Noticias de la Armada de Suecia

La Armada sueca firma con Saab la construcción de corbetas de la clase "Visby II"
 
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La Armada sueca encarga a Saab un nuevo submarino de la clase A26 Blekinge
 
Saab entrega el nuevo buque SIGINT "Artemis" a Suecia

El 28 de abril de 2023, Saab anunció la entrega del nuevo buque de recolección de inteligencia llamado HSwMS Artemis a la Administración Sueca de Material de Defensa, FMV.




Comunicado de prensa Saab

35 años después de su predecesor HSwMS Orion, se lanzó HSwMS Artemis. Hoy, Saab lo entregará a la Administración de Material de Defensa de Suecia, FMV. Ahora estará equipada con equipo de inteligencia de señales bajo el cuidado del Establecimiento de Radio de Defensa Nacional (FRA).

“Este es un día importante en la historia de Saab, cuando el astillero de Karlskrona está entregando el primer barco nuevo construido después de la adquisición de Kockums por parte de Saab hace diez años. Las capacidades de Signal Intelligence son importantes para Suecia y hoy es un hito importante. Estoy orgulloso de la competencia única en construcción naval que Kockums ha demostrado en este programa y la entrega de hoy es un reconocimiento de que Suecia ha recuperado la capacidad de desarrollar y construir barcos y barcos de clase mundial”.



Mats Wicksell, Jefe del Área Comercial Kockums, Saab
El nuevo buque tendrá una mejor maniobrabilidad y proporcionará a las Fuerzas Armadas Suecas y al personal del Establecimiento de Radio de Defensa Nacional un mejor entorno de vida a bordo con un estándar más alto. Además, se mejorará su compatibilidad electromagnética o capacidades EMC. Esto significa que se reducirá el número de señales de interrupción que hace el barco.

Además del equipo de Signals Intelligence instalado por la FRA, el barco está equipado con sensores para inteligencia naval.

HSwMS Artemis reemplazará a HSwMS Orion.


hechos

Longitud: 74,6 m
Ancho: 14,0 m
Arqueo bruto: 3.000 toneladas
35 camarotes, 40 literas
4 generadores diesel, 990kW

 

Lo que los submarinos de Suecia aportan a la OTAN.​

3 julio, 2023 Redacción 1376 visitas 0 Comments Clase A26, Clase Gotland, Estados Unidos, Mar Báltico, OTAN, Rusia, Submarinos, Suecia



Cuando Suecia entre a formar parte de la OTAN, ayudará a la alianza a reparar su vulnerabilidad en el noroeste de Europa: el mar Báltico, una vía fluvial compartida con Rusia que constituye un cuello de botella para el acceso a los puertos de ocho Estados, entre ellos Alemania.

La clave de Suecia para mantener las aguas navegables en caso de conflicto es su flota de submarinos líder en el mundo, que según los analistas cuenta con algunos de los submarinos convencionales más avanzados jamás construidos.

«La flota submarina sueca está bien preparada para este entorno y contribuirá en gran medida a las capacidades submarinas generales de la OTAN en el Báltico», declaró a Reuters un funcionario de la OTAN.

El Báltico, llamado «pradera inundada» por algunos en los círculos marinos, tiene una profundidad media de unos 60 metros, lo que lo hace demasiado poco profundo para los submarinos de propulsión nuclear que componen la mayor parte de la flota submarina rusa y toda la de Estados Unidos.

Suecia tiene tres submarinos avanzados de la clase Gotland y un modelo más antiguo que se retirará cuando se entreguen dos buques de nuevo diseño A26 en 2027 y 2028, con lo que tendrá cinco a finales de la década.



P: ¿Por qué son tan fuertes los suecos?​

La experiencia. Suecia lleva operando submarinos en el Báltico desde 1904. Ninguno de los países vecinos ha sido tan activo bajo el agua como los suecos.

«Tenemos experiencia regional, lo que llena un vacío, experiencia que la OTAN no tiene», dijo el Comandante de la Flotilla de Submarinos Fredrik Linden.

El Báltico es también una vía fluvial compleja: Con muchos ríos que lo alimentan, sus niveles de salinidad varían mucho. Esto cambia tanto la flotabilidad de un submarino como la forma en que el sonido viaja bajo el agua, y se necesitan conocimientos locales para navegar con éxito.

Los submarinos suecos pueden permanecer sumergidos durante semanas.

Mientras están sumergidos, los submarinos convencionales funcionan con baterías. La mayoría necesitan volver a la superficie al cabo de un par de días para que sus motores diésel puedan funcionar y recargar las baterías.

Pero los submarinos suecos tienen oxígeno líquido almacenado en tanques a bordo para hacer funcionar los motores diésel bajo el agua y recargar las baterías, de modo que pueden permanecer sumergidos más tiempo y reducir el riesgo de detección.....................



 

Suecia encarga el misil CAMM de MBDA para equipar las corbetas clase Visby​


16/11/2023




MBDA anunció que ha firmado un contrato con Suecia para suministrar CAMM (misiles modulares antiaéreos comunes) a las Fuerzas Armadas suecas.
Según el contrato firmado entre MBDA y FMV (Administración Sueca de Material de Defensa – Försvarets materialverk), MBDA suministrará el CAMM para los cinco Corvettes Clase Visby de la Marina Real Sueca, que los desplegará desde el sistema de defensa de la fuerza aérea naval Sea Cceptor de MBDA.
Sea Ceptor es un sistema de defensa aérea naval de próxima generación que proporciona una sólida defensa aérea de área contra ataques simultáneos, incluidos ataques de saturación, en todo el eje de amenaza de 360°. Con una amplia gama de objetivos, desde misiles supersónicos antibuque hasta helicópteros de ataque y vehículos aéreos no tripulados, el sistema está diseñado para combatir amenazas avanzadas.

Eric Beranger, director ejecutivo de MBDA, dijo: “CAMM proporcionará a Suecia y a la Armada Real Sueca una formidable capacidad de defensa aérea que brindará al país una nueva y fuerte contribución a la OTAN, junto con otros usuarios aliados de Sea Ceptor, como la Royal Navy. También estamos orgullosos de continuar nuestra larga historia de asociación con Suecia y la industria sueca, incluida Saab”.
MBDA tiene una larga historia de colaboración con Suecia. Esto se ejemplifica en el programa de misiles Meteor, liderado por MBDA, donde Suecia es una nación socia valiosa y estratégica. SAAB también es miembro de la asociación conjunta con MBDA en el misil de crucero TAURUS. La cooperación con Suecia también incluye a AKERON MP.
Suecia se une a una lista cada vez mayor de ejércitos de todo el mundo que han optado por confiar en la familia CAMM para la defensa aérea naval y terrestre de última generación, incluidos los recientes grandes pedidos de Polonia, así como del Reino Unido e Italia, Canadá y Brasil.

FUENTE:
MBDA


 

El grupo naval español Armón construirá en Vigo buques para la Armada sueca​


 
La tienda de buceo

4 de marzo. los del 2024

Parte del proyecto cinematográfico "La marina - a toda velocidad", donde se presentan diferentes partes de las operaciones de la marina.

Producido por la Sala de Calderas de las Fuerzas Armadas.
Extractos de películas, entre otros, de: La sala de calderas, los comunicadores de la marina, el departamento de fotografía de combate y Oliver Erdenback.


 
EJERCICIO DE ASALTO ANFIBIO EN EL ÁRTICO NORUEGO

Tovik, Harstad, Noruega



Dos lanchas rápidas de asalto CB-90 HSM (926 y 929) del 1.er Regimiento de Infantería de Marina ("Stockholms amfibieregemente", Amf 1) de la Armada sueca, botadas desde el muelle inundado del USS Gunston Hall (LSD-44), Armada de los Estados Unidos Buque de asalto anfibio de clase Whidbey Island, que transporta fuerzas marinas finlandesas y suecas, durante el ejercicio "Respuesta Nórdica" (parte del ejercicio de la OTAN "Steadfast Defender") en Tovik, Harstad, en la región ártica de Noruega, el 1 de marzo de 2024.

La plataforma CB-90 ("Stridsbåt 90", literalmente "Combat Boat 90") desarrollada y construida por los astilleros suecos de Dockstavarvet, son embarcaciones de asalto rápidas, con 15 toneladas vacías y 20 toneladas completamente cargadas, con 15,9 metros de eslora. y 3,8 metros de manga, con un calado de 80 cm, propulsado por dos motores diésel Scania DSI14 V8 que propulsan dos "waterjets" Kamewa FF, con una velocidad máxima de 40 nudos y una autonomía operativa de 440 km (a 20 nudos).

Están tripulados por 3 elementos y pueden transportar hasta 21 soldados equipados. Están armados con diferentes combinaciones de ametralladoras pesadas y medianas, así como con lanzagranadas automáticos de 40 mm. Aquí se ven, en una posición central, elevada y lateral, las ametralladoras medianas Kulspruta 58 B (Ksp 58 B), la variante sueca del FN MAG, en calibre NATO 7,62×51 mm, con adaptadores en el extremo del cañón para su uso. con munición de salva. .

La versión HSM corresponde a un modelo modernizado, con motores Scania DSI13 V8 de 900 CV, y equipado con mayor protección balística (cristales, cubiertas de cubierta y casco), transportando hasta 17 soldados equipados, con un desplazamiento total de 24,5 toneladas y una velocidad máxima de 45 nudos. Suecia cuenta con un total de 125 unidades de la plataforma CB-90, 18 de las cuales son la versión HSM (que entró en servicio en 2019).

Foto vía OTAN
 
Suecia se une al mayor ejercicio de la OTAN, Steadfast Defender 2024, lo que marca un cambio estratégico en la política de defensa



Una nave de asalto rápido sueca clase CB90 se lanza desde el USS Gunston Hall (Fuente de la imagen: Departamento de Defensa de EE. UU.)


En una importante demostración de unidad y fuerza, las fuerzas de la OTAN participan actualmente en el amplio ejercicio militar conocido como Steadfast Defender 2024. En este ejercicio participaron 90.000 tropas de 31 países y, por primera vez, Suecia, en un ejercicio de seis meses de duración a partir de enero. a mayo de 2024. .

Steadfast Defender 2024 no es sólo una demostración de fuerza; se trata de un despliegue estratégico de los activos militares más avanzados de la OTAN, que demuestra la capacidad de la alianza para operar de manera cohesiva en respuesta a cualquier amenaza potencial a los países miembros. El ejercicio cubre una amplia gama de operaciones militares, incluido el despliegue rápido de fuerzas, defensa cibernética, seguridad marítima y apoyo logístico en múltiples regiones.

En un movimiento histórico que marca la profundización de su asociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Suecia participó por primera vez en un ejercicio de la OTAN, lo que marcó un cambio significativo en su posición de defensa tradicionalmente neutral. El ejercicio, parte del Steadfast Defender 2024 de la OTAN, fue testigo de la integración de las Fuerzas Armadas suecas con los Estados miembros en una serie de operaciones destinadas a mejorar la interoperabilidad y las capacidades de defensa colectiva. Esta participación no sólo destaca el compromiso de Suecia de contribuir a la seguridad europea en un contexto de crecientes tensiones regionales, sino que también subraya el giro estratégico hacia una cooperación de seguridad más estrecha con la OTAN. La medida ha sido ampliamente vista como un paso hacia el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Suecia y su alineación con los objetivos de seguridad colectiva de la OTAN, lo que refleja un cambio histórico en la política de defensa de Suecia en respuesta a la evolución del panorama de seguridad en Europa y más allá.

El 2 de marzo de 2024, Suecia demostró su perfecta integración con la Alianza enviando dos naves de asalto rápido clase CB90 de su 2.º Batallón de Infantería de Marina. Estos buques avanzados participaron en operaciones coordinadas de pequeñas embarcaciones junto con el buque de desembarco USS Gunston Hall (LSD 44) de clase Whidbey Island, lo que demuestra el compromiso de Suecia de reforzar la defensa europea junto con las fuerzas de la OTAN. Esta participación subraya la asociación duradera entre Suecia y la OTAN, destacando el papel del ejercicio a la hora de demostrar las capacidades de despliegue rápido y las estrategias de defensa colectiva de la Alianza en lo que se considera el ejercicio más grande de la OTAN en décadas.

Uno de los puntos focales del ejercicio es aumentar la preparación y la capacidad de respuesta de la OTAN ante las amenazas emergentes, enfatizando la importancia de la agilidad en la guerra moderna. Rápidos avances tecnológicos en equipos militares y capacidades civiles.
 
Las Stockholm después del MLU.
  • replacement of the current SESYM CMS to a new advanced CMS
  • replacement of Ericsson Sea Giraffe 150 to Sea Giraffe AMB
  • upgrade of Thales TSM (VDS) sonar system
  • refitting of passive sonar system (i.e. part of the Hydra system)
  • replacement of both external and internal communication systems
  • refitting of the bridge including installation of new navigation equipment and sensors
  • refitting of the Main Machinery Control Room including new power distribution system, ship maneuvers system
  • larger generic overhaul of all systems and facilities onboard
  • a new Bofors 57 mm Mk IIIB naval gun
  • new torpedo handling system

 
Jefe de la Marina Real Sueca sobre programas futuros, guerra de los fondos marinos e Indo-Pacífico

20 de marzo 2024


El almirante Skoog discutió:

00:50 - Situación en el Mar Negro
01:50 - Impacto del aumento del presupuesto de defensa sueco
02:30 - Programas actuales y futuros de la Marina Real Sueca (futuros combatientes de superficie, mejora de las corbetas clase Visby, submarinos clase Blekinge)
04:13 - Mantener el conocimiento sobre la producción de submarinos.
05:04 - Guerra en los fondos marinos e incidentes recientes en el Mar Báltico
07:52 - Razones de la visita del almirante Skoog a Australia e importancia del Indo-Pacífico desde una perspectiva sueca


 
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