Noticias de la Armada Italiana

La botadura del submarino Scirè




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La Marina italiana realiza una operación inédita de atraque del submarino Scirè en una plataforma semisumergible​


15/08/2025
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Golfo dei Poeti, Italia – La Marina Militar Italiana completó con éxito una operación histórica y de gran complejidad: el atraque del submarino Scirè a bordo de una unidad semisumergible, realizada en mar abierto entre las islas de Tino y Palmaria en el Golfo dei Poeti.

La maniobra, sin precedentes en condiciones operativas reales, se llevó a cabo en colaboración con Fincantieri, combinando experiencia en ingeniería, logística y operaciones en un proceso de extrema precisión. Desde la estabilización del submarino hasta su posicionamiento preciso y posterior elevación a la plataforma flotante, cada etapa requirió rigor técnico y una monitorización constante de las condiciones del mar.













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El portahelicópteros Trieste realiza un ejercicio conjunto con la fragata india Tamal en el mar Tirreno

15 de agosto de 2025

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Mar Tirreno, 14 de agosto de 2025 – El portahelicópteros italiano Trieste, actualmente en una campaña de entrenamiento para guardiamarinas de primera clase en la Academia Naval de Livorno, realizó un ejercicio naval conjunto con la fragata india Tamal, como parte de sus actividades regulares de cooperación y entrenamiento marítimo multinacional.

El Tamal, que se encuentra en ruta de regreso a la India y realizará una escala logística en Nápoles en los próximos días, participó en maniobras de aproximación, ejercicios de comunicación vocal y un breve intercambio de personal, durante el cual tuvo lugar el tradicional intercambio de obsequios entre las tripulaciones.

Según la Armada, el objetivo del ejercicio fue fortalecer la interoperabilidad y el entendimiento mutuo entre ambas armadas, así como validar los procedimientos operativos y fortalecer el diálogo en el ámbito de la seguridad marítima global.






Estas iniciativas, subraya la Fuerza Naval Italiana, son esenciales para reforzar la cooperación internacional y la capacidad conjunta para responder a los desafíos en el ámbito marítimo, contribuyendo a la estabilidad y la seguridad en el mar.




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Italia busca un buque de suministro de alta mar (OSV) usado para su buque multipropósito de vigilancia submarina

18 de agosto de 2025

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El Ministerio de Defensa italiano busca un buque de alta mar que siga el ejemplo de la implementación del RFA Proteus por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Por Luca Peruzzi

La Dirección de Armamento Naval (NAVARM) del Ministerio de Defensa italiano publicó a mediados de julio de 2025 una solicitud de estudio de mercado para la adquisición de un buque de suministro de alta mar (OSV) usado, que se utilizará como "Buque Multipropósito para la Vigilancia Dimensional Subacuática" o "Unidad Polivalente para la Vigilancia Dimensional Subacuática" (UPDSS), y se entregará a la Armada Italiana a finales de febrero de 2026 o en un plazo de 120 días naturales a partir de la activación del contrato. El valor estimado del suministro/servicio es de 50 millones de euros (exento de IVA).




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MBDA inicia la producción del nuevo misil antibuque TESEO MK2/E para la Armada Italiana

29 de septiembre de 2025

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El fabricante europeo de misiles MBDA ha firmado un contrato de producción con la Dirección Nacional de Armamento Naval de Italia para la fabricación del nuevo misil antibuque de largo alcance TESEO MK2/E, que se integrará en las principales plataformas de combate de la Armada Italiana.

El acuerdo inicia la fase industrial tras el contrato de desarrollo, integración y calificación firmado en 2021. El TESEO MK2/E equipará las futuras fragatas FREMM EVO, los buques de patrulla oceánica multifunción PPA (Pattugliatori Polivalenti d'Altura) y los nuevos destructores del programa DDX. Al igual que su predecesor, la versión MK2/A, el nuevo misil también se instalará en las fragatas de clase FREMM y Horizon ya en servicio. Tecnología de vanguardia y capacidades de ataque ampliadas

Diseñado para responder a los nuevos requisitos operativos y amenazas emergentes, el TESEO MK2/E incorpora un sistema AESA (matriz activa de barrido electrónico) autoguiado que garantiza un alto rendimiento contra objetivos navales y terrestres a muy largas distancias.

El misil también ofrece una capacidad secundaria de ataque en profundidad, lo que le permite alcanzar objetivos terrestres. Gracias a una preparación optimizada de la misión, puede pilotarse en vuelo mediante un enlace de datos satelital, lo que permite la reprogramación del objetivo en tiempo real.

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Declaraciones de MBDA

"Estoy especialmente orgulloso de la firma de este contrato, que confirma el éxito de un proceso llevado a cabo en total sinergia con la Armada Italiana. El inicio de la producción demuestra que el producto está maduro, cumple plenamente con los requisitos de la Armada y complementa a la perfección el portafolio de MBDA, ofreciendo un nuevo referente en el segmento antibuque, que también puede ofrecerse al mercado internacional", declaró Lorenzo Mariani, Director Ejecutivo de Ventas y Desarrollo de Negocio del Grupo y Director General de MBDA Italia.

Continuidad de una familia probada


El TESEO MK2/E es la última evolución de la tradicional familia TESEO/OTOMAT, que ha equipado buques de guerra en diversos países durante décadas. MBDA destaca que la flexibilidad del nuevo misil no solo refuerza las capacidades de la Armada Italiana, sino que también presta servicio a futuros clientes internacionales, consolidando la posición de la compañía como uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de misiles antibuque.




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Los italianos sabrán en que gastan sus impuestos. Acá una nota sobre la justificación de un CVN para la Marina Militare. Los argumentos no me convencen, pero ellos sabrán.

Qué significa un portaaviones de propulsión nuclear para la Armada italiana.​

La propuesta de la Armada italiana de construir un portaaviones de propulsión nuclear plantea cuestiones estratégicas, técnicas y políticas. Mientras algunos analistas debaten si el Mediterráneo es demasiado pequeño para un portaaviones de propulsión nuclear, otros ven esta medida como un cambio hacia una presencia italiana estable en las regiones del Indopacífico y África.

Gran parte de la proyección estratégica de Italia en el exterior depende de las capacidades de su Armada, y para una nación marítima, no podría ser de otra manera. Además, debe tenerse en cuenta que el actual panorama conflictivo y competitivo exige que el Ministerio de Defensa reevalúe y fortalezca su capacidad expedicionaria , que recibiría un impulso significativo con la construcción de un portaaviones de propulsión nuclear. La capacidad y las oportunidades de proyección nacional recibirían un impulso significativo, al igual que su función de disuasión marítima. De hecho, a diferencia de los portaaviones de propulsión convencional, que están limitados por la disponibilidad de combustible, los portaaviones de propulsión nuclear pueden operar durante décadas sin reabastecimiento, lo que permite despliegues más prolongados y una presencia continua en teatros de operaciones vitales.

Las críticas a este programa de la Armada provienen tanto del ámbito geopolítico por parte de los "limitacionistas", quienes argumentan que los portaaviones de propulsión nuclear son innecesarios en el "Mediterráneo extendido", como del ámbito puramente técnico-militar por parte de los defensores de la "miniaturización" de los buques de combate. Según los primeros, los límites extremos de la proyección de Roma estarían representados por Bab el-Mandeb, mientras que los CVN se consideran tradicionalmente buques de armadas "oceánicas". Sin embargo, esto ocurre mientras que Italia, por el contrario, ha comprendido que un Mediterráneo seguro no puede existir sin una presencia directa en los océanos Índico y Pacífico (la "corriente" indomediterránea de nuestra comunidad de política exterior lo ha entendido muy claramente).

https://formiche.net/2025/06/portaerei-nucleare-marina-italiana-del-monte/#content




 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El LHD Trieste, el mayor buque de guerra de la Armada italiana desde la Segunda Guerra Mundial, recibe su bandera de batalla

26 de octubre de 2025 - David Cenciotti

David Cenciotti


Bandera de batalla de Trieste

LHD Trieste durante la ceremonia del 26 de octubre de 2025. (Crédito de la imagen: Armada Italiana)

La ceremonia, celebrada en Trieste, coincidió con el 71 aniversario del regreso de la ciudad a Italia y marca la transición del barco hacia el servicio operativo completo.

El nuevo buque de asalto anfibio de la Armada italiana, el LHD (Landing Helicopter Dock) Trieste , recibió su bandera de batalla durante una ceremonia celebrada a bordo en Molo Bersaglieri, en Trieste, noreste de Italia, el 26 de octubre de 2025. El evento coincidió con el 71 aniversario del regreso de la ciudad a Italia, por lo que debe resaltar el vínculo simbólico entre el barco y la ciudad cuyo nombre lleva.
 
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