La Armada de la India inaugura un nuevo buque de investigación con el Kongsberg HUGIN AUV
En febrero se puso en servicio el primero de la nueva clase de cuatro buques de investigación de la Armada de la India, equipados con el
HUGIN AUV de Kongsberg.
Adithya Krishna Menon
El
INS Sandhayak, el primero de los cuatro barcos del proyecto Survey Vessel Large (SVL), entró en servicio en la Armada de la India en el Astillero Naval de Visakhapatnam el 3 de febrero. Diseñado por la Oficina de Diseño de Buques de Guerra de la Armada, la clase SVL está construida por Garden Reach Shipbuilders & Engineers (GRSE), según un contrato firmado en octubre de 2018.
La función principal del barco es realizar estudios hidrográficos de puertos, puertos, canales/rutas de navegación, zonas costeras y aguas profundas para permitir una navegación marítima segura. Los buques cuentan con un hangar con capacidad para un helicóptero ligero avanzado.
INS Sandhayak está equipado con equipos hidrográficos que incluyen ecosondas multihaz, vehículos submarinos autónomos (AUV), vehículos operados remotamente (ROV), sonares de barrido lateral, sistemas de adquisición y procesamiento de datos, sistemas de posicionamiento por satélite y equipos de investigación terrestre.
Esto incluye el Kongsberg Discovery HUGIN AUV, que incluye carga útil de sensores, lanzamiento y recuperación en superficie, y una solución de comando y control. El AUV tiene una profundidad nominal de 1000 m. La compra también incluye sistemas de comunicaciones y posicionamiento acústico de alta precisión HiPAP 502 para respaldar las operaciones AUV en los cuatro buques SVL.
HUGIN AUV a bordo del INS Sandhayak (foto de Kongsberg)
“Nos sentimos honrados de haber demostrado con éxito la capacidad del sistema a la Armada de la India y de tenerlos como clientes habituales del sistema HUGIN AUV. Sus nuevos sistemas HUGIN AUV están configurados para sus necesidades actuales y futuras con capacidad multifuncional”.
La quilla del Sandhayak se colocó el 12 de marzo de 2019 y el barco se botó el 5 de diciembre de 2021. El barco se sometió a pruebas exhaustivas en puerto y en el mar, lo que condujo a su entrega a la Armada de la India el 4 de diciembre de 2023. El barco tiene un desplazamiento de 3.400 toneladas y una eslora total de 110 metros con una manga de 16m. El barco está propulsado por dos motores diésel y es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 18 nudos. Tiene un contenido autóctono que supera el 80% en costo y un complemento de 231. Se espera que los tres barcos restantes se entreguen a intervalos de seis meses.