Noticias de la Aviación Militar Bolivariana

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Alguien conoce la opinión de los "Transportistas" de la FAV respecto al Y-8???.....si vuela como luce parecería decepcionante.....
 

Nocturno Culto

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Las Fuerzas Armadas Venezolanas derriban otra avioneta, la tercera en una semana, y de nuevo en Apure, cerca de la frontera con Colombia

Lunes 21 de Octubre de 2013 11:34

(defensa.com)

Derribo y de nuevo fotos en Twitter de la avioneta calcinada, del piloto no se habla, pero con ver las imágenes puede deducirse el final del o de los ocupantes.

En esta ocasión fue el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, el general Alejandro Keleris, el que publicó en su cuenta de la red social imágenes e información sobre el derribo ayer domingo del aparato en el estado de Apure que, aseguró, no respondió, como los dos anteriores, a los “llamados a aterrizar”. Keleris informó que “el ingreso de la aeronave al territorio nacional de forma ilegal” fue detectado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y no respondió a los llamados de las autoridades de la AMB que, según el titular de la ONA, efectuaban la persecución en Apure.

"Son mafias del tráfico de drogas que pretenden usar nuestro país como plataforma de distribución de droga", colocó en uno de sus twit. Agregó que "el trabajo es conjunto con los organismos de seguridad del Estado. No permitiremos que sigan usando a nuestro país para el tráfico de drogas".
 

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Entrenamiento/ataque ligero
La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum

http://www.x.com/wp-content/uploads/FAV_K-8W_Panorama.jpg
23/10/2013
(x.com) Caracas

La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades. Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero.

La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares. La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros.

Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.
Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.

Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260. Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación. Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.

ceh/avs


Foto: Panorama
 

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Venezuela se adueña de su cielo: Fanb inmoviliza a “hostiles” en tierra o aire


(Caracas, 24 de octubre. Noticias24)

Eran las 11:21 de la noche del pasado sábado 19 de octubre, cuando 12 millas al noreste de Puerto Ayacucho los medios de exploración de la Fuerza Armada detectaron una avioneta tipo Cessna 210 sin matrícula visible. Dos aviones F16 de la Fanb tiene como objetivo interceptarlo, persuadirlo, hacerlo aterrizar a la buena o la mala.

Una política de defensa del espacio aéreo marcada por Hugo Chávez en 2011, inició la elaboración de un proyecto de Ley que establece el protocolo de aeronaves que violen el espacio aéreo venezolano sin autorización y con fines hostiles. Sin embargo fue hasta octubre de este año que el presidente Nicolás Maduro aprobó el reglamento.

Desde entonces Vladimir Padrino López, jefe del Ceofanb ha anunciado la inutilización de 13 aeronaves, 2 de ella en pleno vuelo.

Néstor León Heredia, es vicepresidente de la comisión de Defensa y Seguridad del parlamento, y defiende las operaciones militares en esta materia al “resguardar nuestra soberanía”.

Según Ricardo Sánchez miembro de la Comisión de Política Interior, la legislación no es novedosa en América Latina, ya que Colombia tiene un instrumento legal que le permite dar de baja a las aeronaves detectadas como hostiles.

Sánchez explica el procedimiento también contenido en el artículo 4 de está Ley, conforme a lo cual:los servicios de navegación aérea deben identificar las aeronaves que circulen fuera de las rutas autorizadas.

Con ello la Fuerza Armada inicia un procedimiento de interceptación, en el que entra en contacto con el blanco de interés. Pero quien ejecuta la interceptación debe suponer inicialmente, que la aeronave objeto del procedimiento presenta algún desperfecto que le impide cumplir con las normas de circulación aérea.

Se debe iniciar la persuasión, que consiste en maniobras de vuelo que obliguen al intruso a aterrizar. Ya en tierra hay otro procedimiento: la inmovilización que es su destrucción y la de su cargamento.

Cuando el blanco se ha vuelto hostil, ha ignorado la interceptación y la persuasión, la Fanb tiene un marco jurídico que le permite derribar el vuelo, y defender el espacio aéreo de quienes no parecen venir de paseo.

De acuerdo a lo explicado por Sánchez, la inutilización (derribo) no implica la destrucción total del aeronave en el aire, puede bien “solo generar una avería que la obligue a aterrizar”.

Desde la perspectiva de Ricardo Sánchez una aeronave en estas condiciones “adquiere prácticamente los mismos elementos que una aeronave de guerra”, con el riesgo de ir cargada de drogas o quizá armamento.

La diputada María Corina Machado, defiende esta Ley aprobada también con los votos de la bancada de la MUD, al ser un instrumento “bien logrado”, sin embargo le llama la atención lo que a su juicio pudiera parecer como “un uso excesivo de la fuerza” con la destrucción total de las aeronaves.

Porque a su parecer el procedimiento en el que se interceptan –ya que se supone que están vinculadas al narcotráfico– se debe proceder es a inmovilizarla “pero sin destruirla por completo, ya que allí están las huellas de los implicados, en segundo lugar porque pueden ser aeronaves robadas y pueden ser resarcidas a sus propietarios, pero además porque podrían reincorporarse a la Fanb para la lucha contra el narcotráfico”.

Además apunta en la necesidad de invertir en la dotación de tecnología de punta para las maniobra de defensa.

¿Permite está Ley derribar arbitrariamente cualquier avión?

De acuerdo a Sánchez, es improbable que una aeronave con fines permitidos sea considerada hostil, porque ella debe presentar un plan de vuelo desde su punto de partida, hasta su aterrizaje, pero si aparece una avioneta imprevista ¿dónde esta su plan de vuelo? ¿por qué no responde a los llamados ni a los código? ¿por qué se niega a aterrizar y recibir apoyo? Ha de suponerse que lleva un fin no amigable.
Aunque para Machado desde luego el uso arbitrario de la fuerza es preocupante, es “justamente el instrumento legal el que garantiza la defensa de los derechos humanos, y regula el uso de la fuerza”.

¿Dónde está la tripulación de esas aeronaves? ¿Cuánto son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Qué llevaba su cargamento?

La información no ha sido divulgada, eso ocurre porque el Código Penal establece que cuando se trata de investigaciones que adelanta la fiscalía, no se pueden revelar datos hasta que la investigación este bien avanzada, porque puede ser que esta información alerte al grupo de narcotráfico bajo el cual haya estado operando la aeronave o puede ser que se trate de operaciones controladas por organismos antidroga. Sobre este particular, Sanchez es crítico, porque considera fundamental la divulgación de los datos de quienes estén incursos en delitos de tal gravedad.

Incluso el artículo 10 de la Ley de Defensa Integral del espacio Aéreo explica que en caso de abrirse un proceso administrativo, civil o penal en la jurisdicción militar, la identificación de la aeronave militar interceptora, la identidad de su tripulación y el personal del sistema de defensa aérea integral que haya participado en la inutilización de la aeronave declarada como hostil, tendrá la mayor clasificación de seguridad de la nación, en los términos que la ley establezca.

La aeronave de Puerto Ayacucho fue declarada hostil, y derribada en el aire, los organismos de seguridad llevan a cabo la búsqueda de los resto del cessna. El mismo día en la mañana otra aeronave con dos tripulantes a bordo procedente de Centroamérica violó el espacio aéreo venezolano, fue interceptada por dos F16, pero el intruso efectuó maniobras evasivas, volando por debajo de los 500 pies de altura, fue declarada hostil, se dio la orden de inutilización, pero la aeronave cambió su trayectoria de manera imprevista y aterrizó en una pista ubicada en el estado Apure, donde finalmente fue inmovilizada.
Escrito por: Indira Guerrero/Noticias24
 

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Venezuela concreta los planes de la Misión Negro Primero: Desde la compra de Enstron 480B, al soporte de los Mi-26T y Mi-17V5 o la repotenciación de los blindados AMX-13

Viernes 25 de Octubre de 2013 08:05

(defensa.com) La Misión Negro Primero, un programa implementado por el Gobierno venezolano, que naciera con Chávez y para el que se ha creado una empresa estatal bajo la forma de sociedad anónima, el Fondo de Inversión Misión Negro Primero, S. A, contempla en su fase de dotación y mantenimiento la asignación de recursos para la adquisición de nuevas aeronaves y repuestos, partes y soporte logístico para los equipos y sistemas de armas en servicio dentro de la FANB. Según los datos presentados por el propio Ministerio de Defensa de Venezuela, estas son sus partes clave y los montos asignados:

Nuevas Adquisiciones:

Aviación Militar Bolivariana
- Nueve aviones de entrenamiento Hongdu K-8W Karakorum para completar la flota de aeronaves de la AMB por un monto de 2.379.196 Bs (bolívares) y $ 75.530.000.
- Dieciséis helicópteros de entrenamiento Enstron 480B por Bs 25.082.161 y $ 36.851.660.
- Diez aviones (10), soporte logístico y bienes por un orden de Bs. 1.996.312 y 97.500.000 Euros (no especifican qué tipos de aeronaves, pero se presume que es el Dornier 228 NG)

Soporte logístico, partes y repuestos e intendencia

Fuerza Armada Nacional Bolivariana
- Intendencia: adquisición de uniformes varios por Bs. 100.000.000
- Puesta en funcionamiento del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (CEMAREH) para garantizar el apresto operacional de los helicópteros de fabricación rusa por un monto Bs. 109.232.603.

Ejército Bolivariano

- Adquisición de bienes y servicios para los helicópteros Mi-26T y Mi-17V5 de la Aviación del Ejército por un monto de Bs 1.890.000 y $ 120.000.000.
- Recuperación de diez helicópteros de ataque Mil Mi-35M2 de la Aviación del Ejército por un monto de Bs 2.320.500 y $ 75.000.000.
- Adquisición de piezas, partes y repuestos para aviones de instrucción Cessna 182, aviones de transporte IAI Arava y PZL M28Skytruck, aviones administrativos Beechcraft Super King Air 200 y helicópteros Bell 412 y Bell 206B Jet Ranger de la Aviación del Ejército por $ 32.000.000.
- Repotenciación y modificación de vehículos blindados AMX-13 y 4×4 V-100 Commando, además de helicópteros Agusta Sikorsky AS-61D por Bs. 769.635.015 y $ 18.711.000.
- Tres ambulancias Nivel III y tres sedes de bomberos aeronáuticos por un monto de Bs. 174.794.372 y $ 27.745.138.

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Melendez, fue designada por Nicolás Maduro, para presidir el Fondo Misión Negro Primero. La almiranta deberá rendir cuentas de la administración de este fondo de manera semestral o cuando el jefe del Estado lo estime necesario.

El Fondo de Inversión Misión Negro Primero, según el decreto Nº 501publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.273, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. El objetivo de la sociedad anónima será la coordinación, supervisión, control y cumplimiento que persigue la misión Negro Primero en cinco premisas fundamentales: Bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, desarrollo nacional y educativo.

La empresa deberá seguir los lineamientos que dicte el Ejecutivo Nacional a través de la comisión central de planificación. El acta constitutiva de la empresa será tramitada por el ministerio de Defensa.

Fotografía: helicóptero Enstron 480B
 

Nocturno Culto

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Inversión US$ 40,8 millones
La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B

http://www.x.com/wp-content/uploads/Enstrom-480B.jpg
24/10/2013
(x.com) Caracas

La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) comprará 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, según informa el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en una presentación sobre los avances de la Gran Misión Negro Primero, programa creado para atender las necesidades e la Fuerza Armada Nacional, en materia social, equipamiento, mantenimiento e infraestructura.

El monto total de la inversión para la adquisición de los helicópteros será de 40.827.610 dólares, distribuidos de la siguiente manera: 25.082.161 bolívares (3.975.950 dólares) y 36.851.660 dólares.

El Enstrom 480B fue diseñado para atender los requerimientos de un nuevo helicóptero de entrenamiento para el Ejército de Estados Unidos. Dispone de una cabina de cinco plazas y es impulsado por una turbina Rolls Royce 250 C20w.

Es importante destacar, que se trata de la primera compra importante de aeronaves de fabricación norteamericana que realiza la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, en los últimos 15 años.

Por otra parte, la FAV, salvo dos Enstrom F-280FX, adquiridos a comienzos de 2012, no dispone de más helicópteros de entrenamiento. Su parque de aeronaves de ala rotatoria está conformado por doce AS332B1 Super Puma/AS532AC/UL Cougar, y, ocho Mi-17V-5/Mi-172, además de los dos F-280FX.

ceh/avs

Foto: Enstrom Helicopter Corp.
 

Grulla

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Dos bombarderos rusos Tu-160 aterrizan en Venezuela



Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti


Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 tomaron tierra este lunes en Venezuela tras despegar de una base aérea de la provincia de Sarátov (curso bajo del Volga) y volar a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Los bombarderos han sobrevolado el Caribe, el este del Pacífico y la costa suroeste del continente norteamericano, y han aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado de la entidad.

Según la nota, otros dos bombarderos estratégicos, Tu-95MS, fueron los encargados de facilitar la comunicación en zonas remotas entre los centros de mando que intervinieron en la misión.

Los Tu-160 recorrieron más de 10.000 kilómetros en un vuelo que duró alrededor de 13 horas. Al sobrevolar el territorio de Noruega, fueron escoltados por dos cazas F-16 que despegaron de la base aérea de Bodo.

El Ministerio ruso subraya que todos los vuelos de aviones militares rusos se realizan siempre de estricta conformidad con los reglamentos internacionales sobre el uso del espacio aéreo.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131028/158421907.html



 
Me extrañan mucho las imágenes de los derribos, en los dos casos ambos motores estaban detenidos al impactar y en el primero ademas estaban las hélices en paso bandera....
 

Motocar

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Fueron destruidos "Inutilizados"en tierra, uno fue derribado pero no hay imagenes ni menos información sobre sus tripulantes.

Exitos
 

Motocar

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Al parecer si
se adquirieron los sistemas Su-35 que anuncio el difunto presidente Chavez en su momento hace ya casi dos años, se escuchan fuertes rumores, hoy se reunieron militares rusos y representantes empresariales de la industria militar de aquel país con oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, en el marco de la visita de los dos bombarderos Tu-160.

Exitos
 

Nocturno Culto

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La Aviación Militar Bolivariana celebra su 93 aniversario destacando el fortalecimiento de sus capacidades

Jueves 31 de Octubre de 2013 10:53

(defensa.com)

Así lo remarcó el comandante general de la AMB, Mayor General Giuseppe Yoffreda Yorio, en una rueda de prensa en la Comandancia General de la Aviación, ubicada en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, donde aseguró que se acometen una serie de proyectos integrales que tienen como objetivo el fortalecimiento integral de su flota e infraestructura nacional, para mantener en 100% la operatividad.

Yoffreda recordó que tras la última reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se aprobaron recursos para fortalecer el entrenamiento de aviadores militares, así como el acondicionamiento de toda la infraestructura de las bases aéreas y escuelas del componente. Asimismo se refirió a la compra de helicópteros tipo Enstrom B de entrenamiento primario y una flota de aviones K-8 para entrenamiento básico.

Maduro ha aprobado un total de 316 millones de bolívares y 131 millones de dólares para ejecutar “el soporte logístico de todos los sistemas que tenemos incorporados a nuestras filas como el acondicionamiento de infraestructura necesaria en cada una de las bases para ir direccionadas dentro de la Misión Negro Primero”.

El jefe de la Aviación destacó el avance de la flota militar aérea durante el mandato de Hugo Chávez, quien ordenó la apertura y compra de equipamiento militar proveniente de Rusia y China, destacando la adquisición los aviones Sukoi, y los helicópteros MI.
 

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93º aniversario
La Fuerza Aérea Venezolana fortalecerá sus capacidades operativas y de instrucción

http://www.x.com/wp-content/uploads/MG-Giuseppe-Yoffreda-Yorio_AMV.jpg
04/11/2013
(x.com) Caracas

El comandante general de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio, ofreció una rueda de prensa con motivo de la próxima celebración del 93º aniversario de ese componente. En la misma, informó sobre los proyectos integrales que adelanta la Fuerza Aérea en cuanto al fortalecimiento en materia de operatividad y capacitación.

En tal sentido, el general Yoffreda hizo mención a las adquisiciones anunciadas en fecha reciente, específicamente las referidas a aviones de entrenamiento primario Diamond DA40, 16 helicópteros Enstrom 480B para entrenamiento primario en el Centro de Instrucción Conjunta de la Fuerza Armada Nacional, así como nueve aviones de entrenamiento básico Hongdu K-8W Karakorum para completar la flota existente de 15 unidades.

Señaló, además, que el Ejecutivo Nacional aprobó la asignación de 315.849.997 bolívares (50.122.600 dólares) y 131 millones de dólares para ejecutar “el soporte logístico de todos los sistemas que tenemos incorporados a nuestras filas, como el acondicionamiento de infraestructura necesaria en cada una de las bases”. Además, está pautada la recuperación de los equipos de apoyo en tierra y la adquisición de partes y repuestos para mantener la disponibilidad de los sistemas.

Agregó que las obras prioritarias de infraestructura se realizarán en la base aérea Escuela Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua; la base aérea Capitán Manuel Ríos, de El Sombrero, estado Guárico, y la base aérea Teniente Luis del Valle García, de Barcelona, estado Anzoátegui.
El general concluyó que se harán obras de infraestructura en el edificio sede de Adiestramiento Aeronáutico en la base aérea Mariscal Sucre, y se creará la Escuela de Formación de Pilotos en Morichal, estado Monagas.

ceh/nf

Foto: Aviación Militar de Venezuela
 
La Fuerza Aérea de Venezuela incorporará 36 aviones de entrenamiento DA40



Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, confirmó ante el personal civil y militar de la Comandancia General de la AMB la aprobación de recursos para la compra de 36 aviones Diamond DA40 destinados a los cursos de vuelo primario en Morichal (Maturín) donde se estima la edificación de un centro de formación de pilotos. Asimismo se refirió a la adquisición de 10 helicópteros para el entrenamiento primario, 10 aviones de transporte ligero y a que se completará la flota de aeronaves K8 en pro del fortalecimiento operativo.
Durante la alocución el Mayor General, expresó que en su viaje a China, junto Nicolás Maduro, se firmó el contrato con la empresa Citic para la materialización de la nueva sede la comandancia, en vista de la construcción del parque Bolívar a realizarse en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
El Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana compareció en este acto para informar sobre la aprobación de recursos por el Gobierno Nacional para llevar a cabo los proyectos a nivel de infraestructura, avances tecnológicos, recuperación de equipos de apoyo en tierra, adquisición de cisternas de combustibles y aeronaves, entre otras necesidades del componente encaminadas a lograr el fortalecimiento necesario para proteger el espacio aéreo venezolano.

http://www.defensa.com/index.php?op...miento-da40&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

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Versión Advanced Range
La Fuerza Aérea Venezolana considera al Embraer 190 para su flota presidencial

http://www.x.com/wp-content/uploads/131113_venezuela7_AC_190_livery_baixa.jpg​
13/11/2013
(x.com) Caracas

El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 habría decidido incorporar un avión de pasajeros Embraer E190, según señala el informativo digital venezolano lapatilla.com.

La versión escogida sería la Advanced Range, cuya configuración comercial tiene capacidad para transportar 114 pasajeros y una autonomía de 4.448 kilómetros. No obstante, el avión a adquirir sería en configuración VIP, la cual, según se afirma en la nota, está inspirada en el Ilyushin Il-96 de la aerolínea Cubana de Aviación destinado al transporte de personalidades.

La información está ilustrada con varias láminas, supuestamente pertenecientes al Grupo 4, y en una de las cuales se presentan las características de la cabina del Il-96 de la aerolínea cubana, adaptada al E190: tres asientos VIP con mesas lateral al despacho, y 12 asientos VIP posterior al despacho presidencial; despacho presidencial (incluye baño con ducha, WC y lavamanos; cama individual; sala de estar con asiento individual y uno triple más una mesa; una sala de conferencias de seis asientos y una mesa redonda); 36 asientos normales; cuatro baños; una capacidad de ocho horas de autonomía y ampliación del compartimiento de carga.

El Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 es una unidad de la Fuerza Aérea Venezolana asignada a la Brigada de Guardia de Honor Presidencial. Tiene su sede en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas. Su dotación la conforman aeronaves de ala fija y ala rotatoria entre las que se incluyen: un Airbus A319-133CJ, un Boeing 737-200, varios Dassault Falcon 900EX Easy y Falcon 90, así como tres helicópteros Eurocopter AS-532AC/UL Cougar.


ceh/gs


Foto:
Embraer
 
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