Noticias de Irán

La cantidad de lanzamientos no muestra todo. La estrategia iraní consiste en ataques escalonados para un desgaste prolongado: primero grandes salvas de misiles y drones para saturar defensas como Arrow, Patriot e Iron Dome, y luego ataques más espaciados mientras reubican y recargan. Por eso, menos lanzamientos diarios no significa menor capacidad, sino que pueden estar reservando misiles para objetivos más importantes,
lo que realmente importa es si puede reponer y fabricar más misiles y drones.
exactamente!
y lo mas seguro...se volvera otra vez a la tactica de la guerra del golfo (primera parte)...el sembrado de minas.
no se por que suponen que Irán va a usar buques militares para minar el estrecho (si es que lo hace)
minas se puede poner desde prácticamente cualquier cosa que flote.
Hola meme me parece que por lo menos una fábrica de misiles fue atacada y por las imágenes mucho no debe quedar.
Si tiene más fábricas no lo se.
realmente pensás que Irán tiene una sola fábrica de drones? o de misiles?
En las primeras horas de la guerra EEUU atacó la base aérea de Hamedan según imágenes satelitales no hay un tramo de mas de 1.000 metros intacto.

para lanzar drones no se necesitan bases aéreas.

Iconoclasta

Colaborador
si.. Eventualmente es así.
pero cuanto tiempo puede pasar hasta que eso ocurra? y cuanto tiempo te parece que puede soportar la economía mundial un bloqueo de ese tipo?

Un par de semanas. Hasta un par de meses creó también.

no... la Us Navy no es todopoderosa.. y ya lo demostró cuando no pudo con los Hutíes.
y es simple... no se puede estar en todos lados todo el tiempo, la amenaza asimétrica que representan los drones (de todo tipo) por el momento no tiene una respuesta que los anule.
Irán tiene la capacidad para bloquear el estrecho... si no lo hace es por que como dije su principal aliado es el que mas se perjudica.

No pusieron el empeño y el esfuerzo para eliminar y destruir a los Houties.

Esto es más simple, es una cuestión económica, los Houties no podían ser eliminados mientras seguían siendo financiados.

Cortando la economía de Irán, cortas literalmente todo, el financiamiento de todos, y sin plata, hay poco que se pueda hacer para sostener estos esfuerzos

no es mi caso no tengo dudas que USA tiene capacidad para superar a Irán en todos los aspectos posibles.
pero no es eso lo que estamos discutiendo... al menos no en mi caso.
yo lo que indico es que Irán tiene la capacidad para bloquear el estrecho de Ormuz y si no lo hace es por presiones externas de China.. no por la "superior" capacidad de USA.

Yo estoy de acuerdo que puede bloquearlo, pero sólo un corto período de tiempo.

Caso de que la situación se complique, lo van a invadir y perder territorio, no EEUU, el mundo entero.

No me deja traducirlo, quizás alguien pueda ayudarme.
Creo entender que hubo un asalto aéreo y destruyeron una fábrica de misiles clandestina??

En un asalto aéreo conjunto entre Estados Unidos e Israel durante el conflicto en curso, las fuerzas atacaron y demolieron un sitio clandestino de fabricación de misiles cerca del área industrial de Saipa en Irán, destruyendo la instalación.

Grulla

Colaborador
Colaborador

La idea errónea de que se ha logrado la supremacía aérea sobre Irán

Si bien hay áreas donde existe superioridad aérea sobre Irán, no se ha logrado una supremacía aérea total, lo que no debería sorprender.

Tyler Rogoway - 5 de marzo de 2026

Los F-15E Strike Eagle están operando sobre Irán.

DoW/CENTCOM

Existe una creciente idea errónea de que Estados Unidos e Israel han logrado el control total del espacio aéreo iraní y han neutralizado la amenaza de las defensas aéreas terrestres hasta tal punto que sus fuerzas tienen relativa libertad de acción, lo que comúnmente se conoce como supremacía aérea. Esto es totalmente falso, y el ejército estadounidense no lo ha afirmado abiertamente. Tampoco debería sorprender a estas alturas de la campaña.

Gran parte de los comentarios que intento ofrecer sobre eventos como este se centran en X. Esto me permite responder con rapidez a lo que sucede, y a menudo eso incluye intentar desmentir narrativas falsas, algunas de las cuales se originan en la cámara de resonancia de las redes sociales y entre comentaristas/influencers en general, pero también, cada vez más, en los medios tradicionales. Este es uno de esos momentos.

Un bombardero B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prepara para despegar en apoyo de la Operación Furia Épica, el 2 de marzo de 2026. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.)
Un bombardero B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. se prepara para despegar en apoyo de la Operación Furia Épica, el 2 de marzo de 2026. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU.)

Iconoclasta

Colaborador

La idea errónea de que se ha logrado la supremacía aérea sobre Irán

Si bien hay áreas donde existe superioridad aérea sobre Irán, no se ha logrado una supremacía aérea total, lo que no debería sorprender.

Tyler Rogoway - 5 de marzo de 2026

Los F-15E Strike Eagle están operando sobre Irán.

DoW/CENTCOM

Existe una creciente idea errónea de que Estados Unidos e Israel han logrado el control total del espacio aéreo iraní y han neutralizado la amenaza de las defensas aéreas terrestres hasta tal punto que sus fuerzas tienen relativa libertad de acción, lo que comúnmente se conoce como supremacía aérea. Esto es totalmente falso, y el ejército estadounidense no lo ha afirmado abiertamente. Tampoco debería sorprender a estas alturas de la campaña.

Gran parte de los comentarios que intento ofrecer sobre eventos como este se centran en X. Esto me permite responder con rapidez a lo que sucede, y a menudo eso incluye intentar desmentir narrativas falsas, algunas de las cuales se originan en la cámara de resonancia de las redes sociales y entre comentaristas/influencers en general, pero también, cada vez más, en los medios tradicionales. Este es uno de esos momentos.

Yo leí que mencionaron oficialmente el 80%

Grulla

Colaborador
Colaborador

EE.UU. niega que el F-15E Strike Eagle se estrellara en Irán​

Existen nuevos riesgos a medida que Estados Unidos expande su campaña aérea más profundamente en Irán, y mientras tanto Irán ha comenzado a atacar Azerbaiyán con drones.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha negado las afirmaciones que circulan en línea sobre la pérdida de otro F-15E Strike Eagle, esta vez sobre territorio enemigo, como parte de las operaciones en curso contra Irán.

Una fotografía de archivo de un avión F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Marina de EE.UU. afirma que la mayoría de los buques de guerra de Irán han sido destruidos​

Por Dylan Malyasov
6 de marzo de 2026

Puntos clave
  • La Marina de Estados Unidos dijo que ha hundido más de 30 buques de guerra iraníes durante una campaña marítima en curso dirigida a la flota de Irán.
  • Los funcionarios estadounidenses dijeron que la operación incluyó un ataque a un gran portaaviones iraní en el mar, que el almirante Brad Cooper describió como aproximadamente del tamaño de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.
La Marina de Estados Unidos dijo el viernes temprano que ha hundido más de 30 buques de guerra iraníes desde el comienzo de su actual campaña marítima contra la flota de Irán.

Los funcionarios estadounidenses también confirmaron que un gran portaaviones no tripulado iraní que operaba en el mar fue atacado el jueves por la noche y quedó en llamas tras el ataque.

En un país de poco más de 1,6 millones de km2, sobran lugares para almacenar y lanzar misiles. Controlar todo ese espacio lleva mucho tiempo y recursos aunque es obvio que ya la ubicación de muchos sitios eran conocidos. Ayer destacaban el uso de nuevos sensores IR en el espacio que son de alta resolución y precisión por lo que les permite ubicar lugar apenas el misil enciende su motor.