Noticias de la Armada India

Los aviones Rafale-M no podrán ingresar a los hangares de los portaviones, porque fueron hechos para aviones Mig-29K

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La firma por parte de India de un contrato para comprar 26 aviones de combate Rafale-Marine (Rafale-M) para equipar al portaaviones INS Vikrant ha reavivado un largo debate sobre la compatibilidad de la aeronave con sus barcos existentes.

Nueva Delhi ha adquirido 22 Rafale-M monoplaza y 4 biplaza con servicios asociados.
Como indica la publicación india IDRW, los nuevos aviones pretenden sustituir a la envejecida flota de MiG-29K, que adolece de baja capacidad de servicio (entre un 15 y un 47 % según informes de 2016).

Se destaca que el Rafale-M, que pertenece a la generación 4.5, está equipado con aviónica avanzada, radar RBE2 AESA (adaptado para misiones marítimas) y puede llevar armas avanzadas como el misil aire-aire Meteor, que mejorará la capacidad del país para combatir amenazas como los cazas JF-17 de Pakistán y los J-15 chinos.

El MiG-29K tiene una envergadura de 11,99 m, pero cuando está plegado se reduce a 7,8 m; El Rafale-M tiene una altura de 11 m y el ala no se pliega. El ancho de los elevadores (que transportan aviones entre el hangar y la cubierta de vuelo) en el portaaviones Vikramaditya es de 9,9 m, mientras que en el Vikrant es de 10 m.

"Ninguno de estos barcos podrá desplegar adecuadamente el Rafale-M a bordo. Los portaaviones fueron diseñados para el MiG-29K. El ala plegable del MiG-29K permite guardarlo cómodamente, lo que resalta la inconsistencia del diseño del Rafale-M."



 
A cambiar ascensores toca.

Un gran proyecto ahora que se deberia haber previsto. No se puede diseñar un portaaviones para un solo modelo de caza.

Por lo menos el culebrón del caza embarcado se ha terminado.

Saludos
 
India recibirá su segunda fragata furtiva avanzada de Rusia el próximo mes, que se unirá a su buque hermano INS Tushil, encargado en diciembre de 2024


11 de mayo de 2025

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El buque de guerra, que será puesto en servicio como INS Tamal, una fragata multipropósito de 3.900 toneladas equipada con armas y sensores, está realizando sus pruebas finales en Kaliningrado, Rusia. Se espera que sea entregado a la Armada de la India pronto después de pruebas exitosas de sus sistemas de armas. Una vez puesto en servicio, realizará su viaje inaugural a la India.

Este avance se produce a medida que India intensifica su presencia marítima en la región en medio de crecientes tensiones con Pakistán. El 5 de mayo, la Armada de la India y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) probaron con éxito “minas terrestres multiinfluencia” submarinas desarrolladas en el país y diseñadas para destruir submarinos y buques furtivos enemigos.

"El sistema mejorará aún más las capacidades de guerra submarina de la Armada india", dijo el Ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

Estas nuevas fragatas son parte de un acuerdo de 2016 entre India y Rusia para cuatro buques de guerra modernizados de clase Krivak-III.

Los dos primeros serán importados por unos US$958 millones. Los dos restantes, Triput y Tavasya, están en construcción en el Astillero de Goa en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología por 1.560 millones de dólares.

La primera fragata, la INS Tushil, de 125 metros de largo y la primera de las cuatro, llegó a su puerto base en Karwar el 14 de febrero. Estas nuevas fragatas se unirán a la flota existente de la Armada de seis buques de guerra construidos en Rusia (tres de clase Talwar y tres de clase Teg), incorporados entre 2003 y 2004.


Características principales de INS Tamal

Armamento:
Equipado con un montaje de cañón de fuego súper rápido (SRGM) de 76 mm para una artillería naval mejorada.
Tiene dos lanzadores de torpedos triples (ITTL) autóctonos para torpedos de 324 mm, que apoyan la guerra antisubmarina.
Sistemas de misiles:
Lleva misiles de crucero supersónicos BrahMos y misiles tierra-aire de lanzamiento vertical Shtil para capacidades ofensivas y defensivas.
Equipado con cohetes antisubmarinos avanzados y torpedos para combatir amenazas submarinas.
Presupuesto:
Construido bajo el Proyecto 1135.6 como parte de una serie mejorada de la clase Krivak III.
125 metros de eslora y un desplazamiento de 3.900 toneladas.

Aproximadamente el 26% de los componentes proceden de fabricantes indios.

Diseñadas para operaciones multidimensionales en alta mar, las nuevas fragatas están armadas con misiles de crucero supersónicos BrahMos (ahora con un alcance de 450 km), misiles tierra-aire Shtil y torpedos y cohetes antisubmarinos avanzados.
Capaces de alcanzar velocidades superiores a 30 nudos, los barcos también pueden desplegar helicópteros Kamov-28 y Kamov-31 para guerra antisubmarina y vigilancia aérea.

Por Sabina Mammadli



Saludos cordiales.
 
El escuadrón indio INAS 303 «Black Panthers» celebra 12 años de servicio a bordo del INS Vikrant

18 de mayo de 2025

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La Armada de la India está celebrando el 12º aniversario del Escuadrón Aéreo Naval INAS 303, conocido como las “Panteras Negras”, destacando su importante contribución a la defensa marítima del país. Actualmente embarcado en el portaaviones INS Vikrant, el escuadrón juega un papel crucial en el mantenimiento de la superioridad aérea en el Mar Arábigo.

Puesta en servicio el 11 de mayo de 2013 en la Estación Aérea Naval INS Hansa, Goa, el INAS 303 fue el primer escuadrón de la Armada india en operar los cazas MiG-29K, adquiridos de Rusia. Estos aviones multifunción son capaces de realizar operaciones de defensa aérea, ataque terrestre y antibuque tanto de día como de noche.

El INS Vikrant, el primer portaaviones de construcción autóctona de la India, entró en servicio en septiembre de 2022 y se espera que alcance su plena capacidad operativa en noviembre de 2023. Con capacidad para transportar hasta 36 aeronaves, incluidos los MiG-29K del INAS 303, el buque desempeña un papel fundamental en las operaciones navales de la India.


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Corte transversal del MiG-29 y sus sistemas

El escuadrón participó en ejercicios conjuntos como Milán 2024, que marcó la primera vez que la Armada india realizó operaciones con dos portaaviones simultáneamente.

Mientras los Panteras Negras celebran 12 años de servicio, reafirman su compromiso de defender los intereses marítimos de la India permaneciendo listos para intercepciones rápidas y ataques decisivos, consolidando su posición como una de las unidades aéreas más importantes de la Armada de la India.


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Saludos cordiales.
 
India recibe la fragata 'Tamala' en una ceremonia en Kaliningrado

1 de julio de 2025

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Kaliningrado, Rusia – El martes 1 de julio de 2025, la Armada de la India recibió oficialmente la fragata Tamala (F71), Proyecto 11356, durante una ceremonia celebrada en el Astillero Yantar de Kaliningrado. Se trata del segundo buque del lote ruso, completado y encargado por Nueva Delhi.

El acuerdo original entre Rusia e India se firmó en 2016 e incluía dos fragatas (Tushil y Tamala), construidas en Kaliningrado, y otros dos buques que se construirán en Goa Shipyard Limited (GSL) en India.

La Tushil (también Proyecto 11356) se entregó en diciembre de 2024 y fue designada como la séptima fragata de este programa. El Tamala, botado originalmente como Almirante Istomin en 2017, fue puesto en servicio para realizar pruebas en el mar Báltico y completó sus pruebas en marzo de este año. Ambos buques están propulsados por turbinas de gas M7N-1 fabricadas por la empresa ucraniana Zorya-Mashproekt y fueron entregados en 2020 y 2021 por el grupo Ukroboronprom. El Tamala incorpora dos celdas de lanzamiento vertical (VLS) con misiles Shtil-1, lo que amplía su alcance de defensa aérea a 50 km.

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Proyecto 11356, clase Talwar.

Con esta entrega, India cuenta con ocho fragatas clase Talwar (Proyecto 11356), y se prevé la construcción de dos más en India, cuya finalización está prevista para 2027. Se espera que el Tamala llegue a India en septiembre de 2025 y se integre en la flota de superficie occidental. El contrato bilateral, estimado en unos 1,2 mil millones de dólares estadounidenses (600 millones de dólares estadounidenses por buque), impulsará el poder naval de India, en consonancia con sus planes de expansión marítima. Las fragatas del Proyecto 11356 son reconocidas por sus capacidades de ataque antibuque, defensa aérea y antisubmarina, además de contar con características de sigilo y sistemas avanzados de mando y control.
















Buques de la clase Talwar:

INS Talwar (F40): Puesta en servicio el 18 de junio de 2003
INS Trishul (F43): Puesta en servicio el 25 de junio de 2003
INS Tabar (F44): Puesta en servicio el 19 de abril de 2004
INS Teg (F45): Puesta en servicio el 27 de abril de 2012
INS Tarkash (F50): Puesta en servicio el 9 de noviembre de 2012
INS Trikand (F51): Puesta en servicio el 29 de junio de 2013
INS Tushil (F70): Puesta en servicio el 9 de diciembre de 2024
INS Tamala: Puesta en servicio el 1 de julio de 2025
INS Triput: Se prevé su puesta en servicio en 2026
INS Tavasya: Botado, se prevé su puesta en servicio después de 2026





Saludos cordiales.
 

India moderniza cazas MiG-29 con bombas guiadas domésticas y alarga la vida útil de la flota​


11/07/2025




La Fuerza Aérea India (FAI) es una importante modernización de su flota de caza MiG-29, transformando el viejo avión soviético en plataformas de precisión multifunción con nuevas armas indígenas y tecnologías a bordo.

Esta iniciativa, que combina la eficiencia operativa, la tecnología independentista y el enfoque en la preparación llega, en un momento crucial para los retrasos de la defensa aérea de la India en la llegada de nuevos aviones de combate y la creciente presión regional.



En lugar de jubilarse el MiG-29, introducido en la FAI en 1986, la India está apostando por reinventilarlo. La gran noticia es la integración de la bomba guiada HSLD Mk-II, el arma doméstica de alta precisión con un alcance de más de 180 km, que ahora sólo se utiliza en el Su-30MKI y los combatientes.

Con esta adaptación, el MiG-29 deja de ser meramente un luchador de superioridad aérea y se convierte en un vector de ataque táctico, capaz de realizar misiones de penetración profunda y enfrentamiento con alta precisión.


???? #IndianAirForce takes flight with Jaguar & Su-30 MKI jets, fortified by High-Speed Low Drag (HSLD) Mk II missiles! ?
????? Atmanirbharbhart iniciativa que se está elevando alto. ??
? ? ? ? ? El Make III en el DAP 2020 - HSLD Mk II hecho en la India??? El Af. - MakeinIndia. pic.twitter.com/URCxkaeldd
Actualizaciones de Defensa DRDO ?? (DRDO-Actualizaciones) 7 de noviembre de 2023

Según fuentes militares indias, los primeros 24 combatientes se someten a modificaciones estructurales y digitales para acomodar las nuevas armas. El paquete de actualización incluye bastidores de bombas desarrollados a medida, la integración de computadoras de misión programables de software y nuevos sistemas de aviónica, manteniendo la agilidad y seguridad de la plataforma.

La aprobación para la producción a gran escala del HSLD Mk-II marca un avance significativo en las capacidades de la industria de defensa india, demostrar la maduración de su cadena de producción.




Otro pilar estratégico de esta modernización es la inversión en infraestructura nacional de mantenimiento. El nuevo centro MRO (Maintenance, Repair, and Overhaul) se construye en Mihan, Maharashtra, como parte de una empresa conjunta de 2.300 millones de dólares entre la empresa india Reliance y Coastal Mechanics, con sede en Estados Unidos. Esta será la primera de la India con capacidad internacional de servicios de combate como los helicópteros MiG-29, Jaguar y Apache, la baja de la dependencia de proveedores extranjeros y la autonomía logística y operativa de las Fuerzas Armadas Indias.

La revitalización de la flota MiG-29 llega mientras la FAI busca mantener una fuerza mínima operativa de 35 36 escuadras para 2035, mientras que su meta a largo plazo sigue siendo 42 escuadras. Con el retiro de los cazas MiG-21 Bison y el desmantelamiento gradual de la flota Jaguar, los MiG-29 modernizados asumen el papel clave en el mantenimiento de las capacidades aéreas del país hasta otras plataformas, tan como las futuras cazas de quinta generación, como los cazas plenamente operativos de la Tjas Mk2, como los futuros cazas plenamente operativos.


MiG-29K de la Armada de la India.

Además de la Fuerza Aérea, la Armada de la India, que opera 35 cazas MiG-29K a bordo de los portaaviones INS Vikramaditya y INS Vikrant, también podrán adoptar parte del paquete de modernización, beneficiándose de la estandarización de los sistemas y de la mayor eficiencia logística en la empresa en el medio ambiente.

La decisión de la India de adquirir 21 MiG-29 adicionales de Rusia, anunciada en 2020, refuerza su confianza en la plataforma como activo estratégico para las próximas décadas. Recientemente probados en situaciones tensas con Pakistán, los MiG-29 demostraron una gran disposición y capacidad de respuesta, validando la elección de la modernización más que inmediata.



Esta reconfiguración del MiG-29 representa más que una actualización técnica: es parte de una nueva doctrina aérea india. Un modelo que busca enfrentar contemporáneamente con las soluciones indígenas, reduciendo vulnerabilidades externas y promoviendo la autosuficiencia en defensa. En los cielos sobre el sur de Asia, estas conspira soviéticas son una nueva vida de arrendamiento, ahora equipada con tecnología india de vanguardia y lista para seguir volando por una década o más.




Saludos codiales.
 
La Armada india pone en servicio el nuevo buque de buceo INS Nistar, que mejora las capacidades de guerra submarina y rescate.

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Según la información publicada el 18 de julio de 2025 por el Ministerio de Defensa de la India, INS Nistar, el primer buque de apoyo de buceo (DSV) diseñado y construido por la Armada de la India, fue puesto en servicio oficialmente en el Comando Naval Oriental en Visakhapatnam en presencia del Ministro de Estado de Defensa de la India, Shri Sanjay Seth. Esta incorporación histórica marca una expansión significativa de las capacidades de guerra submarina y rescate submarino de la India, un dominio tradicionalmente dominado por sólo unas pocas armadas mundiales.


INS Nistar es el primer buque de apoyo de buceo diseñado y construido por la Armada de la India, equipado para buceo de saturación en aguas profundas, salvamento submarino complejo y operaciones de rescate submarino a profundidades de hasta 300 metros, mejorando significativamente la capacidad de guerra submarina de la India. (Fuente de la imagen: Armada de la India)

La puesta en servicio del INS Nistar marca un paso crucial en la mejora de la infraestructura de guerra submarina y rescate submarino de la India. Diseñado y construido por Hindustan Shipyard Limited (HSL) en Visakhapatnam, el buque es una plataforma especialmente diseñada para operaciones de buceo de saturación, misiones complejas de rescate submarino y esfuerzos de rescate de tripulaciones de submarinos en aguas profundas: capacidades críticas para cualquier armada marítima. El buque está equipado con sistemas avanzados, incluyendo vehículos operados remotamente (ROVs), cámaras de apoyo de buceo y un bote salvavidas hiperbárico autopropulsado, lo que permite operaciones a profundidades de hasta 300 metros. Como buque nodriza designado para el vehículo de rescate de inmersión profunda (DSRV) de la India, el INS Nistar puede realizar misiones de respuesta rápida para rescatar a los submarinistas de buques en peligro ubicados muy por debajo de la superficie. Esto eleva a la India a un grupo selecto de naciones con capacidades de rescate submarino totalmente integradas, una misión cada vez más importante en la geografía marítima estratégica del Indo-Pacífico.


Construido bajo la iniciativa Aatmanirbhar Bharat, el INS Nistar es el barco líder de un programa de dos barcos y constituye un poderoso ejemplo de innovación autóctona. El Ministro de Estado de Defensa, Shri Sanjay Seth, elogió a la Armada y a la industria marítima de la India por superar los límites de la autosuficiencia y lograr más del 80% de contenido local en el proyecto. Subrayó que la incorporación del buque refuerza la posición de la India como "primer interviniente" y "socio de seguridad preferente" en la región del Océano Índico, al tiempo que promueve la autonomía estratégica nacional y la preparación marítima. Describió la puesta en servicio del INS Nistar como un salto tecnológico y un hito en la trayectoria industrial de defensa de la India, expresando su confianza en la capacidad de las Fuerzas Armadas para enfrentar cualquier desafío con fuerza nacional.

El Jefe del Estado Mayor Naval, almirante Dinesh K Tripathi, destacó la importancia estratégica del buque, describiéndolo no sólo como un hito tecnológico sino también como un facilitador operativo vital que fortalece las asociaciones navales regionales de la India. Dijo que INS Nistar apoyará las operaciones de rescate de submarinos no sólo para la Armada de la India sino también para fuerzas extranjeras amigas, mejorando su papel en las operaciones de respuesta a desastres humanitarios y marítimos, la recuperación de yacimientos petrolíferos y las investigaciones de naufragios. Estas aplicaciones multidominio consolidan aún más la posición de la India como líder marítimo regional. "La puesta en servicio del Nistar es un testimonio de la creciente capacidad y madurez de nuestra base industrial marítima y otro ejemplo brillante de Aatmanirbhar Bharat", dijo el Almirante.

El INS Nistar está diseñado para misiones de apoyo al buceo de amplio alcance y cuenta con sistemas de intervención submarina de última generación. Cuenta con un Vehículo Operado Remotamente, un Bote Salvavidas Hiperbárico Autopropulsado y cámaras de buceo especializadas para operaciones de saturación. El buque puede servir como plataforma de apoyo principal durante rescates submarinos, salvamentos en aguas profundas y tareas de recuperación. Estas capacidades permiten a la Armada india realizar intervenciones críticas a profundidades de hasta 300 metros, respondiendo rápidamente a emergencias submarinas en toda la región.

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India suspende la adquisición de seis aviones P-8I debido al impacto de los aranceles estadounidenses y las revisiones estratégicas

6 de agosto de 2025

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El Ministerio de Defensa de la India (MoD) suspendió los planes de adquirir seis aviones de patrulla marítima Boeing P-8I Poseidon adicionales para la Armada india en respuesta al nuevo arancel del 25% impuesto por Estados Unidos a las exportaciones indias, vigente a partir del 7 de agosto de 2025. La decisión, publicada en el sitio web del Ala de Investigación de Defensa de la India, refleja una reevaluación estratégica ante el aumento de los costos y las tensiones comerciales entre ambos países.

La Armada india, que ya opera una flota de 12 aviones P-8I, fue el primer cliente internacional de la plataforma en 2009 y había estado solicitando más aeronaves para ampliar la vigilancia en el Océano Índico. La compra adicional de seis aviones, aprobada por Estados Unidos en 2021 y valorada en 2.420 millones de dólares estadounidenses, elevaría la flota total a 18 aeronaves. Sin embargo, el costo de la propuesta ha aumentado drásticamente a 3.600 millones de dólares estadounidenses para julio de 2025, un incremento del 50 % con respecto al presupuesto de 2021, debido a las interrupciones en la cadena de suministro y al arancel impuesto recientemente.

La medida arancelaria, que forma parte de la política "América Primero" del expresidente Donald Trump, busca presionar a India para que aumente las compras de defensa de fabricación estadounidense, como los cazas F-35 y un mayor número de sus propios P-8I. A pesar de ello, las autoridades indias han criticado duramente la decisión, enfatizando que las adquisiciones militares se basan en evaluaciones estratégicas y en el interés nacional, y que la política de defensa india prioriza la iniciativa "Hecho en India".

La propuesta de adquisición del P-8I había ido ganando terreno desde 2021, y la Armada destacó la importancia del sistema NASM-MR, de 350km de alcance, como esencial para la seguridad marítima. Sin embargo, el aumento del costo y la tensión bilateral obligaron al Ministerio de Defensa a reevaluar las condiciones. Fuentes indican que el programa está "suspendido, pero no cancelado definitivamente", lo que indica la posibilidad de reanudarlo si las negociaciones comerciales prosperan.

La suspensión llega en un momento crítico para India, que ya enfrenta una importante presión presupuestaria con adquisiciones como los cazas Rafale, el programa de cazas AMCA y los helicópteros MH-60R. La dependencia de proveedores externos para sistemas avanzados, como el P-8I, ha alimentado el debate sobre la necesidad de desarrollar alternativas autóctonas, como las plataformas navales desarrolladas por la DRDO y HAL.

El futuro del programa sigue siendo incierto. Los analistas señalan que India podría intentar renegociar el contrato con EE.UU., buscando mejores condiciones, o potencialmente explorar alternativas más rentables con socios estratégicos como Francia o el Reino Unido. En este contexto, la integración de sensores y sistemas indios en el P-8I o en plataformas alternativas también podría cobrar impulso. Boeing, que tiene una importante presencia industrial en India, incluidos centros de mantenimiento en Tamil Nadu, aún no ha comentado oficialmente sobre el impacto de la suspensión, pero el episodio resalta la creciente complejidad de las decisiones de defensa en tiempos de tensiones comerciales globales.




Saludos cordiales.
 
India suspende la adquisición de seis aviones P-8I debido al impacto de los aranceles estadounidenses y las revisiones estratégicas

6 de agosto de 2025

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El Ministerio de Defensa de la India (MoD) suspendió los planes de adquirir seis aviones de patrulla marítima Boeing P-8I Poseidon adicionales para la Armada india en respuesta al nuevo arancel del 25% impuesto por Estados Unidos a las exportaciones indias, vigente a partir del 7 de agosto de 2025. La decisión, publicada en el sitio web del Ala de Investigación de Defensa de la India, refleja una reevaluación estratégica ante el aumento de los costos y las tensiones comerciales entre ambos países.

La Armada india, que ya opera una flota de 12 aviones P-8I, fue el primer cliente internacional de la plataforma en 2009 y había estado solicitando más aeronaves para ampliar la vigilancia en el Océano Índico. La compra adicional de seis aviones, aprobada por Estados Unidos en 2021 y valorada en 2.420 millones de dólares estadounidenses, elevaría la flota total a 18 aeronaves. Sin embargo, el costo de la propuesta ha aumentado drásticamente a 3.600 millones de dólares estadounidenses para julio de 2025, un incremento del 50 % con respecto al presupuesto de 2021, debido a las interrupciones en la cadena de suministro y al arancel impuesto recientemente.

La medida arancelaria, que forma parte de la política "América Primero" del expresidente Donald Trump, busca presionar a India para que aumente las compras de defensa de fabricación estadounidense, como los cazas F-35 y un mayor número de sus propios P-8I. A pesar de ello, las autoridades indias han criticado duramente la decisión, enfatizando que las adquisiciones militares se basan en evaluaciones estratégicas y en el interés nacional, y que la política de defensa india prioriza la iniciativa "Hecho en India".

La propuesta de adquisición del P-8I había ido ganando terreno desde 2021, y la Armada destacó la importancia del sistema NASM-MR, de 350km de alcance, como esencial para la seguridad marítima. Sin embargo, el aumento del costo y la tensión bilateral obligaron al Ministerio de Defensa a reevaluar las condiciones. Fuentes indican que el programa está "suspendido, pero no cancelado definitivamente", lo que indica la posibilidad de reanudarlo si las negociaciones comerciales prosperan.

La suspensión llega en un momento crítico para India, que ya enfrenta una importante presión presupuestaria con adquisiciones como los cazas Rafale, el programa de cazas AMCA y los helicópteros MH-60R. La dependencia de proveedores externos para sistemas avanzados, como el P-8I, ha alimentado el debate sobre la necesidad de desarrollar alternativas autóctonas, como las plataformas navales desarrolladas por la DRDO y HAL.

El futuro del programa sigue siendo incierto. Los analistas señalan que India podría intentar renegociar el contrato con EE.UU., buscando mejores condiciones, o potencialmente explorar alternativas más rentables con socios estratégicos como Francia o el Reino Unido. En este contexto, la integración de sensores y sistemas indios en el P-8I o en plataformas alternativas también podría cobrar impulso. Boeing, que tiene una importante presencia industrial en India, incluidos centros de mantenimiento en Tamil Nadu, aún no ha comentado oficialmente sobre el impacto de la suspensión, pero el episodio resalta la creciente complejidad de las decisiones de defensa en tiempos de tensiones comerciales globales.




Saludos cordiales.


Y parece logico pero no hay otra opcion, dentro de lo razonable

Saludos
 
Armada de la India pondrá en servicio simultáneamente dos fragatas furtivas clase Nilgiri

15 de agosto de 2025

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Nueva Delhi, 14 de agosto de 2025 – La Armada de la India se prepara para un hito sin precedentes en su historia reciente: la puesta en servicio simultánea de dos fragatas furtivas clase Nilgiri (P-17A). Los nuevos buques, el INS Udaygiri y el INS Himgiri, se incorporarán a la flota el 26 de agosto en una ceremonia conjunta en el cuartel general del Comando Naval Oriental en Visakhapatnam.

El INS Udaygiri, construido por Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) en Bombay, es el buque número 100 diseñado por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada de la India. El INS Himgiri, construido por Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE) en Calcuta, es el primero de su clase que se construye en el astillero.

Según el Ministerio de Defensa de la India (IMoD), las fragatas Nilgiri representan un salto generacional con respecto a la clase Shivalik, a la que sustituyen, ya que aproximadamente el 75% de sus sistemas son de fabricación nacional.

Cada buque tiene 149 metros de eslora, un desplazamiento de 6700 toneladas, un alcance de 5500 millas náuticas y una velocidad máxima de 32 nudos. Su armamento incluye el sistema de misiles antibuque supersónicos BrahMos, misiles tierra-aire de medio alcance Barak 8, torpedos Varunastra, un cañón naval OTO Melara de 76mm y sistemas de defensa puntual con cañones automáticos de 30mm y ametralladoras de 12,7mm.

El IMoD declaró que el evento "pone de relieve la acelerada modernización naval de la India y su capacidad para fabricar buques de guerra sofisticados fabricados en diferentes astilleros". Solo en 2025, la Armada india ya ha incorporado el destructor INS Surat, la fragata INS Nilgiri, el submarino INS Vaghsheer, el buque de guerra antisubmarina de aguas poco profundas INS Arnala y el buque de apoyo de buceo INS Nistar, lo que demuestra el rápido ritmo de expansión y renovación de su flota.




Saludos cordiales.
 
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