiempo que se hará uso de la misma, la fecha en que se producirá el desalojo y el estado en que se efectuará la devolución".

http://www.lanacion.com.ar/2095723-...-aerodromo-de-el-palomar-para-vuelos-low-cost
 
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