Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Washington tilda de no profesionales las acciones de Irán en incidentes con buques de EEUU
Estados Unidos califica de poco profesionales las acciones de los militares iraníes que provocan los incidentes cada vez más frecuentes con la Marina de Estados Unidos, declaró en rueda de prensa una portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Elizabeth Trudeau.

"Consideramos que estas acciones son peligrosas y poco profesionales y generan tensiones", dijo al agregar que el Departamento de Defensa de EEUU podría plantear el problema ante los militares iraníes, con los que mantiene un contacto permanente.

Horas antes, la cadena televisiva CNN informó, citando a fuentes del Pentágono que un patrullero estadounidense hizo el miércoles disparos de advertencia ante el acercamiento de una embarcación iraní.

Además, según este medio, una nave iraní se acercó a un grupo de buques de EEUU y Kuwait en el norte del Golfo Pérsico; tras un breve contacto por radio con la embarcación persa, un buque estadounidense también efectuó disparos de advertencia.

El martes, cuatro barcos iraníes se acercaron a menos de 275 metros al destructor estadounidense Nitze en el estrecho de Ormuz, obligándolo a cambiar la ruta.

Al comentar los incidentes más recientes, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, aseguró que los militares estadounidenses actuaron de una manera "muy profesional" y "en conformidad con todas las normas".

"Esperamos que estas cosas no se repitan", manifestó Cook.

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Husein Dehkan, alertó de que los militares persas harán obligatoriamente una advertencia a cualquier embarcación estadounidense que se acerque a las aguas iraníes, según recoge la agencia ISNA.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160826/1063053381/tehran-eeuu-buques.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán aborta ataques cibernéticos contra sus petroquímicas
Irán ha anunciado el aborto de varios ataques cibernéticos lanzados en las últimas horas contra sus centrales petroquímicas, lo que ha puesto en máxima alerta a las autoridades, que están investigando si los incendios recientes que han afectado varios de los complejos industriales de gas y petróleo instalados en el sur del país están relacionados con el lanzamiento de virus informáticos.

El general Gholamreza Jalili, jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, ha anunciado hoy que el ataque iba dirigido a dos plantas petroquímicas, pero finalmente ha sido desactivado sin causar daños relevantes en las instalaciones.

"En la inspección periódica realizada en las unidades petroquímicas afectadas hemos detectado una clase de virus informático, tras lo cual hemos adoptado las medida necesarias para defendernos", ha explicado Jalali, según cita la agencia oficial de noticias persa IRNA.

Así, en las pasadas semanas se han sucedido varios incendios y explosiones en las principales instalaciones de petróleo y de gas del país, unos incidentes que han causado graves daños en la industria petroquímica y que han dejado un fallecido. Uno de los incendios se desató en la planta Bouali, en el Golfo Pérsico, prolongándose durante tres días. Los bomberos actuaron sin descanso para extinguirlo.

Aunque en ese caso no hubo ninguna víctima mortal, Irán estima que el fuego ha provocado desperfectos por valor de decenas de millones de dólares. Las aseguradoras estiman que ésta podría ser la mayor demanda de remuneración en la historia de Irán, según señala el portal web Trend.

Pese a que Jalili ha descartado que estos incendios estén relacionados con ataques de virus informáticos, Irán mantiene la alerta ante posibles amenazas, tras haber sido víctima en el pasado de agresiones cibernéticas de envergadura por parte de países enemigos.

Ataques contra centrales nucleares

Entre los años 2009 y 2010, EEUU e Israel lanzaron contra Irán el virus Stuxnet dirigido a causar el máximo daño posible contra las centrales nucleares de la República Islámica. A raíz de ese ataque, Irán se blindó ante amenazas informáticas, perfeccionó y profesionalizó todavía más su unidad de defensa cibernética y mantiene la alerta activada de forma permanente para frustrar, como ha sido el caso, ataques de esta naturaleza.

El Stuxnet destruyó numerosas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y aunque ni Washington ni Tel Aviv ha reconocido nunca su participación en el incidente, fuentes anónimas norteamericanas reconocieron que el virus salió de EEUU con la intención de destruir el programa atómico persa.

Asimismo, en abril de 2012 un virus cibernético obligó al Ministerio del Petróleo a desconectar de internet sus principales terminales e instalaciones petroleras con el fin de defenderse del ataque y evitar daños.

En 2015, Irán acusó a EEUU de nuevos ataques informáticos contra el sitio web del Ministerio del Petróleo. Los ataques se prolongaron durante cuatro días, coincidiendo con la festividad del Año Nuevo iraní. En esa ocasión, el general y jefe de la Policía Cibernética, Kamal Hadianfar, afirmó que los ataques se llevaron a cabo desde direcciones IP del interior de Estados Unidos.

Desde que Irán firmó el acuerdo nuclear con las potencias occidentales en julio del año pasado, el país trata de relanzar sus ventas de petróleo y gas para insuflar oxígeno a su economía, hundida por el embargo, la corrupción y una gestión deficiente de los recursos. Estos ataques cibernéticos procedentes del exterior pretenden obstaculizar la recuperación de la República Islámica, alimentando una guerra sofisticada y silenciosa.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/27/57c1c06946163fd81b8b45d6.html
 
Nueva evidencia revela que Irán evade las sanciones, continua el desarrollo de Armas Nucleares con Venezuela

Por Lisa Daftari de Foreign Desk News

Nueva evidencia sugiere que Irán recibió ayuda de Venezuela con su programa nuclear a pesar de una década de sanciones de la ONU destinadas a frenar los programas nucleares y de misiles balísticos del régimen.

Un documento de 2009 obtenido por una importante revista semanal brasileña, Veja, muestra como el fallecido dictador Hugo Chávez firmó la liberación de fondos para ayudar a Irán con su programa nuclear.



En concreto, el documento indica que los fondos iban a ser designados para la importación de equipos para una fábrica de pólvora y el desarrollo de plantas de producción de nitroglicerina y nitrocelulosa, elementos utilizados en la propulsión de cohetes para el gobierno de Irán. También existe la sugerencia de que Chávez podría haber ayudado en la producción de los motores de cohete iraníes.

El documento presente una prueba de que Irán continuó con éxito con su programa de creación de armas, eludiendo lo que se percibe como sanciones.

La revelación se produce cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif está actualmente de gira por América del Sur visitando Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador Nicaragua y Venezuela, en lo que las autoridades iraníes han anunciado como un "nuevo capítulo" en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre Irán y los países de América del Sur .

"En mi línea de trabajo, no puedo creer en las coincidencias. No puedo creer que se le dio $ 400 millones a Irán en efectivo y ahora Zarif se está visitando América Latina. El régimen iraní entiende que en América Latina la corrupción se puede utilizar en su propio beneficio ", dijo Joseph M. Humire, director ejecutivo del Centro para una segura Sociedad Libre, que apunta a la relación de larga data entre Venezuela y Hezbolá, proxy del terrorismo de Irán.

Humire es también el co-editor de penetración estratégica de Irán en América Latina.

"América Latina es la mayor fuente de ingresos de Hezbolá. No tendría sentido que se trate de una visita muy estratégica por Zarif para sólo seguir algunas de las actividades anteriores de Irán, que desafiaron por las sanciones ", dijo Humire, añadiendo que Hezbolá ha estado profundamente involucrada en el tráfico de drogas en América Latina para compensar cualquier dificultad financiera debido a las sanciones.

Como estado miembro de las Naciones Unidas, Venezuela se vio obligada a cooperar con la Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llama por unanimidad a la prohibición de venta de armas a la república islámica.

Pero las incertidumbres ya fueron levantas en 2009, cuando Turquía interceptó un cargamento sospechoso de Irán a Venezuela que contienía 22 contenedores de equipo de laboratorio capaz de producir explosivos, pero fue etiquetado como "piezas de tractor."

Humire, que ha analizado mucho la participación de Irán en América Latina ha estudiado veinte operaciones diferentes entre los dos países en varias áreas, encontrando que incluso aquellas relaciones consideradas legales, eran problemáticas debido a la "doble uso" que pudieran presentar.

"Los programas militares secretos de Irán van más allá de violar las sanciones. Tiene que ver con la provisión de apoyo militar e industrial en estos países ", dijo Humire.

"En el otro extremo de eso, usted puede comenzar a especular que están empezando a desarrollar sus recursos militares."

En una audiencia de 2011 en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el entonces jefe del comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo al comité que los EE.UU. estaba preocupado por los vuelos semanales entre Venezuela e Irán conocidos como el "eje del mal Express", que podrían ser utilizados para el transporte de terroristas y armas.

"Mi preocupación, como yo lo veo, es el hecho de que hay vuelos entre Irán y Venezuela sobre una base semanal, y los visados no son necesarios para la entrada en Venezuela, Bolivia o Nicaragua", dijo Fraser a la audiencia.

Otra discrepancia en las inversiones de Irán en Venezuela, de acuerdo con Humire, es considerar la posibilidad de que si el régimen iraní después del crecimiento económico, se oriente a "países mas viables como Brasil o Colombia, que no están en la ruina en particular, como con la pesada inestabilidad que tiene Venezuela ".


http://www.zerohedge.com/news/2016-...ons-continued-nuclear-weapon-development-vene
 
Un avión no tripulado de EE.UU. entra en el espacio aéreo de Irán
Publicado: 29 ago 2016 10:18 GMT | Última actualización: 29 ago 2016 12:50 GMT

El avión estadounidense detectado este lunes abandonó el espacio de la República Islámica tras la advertencia de los militares iraníes, informa Tasnim News Agency.




Un avión no tripulado estadounidense penetró en el espacio aéreo de Irán y lo abandonó tras recibir advertencias de los militares iraníes, informa Reuters citando a la agencia Tasnim.

"La Defensa Aérea del Ejército iraní detectó y advirtió a un avión no tripulado de EE.UU. en el espacio aéreo en el este del país. Provenía de Afganistán. El avión no tripulado ha abandonado el área", indica Tasnim citando a los militares iraníes.

La agencia no dio detalles sobre cómo detectaron el aparato las autoridades de la República Islámica.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. se han reiniciado ultimamemente. Teherán y Washington se intercambiaron varios reproches.

Como señala Reuters, un representante del secretario de Defensa de EE.UU. dijo la semana pasada que el 23 de agosto cuatro buques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica "acosaron" a un buque de guerra norteamericano cerca del estrecho de Ormuz.

Teherán afirma que los barcos estaban llevando a cabo su seguimiento regular de los barcos extranjeros en las aguas iraníes.

La semana pasada un buque americano efectuó tres disparos de advertencia ante un barco iraní tras un "acercamiento peligroso".

El ministro iraní de Defensa advirtió el jueves pasado de que Teherán hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales con intenciones "agresivas".



https://actualidad.rt.com/actualidad/217366-iran-avion-tripulado-eeuu-entra
 
Irán instala los sistemas S-300 rusos en su base nuclear de Fordow
Publicado: 29 ago 2016 07:14 GMT

Luego de que se revocara la prohibición para el suministro de armas a Irán, Rusia entregó a este país el sistema de defensa antiaérea S-300.



Irán instaló los sistemas de defensa antiaérea S-300 rusos en el complejo nuclear de Fordow, situado a unos 130 kilómetros al suroeste de la Teherán, informa la agencia de noticias iraní FNA. El comandante de las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Irán, general Farzad Esmailí, ha declarado que en estos momentos el complejo de enriquecimiento de uranio se encuentra protegido de "cualquier amenaza".

Rusia e Irán suscribieron en 2007 un contrato para la entrega de los sistemas de defensa antiaérea S-300. Sin embargo, su cumplimiento fue suspendido luego de que Rusia acatara la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establecía la prohibición de suministrar a Irán armamento moderno, incluyendo sistemas de misiles.

En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, revocó dicha prohibición, por lo que ambos países suscribieron un nuevo contrato en noviembre de 2015.


https://actualidad.rt.com/actualidad/217358-iran-instalar-sistemas-defensa-s300-base-nuclear
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas iraníes obligan a un buque militar estadounidense a modificar su rumbo en el golfo Pérsico
Una embarcación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán ha interceptado un buque estadounidense a menos de 100 metros de distancia en el golfo Pérsico, informa Reuters, tomando como fuente a un oficial anónimo del Departamento del Estado de EE.UU.

El incidente habría ocurrido el pasado domingo 4 de septiembre. Según la denuncia del oficial estadounidense, el barco iraní se acercó al patrullero USS Firebolt del Ejército de los EE.UU. en una maniobra "poco segura y profesional".

Este hecho ocurre a menos de dos semanas de que cuatro embarcaciones de la IRGC realizaran una "operación de intercepción rápida" en el estrecho de Ormuz contra el destructor USS Nitze, que se vio obligado a cambiar su trayectoria después de disparar varias bengalas contra los buques.

Un día después de este hecho, un patrullero estadounidense que navegaba en el Golfo Pérsico, advirtió con tres disparos al agua a varias lanchas iraníes que se acercaron a una distancia de 200 metros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/218084-fuerzas-iranies-obligar-buque-militar-eeuu-cambiar-rumbo
 

Barbanegra

Colaborador
Irán sentencia a británica-iraní a cinco años de prisión
Irán sentenció a cinco años de prisión a una mujer británica-iraní que está detenida desde hace meses bajo sospecha de planificar el "derrocamiento" del gobierno de manera "sutil", mientras viajaba con su niña, dijo el viernes su esposo.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue hallada culpable de "cargos secretos" en una Corte Revolucionaria, dijo su marido Richard Ratcliffe.

Si bien las autoridades iraníes no han dicho las razones de las detenciones, analistas y familiares de ella y otros detenidos han insinuado que dirigentes de línea dura, que pertenecen a los servicios de seguridad, quieren concesiones de países de Occidente a cambio de ponerlos en libertad.

"Parece raro que te den una sentencia sin presentarte ningún cargo", dijo Ratcliffe a The Associated Press. "No te puedes defender de secretos".

Zaghari-Ratcliffe, quien trabaja para la Fundación Thomson Reuters, organización caritativa de la agencia noticiosa, fue sentenciada el martes por el juez Abolghassem Salavati en la Corte Revolucionaria de Teherán, dijo su esposo. Salavati es conocido por sus sentencias duras y ha llevado otros casos con tintes políticos, incluyendo el del periodista del Washington Post, Jason Rezaian.

La prensa oficialista local no mencionó inmediatamente la audiencia de Zaghari-Ratcliffe. La misión de Irán en Naciones Unidas no contestó a un mensaje que se le envió para recoger sus comentarios. Funcionarios en Teherán no pudieron ser ubicados para que comenten al respecto el viernes, primer día del feriado Eid al-Adha.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril mientras trataba de tomar un vuelo para salir del país con su hijita Gabriella, quien permanece con su familia en Irán, luego que las autoridades confiscaron su pasaporte. La Guardia Revolucionaria ha dicho sin dar muchos detalles que Zaghari-Ratcliffe participó en el "diseño y aplicación de proyectos de medios y cibernéticos para conseguir el derrocamiento de manera sutil de la República Islámica".

AP
 

panZZer

Peso Pesado
Nueva evidencia revela que Irán evade las sanciones, continua el desarrollo de Armas Nucleares con Venezuela

Por Lisa Daftari de Foreign Desk News

Nueva evidencia sugiere que Irán recibió ayuda de Venezuela con su programa nuclear a pesar de una década de sanciones de la ONU destinadas a frenar los programas nucleares y de misiles balísticos del régimen.

Un documento de 2009 obtenido por una importante revista semanal brasileña, Veja, muestra como el fallecido dictador Hugo Chávez firmó la liberación de fondos para ayudar a Irán con su programa nuclear.



En concreto, el documento indica que los fondos iban a ser designados para la importación de equipos para una fábrica de pólvora y el desarrollo de plantas de producción de nitroglicerina y nitrocelulosa, elementos utilizados en la propulsión de cohetes para el gobierno de Irán. También existe la sugerencia de que Chávez podría haber ayudado en la producción de los motores de cohete iraníes.

El documento presente una prueba de que Irán continuó con éxito con su programa de creación de armas, eludiendo lo que se percibe como sanciones.

La revelación se produce cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif está actualmente de gira por América del Sur visitando Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador Nicaragua y Venezuela, en lo que las autoridades iraníes han anunciado como un "nuevo capítulo" en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre Irán y los países de América del Sur .

"En mi línea de trabajo, no puedo creer en las coincidencias. No puedo creer que se le dio $ 400 millones a Irán en efectivo y ahora Zarif se está visitando América Latina. El régimen iraní entiende que en América Latina la corrupción se puede utilizar en su propio beneficio ", dijo Joseph M. Humire, director ejecutivo del Centro para una segura Sociedad Libre, que apunta a la relación de larga data entre Venezuela y Hezbolá, proxy del terrorismo de Irán.

Humire es también el co-editor de penetración estratégica de Irán en América Latina.

"América Latina es la mayor fuente de ingresos de Hezbolá. No tendría sentido que se trate de una visita muy estratégica por Zarif para sólo seguir algunas de las actividades anteriores de Irán, que desafiaron por las sanciones ", dijo Humire, añadiendo que Hezbolá ha estado profundamente involucrada en el tráfico de drogas en América Latina para compensar cualquier dificultad financiera debido a las sanciones.

Como estado miembro de las Naciones Unidas, Venezuela se vio obligada a cooperar con la Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llama por unanimidad a la prohibición de venta de armas a la república islámica.

Pero las incertidumbres ya fueron levantas en 2009, cuando Turquía interceptó un cargamento sospechoso de Irán a Venezuela que contienía 22 contenedores de equipo de laboratorio capaz de producir explosivos, pero fue etiquetado como "piezas de tractor."

Humire, que ha analizado mucho la participación de Irán en América Latina ha estudiado veinte operaciones diferentes entre los dos países en varias áreas, encontrando que incluso aquellas relaciones consideradas legales, eran problemáticas debido a la "doble uso" que pudieran presentar.

"Los programas militares secretos de Irán van más allá de violar las sanciones. Tiene que ver con la provisión de apoyo militar e industrial en estos países ", dijo Humire.

"En el otro extremo de eso, usted puede comenzar a especular que están empezando a desarrollar sus recursos militares."

En una audiencia de 2011 en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el entonces jefe del comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo al comité que los EE.UU. estaba preocupado por los vuelos semanales entre Venezuela e Irán conocidos como el "eje del mal Express", que podrían ser utilizados para el transporte de terroristas y armas.

"Mi preocupación, como yo lo veo, es el hecho de que hay vuelos entre Irán y Venezuela sobre una base semanal, y los visados no son necesarios para la entrada en Venezuela, Bolivia o Nicaragua", dijo Fraser a la audiencia.

Otra discrepancia en las inversiones de Irán en Venezuela, de acuerdo con Humire, es considerar la posibilidad de que si el régimen iraní después del crecimiento económico, se oriente a "países mas viables como Brasil o Colombia, que no están en la ruina en particular, como con la pesada inestabilidad que tiene Venezuela ".


http://www.zerohedge.com/news/2016-...ons-continued-nuclear-weapon-development-vene
Me gustaron mucho los comentarios al pie de la nota, te dejan en claro que la fuente de este panfleto es menos creíble que el sun ingles jajaja
Lo peor es que todos los datos te dejan en claro que los venezolanos compraron una planta de producción de explosivos a los iranies pero de alguna manera un tanto misteriosa eso los hace evadir las sanciones por el desarrollo de armas nucleares a los iranies........ huhh
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. envía aviones cerca de Irán para "ver su reacción", y no le gusta
En medio del aumento de las tensiones entre las dos naciones en la región, dos aviones espías estadounidenses recibieron advertencias de Irán por volar a una milla de su espacio aéreo.

Dos aviones espías estadounidenses volaron el sábado a una milla de distancia del espacio aéreo iraní, y recibieron advertencias de un potencial derribo en caso de atravesarlo. Militares estadounidenses criticaron el comportamiento de Irán como "poco profesional" e "inseguro" durante este 'truco' destinado a "probar" su reacción.

En medio del aumento de los enfrentamientos entre las dos naciones en la región, la Armada de EE.UU. también propuso establecer las reglas de comportamiento entre Irán y EE.UU. para evitar un eventual conflicto armado.

EE.UU.: "Queríamos probar la reacción iraní"
Varios oficiales de defensa anónimos revelaron en declaraciones a Fox News y CNN que el fin de semana el Ejército iraní advirtió a nueve miembros de la tripulación del Boeing P-8 Poseidon y a un equipo de 24 miembros del EP-3 Aries de que no entraran en el espacio aéreo iraní o correrían el riesgo de ser derribados.

De acuerdo con estas fuentes militares, la advertencia fue recibida cuando dos aviones volaron en una misión de reconocimiento en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán a 13 millas de la costa de Irán, es decir, solo a una milla de las aguas territoriales iraníes.

Uno de los funcionarios explicó a Fox News que los aviones estadounidenses ignoraron la advertencia y continuaron su misión, pero sin entrar en el espacio aéreo de Irán. Además, detalló que querían "probar la reacción iraní", y agregó que "cada vez que amenazas con derribar a alguien, no se considera profesional".

Otros oficiales también calificaron la amenaza de Teherán de "poco profesional" e "insegura" a pesar de que, según datos de la inteligencia citados por Fox News, no había lanzadores de misiles iraníes en la zona.

*Según los informes, se han producido más de 30 encuentros cercanos entre los buques iraníes y estadounidenses en lo que va del año.
*A principios de septiembre, una embarcación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán interceptó a un buque estadounidense a menos de 100 metros de distancia en el golfo Pérsico. Este hecho ocurrió a menos de dos semanas de que cuatro embarcaciones de la IRGC realizaran una "operación de intercepción rápida" en el estrecho de Ormuz contra el destructor USS Nitze, que se vio obligado a cambiar su trayectoria después de disparar varias bengalas contra los buques.
*EE.UU. insiste en que Irán está 'acosando' a sus buques de guerra en la región, mientras que Irán rechaza estas acusaciones, argumentando que actúa de acuerdo con el derecho internacional. Según declaró el domingo el portavoz jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Masoud Jazayeri, las afirmaciones de EE.UU. son "ficticias" y se derivan de su "miedo al poderío de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán".

Un conjunto de reglas
Para evitar otros encuentros peligrosos entre EE.UU. e Irán en el Golfo, el almirante estadounidense John Richardson, jefe de operaciones navales, instó a ambas naciones a establecer una serie de normas de comportamiento.

El almirante calificó estos incidentes de "potencialmente desestabilizadores", e insistió en la necesidad de "eliminar este tipo de actividad donde podamos", ya que "no puede salir nada bueno de ella".

Por lo tanto, Richardson opinó que sería útil "establecer un conjunto de reglas" con Irán, para tener unos marcos de conducta "que nos guíen hacia los encuentros útiles en el mar", en lugar de estos incidentes poco amistosos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/218608-aviones-eeuu-iran-advertencia-derrivo
 

Barbanegra

Colaborador

Un avión-espía de EE.UU. cambió de rumbo tras ser advertido por la defensa aérea de Irán
Un avión estadounidense intentó entrar la semana pasada en el espacio aéreo de Irán con fines de reconocimiento, pero dio media vuelta tras recibir una advertencia de parte de Irán, informa este domingo la agencia Tasnim iraní, citada por TASS.
Leer más

El avión "cambió de rumbo tras ser descubierto y recibir una advertencia", explicó a la agencia el general Farzad Esmaili, comandante de la base de defensa aérea Khatam-ol-Anbia. Según él, si el avión no se hubiera alejado, habría sido derribado.

Se trata del segundo incidente protagonizado por un avión estadounidense U-2 cerca del espacio aéreo iraní desde noviembre de 2014.

Además, este 29 de agosto un avión no tripulado estadounidense penetró en el espacio aéreo de Irán y lo abandonó tras recibir advertencias de los militares iraníes.

En principios de semptiembre una embarcación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán ha interceptado un buque estadounidense a menos de 100 metros de distancia en el golfo Pérsico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/219597-avion-espia-eeuu-cambia-rumbo-advertencia-iran
 

Barbanegra

Colaborador
Irán libera canadiense-iraní presa desde junio
Una profesora canadiense de origen iraní fue liberada de prisión por "razones humanitarias" y sacada del país vía aérea el lunes, informó la prensa estatal, poniendo fin a meses de detención junto con otras personas de doble nacionalidad arrestadas por sectores intransigentes de los servicios de seguridad.

Homa Hoodfar regresó a Canadá vía Omán, informó la agencia noticiosa estatal IRNA. Otros medios iraníes también publicaron la noticia.

Kaveh Ehsani, una amistad de Hoodfar en Chicago, se negó a hacer declaraciones a la Associated Press. Miembros de su familia no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Hoodfar, de 65 años, fue interrogada y se le prohibió salir de Irán en marzo, cuando visitó a familiares en el país tras la muerte de su esposo. La familia dijo que en junio la encerraron en la cárcel Evin de Teherán. Hoodfar era profesora de antropología y sociología en la Universidad Concordia de Montreal.

En julio, Irán anunció que acusaba a Hoodfar y otras personas de varios delitos, sin precisar cuáles eran.

Puesto que Irán no reconoce la doble nacionalidad, los detenidos no pueden recurrir a sus consulados. Varias personas con doble nacionalidad han sido detenidas en los últimos meses. Varios analistas han sugerido que los intransigentes iraníes esperan usarlas como prendas de negociación con Occidente.

Canadá no tiene embajada en Teherán desde 2012, cuando el gobierno conservador de ese momento cortó las relaciones diplomáticas debido al programa nuclear iraní y otras cuestiones. Desde entonces, cinco potencias han alcanzado un acuerdo para que Teherán limite sus actividades nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán presenta un nuevo y sofisticado modelo de dron militar
Irán ha presentado este sábado un nuevo dron capaz de llevar a cabo misiones de combate que requieren alta precisión con un largo radio de acción, informa la agencia Tasnim. El aparato fue apodado Saeqeh, 'relámpago' en persa.

El responsable de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el brigadier general Amir Ali Hajizadeh, ha anunciado que el Saeqeh es capaz de detonar cuatro objetivos distintos mediante bombas inteligentes con una precisión milimétrica y regresar a su base de forma segura.

El Saeqeh, que ha sido mostrado durante una exposición de drones en Teherán, es el modelo más reciente de la clase Simorgh. El aparato fue construido usando técnicas de ingeniería inversa sobre la base del modelo estadounidense Lockheed Martin RQ-170, que Irán logró interceptar en su espacio aéreo en diciembre de 2011.



https://actualidad.rt.com/actualidad/220181-iran-presentar-dron-saeqeh
 

Sebastian

Colaborador
Irán publica fotos del dron de EEUU capturado
By Alvaro A. - 01/10/2016



TEHERÁN (Tasnim) – Las Fuerzas Aeroespaciales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC por sus siglas en inglés) publicaron las primeras fotografías del dron de Estados Unidos capturado por Irán.

De acuerdo con la IRGC, las fotografías muestran un vehículo aéreo no tripulado (UAV) modelo MQ-1C, fabricado por el ejército de los Estados Unidos, ahora en posesión de las fuerzas de la IRGC.

No se aclaró en que punto exacto de Irán fue capturado el dron.

El modelo del dron de ataque capturado, es el "General Atomics MQ-1C Gray Eagle", es capaz de volar a una altura media y tener una gran resistencia. Es una versión mejorada del MQ-1 Predator que es un vehículo aéreo no tripulado polivalente y de gran autonomía.

El avión puede ser equipado con el misil Hellfire AGM-114 o bombas guiadas GBU-44 / B Viper para misiones de ataques aéreas.




En 2011, también, Irán derribó un avión no tripulado de Estados Unidos.

El 4 de diciembre de 2011, un vehículo aéreo no tripulado estadounidense modelo Lockheed Martin RQ-170 Sentinel fue capturado por las fuerzas iraníes cerca de la ciudad de Kashmar. en el noreste de Irán.

El avión no tripulado fue derribado por una unidad de guerra electrónica de las Fuerzas Armadas iraníes, que persiguieron el avión y aterrizaron de manera segura sobre él.
https://www.almasdarnews.com/article/iran-publica-fotos-del-dron-de-eeuu-capturado/
 
Es impresionante si los Iranies lograron bajar estos drones aterrizandolos. Hay que tomar dimension de que no es solo apretar un boton y apoderarse del equipo. Esto implica una capacidad poderosisima a nivel tecnologico pero por sobre de capacidad humana para penetrar en los sistemas del aparato y apoderarse de el...

Si esto es realmente asi y por las fotografias que muestran, si no son trucadas, estan años luz de cualquier capacidad Rusa, China, Americana o Israeli en esta materia.

Seria bueno que alguien posteara si tiene la posibilidad o conoce la manera aunque sea muy superficial de como se realiza este tipo de acciones.

Saludos !
 
Arriba