Los programas de submarinos autóctonos de la Armada India cobran impulso
Publicado el 15/09/2025
Por Adithya Krishna Menon
Modelo SOV400 de L&T exhibido en 2022. (Foto del autor)
Compartir
Se ha confirmado que los proyectos de submarinos autóctonos de la India, el Proyecto 76 y el Proyecto 77, se encuentran en la etapa de diseño, mientras que el Proyecto 75(I), en colaboración con TKMS, y el Proyecto 75(AS), con Naval Group, se encuentran en diversas etapas de desarrollo.
La empresa privada india Larsen and Toubro (L&T) y la estatal Mazagon Docks Limited (MDL) son las dos principales empresas que participan en los programas de submarinos de la India.
Mientras que L&T se asoció con Navantia para ofrecer el S80 para el P75I, MDL se asoció con TKMS y fue seleccionada para ofrecer un diseño que podría describirse como el Tipo 214I. TKMS y MDL anunciaron el inicio de las negociaciones oficiales del contrato para el P75(I). El P75I es el sucesor del P75, planificado en la década de 1990. Los seis submarinos Scorpene de la clase Kalvari bajo el P75 ya se incorporaron, pero los esfuerzos de DRDO y L&T para integrar un AIP se han visto retrasados. Si bien los planes originales, tal como se debatieron durante la concepción del P75, sufrieron retrasos y modificaciones, el plan más reciente para integrar el primer submarino INS Kalvari con un conector AIP nacional también se ha retrasado. Actualmente, es probable que el segundo submarino INS Khanderi se equipe con el conector en 2026-27. Se prevé que el módulo de energía esté listo para diciembre de 2025, el cual deberá integrarse con un conector e insertarse en el SSK durante la reparación. También se integrarán nuevos torpedos pesados de DRDO.
Mientras tanto, TKMS está en conversaciones con empresas indias para la adaptación de varios sistemas para el programa P75I. El 3 de septiembre, TKMS firmó un memorando de entendimiento con VEM Technologies para colaborar en el campo de los torpedos pesados junto con Atlas Electronik. TKMS también integrará su propio AIP para el P75I, un requisito clave que contribuyó al retraso del programa.
Representación artística del TKMS P75i que muestra el futuro submarino P75(I). Imagen de TKMS.
El primer submarino del P75I tardará siete años en entregarse con un 45% de material autóctono, mientras que el sexto submarino tendrá un 60% de material autóctono. Los retrasos en el programa P75I, los largos plazos de entrega y los altos costos, en un contexto de envejecimiento de la flota submarina de la Armada de la India, dieron origen al programa P75(AS).
En virtud de este programa, MDL construiría tres submarinos más de la clase Kalvari modificados, que servirían como solución provisional al P75I y reforzarían la flota submarina de la Armada. Si bien se esperaba la firma del contrato para marzo de 2025, al final de ese ejercicio fiscal, esto nunca ocurrió y el proyecto se encuentra actualmente en el limbo. Por lo tanto, sobrevivir al lento pero intenso proceso de adquisición de la India es el próximo obstáculo para los programas P75(AS) y P75I.
Se sabía que el trabajo en un programa SSK autóctono llamado P76 había cobrado impulso en 2024, y el Jefe del Estado Mayor Naval declaró que se estaban realizando los trabajos preliminares del P76. Se ha confirmado que L&T forma parte del proceso de diseño junto con la Dirección de Diseño Naval (Grupo de Diseño de Submarinos) de la Armada (DND-SDG).
Se planean seis submarinos, y un alto funcionario de L&T afirma que la fase de diseño puede completarse para 2026-27, con el primer submarino producido en seis o siete años y los seis entregados en diez años. Es prácticamente seguro que el programa P76 se construirá en cantidades mucho mayores de lo previsto actualmente, dadas las crecientes necesidades de la Armada. Una hoja de ruta reciente de 15 años incluyó el desarrollo de varios componentes clave para un submarino convencional autóctono. Se espera que los P76 SSK desplacen alrededor de 3000 toneladas y estén armados con misiles de crucero autóctonos lanzados desde tubos de torpedos.
Lanzamiento del submarino enano experimental Arowana de MDL en 2024 (Foto de MDL)
Tanto MDL como L&T están desarrollando capacidades para el diseño de submarinos convencionales mediante el diseño de submarinos enanos. MDL botó su submarino enano "Arowana" en mayo de 2024 como prueba de concepto, y afirmó que MDL trabaja simultáneamente en el desarrollo del diseño de un submarino convencional autóctono a escala real para 2028. MDL reveló más tarde en 2024 que varios subsistemas para el P76 se desarrollarían internamente para 2028, mientras que en 2023 se firmó un memorando de entendimiento con el DND-SDG para la colaboración en I+D de tecnología y equipos para aplicaciones submarinas.
L&T inició el proceso de diseño de un submarino enano en 2017, basado en los requisitos de la Armada india para operaciones especiales. El diseño, conocido como SOV400, se ofrece actualmente a la Armada.
Con capacidad para transportar ocho comandos, el SOV400 tiene un desplazamiento de casi 500 toneladas. El submarino de 45 metros de eslora tiene una tripulación de 12 personas y está propulsado por un motor eléctrico. El submarino cuenta con dos tubos lanzatorpedos de 533mm. La Armada necesita dos submarinos enanos, pero el proyecto ha... Poco progreso. El diseño del SOV400 continúa evolucionando. El canal de noticias de defensa Chakra, que entrevistó al alto funcionario de L&T mencionado anteriormente, mostró recientemente un diseño que presenta varias diferencias con respecto a las exhibiciones anteriores.
L&T SOV400 (Captura de pantalla vía Chakra)
Se ha aprobado el desarrollo de dos submarinos de propulsión semiautomática (SSN) P77, y la proyección actual es la construcción de seis submarinos bajo este programa. Se espera la entrega del primer submarino para 2036-37. L&T ha sido confirmado como un socio clave en este proyecto. La empresa también ha participado en el programa secreto SSBN de la India.
Se espera que tanto el P76 como el P77 tengan un alto contenido autóctono de aproximadamente el 95%.
La Armada continúa avanzando en sus programas XLUUV y HEAUV, este último desarrollado por DRDO y CSL. Se espera que la incorporación de estos AUV mejore la capacidad submarina de la Armada en los próximos años, cuando la dotación de la flota de submarinos tripulados siga siendo preocupante. Actualmente, la Armada necesita 12 XLUUV y hasta 20 HEAUV.
India’s homegrown submarine projects Project 76 and Project 77 are confirmed to be in the design stage even as Project 75(I) in collaboration with TKMS and Project 75(AS) with Naval Group are in various stages of progress.
www.navalnews.com
Saludos cordiales.