Noticias de la Armada de Suecia

Under the Surface - Parte 1 | Protegiendo el Mar Báltico​


25 de abril 2024

La infraestructura del fondo del Mar Báltico nunca ha desempeñado un papel más importante en nuestras vidas. Al mismo tiempo, el riesgo que enfrenta está creciendo rápidamente gracias a la inestabilidad geopolítica.

Patrik Fältström es jefe de seguridad de Netnod, una organización independiente de infraestructura de Internet. En estos episodios de Shielding the Baltic Sea explica: "En los últimos 10 años, la situación de amenaza ha cambiado y en los últimos dos años en particular se ha vuelto mucho más peligrosa".

Patrik Gardesten, subjefe de la Armada sueca, dice que la salinidad, las temperaturas y la topografía del fondo variables del Mar Báltico significan que se necesitan equipos de sonar avanzados para identificar amenazas. "Todos estos factores afectan la forma en que se propagan los sonidos y la propagación del sonido es importante para nosotros cuando buscamos submarinos y minas", dice. "Esto, por supuesto, afecta a los materiales y equipos que necesitamos para llevar a cabo nuestra misión".

Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, explica que el entorno submarino es complejo y se necesitan sistemas avanzados para gestionar las amenazas. "Se necesitan sistemas que entreguen la información correcta en el momento adecuado a un potencial tomador de decisiones", afirma.



 
Under the Surface - Parte 2 | Protegiendo el Mar Báltico

25 de abril de 2024

La infraestructura del fondo del Mar Báltico nunca ha desempeñado un papel más importante en nuestras vidas. Al mismo tiempo, el riesgo que enfrenta está creciendo rápidamente gracias a la inestabilidad geopolítica.

Patrik Fältström es jefe de seguridad de Netnod, una organización independiente de infraestructura de Internet. En estos episodios de Shielding the Baltic Sea explica: "En los últimos 10 años, la situación amenazante ha cambiado y en particular en los últimos años se ha vuelto mucho más peligrosa".

Patrik Gardesten, diputado de la Armada sueca, dice que la salinidad, las temperaturas y la topografía del fondo variable del Báltico significan que se necesitan equipos de sonar avanzados para identificar amenazas. "Todos estos factores influyen en la forma en que se propagan los sonidos y la propagación del sonido es importante para nosotros cuando buscamos submarinos y minas", afirma. "Esto, por supuesto, afecta a los materiales y equipos que necesitamos para llevar a cabo nuestra misión".
Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, explica que el entorno submarino es complejo y requiere sistemas avanzados para gestionar las amenazas. "Se necesitan sistemas que entreguen la información correcta en el momento adecuado a un potencial tomador de decisiones", afirma.



 
En la superficie - Parte 1 | Protegiendo el Mar Báltico

25 de abril 2024

Innumerables millones de dólares en mercancías cruzan el Mar Báltico en un día cualquiera, lo que convierte a los buques mercantes en un objetivo potencial para criminales y estados enemigos. Se necesita una vigilancia de alta calidad para proteger estos activos.

En estos episodios de Shielding the Baltic Sea, Patrik Gardesten, jefe adjunto de la Armada sueca, explica que tanto Suecia como sus oponentes se están beneficiando del progreso tecnológico en el ámbito marítimo. “Para poder igualarlos, debemos mantenernos al día y tener acceso a las nuevas tecnologías modernas de hoy. Un área tecnológica que es importante para nosotros es la tecnología de radar”, afirma.

Johan Hägg, gerente de productos navales de Saab, dice que la compleja combinación de masas marinas y terrestres del Mar Báltico ha creado durante mucho tiempo desafíos para los sistemas de radar. “Con los sistemas anteriores, te veías obligado a elegir entre buscar cosas grandes o pequeñas o si querías ver objetos cercanos o lejanos. Pero con los nuevos sistemas podemos hacer todo eso a la vez”.

Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, afirma que los sistemas de radar modernos también ofrecen una flexibilidad mucho mayor. “Ha habido un salto tecnológico entre los sistemas más antiguos y los sistemas actuales que se basan en gran medida en software. Eso significa que se pueden realizar actualizaciones de forma mucho más flexible que antes”, afirma. "Esto le brinda posibilidades mucho mayores de actualizar y enfrentar nuevos tipos de amenazas".



 
En la superficie - Parte 2 | Protegiendo el Mar Báltico

25 de abril 2024

Innumerables millones de dólares en mercancías cruzan el Mar Báltico en un día cualquiera, lo que convierte a los buques mercantes en un objetivo potencial para criminales y estados enemigos. Se necesita una vigilancia de alta calidad para proteger estos activos.

En estos episodios de Shielding the Baltic Sea, Patrik Gardesten, jefe adjunto de la Armada sueca, explica que tanto Suecia como sus oponentes se están beneficiando del progreso tecnológico en el ámbito marítimo. “Para poder igualarlos, debemos mantenernos al día y tener acceso a las nuevas tecnologías modernas de hoy. Un área tecnológica que es importante para nosotros es la tecnología de radar”, afirma.

Johan Hägg, gerente de productos navales de Saab, dice que la compleja combinación de masas marinas y terrestres del Mar Báltico ha creado durante mucho tiempo desafíos para los sistemas de radar. “Con los sistemas anteriores, te veías obligado a elegir entre buscar cosas grandes o pequeñas o si querías ver objetos cercanos o lejanos. Pero con los nuevos sistemas podemos hacer todo eso a la vez”.

Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, afirma que los sistemas de radar modernos también ofrecen una flexibilidad mucho mayor. “Ha habido un salto tecnológico entre los sistemas más antiguos y los sistemas actuales que se basan en gran medida en software. Eso significa que se pueden realizar actualizaciones de forma mucho más flexible que antes”, afirma. "Esto le brinda posibilidades mucho mayores de actualizar y enfrentar nuevos tipos de amenazas".



 
En el puerto - Parte 1 | Protegiendo el Mar Báltico

26 de abril 2024

Mantener abiertos los puertos del Mar Báltico es crucial para el buen funcionamiento de las sociedades a las que sirven.

En estos episodios de Shielding the Baltic Sea, el Dr. Sebastian Bruns, experto en seguridad naval y marítima, dice que tener bases navales ubicadas cerca de puertos comerciales envía mensajes poderosos. "Los buques de la Armada que llegan a un puerto indican disuasión", dice. "También indica una defensa decidida, tanto para la población que ve los buques de guerra y los activos navales en el puerto, como para un enemigo potencial".

Johan Dahlman, director de seguridad de los puertos de Estocolmo, afirma que también es importante que los puertos adopten un enfoque proactivo respecto de su propia seguridad.
“A lo largo de los años, Puertos de Estocolmo ha desarrollado y ampliado el uso de equipos técnicos para la protección de nuestras instalaciones portuarias. Por ejemplo, contamos con vigilancia por parte de un centro de control de tráfico abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, atendido por nuestro propio personal. También mantenemos una estrecha cooperación con otros puertos suecos en torno al desarrollo y aplicación de mejores prácticas”.
Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, afirma que un sistema avanzado de gestión de combate puede desempeñar un papel fundamental en la protección del puerto, dando sentido a una amplia gama de sensores y entradas. "Un sistema de gestión de combate reúne procesos informáticos y los presenta a quien toma las decisiones para que pueda hacer su trabajo", dice. "Hemos trabajado durante mucho tiempo para optimizar las bases necesarias para que los tomadores de decisiones puedan operar en este creciente nivel de conflicto".

Nos gustaría agradecer a las Fuerzas Armadas Suecas, a las Fuerzas de Defensa Finlandesas y a la Guardia Costera Sueca por las imágenes y el apoyo.



 
En el puerto - Parte 2 | Protegiendo el Mar Báltico


26 de abril 2024

Mantener abiertos los puertos del Mar Báltico es crucial para el buen funcionamiento de las sociedades a las que sirven.

En estos episodios de Shielding the Baltic Sea, el Dr. Sebastian Bruns, experto en seguridad naval y marítima, dice que tener bases navales ubicadas cerca de puertos comerciales envía mensajes poderosos. "Los buques de la Armada que llegan a un puerto indican disuasión", dice. "También indica una defensa decidida, tanto para la población que ve los buques de guerra y los activos navales en el puerto, como para un enemigo potencial".

Johan Dahlman, director de seguridad de los puertos de Estocolmo, afirma que también es importante que los puertos adopten un enfoque proactivo respecto de su propia seguridad.
“A lo largo de los años, Puertos de Estocolmo ha desarrollado y ampliado el uso de equipos técnicos para la protección de nuestras instalaciones portuarias. Por ejemplo, contamos con vigilancia por parte de un centro de control de tráfico abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, atendido por nuestro propio personal. También mantenemos una estrecha cooperación con otros puertos suecos en torno al desarrollo y aplicación de mejores prácticas”.

Angelica Persson, analista de desarrollo empresarial de Saab, afirma que un sistema avanzado de gestión de combate puede desempeñar un papel fundamental en la protección del puerto, dando sentido a una amplia gama de sensores y entradas. "Un sistema de gestión de combate reúne procesos informáticos y los presenta a quien toma las decisiones para que pueda hacer su trabajo", dice. "Hemos trabajado durante mucho tiempo para optimizar las bases necesarias para que los tomadores de decisiones puedan operar en este creciente nivel de conflicto".



 
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Suecia moderniza sus corbetas Visby con el sistema de defensa aérea Sea Ceptor de MBDA

28 de mayo de 2025

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La empresa sueca Saab ha sido contratada por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para modernizar las cinco corbetas clase Visby de la Armada sueca con el avanzado sistema de defensa aérea Sea Ceptor, desarrollado por MBDA. El contrato está valorado en aproximadamente 1.600 millones de coronas suecas (unos 150 millones de dólares).

La modernización forma parte del plan a largo plazo del gobierno sueco para mantener y modernizar su flota naval y mejorará significativamente las capacidades de defensa aérea del país y de sus aliados de la OTAN. El nuevo sistema permitirá a las corbetas Visby atacar objetivos aéreos a distancias muy superiores a las que actualmente cubren sus armas de a bordo.

“Esta modificación refuerza la defensa aérea y antimisiles de Suecia y la OTAN, aumentando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Suecas en todo el espectro de conflicto. Con el Sea Ceptor a bordo, las corbetas clase Visby seguirán siendo una plataforma vital durante muchos años”, declaró Mats Wicksell, jefe de la división Kockums de Saab.


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El sistema Sea Ceptor, que FMV había encargado previamente a MBDA, utiliza misiles CAMM (Misil Modular Antiaéreo Común) y está diseñado para interceptar amenazas aéreas modernas, como cazas y misiles de crucero, con una cobertura de 360 grados y múltiples enfrentamientos simultáneos.

Saab comenzará a trabajar en la modificación e instalación de los nuevos sistemas a principios de 2026. Con esta actualización, los buques furtivos clase Visby, considerados entre los más avanzados de su categoría, mantendrán su relevancia estratégica y tecnológica en la flota sueca y en las operaciones conjuntas de la OTAN en el Mar Báltico.

Saab, con sede en Suecia y presencia global, continúa expandiendo sus soluciones tecnológicas en el sector de defensa, centrándose en vigilancia, sistemas submarinos y plataformas navales de nueva generación.


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Corbeta clase Visby.




Saludos cordiales.
 
FMV sueca encarga a Marine Alutech 20 lanchas para sus batallones anfibios

Publicado el 24/09/2025
Por el equipo de Naval News

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Representación artística del Watercat M9 en acción. Imagen de Marine Alutech.


La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha firmado un contrato con el astillero finlandés Marine Alutech Oy Ab para la readquisición de 20 lanchas de desembarco para escuadrones para los batallones anfibios. Estas lanchas reemplazarán las lanchas de desembarco que Suecia donó a Ucrania.

Comunicado de prensa de la FMV

Las lanchas se utilizarán para el transporte hacia, entre y dentro de las áreas operativas y bases de los batallones anfibios. La lancha tiene capacidad para ocho personas y dos tripulantes, o para transportar carga menor. La embarcación se caracteriza por su simplicidad y robustez, y permite un manejo rápido durante el transporte, la carga y la descarga.

Las nuevas lanchas de grupo cuentan con capacidades mejoradas en comparación con la versión anterior.

“Se debe principalmente a que hemos tomado medidas para mejorar la seguridad marítima y nos hemos adaptado a las necesidades de los nuevos batallones anfibios”, afirma Agnes Moberg, directora de proyectos del área de operaciones marítimas de FMV.

El compromiso básico del acuerdo tiene un valor aproximado de 130 millones de coronas suecas e incluye 20 lanchas de grupo. La primera lancha se entregará como preserie, seguida de la entrega del resto. La entrega final tendrá lugar en 2028.


Comunicado de prensa de Marine Alutech

Marine Alutech Oy Ab firmó el 18 de septiembre un acuerdo para la entrega de 20 embarcaciones basadas en lanchas Watercat M9 a la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV). Se espera que las nuevas embarcaciones reemplacen a las antiguas lanchas de grupo M8 que Suecia donó a Ucrania.

Las nuevas lanchas Watercat M9 se utilizarán para el transporte hacia, entre y dentro de las áreas operativas y de base de los batallones anfibios. La nueva Watercat M9 tiene espacio para ocho personas y dos tripulantes, o la opción de transportar cantidades menores de carga. La embarcación se caracteriza por su simplicidad y durabilidad, y permite un manejo rápido durante la operación, la carga y la descarga.

La nueva lancha de grupo Watercat M9 ofrece un mejor rendimiento en comparación con la versión anterior.

El valor del contrato es de aproximadamente 130 millones de coronas suecas. La entrega final se realizará en 2028.





Saludos cordiales.
 
Saab completa la fase final del proyecto sueco de submarinos clase Blekinge

La empresa sueca de defensa Saab ha recibido un nuevo pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para completar la fase final de producción y proporcionar materiales y servicios adicionales para los dos submarinos clase Blekinge (A26) actualmente en construcción.



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Crédito: Saab

Valorado en aproximadamente 9.600 millones de coronas suecas (875 millones de dólares estadounidenses), el contrato abarca las obras programadas para realizarse entre 2026 y 2032. El acuerdo representa un hito importante en el esfuerzo de Suecia por modernizar su flota de submarinos y mantener una sólida capacidad de defensa submarina.

"Saab está construyendo actualmente los submarinos convencionales más avanzados del mundo para Suecia. Gracias a la excelente cooperación entre Saab y FMV, garantizamos que Suecia cuente con una capacidad submarina de vanguardia que contribuirá a mantener la seguridad de las aguas de nuestro país durante las próximas décadas", declaró Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.

Los submarinos de la clase Blekinge se construyen en el astillero de Saab en Karlskrona. Están diseñados para una amplia gama de misiones, como vigilancia, recopilación de inteligencia y guerra submarina, y constituirán la columna vertebral de la flota submarina sueca en los próximos años.

El programa comenzó oficialmente en 2015, cuando FMV encargó dos submarinos a Saab. Los buques fueron diseñados para reemplazar las antiguas unidades de la clase Gotland.


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Cada submarino de la clase Blekinge tendrá aproximadamente 66 metros de eslora, 6,75 metros de manga y desplazará aproximadamente 1.900 toneladas cuando esté sumergido. La tripulación estándar es de 26 personas, pero los submarinos pueden albergar hasta 35 personas cuando se lleven a bordo equipos de operaciones especiales o especialistas adicionales.

Esta clase está propulsada por un sistema de propulsión diésel-eléctrico combinado con el sistema de propulsión independiente del aire Stirling (AIP) desarrollado por Saab Kockums
. Esto permite que los submarinos permanezcan sumergidos durante más de dos semanas sin emerger, lo que les otorga una gran resistencia y sigilo en operaciones litorales y en alta mar.

La quilla del primer submarino, el HSwMS Blekinge, se colocó en junio de 2022, seguida por la del HSwMS Skåne. Las entregas iniciales estaban programadas para 2027 y 2028, pero los acuerdos actualizados entre Saab y FMV extendieron el plazo de entrega a 2031 y 2033.

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A Marinha está desenvolvendo um novo sistema de escotilhas para a classe Visby.​



Marinha - 5 de novembro de 2025 às 10h25

A Marinha está desenvolvendo um novo sistema de escotilha robótica para as corvetas da classe Visby. O objetivo é criar as condições necessárias para o futuro sistema Robot 15. Trata-se de um grande projeto que envolveu diversos atores suecos, tanto militares quanto civis.


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Um robô de demonstração é acionado para testar a carga nas novas escotilhas.Foto: Christine Sunnerhage/Forças Armadas Suecas
O protótipo foi construído para realizar o teste de carga.Foto: Christine Sunnerhage/Forças Armadas Suecas


Para conferir à corveta Visby sua aparência característica e capacidade furtiva, os sistemas de armas da embarcação ficam ocultos atrás de grandes escotilhas.
Em Vidsel, no centro de testes e avaliações da FMV, foi construído um protótipo do sistema robótico que equipa as corvetas Visby da Marinha. O objetivo era realizar um teste de carga no novo sistema de escotilha desenvolvido pela Saab Dynamics em parceria com a Svekon. O teste de carga foi realizado com um manequim robótico.

– O teste foi bem-sucedido e o projeto recebeu o feedback necessário, conforme esperado, afirma Ida Sjöblom, Gerente de Sistemas Técnicos de Robótica e Contramedidas do Estado-Maior da Marinha.
Além da Marinha, a Administração Sueca de Material de Defesa (FMV), a Saab Dynamics e a Svekon estiveram altamente envolvidas no desenvolvimento, com boa cooperação. O objetivo é claro para todos os envolvidos: a Suécia unida por uma defesa mais forte.
Os novos sistemas de escotilha serão introduzidos gradualmente nos navios até 2030.

 
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