Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Rusia da por concluida la entrega de los S-300 a Irán
Rusia da por finalizado el suministro completo de los sistemas de defensa antiaéreos S-300 a la República Islámica de Irán.

Rusia suministró a Irán todos los sistemas antiaéreos S-300 previstos en el contrato, ha declarado este jueves a RIA Novosti el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar (FSVTS), Alexandr Fomín en el marco de la feria ArmHiTec que se desarrolla en la capital armenia del 13 al 15 de octubre.

"Todas las baterías se han entregado", ha asegurado sin especificar el número exacto de los sistemas desplazados en Irán.

A la pregunta si Teherán negocia con Moscú la compra de cazas Su, Fomin ha respondido que no. "Teherán podría estar interesado, pero se trata de temas que ahora son susceptibles de un embargo internacional", ha aclarado.

Irán recibió el pasado 11 de abril el primer lote de los sofisticados sistemas antiaéreos y los mostró casi una semana después en los desfiles militares que organizó con motivo del Día Nacional del Ejército.

Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato valorado en unos 800 millones de dólares por el que Rusia debía entregar a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir con sus misiles simultáneamente varios misiles y aviones.

Rusia, cuando todavía era presidente Dmitry Medvéeev, rescindió el contrato en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Irán por su programa nuclear. No obstante, en abril de 2015, el actual presidente Vladimir Putin, firmó un decreto, con el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a Irán.

La entrega de sistemas de misiles S-300 a Irán abre nuevas posibilidades para firmar nuevos contratos con el país persa, declaró el jueves a RIA Nóvosti el redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, Ígor Korótchenko.

"La entrega de los sistemas S-300 abre nuevas posibilidades para firmar nuevos contratos con Irán y otros países en el campo de las armas de defensa antiaérea. El cumplimiento del contrato sin demora señala que Almaz Antey es capaz de cumplir cualquier pedido de entrega de sistemas antiaéreos modernos a los socios extranjeros", manifestó.

En su opinión, al poner en servicio los S-300, Irán asegura por completo su espacio aéreo, así como garantiza la protección del territorio del país ante diferentes tipos de armas aéreas, incluidos las de alta precisión.

http://www.hispantv.com/noticias/defensa/301090/rusia-entrega-s300-iran-sistema-misiles
 

Barbanegra

Colaborador

Amigos de ley: Irán acusará a EEUU por no cumplir su Tratado de Amistad
Irán y Estados Unidos son países amigos. Al menos en papel. Ahora Teherán tiene la intención de presentar una demanda contra Washington por no cumplir con los deberes pactados en el Tratado de Amistad, firmado por ambos en 1955.

Se trata, por lo general, de relaciones económicas, aunque también abarca derechos consulares. La gran mayoría de diputados del cuerpo legislativo iraní votó recientemente a favor de acusar a Washington ante los tribunales internacionales.

Mojtaba Jalalzadeh, investigador iraní experto en temas estadounidenses y en política internacional del Centro de Investigación de la Universidad Azad de Teherán, contó a Sputnik que esa decisión está avalada por el punto №21 del propio documento.

No es la primera vez que las partes hacen referencia al documento en sus relaciones internacionales. Estados Unidos fue el primero en utilizar el texto en su demanda después de la revolución islámica de 1979. Más tarde llegó un reclamo por parte de Irán sobre el avión de pasajeros iraní Airbus A300B2-203 derribado por un misil de la Armada de los Estados Unidos en el golfo Pérsico el 3 julio de 1988. El tercer caso tuvo lugar en 1992, cuando la Armada estadounidense destruyó plataformas petrolíferas iraníes en el mismo golfo.

Estos procesos demuestran que el acuerdo aún sigue siendo punto de referencia en las cortes internacionales, a pesar de las diferencias que tengan los países.

Ahora, Teherán intentará demandar al gobierno estadounidense por los dos mil millones de dólares, de sus cuentas, que deberían ser descongelados de acuerdo con el pacto nuclear establecido entre los dos países. Pero una ley aprobada recientemente por el Congreso estadounidense, respalda el uso de esa suma para compensar a los familiares de los marines fallecidos durante los atentados de 1983 en el Líbano.

"Sea como sea, ante Irán se abren grandes oportunidades en el ámbito jurídico internacional para realizar una serie de maniobras políticas más amplias, siendo esto el primer eslabón de toda la cadena que evidencia las violaciones de Estados Unidos ante las normas y los derechos internacionales de Irán", explicó Jalalzadeh.

https://mundo.sputniknews.com/polit...iran-acusara-eeuu-no-cumplir-tratado-amistad/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán presentó su primer "drone suicida"
El régimen iraní desarrolló y presentó un "drone suicida" de un alcance de 1.000 kilómetros, utilizable en misiones de vigilancia y de ataque sobre tierra y mar, informó este miércoles la agencia de prensa Tasnim, cercana a los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite local.

Este drone, que puede transportar cargas explosivas pero no misiles, dispone de cámaras sofisticadas y tiene la capacidad de volar de noche y alcanzar objetivos en tierra y mar, según Tasnim, que publica imágenes del artefacto posado en tierra.

"Puede alcanzar con su movimiento de crucero el objetivo, que puede ser un buque o un centro de mando en tierra, y puede chocar contra él a alta velocidad", según el medio.

Puede volar a 250 kilómetros por hora, tanto a 900 metros de altura como a 50 centímetros sobre el mar, lo que le brinda la capacidad necesaria para atacar a un barco de guerra.

A principios de octubre, los Guardianes de la Revolución ya habían presentado un drone de ataque llamado Saegheh (relámpago, en persa), fabricado según el modelo de una nave no tripulada estadounidense RQ-170 Sentinel interceptada en Irán en diciembre de 2011, y del que se publicaron imágenes.

El vehículo es "un drone de largo alcance capaz de atacar cuatro objetivos con bombas inteligentes y guiadas con gran precisión y regresar a la base intacto", señaló en la presentación el comandante de la Fuerza Aérea de los Guardianes de la Revolución, general de brigada Amir Alí Hayizadeh.

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/10/26/iran-presento-su-primer-drone-suicida/
 

Barbanegra

Colaborador

El acuerdo con Irán se entromete en la relación de EEUU y la OTAN
El triunfo del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos, contra la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, podría avivar la islamofobia, la misoginia, el racismo y el antisemitismo que caracterizaron su campaña. En política exterior, sus comentarios sobre el acuerdo nuclear con Irán son los más sorprendentes.

El presidente electo declaró que “su prioridad número uno será desmantelar el desastroso acuerdo con Irán”, una promesa lanzada en una conferencia del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) en marzo, y que ahora será la primera prueba para evaluar su relación con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los opositores al acuerdo dentro del Partido Republicano reniegan de él a título personal, pero nunca tuvieron que hacer frente a la posibilidad real de que un presidente avanzara en esa dirección o de que, incluso, encabezara la iniciativa.

Un argumento clave a favor del acuerdo, que sin duda se le hará al equipo de política exterior de Trump, así como a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, es que renegar del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) será mucho más contraproducente que el simple deterioro de las relaciones con la República Islámica.

Entre los perjuicios se destacan la posibilidad de que Irán reanude el enriquecimiento de uranio y de dar marcha atrás a la posible cooperación en varias áreas como la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Iraq, y en los esfuerzos para estabilizar a Afganistán.

Además, romper el acuerdo podría significar quebrar la confianza entre Estados Unidos y otros países del llamado P5+1, Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, con los que la República Islámica suscribió el acuerdo para frenar el enriquecimiento de uranio a cambio del alivio de sanciones, lo que se hizo mediante tratados comerciales y el acceso al sistema bancario europeo.

Desde la fundación misma de la alianza militar, en 1949, los dos partidos tuvieron la política de mantener buenas relaciones con sus aliados de la OTAN y de cimentar la confianza mutua. Pero Trump ya dio a entender que no se opone a romper con sus aliados históricos de Europa y Asia.

El presidente electo se cuestionó si Estados Unidos debe seguir garantizando la seguridad de países que no “cumplieron sus obligaciones” con esta nación y amenazó con retirar a las fuerzas estadounidenses de países europeos y asiáticos de la OTAN si sus aliados no estaban dispuestos a pagar más para proteger a Washington.

Declaraciones como esas y sus cuestionamientos sobre si Estados Unidos debe mejorar sus relaciones con Rusia ya generaron preocupación entre las autoridades de la OTAN.

Tras el triunfo de Trump, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo felicitó, pero también le recordó las obligaciones de Washington. “La garantía de seguridad de la OTAN es un compromiso del tratado. Todos los aliados realizaron un compromiso solemne de mutua defensa. Eso es algo absolutamente incondicional”, precisó.

De hecho, si Trump quiere liberar a Estados Unidos de la OTAN, la mayor parte de la discusión se dará a puertas cerradas para negociar cuánto contribuye cada miembro de la alianza en términos militares y económicos.

Pero el JCPOA presenta una prueba inmediata y pública sobre cuáles son las intenciones del gobierno de Trump con respecto a los aliados transatlánticos de Washington.

Sin duda, el presidente electo está bajo presión para considerar la posibilidad de romper el acuerdo nuclear con Irán de forma unilateral.

Su mayor donante individual, el multimillonario Sheldon Adelson, se opone de forma rotunda al acuerdo. Además, financió a muchos grupos y dirigentes políticos que trataron de desbaratar las negociaciones entre el P5+1 e Irán y propuso como táctica, lanzar un ataque nuclear contra la República Islámica.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien podría ser el próximo secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, reclamó que se rompiera el JCPOA el día mismo de la asunción de mando.

Durante la campaña electoral de 2012, cuando Gringrich aspiró a ser candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, recibió el apoyo casi único de Adelson, quien aportó 15 millones de dólares.

Otro que podría ser secretario de Estado, John Bolton, llamó varias a veces a abandonar el acuerdo.

El Partido Republicano, en general, que se ha beneficiado enormemente de la generosidad de Adleson, buscó varias veces imponer sanciones unilaterales contra Irán desde que se selló el acuerdo en 2015.

Es posible que Trump no esté interesado en anular (o “renegociar”) de inmediato el acuerdo de las seis partes, pero sin duda, algunos legisladores republicanos lanzarán una iniciativa en ese sentido y él tendrá que decidir si le da luz verde o la frena.

El 20 de enero, analistas en política exterior de Estados Unidos y de los aliados de la OTAN observarán de cerca la situación para ver cuál es el enfoque que el nuevo presidente le da al logro de su predecesor, un acuerdo alcanzado con los aliados más cercanos de este país y sus mayores socios comerciales.

Será una prueba de fuego sobre cómo será el gobierno de Trump, con o contra sus aliados en la OTAN, el pilar más importante y exitoso en materia de política exterior de este país al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Y, por supuesto, si el gobierno de Trump rompe el acuerdo, otros aliados clave de Washington, como Corea del Sur o Japón, así como otros posibles que crearon nuevos vínculos comerciales con Irán, en especial India, estarán tomando nota.

Jim Lobe, quien trabajó 30 años como jefe de la oficina de IPS en Washington, ecribe sobre política exterior de Estados Unidos y sobre la influencia del movimiento neoconservador.

http://www.ipsnoticias.net/2016/11/...e-entromete-en-la-relacion-de-eeuu-y-la-otan/
 

Barbanegra

Colaborador
Irán y China firman un acuerdo de cooperación militar
Irán y China firmaron el lunes un acuerdo para organizar maniobras militares conjuntas y cooperar en la lucha contra el terrorismo, según anunció la televisora estatal iraní.

El general Hossei Dehghan, ministro iraní de Defensa, firmó el acuerdo con su homólogo chino, Chang Wanquan.

Además de las maniobras conjuntas, señaló la televisora, Irán y China pretenden "crear un movimiento colectivo para enfrentar esta amenaza" del terrorismo.

Los dos países han estrechado sus lazos militares en los últimos años y los buques de la Marina de cada uno han visitado los puertos del otro.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Once naciones árabes acusan a Irán de auspiciar terrorismo
Once países del Oriente Medio y el norte de África acusaron el lunes a Irán de patrocinar el terrorismo e interferir constantemente en los asuntos internos de las naciones árabes, lo que desata tensiones e inestabilidad en la región.

En una carta a la Asamblea General de la ONU, los 11 países firmantes mencionaron el respaldo iraní a los rebeldes chiíes hutíes en Yemen y al grupo chií Jezbolá en el Líbano, que ha enviado combatientes para respaldar al gobierno sirio. Acusaron además a Irán de apoyar a "grupos y células terroristas" en Bahrein, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y otras partes.

Reiteraron una declaración del canciller de Bahrein en septiembre de que la única forma de proceder es que Irán "cambie vastamente sus políticas exteriores y ponga fin a las hostilidades".

La carta, organizada por los Emiratos Árabes Unidos, fue firmada por Egipto, Arabia Saudí y Jordania, entre otros.

AP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Once naciones árabes acusan a Irán de auspiciar terrorismo
Once países del Oriente Medio y el norte de África acusaron el lunes a Irán de patrocinar el terrorismo e interferir constantemente en los asuntos internos de las naciones árabes, lo que desata tensiones e inestabilidad en la región.

En una carta a la Asamblea General de la ONU, los 11 países firmantes mencionaron el respaldo iraní a los rebeldes chiíes hutíes en Yemen y al grupo chií Jezbolá en el Líbano, que ha enviado combatientes para respaldar al gobierno sirio. Acusaron además a Irán de apoyar a "grupos y células terroristas" en Bahrein, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y otras partes.

Reiteraron una declaración del canciller de Bahrein en septiembre de que la única forma de proceder es que Irán "cambie vastamente sus políticas exteriores y ponga fin a las hostilidades".

La carta, organizada por los Emiratos Árabes Unidos, fue firmada por Egipto, Arabia Saudí y Jordania, entre otros.

AP
Que el último apague la luz muchachos.
 

Barbanegra

Colaborador

Irán considera instalar bases navales en el extranjero
Irán está considerando instalar bases navales en las costas de Yemen y Siria, que tendría un gran efecto disuasorio ante sus potenciales enemigos, informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

"Un día necesitaremos bases navales en las costas de Yemen y Siria, y necesitamos las infraestructuras necesarias para ello bajo la ley marítima internacional", dijo el jefe del Estado Mayor iraní, el general Mohammad Hossein Baqeri, en una reunión de comandantes de la Armada celebrada este sábado en Teherán.

El efecto disuasorio de tener bases navales en países extranjeros "podría ser diez veces más eficaz que la energía nuclear", agregó Baqeri, enfatizando que la estrategia de Irán debe centrarse en impedir que sus potenciales enemigos accedan a los territorios iraníes, forzando a los buques de guerra rivales a mantenerse alejados de la costa de la República Islámica.

Agregó que Teherán necesita una flota en el océano Índico, similar a la que se encuentra en el golfo de Omán e instó a la Armada a mejorar sus actividades de inteligencia trabajando en tecnologías satelitales y ciberespacio, así como en el desarrollo de drones navales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/224578-iran-bases-navales-yemen-siria-armas-nucleares
 

Barbanegra

Colaborador

Irán anuncia que construirá buques de propulsión nuclear en respuesta a las "violación" de Estados Unidos
El presidente de Irán,Hassan Rohani, ha ordenado a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA) iniciar el "diseño" de buques nucleares, en respuesta a la aprobación en el Congreso de EEUU para ampliar las sanciones a Irán durante 10 años, según informa la televisión estatal.

Rohani, que ha calificado dicha ampliación de "violación" del acuerdo nuclear, ha ordenado al jefe de la OIEA "planificar la concepción y la producción de motores de propulsión nuclear para el transporte marítimo".

Además, ha instado al Ministerio de Relaciones Exteriores a que tome "medidas legales" a nivel internacional contra las "negligencias" de Estados Unidos en la aplicación del acuerdo nuclear, así como la prolongación de las sanciones.

Esta prórroga de 10 años ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses, de mayoría republicana. Todavía debe ser firmada por el presidente saliente Barack Obama para que pueda entrar en vigor, algo que, según varios altos funcionarios estadounidenses, no planteará problemas.

Irán y las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Tras la entrada en vigor del acuerdo en enero, se levantaron algunas de las sanciones internacionales contra Irán. Pero la república islámica acusa a Estados Unidos de impedir una normalización de sus relaciones económicas, especialmente bancarias, con el resto del mundo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/13/584fd93de2704e42218b4659.html
 

Barbanegra

Colaborador

Muere el ex presidente iraní Rafsanyani, uno de los pilares de la Revolución más controvertidos
Un ataque de corazón se llevó este domingo al ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien fue casi todo en la República Islámica de Irán desde su fundación. Su figura como hombre de consenso, religioso y pragmático, hizo que muchos lo quisieran ignorando los renglones oscuros. Un notable grupo lo lloró frente al Hospital de los Mártires, en el distrito teheraní de Tajrish, donde expiró y a donde se desplazó para despedirlo el presidente iraní Hasan Rohani, uno de los más afectados por su pérdida.

Rohani ha mostrado su enorme dolor y ha llegado a dejar un mensaje en su cuenta oficial de Twitter señalando que "el alma del gran hombre de la revolución y la política, símbolo de paciencia y resistencia, ascendió al cielo".

El veterano ayatolá de formación, escritor y político, de 82 años, había sido admitido este fin de semana en sede hospitalaria. "A pesar de los esfuerzos de los doctores murió", reconoció Reza Solemani, portavoz del Consejo de Discernimiento, un importante órgano de deliberación. La cadena estatal Irinn anunció la muerte de Rafsanyani por la tarde destacando que se fue "tras toda una vida de lucha y constantes esfuerzos en línea con el cumplimiento de los objetivos del Islam y de su revolución".

Todas las cadenas nacionales colocaron un crespón negro en sus pantallas. Se declararon tres días de luto oficial por quien ha sido calificado de "pilar de la Revolución". Eso a pesar de que los medios están bajo control del Líder Supremo, Ali Jamenei, uno de sus mayores críticos junto a los principistas -próximos a la línea dura- desde que se puso del lado de los reformistas en las elecciones de 2009, ganadas por el ultraconservador Ahmadineyad y seguidas de una ola de sangrientos disturbios.

Quedar desde entonces apartado de las fotos oficiales no le impidió seguir ocupando cargos cruciales en el complejo sistema político iraní. Su último rol fue el de cabeza del Consejo de Discernimiento. Esta asamblea administrativa es mediadora entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes -intérpretes de la Constitución y filtro de candidatos -si hay disputa y actúa de consejera de Jamenei. También era miembro de la Asamblea de Expertos, que ya debate el sucesor del Líder Supremo.

Su ascenso político
El ayatolá Rafsanyani nació el 25 de agosto de 1934 en la provincia central de Rafsanyán en el país entonces llamado Persia. Su familia, acaudalada, se dedicaba al lucrativo cultivo del pistacho. Sus inquietudes religiosas no tardaron en surgir. Estudió teología en Qom (Irán), uno de los mayores centros de pensamiento chiíta. Allí se convirtió de bien joven en seguidor del ayatolá Ruhola Jomeini, quien acabaría abanderando el alzamiento contra el Sha y la instauración de la teocracia en 1979.

Antes de este momento, sin embargo, Akbar Hashemi Rafsanyani desafiaría a la represiva monarquía pro occidental en las calles. Durante los 60 y los 70 participó del movimiento estudiantil islámico. Por ello fue encarcelado varias veces. Cuando a finales de los 70 la Revolución estalló y su admirado Jomeini regresó del exilio francés, Rafsanyani fue pieza clave del Consejo Revolucionario, junto a Mohamed Yavad Bahonar, Mohamed Behesti, Morteza Motahari y Abdulkarim Musavi Ardebili.

La primera legislatura del Maylís (Parlamento iraní) post Revolución, en 1980, lo eligió de portavoz parlamentario. Mantendría este cargo nueve años, durante los cuales el Irak de Sadam Husein invadió el vecino Irán. En el último año de la 'Sagrada Defensa' Jomeini lo nombró comandante en jefe de las fuerzas armadas. Rafsanyani, quien reconoció luego que aquella destructiva guerra le hizo plantearse el uso de armas nucleares como disuasión, es visto como quien convenció a Jomeini para que aceptara la resolución del Consejo de la ONU que finiquitaba el conflicto, un millón de muertos después.

En 1989, tras acabar la guerra y participar activamente de la elección de Jamenei como sustituto del difunto líder supremo, Rafsanyani fue elegido Presidente de la República Islámica de Irán. Heredó un país empobrecido, traumatizado por el cruento enfrentamiento sufrido y enfrentado a Occidente por haber respaldado al enemigo iraquí. Eso no le privó de tratar de buscar cierto acercamiento con el Oeste en pro de reestablecer Irán como poder regional. Para ello proyectó una imagen moderada.

Para entonces, el ayatolá ya era conocido como un hábil gestor entre las bambalinas de la laberíntica política iraní. Sus medidas domésticas se enfocaron en la transición de una economía de guerra, controlada por el Estado, a un sistema de libre mercado. Con esta actitud pragmática y reformista gobernó durante las dos legislaturas permitidas hasta 1997. Se ganó a una población que ignoró mayormente las sospechas de corrupción que planeaban sobre uno de los hombres más ricos de Irán.

Su caída en desgracia
En 2005, habilitado de nuevo para presentarse a Presidente, Rafsanyaní fracasó frente al ex alcalde de Teherán Mahmud Ahmadineyad, aun contando con el voto reformista. Su caída en desgracia llegó cuatro años después, cuando la reelección de Ahmadineyad desembocó en ocho meses de altercados. El todavía líder del Consejo de Discernimiento y su familia fueron atacados por parte de los principistas y de su anteriormente respaldado Jamenei -quien se puso del lado del presidente electo- por ponerse del lado del movimiento opositor, exigir la liberación de presos políticos y más libertad de prensa.

La hija de Ali Akbar Rafsanyani, Faeze, fue encarcelada seis meses en 2012 acusada de "propaganda anti gobierno" durante 2009. Su hijo, Mehdi, fue arrestado también en 2012 y condenado a diez años de cárcel por cargos de corrupción y amenaza a la seguridad nacional. Tales afrentas, vistas por los analistas como intentos de los rigoristas de debilitar un frente reformista, culminaron en 2013 con la prohibición, por parte del Consejo de Guardianes, de la candidatura presidencial del fallecido.

Pero ni así la influencia de quien se considera, junto a Jomeini y Jamenei, uno de los hombres más importantes del Irán revolucionario no ha desaparecido por completo. Rafsanyani acabó la carrera presidencial de hace cuatro años apoyando al reformista Hasan Rohani, quien acabó ganando y busca renovar su mandato este 2017. Él será uno de los que más echará de menos la todavía importante influencia del apodado "Kusé", traducible por "afeitado" y "tiburón". A ambos apelativos se ajustó.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/08/58726a2c46163fc8028b45f7.html
 

nico22

Colaborador
Un destructor estadounidense realizó disparos de advertencia sobre cuatro barcos iraníes en el Golfo Pérsico
Las naves de la Guardia Revolucionaria se dirigían en línea reta y a alta velocidad hacia el buque de la Armada norteamericana. No respondieron a las comunicaciones de radio previas. Es el tercer incidente en un año
9 de enero de 2017

El destructor USS Mahan
En una nueva escalada de tensiones en el Golfo Pérsico, un destructor de la Marina de Estados Unidos hizo disparos de advertencia el lunes frente a cuatro barcos de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz.

Una fuente anónima en la Marina dijo a la agencia AP que el USS Mahan se encontraba cruzando el estrecho cuando cuatro lanchas de patrullaje de la Guardia Revolucionaria comenzaron a acercarse e ignoraron las preguntas hechas por radio.


Luego de que el destructor finalmente realizara tres disparos de advertencia las embarcaciones cambiaron el curso y finalmente respondieron a las comunicaciones.


Buques de la marina iraní
El incidente se suma a una larga lista de incidentes entre ambos países en el Golfo Pérsico. En el más reciente, en agosto de 2016, otros cuatro buques iraníes se acercaron de manera "insegura" al destructor USS Nitze.

En tanto en enero del mismo año la Guardia Revolucionaria iraní capturó a 10 marinos estaodunidenes que navegaban en dos lanchas rápidas, a los que liberó poco después.

Por otro lado existen tensiones entre Washington y Teherán por la promesa del presidente electo Donald Trump de derogar el acuerdo nuclear celebrado entre el grupo de las 5 potencias +1 y promovido por el actual mandatario, Barack Obama.
 

Barbanegra

Colaborador
Irán dice que su industria nuclear es capaz de funcionar como antes del pacto
La industria nuclear iraní puede volver a funcionar a los niveles previos al acuerdo internacional firmado con las seis grandes potencias, si alguna de las partes no cumple sus compromisos, según la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA)

El "número dos" de la AIEA, Asghar Zarean, citado hoy por las agencias locales IRNA y MEHR, aseguró que esto es posible "gracias a los vínculos establecidos entre la industria nuclear del país con las universidades".

"Somos capaces de obtener cualquier cantidad de enriquecimiento que deseemos", subrayó Zarean.

Añadió que la industria es capaz de producir de nuevo uranio enriquecido al 20%, como hacía en los años previos a la entrada en vigor del pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Con ese acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil.

Eso incluye reducir las reservas de uranio enriquecido a menos de 300 kilos en Irán, y que el nivel del enriquecimiento sea menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear.

A cambio las potencias ofrecieron levantar sus sanciones comerciales y diplomáticas, que ahogaban a la economía iraní.

Las declaraciones de Zarean se producen después de que Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmara recientemente que es necesaria una revisión del acuerdo nuclear.

Desde Irán, las autoridades insistieron en que no van a permitir que se revise el acuerdo y señalaron que el pacto es con varios países, por lo que EEUU no puede decidir sobre el mismo de forma unilateral.

Teherán ha acusado además en varias ocasiones a Washington de violar el acuerdo, especialmente con la extensión de las sanciones estadounidenses contra Irán por otros diez años.

Trump se ha mostrado asimismo contrario al pacto nuclear, pero su nominado para encabezar el Pentágono, James Mattis, defendió esta semana que se mantenga el acuerdo multinacional con Teherán.

http://www.eleconomista.es/energia/...-capaz-de-funcionar-como-antes-del-pacto.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irán y Siria fueron condenados a pagar cerca de USD 200 millones por el asesinato de una bebé israelí
Chaya Zissel Braun tenía apenas tres meses cuando el terrorista palestino Abdel Rahman Shaludi impactó su vehículo contra una multitud en la estación de Ammunition Hill, en Jerusalén. Esta semana, un tribunal estadounidense ordenó a los gobiernos de Irán y Siria pagar cerca de 200 millones de dólares por el asesinato de la pequeña.

La condena fue pronunciada por el tribunal de distrito de Estados Unidos en Washington. En su resolución, dictaminó que Teherán y Damasco deberán indemnizar por daños y perjuicios por un monto de 178.500.000 de dólares, debido al apoyo financiero proporcionado al grupo terrorista palestino Hamas, consigna The Jerusalem Post.

La familia de Chaya, quien tenía doble ciudadanía israelí y estadounidense, fue representada por la ONG de Israel Shurat HaDin. Debido a su doble nacionalidad, los demandantes pudieron presentar el caso ante un tribunal norteamericano.

"Los regímenes de Teherán y Damasco son los mayores patrocinadores estatales del terrorismo en el mundo", señaló la abogada Nitsana Darshan Leitner.

"Esta sentencia envía un claro mensaje de que hay un precio muy alto que pagar por financiar al terrorismo y derramar sangre inocente en las calles de Jerusalén", agregó.

Producto del ataque, la bebé salió despedida de su cochecito y se golpeó la cabeza contra el pavimento. A pesar de haber sido trasladada al hospital más cercano, falleció por los múltiples golpes.

Otras siete personas resultaron heridas en el incidente.

Mientras los terroristas de Hamas celebraban el ataque, cientos de personas asistieron al funeral de Chaya, incluido el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

http://www.infobae.com/america/mund...illones-por-el-asesinato-de-una-bebe-israeli/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán prohibirá la entrada a los estadounidenses en respuesta a la medida de Trump
Irán anunció hoy que prohibirá el ingreso a su territorio de ciudadanos estadounidenses, para aplicar el principio de reciprocidad tras la decisión del presidente de ese país, Donald Trump, de prohibir la entrada a los iraníes por un periodo de tres meses.

"La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra los nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad", informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Trump firmó una orden para prohibir temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), con el fin de impedir la llegada de supuestos terroristas de esas naciones.

En su comunicado, las autoridades iraníes indicaron que su medida estará en vigencia hasta que Washington levante la prohibición para sus conciudadanos, recogió EFE.

Teherán calificó la decisión de Trump de "insulto flagrante a los musulmanes del mundo", al tiempo que consideró que ello fomenta "la propagación de la violencia y el extremismo".

"A pesar de su falsa reivindicación de luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, este movimiento será registrado en la historia como un gran regalo para los extremistas y sus partidarios", subraya el texto.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ya criticó con anterioridad las últimas decisiones de Trump, aunque no se refirió directamente a esta medida ni nombró al mandatario estadounidense.

Télam
 
Arriba