Noticias de la Armada Alemana

Alemania invierte 800 millones de euros en la modernización de seis submarinos Tipo 212A

29 de junio de 2025

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Submarino Tipo 212 - U33 - foto: Armada Alemana

Coblenza, Alemania — Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) firmó el jueves (27) uno de los mayores contratos de servicio de su historia, garantizando la modernización completa de seis submarinos Tipo 212A de la Armada Alemana. El acuerdo, firmado con la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), asciende a más de 800 millones de euros y tendrá una duración de diez años.

El contrato contempla la modernización de los sistemas esenciales a bordo de los submarinos, incluyendo el sistema de navegación y el sistema de mando y control de armas, especialmente en los cuatro buques más antiguos del primer lote.
El objetivo es mantener la superioridad tecnológica de la flota submarina alemana y preparar al país para afrontar los futuros retos en la defensa nacional y las operaciones de la OTAN.

“Este importante contrato de servicios refuerza aún más nuestra sólida y fiable cooperación con la Armada Alemana en materia de mantenimiento”, enfatizó Oliver Burkhard, CEO de TKMS. “Como potencia marítima, utilizaremos toda nuestra cartera de servicios para garantizar la alta disponibilidad operativa y el rendimiento de la flota submarina alemana, basándonos en la experiencia acumulada a lo largo de los años”.


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Vista en corte del Tipo 212

Socio estratégico de la Armada Alemana, TKMS ofrece servicios que abarcan desde mantenimiento y reparaciones hasta modernizaciones y logística específica para submarinos, desempeñando un papel crucial en la disponibilidad técnica de la flota. Además, la compañía actúa como contratista principal en la construcción de submarinos, integrando las capacidades innovadoras de numerosas pymes y fortaleciendo así la cadena de valor industrial alemana.

Reconocido mundialmente como proveedor líder de submarinos convencionales, TKMS cuenta con importantes pedidos en el sector submarino, incluyendo cuatro nuevos submarinos Tipo 212CD para Alemania y dos submarinos 218SG adicionales para Singapur. En mayo de 2025, la cartera de pedidos de la compañía alcanzó una cifra récord de 18 000 millones de euros, lo que garantiza su capacidad de producción y empleo hasta bien entrada la década de 2040. El nuevo contrato de servicios contribuye a ampliar aún más esta sólida cartera de pedidos, consolidando las perspectivas positivas para el sector naval alemán.

La modernización de los submarinos Tipo 212A representa una inversión estratégica no solo en seguridad, sino también en innovación y soberanía tecnológica, reafirmando el compromiso de Alemania con la defensa nacional y el fortalecimiento de la OTAN.




Saludos cordiales.
 
Alemania aprueba el primer sistema de defensa submarina activa del mundo

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Sistema interactivo de defensa y ataque para submarinos. Imagen: thyssenkrupp Marine Systems

El gobierno alemán ha aprobado el desarrollo y la cualificación de un sistema de defensa activa para submarinos.

El sistema interactivo de ataque y defensa de submarinos (IDAS) está siendo desarrollado conjuntamente por thyssenkrupp Marine Systems y Diehl Defence.

Es un misil antiaéreo guiado por cable que ataca amenazas aéreas desde una posición sumergida.

"Estamos encantados de que este proyecto de innovación también pueda lanzarse ahora", afirmó Oliver Burkhard, CEO de thyssenkrupp Marine Systems.

En thyssenkrupp Marine Systems, contribuimos a una capacidad completamente nueva en el campo de la autodefensa submarina, a la vez que reforzamos la seguridad de las personas y los materiales en escenarios de despliegue futuros y desafiantes.

Los clientes de ambas compañías podrán utilizar el sistema.

Para involucrar helicópteros ASW

En desarrollo durante más de una década, el sistema de misiles está diseñado para contrarrestar la amenaza de los helicópteros de guerra antisubmarina, principalmente en aguas poco profundas y zonas costeras.

Los helicópteros de guerra antisubmarina están equipados con sonares y torpedos para cazar y destruir submarinos.

Para evitar la amenaza inminente, los submarinos se sumergen profundamente para ocultarse en el océano, ya que actualmente no existe un sistema de defensa activo para ellos.

Sistema IDAS

El sistema interactivo de ataque y defensa de submarinos consta de un misil, un contenedor de lanzamiento y una integración del sistema de combate.

Cuando la tripulación del submarino identifica una amenaza potencial, el sistema está listo para ser lanzado.

El sensor del submarino y el sistema de gestión de datos del sensor determinan el alcance y la posición del objetivo, y el efector se lanza según las órdenes del comandante.

Para atacar el objetivo, el sistema elimina la necesidad de que el submarino exponga sus sensores de guerra electrónica óptica montados en el mástil o incluso en la superficie, lo que pone en peligro la detección.

Cómo mata

El misil inicialmente maniobra hacia el objetivo bajo el agua, luego sale a la superficie, acelera a velocidad de crucero y procede hacia su objetivo.

El misil está siempre bajo el control del operador dentro del submarino, que permanece sumergido.

Le permite cambiar la designación del objetivo o abortar la misión.

Además, el misil puede utilizarse para alcanzar objetivos de superficie, evitando el uso de un torpedo pesado. Con la incorporación del GPS, también se puede utilizar para apuntar a objetivos terrestres.

El misil propulsado por cohetes de combustible sólido estará equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y se espera que tenga un alcance de más de 15 kilómetros (9,32 millas).

 
Primeras peticiones de un diputado alemán para la cancelación del programa de fragatas F126

Publicado el 16/07/2025
Por el equipo de Naval News


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Primeras peticiones de la CDU para la cancelación del programa de construcción de las fragatas F126
Ilustración de una fragata F126 (Crédito: Damen Naval)



Las dificultades en el programa de construcción de las nuevas fragatas F126 clase Niedersachsen de la Armada Alemana se conocen desde al menos principios del año pasado. El 19.º Informe de Armamento, publicado por el Ministerio de Defensa alemán a principios de 2024, cita problemas informáticos entre el contratista principal, Damen Naval, y sus subcontratistas como la principal causa de los retrasos en la producción. Según el informe, el impacto temporal en el proyecto general aún podría compensarse en ese momento.

Por Lars Hoffmann / Hartpunkt.

Según la Bundeswehr, las fragatas F126 podrán operar en todo el mundo y serán plenamente capaces de llevar a cabo una guerra naval tridimensional. Las fragatas tienen 167 metros de eslora, aproximadamente 21 metros de manga y un desplazamiento de aproximadamente 10.000 toneladas. Con una tripulación de 125 personas, los buques podrán llevar a cabo una guerra naval tridimensional (aérea, de superficie y submarina) en todo el espectro de intensidad a nivel mundial. Sus principales tareas incluyen la vigilancia marítima, la aplicación de embargos, el apoyo a fuerzas especiales y la realización de operaciones de evacuación. Su desempeño en las misiones se verá reforzado por la instalación de módulos de misión especial, que permiten adaptar el buque a misiones específicas utilizando equipos y paquetes de personal estandarizados.

Sin embargo, la situación de este proyecto multimillonario se ha deteriorado aún más desde entonces. Según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa tras ser consultado, el astillero holandés Damen ha anunciado un retraso en la entrega de los buques debido a problemas con las interfaces informáticas del software propietario de diseño y fabricación de la empresa. Según fuentes internas, esto condujo, entre otras cosas, a importantes trabajos de reparación en los astilleros alemanes del proyecto. El primer buque de la nueva clase estaba previsto para ser entregado a la Armada en 2028.

"Mantenemos una comunicación constante con las partes interesadas, tanto civiles como gubernamentales, para brindar el mejor apoyo posible en el desarrollo de soluciones", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa. En este momento, el ministerio asume que el proyecto puede continuar, aunque con retrasos. El portavoz se negó a proporcionar detalles sobre plazos o aumentos de costes.

Si bien el ministerio aparentemente no quiere dar por finalizado el proyecto por el momento, el ánimo de algunos políticos ha llegado a un punto crítico. Bastian Ernst, responsable de temas navales en la Comisión de Defensa del Bundestag para el grupo parlamentario CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania), observa problemas tan graves en el programa de construcción naval del F126 que pide su cancelación y reajuste. “No deberíamos intentar mantener el proyecto a flote con más dinero”, declaró en una entrevista con hartpunkt. De los 320 millones de euros adicionales que el gobierno federal otorgó al astillero Damen el año pasado como compensación por la inflación para los primeros cuatro buques de la clase, aún no se ha recibido nada de los subcontratistas alemanes, se queja el político de la CDU, cuya circunscripción incluye varios astilleros navales. Según su información, el retraso podría alcanzar los 48 meses.


Esta valoración es compartida por la industria de la construcción naval. Ernst desearía ver nuevos planes con los astilleros alemanes tras la cancelación del proyecto. Según información de hartpunkt, la propuesta también cuenta con apoyo dentro del SPD. Los observadores afirman que los astilleros locales son sin duda capaces de implementar un Plan B. Dada la amenaza rusa, el factor clave probablemente sea el factor tiempo. A principios de 2020, Damen Naval resultó ganador de una licitación europea para el buque de combate multifunción 180, posteriormente rebautizado como F126, tras tres rondas de licitación. Los Astilleros Navales Alemanes de Kiel (GNYK) se mantuvieron en la contienda hasta la ronda final. Un consorcio formado por TKMS y NVL ya había sido eliminado, en parte por haber ofrecido un precio demasiado alto.


Los Astilleros Navales Alemanes y TKMS se asociaron con poca antelación para la ronda final. No obstante, el contrato para los mayores buques de combate planificados para la Armada después de la Segunda Guerra Mundial se firmó en el extranjero. Además de los cuatro pedidos en firme, el contrato incluía entonces una opción para dos buques adicionales. Esta opción se ejerció el año pasado por 3.100 millones de euros, lo que significa que ahora hay seis buques de esta clase planificados para la Armada. Para lograr al menos un 70% de valor añadido alemán en el proyecto, el contratista general Damen ha contratado a los astilleros Blohm+Voss y Peene-Werft, que forman parte de NVL, así como a Astilleros Navales Alemanes como subcontratistas de producción. La construcción del primer buque comenzó en Peene-Werft, en Wolgast, a finales de 2023, y la colocación de la quilla del buque líder, el "Niedersachsen", tuvo lugar en junio del año siguiente.




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Ejercicio Multinacional Costas del Norte 2025 unirá fuerzas navales en el Mar Báltico bajo el liderazgo alemán

15 de agosto de 2025

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Berlín, agosto de 2025 – Del 1 al 12 de septiembre, el Mar Báltico acogerá las Costas del Norte 2025, uno de los principales ejercicios de la serie Cuadriga 2025, que reunirá a soldados, buques, aeronaves y helicópteros de varios países bajo el liderazgo de la Armada Alemana.

La operación, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de defensa nacionales y aliadas, simulará escenarios realistas de amenazas aéreas, marítimas y terrestres, centrándose en la planificación táctica y la ejecución de operaciones marítimas en zonas costeras. El entrenamiento también incluirá el uso de tecnologías modernas en un entorno marítimo y la interacción entre las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

Los objetivos específicos incluyen mejorar la coordinación entre las fuerzas militares y los buques mercantes, así como integrar la Fuerza de Reacción Rápida Británica (la Fuerza Expedicionaria Conjunta) en los ejercicios de la OTAN.

Las operaciones estarán comandadas por el inspector de la Armada alemana, vicealmirante Jan Christian Kaack, con el apoyo de un equipo de gestión internacional con base en Rostock, en el marco del Comandante de la Fuerza de Tarea Báltico.

Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá participarán en la maniobra. Según los organizadores, Costas del Norte 2025 refuerza el compromiso político y militar con la seguridad del estratégico Mar Báltico, enviando una clara señal de unidad y capacidad operativa entre los países socios.









FUENTE: Bundeswehr




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HENSOLDT entrega el primer radar de largo alcance TRS-4D LR a la Armada Alemana

8 de septiembre de 2025

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La empresa de defensa HENSOLDT anunció la entrega del primer radar de largo alcance TRS-4D LR a la Escuela Técnica Naval de Parow como parte del proyecto de modernización de sensores para la flota de fragatas F124 clase Sachsen. El sistema se utilizará como centro de pruebas, referencia y entrenamiento, apoyando tanto la formación de técnicos y operadores como el desarrollo de futuras actualizaciones.

“El radar instalado en Parow es un paso clave en el programa”, declaró Markus Rothmaier, jefe de la división de Radares Navales y Terrestres de HENSOLDT. “Ofrece el máximo rendimiento en la vigilancia del espacio aéreo y se encuentra entre los sistemas de radar más potentes jamás adquiridos por Alemania. Puede desplegarse tanto en buques como en tierra”.

El contrato contempla la entrega de tres radares TRS-4D LR para las fragatas F124 y un sistema adicional para la escuela de Parow. Desarrollado en colaboración estratégica con ELTA Systems Ltd., filial de la empresa israelí IAI, el radar opera en la banda S y proporcionará a las Fuerzas Armadas Alemanas capacidades de defensa contra misiles balísticos (BMD) por primera vez.

Además del programa naval, HENSOLDT también fue contratado para el HADR NF (Sucesor del Radar de Defensa Aérea Hughes), cuyo objetivo es modernizar la vigilancia aérea terrestre de la Fuerza Aérea Alemana. Este proyecto también empleará radares TRS-4D LR, lo que garantiza la estandarización logística, la reducción de los costes operativos y la facilidad de implementación para futuras mejoras.

En ambos programas, HENSOLDT actúa como contratista principal, responsable de la fabricación de los módulos de transmisión y recepción en Alemania, asegurando el suministro local de componentes estratégicos.

Con sede en Taufkirchen, cerca de Múnich, HENSOLDT alcanzó unos ingresos de 2.240 millones de euros en 2024 y emplea a unas 9.000 personas tras la adquisición de ESG GmbH. La empresa cotiza en el índice MDAX de la Bolsa de Fráncfort y se mantiene como uno de los líderes europeos en soluciones de sensores y electrónica de defensa.


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Fragata Sachsen F219 en Salvador, Bahía, en 2009 – Foto: Alexandre Galante




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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Alemania construirá buques no tripulados con arsenal de misiles para sus fragatas

Los 'wingmen' no tripulados y repletos de misiles están destinados a apoyar a los combatientes de superficie convencionales de Alemania agregando un gran aumento en la potencia de fuego.

Thomas Newdick - 23 de septiembre de 2025

El misil SM-6 de la Armada se ha convertido en un referente en capacidad multifunción y un ejemplo brillante de cómo la modernización de los sistemas existentes con nueva tecnología puede generar grandes resultados. El misil puede derribar amenazas aéreas como aeronaves y misiles de crucero, neutralizar misiles balísticos en las fases finales de vuelo, atacar objetivos marítimos e incluso posee un potencial latente de ataque terrestre. Además, está conectado a la red y puede atacar objetivos mucho más allá del alcance de los sensores de su plataforma de lanzamiento mediante datos de telemetría vinculados a una plataforma externa, como un caza a reacción. Todo esto lo hace a gran distancia, alcanzando más de 240 kilómetros desde su celda de lanzamiento vertical a bordo de destructores y cruceros estadounidenses.


Alemania es el último país en anunciar planes para una nueva clase de buques no tripulados con misiles que servirán como "copilotos" de los buques arsenal , apoyando a los combatientes de superficie convencionales. Los Grandes Buques de Misiles Remotos (LRMV) forman parte del programa de modernización de la Armada Alemana y podrían ser especialmente relevantes para ayudar a compensar las limitaciones en la potencia de fuego de algunos de sus otros buques de guerra, un tema que ya hemos tratado en el pasado .


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Un diagrama muy provisional muestra la fragata F127 (arriba) y el LRMV (abajo). Armada Alemana .
 

Grulla

Colaborador
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Alemania se dispone a comprar ocho nuevas fragatas F127​

Por Dylan Malyasov
24 de septiembre de 2025


Concepción del artista Concepción del artista

Alemania se está preparando para ampliar su futura flota de fragatas clase F127; la planificación actual apunta a hasta ocho barcos.

Hasta hace poco, la expectativa era adquirir cinco buques con opción a un sexto.
Según informa hartpunkt , fuentes familiarizadas con el programa dicen que ahora se están considerando ocho barcos.

Este cambio coincide con las cifras publicadas por Politico, que informó que la propuesta presentada en junio próximo ante la comisión parlamentaria de presupuesto prevé unos 26 000 millones de euros (30 600 millones de dólares) para el programa. Se espera que esta suma incluya no solo la construcción, sino también sistemas de armas. Las nuevas fragatas están diseñadas para la defensa aérea y, por primera vez, otorgarán a la Armada alemana la capacidad de contrarrestar misiles balísticos.

 
Armada Alemana: Más fragatas F127 y próxima decisión sobre la F126

Publicado el 28/09/2025

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Armada Alemana: Más fragatas F127 y próxima decisión sobre el F126

Al parecer, la Armada Alemana planea aumentar el número de futuras fragatas F127. Si bien el plan anterior era comprar cinco buques más uno adicional opcional, el cálculo ahora se basa en ocho, según ha podido saber Hartpunkt de fuentes fiables.

Por Lars Hoffmann / Hartpunkt

Este avance coincide con las cifras publicadas por Politico el 23 de septiembre de 2025, que informaron que la propuesta que se presentará al Comité de Presupuesto en junio del próximo año asigna aproximadamente 26 000 millones de euros para los nuevos "Defensores Aéreos". Sin embargo, es probable que esta cantidad también incluya sistemas de armas. Los buques estarán optimizados para la defensa aérea y, por primera vez en la historia de la Armada Alemana, también contarán con capacidad de defensa contra misiles balísticos (BMD).

Los buques serán construidos por TKMS y NVL, que han establecido una empresa conjunta para este fin, con TKMS como mayoritaria. El programa utilizará el diseño MEKO A-400 AMD, desarrollado por TKMS para la clase F127. El sistema Aegis de Lockheed Martin está previsto como la solución integral de mando y control, mientras que, según se informa, el radar SPY-6 de Raytheon ha sido seleccionado en lugar del SPY-7 de Lockheed Martin, que también se estaba considerando.

Según informes, el Inspector General de las Fuerzas Armadas Alemanas ya ha firmado la decisión formal de selección, lo que hace que la elección del sensor principal parezca definitiva. Sin embargo, fuentes internas sugieren que la decisión podría revisarse si el gobierno estadounidense exige una contribución a los costes de desarrollo del SPY-6. Tal requisito podría añadir varios cientos de millones de euros al programa.

Se espera que un pedido de F127 adicionales impulse aún más el proyecto de los dos constructores navales. TKMS se encuentra en proceso de escisión de su empresa matriz, Thyssenkrupp, y se prepara para su salida a bolsa, mientras que NVL está siendo adquirida por el grupo de defensa Rheinmetall. Se espera que la transacción se cierre en los próximos meses.

Según informes, también se espera pronto una decisión sobre los próximos pasos en la adquisición de las fragatas F126, optimizadas para la guerra antisubmarina. La construcción de los buques se ha retrasado considerablemente y aún no se vislumbra una solución al problema. Al parecer, debido a problemas de software en el contratista principal holandés Damen, los datos de construcción no pudieron transmitirse correctamente a los astilleros alemanes responsables de la construcción naval.

Hasta el momento, círculos bien informados han indicado que se están considerando tres opciones: continuar el programa en su forma actual con el astillero holandés Damen como contratista principal, cancelar el proyecto por completo o continuar bajo la dirección alemana.

Sin embargo, también ha surgido una cuarta opción. En su discurso de hoy en el Taller Marino DWT en Linstow, Harald Fassmer, presidente de la Asociación Alemana de Construcción Naval y Tecnología Marina (VSM), propuso un enfoque doble: continuar el proyecto F126 y, al mismo tiempo, obtener una solución provisional.

Según informes, esta opción está siendo debatida actualmente por funcionarios en Berlín. Con este enfoque, el proyecto F126 continuaría, dadas las sustanciales inversiones ya realizadas en el diseño y la contratación de varios subcontratistas. Entre ellos se encuentra Thales, proveedor del sistema de mando y lanzamiento de armas, quien, según se informa, ha invertido considerables recursos en el proyecto.

Sin embargo, también se informa que la responsabilidad principal del proyecto podría transferirse de Damen a la empresa alemana NVL. NVL ya es el mayor subcontratista involucrado, un hecho de especial importancia para su filial Blohm + Voss.

Al mismo tiempo, aparentemente se está investigando hasta qué punto se puede encontrar una solución provisional hasta que el F126 esté finalmente listo para su uso, ya que, dada la amenaza rusa, el tiempo se considera actualmente el factor más crítico en la adquisición, mientras haya fondos disponibles.

Para mantener la capacidad de caza de submarinos de la Armada Alemana durante el período de transición, los analistas creen que se podría encargar a TKMS la construcción de fragatas de la clase MEKO 200. Este tipo de buque puede equiparse con flexibilidad y también es ideal para la guerra antisubmarina, con la opción de modernizarse para operaciones en el océano Ártico. La principal ventaja de este enfoque es la rapidez: gracias al diseño probado del MEKO 200 y a las cadenas de producción y suministro consolidadas —por ejemplo, mediante la participación de la empresa de construcción de acero Rönner—, los buques podrían entregarse en muy poco tiempo. Los expertos estiman que, si el contrato se adjudica con prontitud, el primer buque podría entregarse a la Armada en otoño de 2029.

La MEKO 200 también se considera comparativamente rentable. Los analistas sugieren que cuatro de estos buques costarían solo un poco más que dos fragatas F126 del diseño actual.

Sin embargo, según fuentes bien informadas de la Bundeswehr, la adquisición paralela del F126 y el MEKO 200 se considera muy improbable, ya que sería difícil de implementar organizativamente, especialmente considerando que las fragatas F123 modernizadas volverán al servicio en aproximadamente dos años. Por lo tanto, expertos en las fuerzas armadas esperan que se elija entre el F126 y las MEKO 200, y que, de ser posible, el F126 se mantenga inicialmente.

No obstante, el Ministerio de Defensa debe tomar una decisión definitiva sobre los próximos pasos del programa F126 lo antes posible si se pretende que las fuerzas navales alcancen el nivel requerido de preparación para el combate en los próximos años. Esto también beneficiaría a los astilleros. Por ejemplo, algunas secciones de GNYK en Kiel se encuentran actualmente en régimen de trabajo a jornada reducida porque la participación prometida en el proyecto F126 aún no se ha materializado.





Saludos cordiales.
 
Al parecer, debido a problemas de software en el contratista principal holandés Damen, los datos de construcción no pudieron transmitirse correctamente a los astilleros alemanes responsables de la construcción naval.
¿Se tienen más detalles sobre esto? Parece muy raro que solo se trate de un problema en transmitir datos de un diseñador al astillero.
 

Sparrow

Colaborador
¿Se tienen más detalles sobre esto? Parece muy raro que solo se trate de un problema en transmitir datos de un diseñador al astillero.
Una nota de Julio sobre el este problema

 
Una nota de Julio sobre el este problema

Gracias Sparrow. De la nota:

Ampliando en detalles sobre la cuestión, los reportes locales indican que la principal dificultad que el programa de las nuevas fragatas F126 estaría enfrentando se halla en las interfaces informáticas del software de diseño del astillero neerlandés Damen, aquel encargado de la fabricación de los buques. Como era de esperarse, esto también ha tenido un impacto considerable en los trabajos que se realizan a través de subcontratistas alemanes, poniendo en jaque la fecha de entrega prevista para el año 2028.

Raro que una cosa así no se pueda solucionar si se quiere. Espero no sea que empresas y contratistas alemanes pongan palos en la rueda por tratarse de un producto extranjero.
 
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