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Noticias de la Armada India

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Sparrow

Colaborador

Una fragata furtiva y un destructor de la Armada de la India arribaron a Medio Oriente para fortalecer lazos de cooperación con Arabia Saudita​

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En el marco de una creciente cooperación bilateral en materia de defensa, la Armada de la India desplegó dos de sus unidades de combate —la fragata furtiva INS Tamal y el destructor INS Surat— hacia el puerto de Yeda, Arabia Saudita, entre los días 27 y 28 de agosto. Esta visita oficial se inscribe en los esfuerzos conjuntos por consolidar vínculos estratégicos en el ámbito marítimo, reforzar la interoperabilidad y explorar nuevas oportunidades de colaboración operativa.


 

Sparrow

Colaborador

La Armada de la India incorporó oficialmente al servicio a dos nuevas fragatas furtivas Proyecto 17A​


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El 26 de agosto, la Armada de la India incorporó oficialmente al servicio a dos nuevas fragatas furtivas del Proyecto 17A, la INS Udaygiri (F35) y la INS Himgiri (F34), durante una ceremonia celebrada en la base naval de Visakhapatnam. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa del país asiatico, Rajnath Singh, tratándose de la primera ocasión en la que dos buques de combate de gran porte, construidos en astilleros diferentes, fueron comisionados de manera simultánea.

 
La Armada de la India planea firmar ofertas para la adquisición de 3 submarinos Scorpene más y 6 submarinos alemanes Tipo 214 con un valor superior a Rs 1,00,000 crore a mediados del próximo año para aumentar sus capacidades de guerra submarina en el fondo de la creciente destreza naval de China.

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El programa de submarinos indio está entrando en su siguiente fase con TKMS y Mazagon Dock Shipbuilders (MDL) iniciando sus negociaciones contractuales oficiales con la autoridad de adquisiciones india para el P75(I).


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El programa de submarinos indios entra en su siguiente fase con TKMS y Mazagon Dock Shipbuilders (MDL) iniciando las negociaciones oficiales del contrato con la autoridad de adquisiciones india para el P75(I).

Comunicado de prensa de TKMS


Esto marca un hito crucial en la búsqueda de la capacidad naval nacional y la transferencia internacional de tecnología por parte de la India.

Como parte del Proyecto 75(I), se planea construir seis submarinos desarrollados en Alemania en cooperación con Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL). Se espera que esta iniciativa fortalezca los lazos estratégicos e industriales entre India y Alemania, destacando el compromiso de ambas naciones con la cooperación tecnológica y la seguridad marítima.

Oliver Burkhard, director ejecutivo de TKMS, enfatiza: «Estoy convencido de que India se convertirá en un centro global de tecnología y fabricación de submarinos. Nuestra colaboración con MDL se basa en la confianza, la innovación y objetivos compartidos que van mucho más allá de los contratos individuales. Juntos, con el apoyo de ambos gobiernos, podemos permitir que India suministre submarinos de clase mundial para su armada y para flotas aliadas en todo el mundo».

Para la India, este paso representa un avance significativo en el desarrollo de sus capacidades navales nacionales. Para Alemania, demuestra su compromiso de apoyar uno de los programas de submarinos convencionales más grandes de Asia. Esta colaboración se enmarca en los esfuerzos de la India por modernizar su flota, fortalecer la expansión naval regional e impulsar la iniciativa "Make in India" mediante la transferencia de tecnología y la fabricación local.


Acerca del Proyecto 75(I)

Ya se han alcanzado importantes hitos en el Proyecto 75(I): MDL y TKMS completaron todos los servicios del Acuerdo de Diseño Conceptual (CDA) antes del 31 de agosto de 2025.

Además, TKMS presentó ofertas vinculantes para servicios de ingeniería, componentes avanzados para submarinos TKMS, incluyendo sistemas AIP (Propulsión Independiente del Aire), y soluciones flexibles para sistemas de combate.

Tras las visitas de delegaciones de alto nivel, TKMS, MDL y representantes gubernamentales buscan impulsar la cooperación entre India y Alemania en el sector naval y fortalecer significativamente la industria de defensa india.

El inicio de las negociaciones contractuales en India es otra señal positiva para el desarrollo económico de TKMS. A finales de 2024, TKMS recibió un pedido de cuatro submarinos adicionales de Alemania, mientras que la reciente firma de un contrato para dos submarinos más de Singapur consolidó aún más su posición en el mercado internacional. La cartera de pedidos (a 30 de junio de 2025) ha aumentado hasta los 18.500 millones de euros.






Saludos cordiales.
 
Los programas de submarinos autóctonos de la Armada India cobran impulso

Publicado el 15/09/2025
Por Adithya Krishna Menon

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Modelo SOV400 de L&T exhibido en 2022. (Foto del autor)
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Se ha confirmado que los proyectos de submarinos autóctonos de la India, el Proyecto 76 y el Proyecto 77, se encuentran en la etapa de diseño, mientras que el Proyecto 75(I), en colaboración con TKMS, y el Proyecto 75(AS), con Naval Group, se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

La empresa privada india Larsen and Toubro (L&T) y la estatal Mazagon Docks Limited (MDL) son las dos principales empresas que participan en los programas de submarinos de la India.

Mientras que L&T se asoció con Navantia para ofrecer el S80 para el P75I, MDL se asoció con TKMS y fue seleccionada para ofrecer un diseño que podría describirse como el Tipo 214I. TKMS y MDL anunciaron el inicio de las negociaciones oficiales del contrato para el P75(I). El P75I es el sucesor del P75, planificado en la década de 1990. Los seis submarinos Scorpene de la clase Kalvari bajo el P75 ya se incorporaron, pero los esfuerzos de DRDO y L&T para integrar un AIP se han visto retrasados. Si bien los planes originales, tal como se debatieron durante la concepción del P75, sufrieron retrasos y modificaciones, el plan más reciente para integrar el primer submarino INS Kalvari con un conector AIP nacional también se ha retrasado. Actualmente, es probable que el segundo submarino INS Khanderi se equipe con el conector en 2026-27. Se prevé que el módulo de energía esté listo para diciembre de 2025, el cual deberá integrarse con un conector e insertarse en el SSK durante la reparación. También se integrarán nuevos torpedos pesados de DRDO.

Mientras tanto, TKMS está en conversaciones con empresas indias para la adaptación de varios sistemas para el programa P75I. El 3 de septiembre, TKMS firmó un memorando de entendimiento con VEM Technologies para colaborar en el campo de los torpedos pesados junto con Atlas Electronik. TKMS también integrará su propio AIP para el P75I, un requisito clave que contribuyó al retraso del programa.


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Representación artística del TKMS P75i que muestra el futuro submarino P75(I). Imagen de TKMS.

El primer submarino del P75I tardará siete años en entregarse con un 45% de material autóctono, mientras que el sexto submarino tendrá un 60% de material autóctono. Los retrasos en el programa P75I, los largos plazos de entrega y los altos costos, en un contexto de envejecimiento de la flota submarina de la Armada de la India, dieron origen al programa P75(AS).

En virtud de este programa, MDL construiría tres submarinos más de la clase Kalvari modificados, que servirían como solución provisional al P75I y reforzarían la flota submarina de la Armada. Si bien se esperaba la firma del contrato para marzo de 2025, al final de ese ejercicio fiscal, esto nunca ocurrió y el proyecto se encuentra actualmente en el limbo. Por lo tanto, sobrevivir al lento pero intenso proceso de adquisición de la India es el próximo obstáculo para los programas P75(AS) y P75I.

Se sabía que el trabajo en un programa SSK autóctono llamado P76 había cobrado impulso en 2024, y el Jefe del Estado Mayor Naval declaró que se estaban realizando los trabajos preliminares del P76. Se ha confirmado que L&T forma parte del proceso de diseño junto con la Dirección de Diseño Naval (Grupo de Diseño de Submarinos) de la Armada (DND-SDG).

Se planean seis submarinos, y un alto funcionario de L&T afirma que la fase de diseño puede completarse para 2026-27, con el primer submarino producido en seis o siete años y los seis entregados en diez años. Es prácticamente seguro que el programa P76 se construirá en cantidades mucho mayores de lo previsto actualmente, dadas las crecientes necesidades de la Armada. Una hoja de ruta reciente de 15 años incluyó el desarrollo de varios componentes clave para un submarino convencional autóctono. Se espera que los P76 SSK desplacen alrededor de 3000 toneladas y estén armados con misiles de crucero autóctonos lanzados desde tubos de torpedos.


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Lanzamiento del submarino enano experimental Arowana de MDL en 2024 (Foto de MDL)

Tanto MDL como L&T están desarrollando capacidades para el diseño de submarinos convencionales mediante el diseño de submarinos enanos. MDL botó su submarino enano "Arowana" en mayo de 2024 como prueba de concepto, y afirmó que MDL trabaja simultáneamente en el desarrollo del diseño de un submarino convencional autóctono a escala real para 2028. MDL reveló más tarde en 2024 que varios subsistemas para el P76 se desarrollarían internamente para 2028, mientras que en 2023 se firmó un memorando de entendimiento con el DND-SDG para la colaboración en I+D de tecnología y equipos para aplicaciones submarinas.

L&T inició el proceso de diseño de un submarino enano en 2017, basado en los requisitos de la Armada india para operaciones especiales. El diseño, conocido como SOV400, se ofrece actualmente a la Armada. Con capacidad para transportar ocho comandos, el SOV400 tiene un desplazamiento de casi 500 toneladas. El submarino de 45 metros de eslora tiene una tripulación de 12 personas y está propulsado por un motor eléctrico. El submarino cuenta con dos tubos lanzatorpedos de 533mm. La Armada necesita dos submarinos enanos, pero el proyecto ha... Poco progreso. El diseño del SOV400 continúa evolucionando. El canal de noticias de defensa Chakra, que entrevistó al alto funcionario de L&T mencionado anteriormente, mostró recientemente un diseño que presenta varias diferencias con respecto a las exhibiciones anteriores.


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L&T SOV400 (Captura de pantalla vía Chakra)


Se ha aprobado el desarrollo de dos submarinos de propulsión semiautomática (SSN) P77, y la proyección actual es la construcción de seis submarinos bajo este programa. Se espera la entrega del primer submarino para 2036-37. L&T ha sido confirmado como un socio clave en este proyecto. La empresa también ha participado en el programa secreto SSBN de la India. Se espera que tanto el P76 como el P77 tengan un alto contenido autóctono de aproximadamente el 95%.

La Armada continúa avanzando en sus programas XLUUV y HEAUV, este último desarrollado por DRDO y CSL. Se espera que la incorporación de estos AUV mejore la capacidad submarina de la Armada en los próximos años, cuando la dotación de la flota de submarinos tripulados siga siendo preocupante. Actualmente, la Armada necesita 12 XLUUV y hasta 20 HEAUV.





Saludos cordiales.
 
India y EE.UU. reanudan las negociaciones para la compra de seis aviones de patrulla marítima P-8I Poseidon

16 de septiembre de 2025

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Nueva Delhi/Washington, 16 de septiembre de 2025 — India y Estados Unidos buscan avanzar en las negociaciones para la adquisición de seis aviones de patrulla marítima P-8I, en un acuerdo valorado en aproximadamente 4000 millones de dólares estadounidenses. Las conversaciones, aprobadas oficialmente en 2019 pero posteriormente estancadas, han cobrado nuevo impulso en medio de un renovado acercamiento comercial entre ambos países.

Una delegación compuesta por funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. y ejecutivos de Boeing tiene previsto visitar Nueva Delhi entre el 16 y el 19 de septiembre para reanudar las negociaciones del contrato. Según informes, esto ocurre en un momento en que Washington busca reducir las tensiones relacionadas con el comercio bilateral, incluidas las recientes disputas y los aranceles impuestos.

La flota actual de la Armada de la India ya opera 12 P-8I (ocho adquiridos en 2009 y cuatro más años después). Esta aeronave especializada se utiliza para vigilancia marítima de largo alcance, guerra antisubmarina y patrullas en los mares Arábigo y de Bengala, con base en INS Rajali en Tamil Nadu.




Saludos cordiales.
 
La Armada de la India recibe el 'Androth', el segundo buque de guerra antisubmarina de aguas someras

23 de septiembre de 2025

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Calcuta, 13 de septiembre de 2025 – La Armada de la India recibió oficialmente el INS Androth, el segundo de una serie de ocho buques de guerra antisubmarina de aguas someras (ASW SWC), en una ceremonia celebrada en el astillero Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE) en Calcuta. La entrega marca un nuevo paso adelante en el objetivo del país de fortalecer la autosuficiencia en defensa, en línea con la iniciativa gubernamental "Aatmanirbhar Bharat".

Diseñados y construidos íntegramente en el país, siguiendo los estándares de clasificación del Registro Marítimo Indio (IRS), los buques de clase ASW SWC mejoran las capacidades de la Armada de la India en guerra antisubmarina, vigilancia costera y colocación de minas navales.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Una filtración expone fallos de radar en los cazas MiG-29K de la India.​

Por Dylan Malyasov
9 de octubre de 2025

Foto de archivo de Colby S. Comery Foto de archivo de Colby S. Comery


Una nueva filtración del grupo de hackers Black Mirror ha expuesto documentos internos rusos que detallan problemas técnicos persistentes con el sistema de radar Zhuk-ME instalado en los aviones de combate portaaviones MiG-29K y MiG-29KUB de la Armada india.

El documento, titulado "Informe sobre la fiabilidad y el rendimiento del radar Zhuk-ME en los aviones MiG-29K/KUB de la Armada de la India", fue supuestamente extraído de fuentes vinculadas a Rostec, el conglomerado estatal de defensa ruso. Describe años de conversaciones entre funcionarios rusos e indios sobre la baja fiabilidad del radar, los repetidos fallos de los componentes y las obligaciones contractuales pendientes.

 
El Primer Ministro Narendra Modi visita el portaaviones INS Vikrant y destaca el papel estratégico de la Armada india

20 de octubre de 2025

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El Primer Ministro indio, Narendra Modi, visitó el portaaviones INS Vikrant, anclado frente a las costas de Goa y Karwar, donde participó en una ceremonia de celebración de Diwali con miembros de la Armada india y sus familias. La visita, que tuvo lugar esta semana, destaca el fortalecimiento de las capacidades navales de la India y marca un momento simbólico para la defensa marítima del país.

Durante la visita, Modi observó demostraciones de poderío aéreo desde la cubierta de vuelo del Vikrant, incluyendo despegues y aterrizajes de cazas MiG-29K, y participó en un programa cultural con canciones patrióticas interpretadas por oficiales y marineros de la Armada india. Se dirigió a la tripulación, enfatizando que el portaaviones se ha convertido en "un símbolo de la India autosuficiente" (Atmanirbhar Bharat) y elogió el papel de la Armada como "guardiana del Océano Índico".

En su discurso, Modi hizo referencia a la operación militar "Operación Sindoor", afirmando que el INS Vikrant "ha quitado el sueño a Pakistán", en referencia a la creciente capacidad de disuasión naval de la India en la región. Destacó que el desarrollo nacional de equipos de defensa, como buques y submarinos, fortalece las capacidades del país y reduce la dependencia externa.









El Primer Ministro también participó en actividades a bordo, como una sesión de yoga en la cubierta del barco, una cena con familias de militares y la distribución de dulces según la tradición del festival hindú. El evento elevó la moral de las tropas y reforzó el mensaje de apoyo institucional a las Fuerzas Armadas.

Esta visita se produce en un momento de creciente atención de la India al Mar Índico y al despliegue naval, y destaca al portaaviones Vikrant como plataforma central para esta estrategia. La iniciativa también sirve para demostrar a la comunidad internacional la evolución de la Armada India y su ambición de desempeñar un papel marítimo más destacado en Asia.




Saludos cordiales.
 
El Primer Ministro Narendra Modi visita el portaaviones INS Vikrant y destaca el papel estratégico de la Armada india

20 de octubre de 2025

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El Primer Ministro indio, Narendra Modi, visitó el portaaviones INS Vikrant, anclado frente a las costas de Goa y Karwar, donde participó en una ceremonia de celebración de Diwali con miembros de la Armada india y sus familias. La visita, que tuvo lugar esta semana, destaca el fortalecimiento de las capacidades navales de la India y marca un momento simbólico para la defensa marítima del país.

Durante la visita, Modi observó demostraciones de poderío aéreo desde la cubierta de vuelo del Vikrant, incluyendo despegues y aterrizajes de cazas MiG-29K, y participó en un programa cultural con canciones patrióticas interpretadas por oficiales y marineros de la Armada india. Se dirigió a la tripulación, enfatizando que el portaaviones se ha convertido en "un símbolo de la India autosuficiente" (Atmanirbhar Bharat) y elogió el papel de la Armada como "guardiana del Océano Índico".

En su discurso, Modi hizo referencia a la operación militar "Operación Sindoor", afirmando que el INS Vikrant "ha quitado el sueño a Pakistán", en referencia a la creciente capacidad de disuasión naval de la India en la región. Destacó que el desarrollo nacional de equipos de defensa, como buques y submarinos, fortalece las capacidades del país y reduce la dependencia externa.









El Primer Ministro también participó en actividades a bordo, como una sesión de yoga en la cubierta del barco, una cena con familias de militares y la distribución de dulces según la tradición del festival hindú. El evento elevó la moral de las tropas y reforzó el mensaje de apoyo institucional a las Fuerzas Armadas.

Esta visita se produce en un momento de creciente atención de la India al Mar Índico y al despliegue naval, y destaca al portaaviones Vikrant como plataforma central para esta estrategia. La iniciativa también sirve para demostrar a la comunidad internacional la evolución de la Armada India y su ambición de desempeñar un papel marítimo más destacado en Asia.




Saludos cordiales.






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Grulla

Colaborador
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India se prepara para la prueba del misil balístico K-5 lanzado desde submarino

Por Daisuke Sato - 12 de noviembre de 2025

Prueba del motor del cohete K-5 Etapa 2 (foto de ACEM)


Puntos clave
  • India llevó a cabo con éxito una prueba estática del motor cohete K-5 Etapa 2 en el Centro Avanzado de Materiales Energéticos de Nasik.
  • Se prevé que el misil K-5, con un alcance de 5.000 a 8.000 km, comience las pruebas de lanzamiento submarino en 2026.
India ha realizado con éxito una prueba estática del motor cohete Project K-5 Stage-2, un paso importante hacia la capacidad del país para lanzar misiles balísticos desde submarinos (SLBM) de próxima generación.

La prueba tuvo lugar el 12 de septiembre de 2025 en el Centro Avanzado de Materiales Energéticos (ACEM) en Nasik, confirmando el rendimiento de sistemas de propulsión clave diseñados para misiones de disuasión en aguas profundas.

 
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