Noticias de Irán

Esto es pura propaganda. los indios pegando carreras para comprar yuanes para pagar el petróleo? Y con qué pagaron los yuanes con rupias? algún chino acepto rupias? acaso el banco central chino? Y que van a hacer los chinos con las rupias? Comprar mercancías indias? Los indios compraron yuanes con dólares? los indios le están pagando peaje a los chinos para poder comprar petróleo? Absolutamente conmovedor por lo tonto que es, pero me imagino que tiene su público que lo aclama como verdadero.

Hola SUE

El problema es asumir que el “éxito” se mide únicamente por un cambio de régimen inmediato. Eso rara vez es el objetivo operativo real.
La caída del régimen es, en todo caso, un objetivo político de mayor plazo,
No estoy dentro del Pentagono para reconocer si realmente hay un recalculando o esta transcurriendo en algo previsto, soy un espectador!

Si vemos seriamente el tema, es erroneo asumir que ese era el estándar de exito, casi ninguna campaña militar moderna sería “exitosa”.
La eliminación de Qasem Soleimani no hizo caer al régimen iraní, pero sí afectó su capacidad de coordinación regional durante un tiempo clave. Lo mismo con Osama bin Laden: Al-Qaeda no desapareció, pero perdió centralización y capacidad de proyectar ataques complejos. Eso es degradación efectiva, aunque no haya colapso.

Respecto a Ormuz, el petróleo o la capacidad de respuesta iraní: que el adversario siga teniendo capacidad de acción no invalida la estrategia, simplemente confirmamos que estamos ante un conflicto un Irán con alta resiliencia. Amplio que ningún plan serio asume “anulación total” inmediata, sino reducción progresiva de capacidades y margen de maniobra.

Estan dejando pasar petroleros, una noticia del dia
https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:57.0/centery:26.6/zoom:9

Y sobre si “no está saliendo según lo planeado”: en conflictos de alta intensidad entre estados, casi nunca hay ejecución lineal. La planificación contempla fricción, escaladas y contraataques. Que Irán aún pueda responder o generar algun tipo de daño no implica fracaso; implica que la degradación no fue completa, pero sigue en curso, no inexistente.

Israel anunció que abatió a Alí Larijani, jefe del Consejo de Seguridad y político más poderoso de Irán tras la muerte de Khamenei. En la misma operación murió el comandante Gholamreza Soleimani, el cual fue comandante de la unidad Basij durante los últimos seis años.

Fuente y mas datos: https://www.infobae.com/america/mun...-poderoso-de-iran-tras-la-muerte-de-khamenei/

Mas a favor de la degradación sin pausa sobre la dirección de Irán, cada vez más debilitada.
No evaluemos una estrategia de desgaste con criterios de guerra decisiva instantánea. Son lógicas distintas: una busca colapsar en días; la otra, erosionar capacidades hasta cambiar el balance estratégico con más tiempo

Comparto que Israel está a metros de la línea de meta!

Saludos
el problema mi amigo, es que dudo muchísimo que este conflicto se haya planteado (al menos desde USA) como una "guerra de desgaste"... que ahora sin duda lo es! pero ... para mi, no era el objetivo primero de la política de USA al iniciar las acciones sino , todo lo contrario, pegar "rápido, duro y en cantidad"... evitar un conflicto largo para no perjudicar la economía era en principio con seguridad uno de los objetivos.

muy distinto es el caso de Israel ... ellos sí esperaban tener un conflicto con tiempo y espacio para poder machacar en todos los estamentos de Irán.
igual... no hay que dejarse engañar... yo no veo a Israel tan cerca de lograr su objetivo ni a Irán a un paso de caer... pero, sin dudas, el que mas cerca de todos los jugadores de llegar a la meta es Israel.

esas son otras...las municiones de 20 mm son muy pequeñas para poder ponerle una espoleta programable por induccion o radio.
que yo sepa las únicas municiones "programables" en servicio son las AHEAD de 35mm de Reinmetall y las 3P de 40mm de Bofors... y , justamente, todas las que les siguen son en esos calibres.. o superiores.. de 20mm dudo mucho que exista por lo mismo que indicás ... el tamaño!
los Rusos creo que estaban desarrollando algo para la munición de 23mm .. pero no era programable sino mas bien una especie de cartucho de escopeta... pero para munición de 23mm.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto es pura propaganda. los indios pegando carreras para comprar yuanes para pagar el petróleo? Y con qué pagaron los yuanes con rupias? algún chino acepto rupias? acaso el banco central chino? Y que van a hacer los chinos con las rupias? Comprar mercancías indias? Los indios compraron yuanes con dólares? los indios le están pagando peaje a los chinos para poder comprar petróleo? Absolutamente conmovedor por lo tonto que es, pero me imagino que tiene su público que lo aclama como verdadero.
brics.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que yo sepa las únicas municiones "programables" en servicio son las AHEAD de 35mm de Reinmetall y las 3P de 40mm de Bofors... y , justamente, todas las que les siguen son en esos calibres.. o superiores.. de 20mm dudo mucho que exista por lo mismo que indicás ... el tamaño!
los Rusos creo que estaban desarrollando algo para la munición de 23mm .. pero no era programable sino mas bien una especie de cartucho de escopeta... pero para munición de 23mm.
el cañon de 30 mm de los ka52 ahora tienen espoleta de proximidad (o de tiempo...no se bien), derribaron varios drones.

Sebastian

Colaborador
Ya lo hicieron antes....

India se ve obligada a pagar a Rusia en yuanes, lo que supone una victoria inesperada para China.​

China se beneficiará de un giro sorprendente en el comercio mundial de energía: India, durante mucho tiempo rival e importante importador de petróleo, ahora se ve obligada a pagar a Rusia por el crudo en yuanes chinos (RMB), una medida que fortalece el papel global del yuan y apoya indirectamente la moneda china en los mercados internacionales.

Según un comentarista de Bilibili , Rusia exigió simplificar los pagos y reducir los riesgos cambiarios. Para que el público comprenda la insistencia de Rusia, el video detalla el complejo y costoso proceso de pago que precedió a esta medida.

Exclusiva: Fuentes afirman que los comerciantes exigen el pago en yuanes a los compradores estatales indios de petróleo ruso.​

Por Nidhi Verma y Florence Tan
7 de octubre de 2025, 21:35 GMT-3. Actualizado el 7 de octubre de 2025.

NUEVA DELHI/SINGAPUR, 7 de octubre (Reuters) - Los comerciantes que ofrecen petróleo ruso han comenzado a pedir a las refinerías estatales indias que paguen en yuanes chinos, aprovechando las recientes señales de mejora en las relaciones entre Nueva Delhi y Pekín como una oportunidad para simplificar los acuerdos con los compradores indios, según fuentes comerciales.
La principal refinería de la India, la empresa estatal Indian Oil Corp (IOC.NS)., abre una nueva pestañaSegún personas familiarizadas con las compras de petróleo ruso por parte de empresas indias, recientemente se realizaron pagos en moneda china por dos o tres cargamentos de petróleo ruso.

igual... no hay que dejarse engañar... yo no veo a Israel tan cerca de lograr su objetivo ni a Irán a un paso de caer... pero, sin dudas, el que mas cerca de todos los jugadores de llegar a la meta es Israel.
Pensar que el objetivo de Israel es algo finito, algo que se alcanza o no, puede ser un error.
Poco debe quedar del plan nuclear y pocos lideres para llevarlo a cabo, además, este ataque sienta un precedente para Irán que antes no existía. Israel aprovecho el viento de cola de Trump, sabiendo que el proximo presidente quiza no lo apoye, y se puso en modo perro rabioso acompañado por el Alfa de la cuadra. Debemos considerar que el objetivo de Israel es dañar lo mas posible a Iran mientras se pueda, y creo que le están sacando todo el jugo posible.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador

a Fuerza Aérea israelí afirma haber destruido el Airbus A340-313 utilizado por funcionarios iraníes, incluido Khamenei, que se encontraba en el aeropuerto Mehrabad de Teherán.

La Fuerza Aérea Israelí afirma haber destruido el avión iraní conocido como "Air Force One" , un Airbus A340-313 que era utilizado por altos funcionarios y líderes militares iraníes para viajes nacionales e internacionales. En su publicación en X, la Fuerza Aérea mencionó específicamente que el avión perteneció al fallecido Líder Supremo Ali Khamenei y que se encontraba en el aeropuerto Mehrabad de Teherán.
Igual no lo van a necesitar, por un buen tiempo no van a tener lideres que se animaran a usarlo.
Política Interna, suena casi a Broma que digan que Iran no representaba un peligro para USA cuando la dictadura Iraní operan en todo el mundo en contra de USA, especialmente en medio oriente. Para mi que este hombre es del otro palo y se fue antes de que lo echen pero tratando de embarrarle la cancha a Trump.

Aviones EA-18G Growler parecen estar sobrevolando Irán con cuatro misiles antirradiación.​

Furia épica SEAD EA-18G

Un avión EA-18G Growler de la Armada de los Estados Unidos despega para una misión durante la Operación Furia Épica, el 14 de marzo de 2026. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos)
Entonces si quedan Radares en Irán.

Como haces para mandar a 200 operadores de drones cuando te hacen tanta falta en tú propia guerra que justamente no estas ganando???
Debe recibir algo a cambio que necesita mucho mas, como por ejemplo dinero.
Ya se dio cuenta de que los Bunkers no los van a proteger, USA e Israel tienen con que hacer saltar cualquier Bunker de Irán, pensaban que Donald no se iba a animar a hacer lo necesario para sacarlos de los pozos.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Que sentido tiene usar municion de racimo en ciudades mas que crear terror, aunque la población la principal afectada esta en los refugios y el daño material es minúsculo.
Tratan de desgastar las defensas AA de Israel y en lo posible tratar de dispersarlas, los misiles que van a los objetivos importante no deben estar entrando.