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Portugal admite que abandone el caso KC-390 de Embraer proyecto no baja el precio

16 de enero de 2019


Embraer KC-390

General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Portuguesa admite que la negociación "no es fácil "y que la compañía está pidiendo mucho más que razonablemente se espera '
El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa (CEMFA), el general Manuel Roll, reveló el miércoles que el Estado portugués admite abandonar el proyecto de adquisición de aviones KC-390 de Embraer, donde no descarga los valores de las aplicaciones.

"El estado no quiere ver pasado más allá de esta cantidad [unos 830 millones de euros], estamos en una negociación de tren y comienza a prevalecer la opinión de que si el Embraer no llega a este valor, el Estado portugués tendrá que ir a otra "opciones", afirmó el general Manuel Rodolo en el parlamento.



El CEMFA está siendo escuchado en la comisión parlamentaria de Defensa Nacional sobre la propuesta de Ley de Programación Militar, que prevé inversiones de 4,74 mil millones de euros, hasta 2030. El valor previsto para el proyecto de adquisición de cinco aviones de transporte estratégico y de un simulador en la propuesta de Ley de Programación Militar (LPM) es de 827 millones de euros en el plazo de 12 años.

El general adelantó que la negociación "no es fácil" y que Embraer "está pidiendo mucho más de lo que razonablemente se esperaría".

Según el general, está sobre la mesa y "ese es también el sentimiento del ministro de Defensa Nacional", hacer "sentir a Embraer que se pueden pensar otras opciones si no quieren entrar en este nivel de negociación para este el nivel financiero.

El equipo de negociación incluye, desde el lado del Estado portugués, el FAP y la Dirección General de Recursos de Defensa Nacional, que está "haciendo un gran esfuerzo" con la empresa brasileña para que pueda acercarse a la cantidad que se asigna en la LPM.

"Cuando la negociación a Embraer estaba pidiendo más 120 millones de euros, en este momento el valor se sitúa en los 97 millones de euros", dijo.

Manuel Rolo añadió que la FAP ha buscado otras soluciones para que el precio pueda bajar, como por ejemplo contratualizar la adquisición y mantenimiento de los motores, ahorrando así en las comisiones adicionales cobradas por Embraer.



Hay otros componentes que pueden "ser desagregados" del paquete a negociar con Embraer, como el material de guerra electrónico acoplado al avión, que también podrán ser comprados directamente a las empresas fabricantes.

Sin embargo, "lo máximo que conseguimos es traer el déficit a 50 millones de euros", que "quedan por resolver", adelantó.

Por el PSD, el diputado Matos Correia manifestó su sorpresa por estar sobre la mesa la posibilidad de "rompimiento negociador" con la Embraer, subrayando que hasta el momento lo que el Gobierno ha mostrado es su implicación en el proyecto.

Para el CDS-PP, la cantidad solicitada por Embraer es muy caro y que la empresa brasileña debe darse cuenta de que para materializar el proyecto, Portugal es el primer país de la OTAN para adquirir KC-390, que constituye como una posible puerta de entrada para más compradores en la Alianza Atlántica.

En cuanto a la aeronave, el general Manuel Rolo dijo que la FAP ya voló en el KC-390 y comprobó que "es muy fácil volar y tiene capacidades más", siendo más rápido, "hasta cinco horas menos en la larga distancia" frente al C -130.


A concretizarse la compra, "el proceso de formación será muy rápido y dinámico", dijo el general en respuesta a una pregunta del PS.

El general Manuel Rolo dijo que el "plan B que puede haber es mirar a otras aeronaves que existen en el mercado", preguntado por el diputado del PCP Antonio Felipe sobre si tiene un plan B si las negociaciones fracasan.

"Así de repente, es el C-130 J y el A400M", dijo, subrayando que el A400M "es una aeronave excelente, de mayor dimensión pero también han tenido inmensos problemas para consolidarse".

Manuel Rodolo manifestó sin embargo "esperanza" de que el proyecto de los KC-390 "sea una realidad" y dijo creer que "el proceso de negociación tendrá que tender a una situación de acuerdo".

António Filipe se refirió al proceso en curso para la norteamericana Boeing comprar el 80% de Embraer, considerando que esa adquisición "es preocupante en lo que puede traducir de la orientación estratégica de Embraer".

Sobre este punto, el CEMFA dijo que "lo que de principio tiene de eso dicho es que la joint venture no tocaría en el sector militar de Embraer". "Es una negociación difícil. No sé si existe alguna influencia de la nueva empresa conjunta que se está creando con Boeing que pueda estar perturbando el buen clima de la negociación inicial, espero que eso no sea factor ", respondió Manuel Rodolo.

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EMBRAER DAY en NY

Al celebrar los 50 años de la empresa y participar en la apertura de la sesión y cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE).



Al celebrar los 50 años de la empresa y participar en la apertura de la sesión y cierre de la Bolsa de Nueva York (NYSE).



Todo el management de EMBRAER liderado por el CEO Paulo Cesar de Souza e Silva, así como Jackson Schneirder de EMBRAER Defensa y Seguridad, John Slattery, Aviación Comercial, Michael Amalfitano, Aviación Ejecutiva, Johann Bordais, Servicios y Soporte, y Nelson Salgado, CFO, estuvieron presentes en el EMBRAER DAY NY, 16JAN2019.


Embraer

@embraer
Today, we at #Embraer are feeling proud. In honor of our 50th anniversary, we participated in the renowned closing of trade ceremony in the @NYSE. The bell traditionally marks the beginning and end of a stock trade day. What a journey. #ClosingBell #Embraer50 #EmbraerStories

Por primera vez en público EMBRAER habló de detalles prácticos sobre la implantación de JV con la empresa Boeing.

En el caso de Nelson Salgado, Chief Financial Officer (CFO), exponer con más detalle los desdoblamientos de la JV.

Primero al anunciar un beneficio menor de lo esperado debido a dos problemas. Menos entregas en la Aviación Ejecutiva (91 contra una expectativa de 105 a 135) y en la División de Defensa por el retraso del programa KC-390, debido al incidente con la pérdida de la aeronave 001 y la necesidad de usar lo que sería la primera entrega (003 para complementar las pruebas de certificación.

Los datos de 2018 están en la lámina que se muestra a continuación, siendo los números en naranja los realizados.




Otro dato relevante fue la presentación por primera vez la definición de las plantas que estarán en la JV y en la Nueva EMBRAER.




Parques de Montaje Final



JV Comercial Nueva EMBRAER
San José de los Campos Gavião Peixoto
----------- Melbourne
------------ Jacksonville


Centros Industriales Producción de Piezas

JV Comercial Nueva EMBRAER
San José de los Campos Gavião Peixoto
Évora (Portugal) Eugenio de Melo
ELEB ESTE
------------ Botucatu (BOT)





Nelson Salgado terminó su presentación con una visión optimista de la facturación de la nueva EMBRAER en 2020, en U $ S 2,5 - 2,8 billones con un margen de beneficio del 2 al 5% (incluye 100% de la Aviación Ejecutiva y + defensa - 20% JV EMBRAER-Boeing). En 2018 la facturación es de US $ 5,1 billones y en 2019 previsto U $ 5,3 billones con 100% de la aviación comercial.

DefesaNet se enfoca en la presentación de Jackson Scneider. La perla de la corona de EMBRAER Defensa es el Cargador Multimisión KC-390 con el que la división pretende conquistar una parte significativa de negocios y estabilizar la caja. Sin modestia presentó el KC-390 como el mejor avión de su categoría en el mundo.

Apuesta que con la ayuda de JV a ser creada con BOEING pueda entrar en el mercado americano y tiene como objetivos:


- Promoción y desarrollo de nuevos mercados y aplicaciones
- Venta de Aeronaves
- Fabricación
- Post venta


La primera entrega de dos aeronaves para la Fuerza Aérea Brasieira está prevista para el segundo semestre de 2019 y las aeronaves 004 a 008 están en diferentes etapas de montaje.

En el acuerdo firmado el 17 de diciembre de 2018, la JV KC-390 se presenta de la siguiente manera:


- EMBRAER tendrá 51% y BOEING 49% en el empoderamiento
- La JV KC-390 deberá promover nuevos mercados y aplicaciones
- Tanto EMBRAER como BOEING contribuirán en activos y financieramente en la JV
- Se buscarán sinergias en la producción del KC-390 (creemos si se crea la línea de producción en Estados Unidos, que no está definida todavía, según Jackson Schneider.







Primera imagen de la configuración interna definitiva


Como potencial del área de Defensa se indican los siguientes elementos:

- La JV KC-390
- Super Tucano Nuevas Oportunidades, y,
- Nuevos Programas de Defensa (?)

En el Super Tucano la apuesta es el programa de la USAF LAA (Light Attack Aircraft), ex OA-X, la RFP final debe ser en el primer semestre de 2019 y la decisión en el segundo semestre de 2019 (est).



Por la primera vez EMBRAER presenta el Caza SAAB Gripen F-39 en su cartera para posibles clientes en América Latina. Conocido es la participación de EMBRAER en el desarrollo de la versión F (biplace).



La participación en el Programa de la Clase Corbeta Tamandaré y el posible segundo contrato del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicación (SGDC-2) y la posible extensión del Programa SISFRON-2.






Las perspectivas de las tres empresas vinculadas a EMBRAER Defensa y Seguridad:

- SAVIS
- ATECH
- VISIONA (con participación de TELEBRAS 51%)


ATECH tendrá una participación en el programa de Corbeta Classe Tamandaré, asociado con el alemán thyssenkrupp Marine Systems, así como en los programas de Control de Tráfico Aéreo.
 
Embraer pretende distribuir dividendos extraordinarios tras negocio con Boeing


E195-E2 Embraer

La empresa estima que quedará con robusto balance al cierre de la operación, con 1.000 millones de dólares en caja líquida



Embraer comunicó en la mañana del miércoles 16 que pretende distribuir a sus accionistas aproximadamente 1.600 millones de dólares en dividendos extraordinarios tras la conclusión del negocio con la estadounidense Boeing, que rendirá a la brasileña cerca de 3.000 millones de dólares neta.

La empresa estima que quedará con un sólido balance en el cierre de la operación, con 1.000 millones de dólares en efectivo, bonos transferidos a la joint venture en aviación comercial, además de una estructura de capital fortalecida para soportar nuevas oportunidades de crecimiento.

En una presentación para inversores archivada en la CVM, la brasileña defiende que la "Nova Embraer" será un activo valioso a sus accionistas. La transacción con Boeing optimizará las operaciones de aviación ejecutiva y Defensa y Seguridad, que permanecen 100% bajo el paraguas de Embraer, y traerá sinergias anuales de US $ 50 millones a los segmentos, destaca la empresa.

Además, Embraer subraya que tendrá un upside con la participación del 20% en la joint venture de aviación comercial, que deberá desplegar con el apoyo y escala de Boeing.

La empresa apuesta a que los principales catalizadores de ingresos de la nueva embraer tras 2020 -cuando la transacción con Boeing ya deberá estar concluida- serán la joint venture para promoción y desarrollo del KC-390 (en la que la brasileña tiene una participación mayoritaria de 51 %), oportunidades del Super Tucano y nuevos programas de Defensa, la posición de liderazgo en los jets ejecutivos light / midsize y los ingresos de servicios.


Sobre los márgenes operacionales de la nueva embraer, la compañía espera resultados positivos de su estrategia de rentabilidad en la aviación ejecutiva, del nuevo momento del programa KC-390 - pasando del desarrollo para producción del jet militar - y de las ganancias de escala de la asociación con a Boeing.

División de Embraer

El archivo trae algunos detalles sobre la separación física del brazo de aviación comercial de la brasileña para unirse a Boeing. En las plantas de montaje final, la unidad de São José dos Campos (SP) será englobada por la joint venture, mientras que las de Gavião Peixoto (SP), Jacksonville (Florida) y Melbourne (Florida) permanecerán bajo el paraguas de la Nueva Embraer ".

Entre las instalaciones industriales, el Sao José dos Campos (SP), Évora (Portugal), ELEB (SP) se quedará con la nueva compañía, mientras que Gavião Peixoto (SP), Eugenio de Melo (SP), ESTE (Florida) y Botucatu (SP) siguen con Embraer.

https://www.infomoney.com.br/mercad...endos-extraordinarios-apos-negocio-com-boeing
 
Ministro de Defensa de Portugal espera acuerdo con Embraer en el KC-390 en dos o tres meses

Luiz Padilla



El ministro de Defensa de Portugal dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo con Embraer para la compra de los aviones KC-390 en los próximos dos o tres meses, indicando que si no puede haber ningún drama.

"Creo que hay condiciones para llegar a un acuerdo en los próximos dos o tres meses", dijo João Gomes Cravinho, señalando que, si esto no es posible, "será porque no hay condiciones para ello" y el gobierno portugués se basará "por supuesto, el conclusiones".

En declaraciones a Lusa durante una visita a la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas, en Lisboa, João Gomes Cravinho dijo que en este momento, "hay una cierta distancia entre las partes" en el proceso de negociación en curso.

"Estamos plenamente comprometidos en lograr un acuerdo y creo que vamos a conseguir un acuerdo, la posibilidad de no llegar a un acuerdo, en ese caso, no es dramático, el mundo seguirá girando y las Fuerzas Armadas buscarán el equipo de otra manera", dicho.



La semana pasada, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Manuel Roll, reveló que las negociaciones con la brasileña Embraer llegaron a un callejón sin salida y que si la empresa no baja el precio, el Gobierno portugués admite que buscar alternativas.

El valor previsto para el proyecto de adquisición de cinco aviones de transporte estratégico y de un simulador en la propuesta de Ley de Programación Militar (LPM) es de 827 millones de euros en el plazo de 12 años.



"El estado no quieren ver pasado más allá de esta cantidad, estamos en una negociación de tren y comienza a prevalecer la opinión de que si el Embraer no llega a este valor, el Estado portugués tendrá que ir a otras opciones", dijo el general Manuel rollo en una audiencia en el Parlamento, la semana pasada.

Según el general, "no es fácil" y Embraer "está pidiendo mucho más de lo que razonablemente se esperaría" por las aeronaves cuya adquisición pretende sustituir a los C-130.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...om-embraer-sobre-kc-390-em-dois-a-tres-meses/
 
Embraer firma acuerdo con Boeing para la creación de una empresa enfocada en la aviación comercial

La asociación debe ser aprobada por accionistas de Embraer el 26 de febrero

Renato Andrade Juan Sorima Neto


- Embraer y Boeing firmaron este jueves el acuerdo que permitirá a los dos fabricantes de aviones crear una nueva compañía dedicada al segmento de aviación comercial. En un comunicado encaminado al mercado financiero, la compañía brasileña informó que también acordó con su socio norteamericano los términos y condiciones para la creación de una joint venture para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados para el avión carguero KC-390.
 
Embraer no podrá nombrar directores o administradores en la nueva empresa con Boeing

Boeing tendrá el control de la nueva sociedad. Embraer podrá indicar un miembro ¨observador¨, al cual Boeing, sin embargo, podrá restringir el acceso a materiales confidenciales.



San Pablo - Dentro de la estructura que abrigará las operaciones de aviación comercial de Embraer en el acuerdo cerrado con Boeing, la empresa brasileña no tendrá derecho a sentarse en el consejo de administración de la compañía o a indicar miembros de la dirección.

La información consta en el manual y propuesta de administración para participar en la junta general extraordinaria de los accionistas de Embraer, que votará la operación el 26 de febrero.

Según el documento, Embraer no tendrá derecho a indicar miembros de la administración de la llamada "Nueva Sociedad Aviación Comercial", de la que Boeing Brasil tendrá el control.

El documento destaca que Embraer tendrá otros derechos de participación, como la posibilidad de indicar un miembro observador para participar en las reuniones del colegio y de los comités creados por el consejo. La administración de la nueva compañía, sin embargo, podrá restringir el acceso del observador a materiales o reuniones que puedan comprometer la confidencialidad jurídica, que resulten en secretos de negocios o que puedan configurar conflicto de intereses.

Noticia original: ValorOnline.
 
Algunos si... :confused:palmface

Saludos.

Algunos parecen darse cuenta ahora... aunque me parece que ya es muy tarde.


Venta de Embraer es pésima y óptima para Boeing, dice especialista

Standard & Poor's amenazó con bajar la nota de Embraer. La transacción, evitable, amenaza los futuros aviones militares.

Los países que buscan algún protagonismo evitan la desnacionalización. El gobierno tenía poder de veto a la venta del 80% del capital de la empresa privada Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, a Boeing, la mayor del sector, si identificaba riesgo a la soberanía nacional, pero decidió el jueves 10 dar señal verde al negocio con la justificación de que los intereses del país estarían preservados. No es lo que parece. En el mejor de los casos, el gobierno dio luz verde a un negocio pésimo para Embraer y Brasil, pero óptimo para Boeing, muestra en detalle el coordinador del Laboratorio de Estudios de las Industrias Aeroespaciales y de Defensa de la Universidad de Campinas, professor Marcos José Barbieri Ferreira, en la entrevista que sigue abajo. Dominante en el segmento de aviones a reacción menores de 150 asientos, Embraer es la única gran empresa brasileña de alta tecnología que posee una inserción activa en el mercado internacional. Es también la principal empresa estratégica de defensa de Brasil, teniendo el dominio de tecnologías sensibles que se utilizan en aeronaves, radares, satélites y sistemas de monitoreo. Según Ferreira, hay un elevado riesgo de pérdida de la capacidad tecnológica de la Embraer remanente, comprometiendo el desarrollo de futuras tecnologías y productos, particularmente aeronaves, de empleo militar. Poco después de la aprobación de la operación por el gobierno, la agencia de clasificación de riesgo S&P amenazó con bajar la nota de Embraer, porque la transacción realizada "va a debilitar considerablemente su perfil de negocios", debido a la reducción de la escala. Peor aún: la operación, muestra Ferreira sobradamente, no era imperiosa ni inevitable.

Entrevista completa: Link.

* Nota publicada en uno de los outlets de negocios y política más reconocidos entre el establishment de Brasil.
 
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Algunos parecen darse cuenta ahora... aunque me parece que ya es muy tarde.


Venta de Embraer es pésima y óptima para Boeing, dice especialista

Standard & Poor's amenazó con bajar la nota de Embraer. La transacción, evitable, amenaza los futuros aviones militares.

Los países que buscan algún protagonismo evitan la desnacionalización. El gobierno tenía poder de veto a la venta del 80% del capital de la empresa privada Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, a Boeing, la mayor del sector, si identificaba riesgo a la soberanía nacional, pero decidió el jueves 10 dar señal verde al negocio con la justificación de que los intereses del país estarían preservados. No es lo que parece. En el mejor de los casos, el gobierno dio luz verde a un negocio pésimo para Embraer y Brasil, pero óptimo para Boeing, muestra en detalle el coordinador del Laboratorio de Estudios de las Industrias Aeroespaciales y de Defensa de la Universidad de Campinas, professor Marcos José Barbieri Ferreira, en la entrevista que sigue abajo. Dominante en el segmento de aviones a reacción menores de 150 asientos, Embraer es la única gran empresa brasileña de alta tecnología que posee una inserción activa en el mercado internacional. Es también la principal empresa estratégica de defensa de Brasil, teniendo el dominio de tecnologías sensibles que se utilizan en aeronaves, radares, satélites y sistemas de monitoreo. Según Ferreira, hay un elevado riesgo de pérdida de la capacidad tecnológica de la Embraer remanente, comprometiendo el desarrollo de futuras tecnologías y productos, particularmente aeronaves, de empleo militar. Poco después de la aprobación de la operación por el gobierno, la agencia de clasificación de riesgo S&P amenazó con bajar la nota de Embraer, porque la transacción realizada "va a debilitar considerablemente su perfil de negocios", debido a la reducción de la escala. Peor aún: la operación, muestra Ferreira sobradamente, no era imperiosa ni inevitable.

Entrevista completa: Link.

* Nota publicada en uno de los outlets de negocios y política más reconocidos entre el establishment de Brasil.


Bueno, una nota mas entre muchas ya publicadas y que aún serán, interesante que en común todas las análisis traen como punto central "La verdad" o sea, la comprensión y definición perfecta de la situación.
Como brasileño entusiasta de los asuntos aeronáuticos de la defensa no puedo tener certeza absoluta de nada, sino que evaluar las publicaciones primero mirando el histórico y el sesgo político y ideologico de los medios que transmiten esas noticias para intentar interpretar a qué intereses cada "especialista de turno" representa.
Una vez hecho esto siempre he elegido dar "el beneficio de la duda" a todos aquellos que hacen análisis del éxito total caso de una Joint Venture, como tambien observo con atención los argumentos de los que traen "mensajes del apocalipsis" y confieso que desde el inicio y con todas las informaciones que he visto fríamente y intentado hacer una análisis imparcial y honesta conmigo mismo me llevo a creer que "el diablo tal vez no sea tan feo como dicen"
Y lógicamente conciente que nada sé más allá de las noticias publicadas sobre el asunto, siempre buscando dar atención a notas oficiales tanto del gobierno y de militares de la FAB así como de algún órgano oficial y tengo mucho más preguntas que respuestas sin embargo esas "preguntas" son un bueno indicativo de algunas tendencias.

Si partimos del principio de que la tesis arriba defendida por el intrevistado por la famosa revista Carta Capital en cuestión "es la verdad" inmediatamente me surgen las siguientes cuestiones:

1 Estamos ante un caso de mala intención por parte de los directores de la tercera mayor empresa aeronáutica del mundo pues a pesar de poseer todas las condiciones de mantenerse de forma competitiva y liderando un mercado lucrativo y prometedor donde todas las condiciones están favorables a la continuidad del desarrollo de Embraer disponible hoy, por motivos excusos se tomó la decisión de favorecer a la norteamericana Boeing?

2 Aunque es cierto que Embraer es una empresa privada pesar de que se ha divulgado recientemente ser la segunda empresa en Brasil que más ha recibido prestamos de BNDES en los últimos 15 años con un total de 13 mil millones de dólares en el período, además de la conocida Golden Share (Acción que que permite al Gobierno intervenir y vetar acciones estratégicas de la empresa), así como la participacion accionaria de 5% del BNDES, y de ser el Estado propietario intelectual, haber financiado y haber sido el primer comprador de todos los proyectos militares estratégicos de la EDS (Embraer Defensa y Seguridad) tales como el Super Tucano, KC -390 y el Gripen F para quedarse sólo en los principales...
Finalmente, dicho esto acaso no existe dentro del Gobierno (ministerios, agencias y otras autoridades) ni dentro de la FAB, (ITA, DCTA, nadie que esté en una posición de interferir o de aconsejar quién podría vetar esa catástrofe que "según la nota" llevaría a Embraer a los años 50 tecnológicamente) nadie que comparta esa visión ya que recientemente ocurrió aprobación de las condiciones de esa sociedad o venta como algunos dicen, todo eso me parece en el mínimo raro!

3 Una observación, el texto trae una informacion falsa al decir que la salida de la división comercial trae pérdidas relevantes a la capacidad de desarrollo de la otra parte que quedará afuera, y no es verdad, así como sucede en cualquier lugar del mundo las tecnologías casi siempre se crean para fines militares y después se desbordan hacia el medio civil y no es lo contrario incluso en la Embraer, fue así con el caso del AMX-T que posibilitó el desarrollo de la Aviación Comercial (ERJ 135/145...) como es hoy.
Y si el argumento es la incorporación de "talentos" o la pérdida de ingenieros como esto podría ocurrir si el principal producto en desarrollo en la Embraer hoy es justamente el que queda fuera del negocio? El Gripen NG de la EDS que tiene su nucleo tecnológico en la Fabrica de Gavião Peixoto SP donde se encuentra justamente el GDDN (Centro de Tecnologia del Gripen en Brasil), el Super Tucano y el KC-390 son productos listos.

Esas son sólo algunas consideraciones mías sin el interés de agotar el asunto y ni de imponer la "verdadera verdad" a nadie no me convencen que será el fin, como tan poco que será el mejor negocio del mundo.

Saludos cordiales.
 
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Bueno, una nota mas entre muchas ya publicadas y que aún serán, interesante que en común todas las análisis traen como punto central "La verdad" o sea, la comprensión y definición perfecta de la situación.
Como brasileño entusiasta de los asuntos aeronáuticos de la defensa no puedo tener certeza absoluta de nada, sino que evaluar las publicaciones primero mirando el histórico y el sesgo político y ideologico de los medios que transmiten esas noticias para intentar interpretar a qué intereses cada "especialista de turno" representa.
Una vez hecho esto siempre he elegido dar "el beneficio de la duda" a todos aquellos que hacen análisis del éxito total caso de una Joint Venture, como tambien observo con atención los argumentos de los que traen "mensajes del apocalipsis" y confieso que desde el inicio y con todas las informaciones que he visto fríamente y intentado hacer una análisis imparcial y honesta conmigo mismo me llevo a creer que "el diablo tal vez no sea tan feo como dicen"
Y lógicamente conciente que nada sé más allá de las noticias publicadas sobre el asunto, siempre buscando dar atención a notas oficiales tanto del gobierno y de militares de la FAB así como de algún órgano oficial y tengo mucho más preguntas que respuestas sin embargo esas "preguntas" son un bueno indicativo de algunas tendencias.

Si partimos del principio de que la tesis arriba defendida por el intrevistado por la famosa revista Carta Capital en cuestión "es la verdad" inmediatamente me surgen las siguientes cuestiones:

1 Estamos ante un caso de mala intención por parte de los directores de la tercera mayor empresa aeronáutica del mundo pues a pesar de poseer todas las condiciones de mantenerse de forma competitiva y liderando un mercado lucrativo y prometedor donde todas las condiciones están favorables a la continuidad del desarrollo de Embraer disponible hoy, por motivos excusos se tomó la decisión de favorecer a la norteamericana Boeing?

2 Aunque es cierto que Embraer es una empresa privada y pesar de que se ha divulgado recientemente ser la segunda empresa en Brasil que más ha recibido prestamos de BNDES en los últimos 15 años con un total de 13 mil millones de dólares en el período, además de la conocida Golden Share (Acción que que permite al Gobierno intervenir y vetar acciones estratégicas de la empresa), así como la participacion accionaria de 5% del BNDES, además de ser el Estado propietario intelectual, haber financiado y y haber sido el primer comprador de todos los proyectos militares estratégicos de la EDS (Embraer Defensa y Seguridad) tales como el Super Tucano, KC -390 y el Gripen F para quedarse sólo en los principales.
Finalmente, dicho esto no existe dentro del Gobierno (ministros, agencias y otras autoridades) y ni dentro de la FAB (ITA, DCTA, nadie que esté en una posición de interferir o de aconsejar quién podría vetar esa catástrofe que "según la nota llevaría a ¡Embraer a los años 50 tecnológicamente) que comparta esa visión ya que recientemente ocurrió la aprobación de las condiciones de esa sociedad o venta como algunos dicen, todo eso me parece en el mínimo raro!

3 Una observación el texto trae una informacion falsa al decir que la salida de la división comercial trae pérdidas relevantes a la capacidad de desarrollo de la otra parte de la empresa, no es verdad, así como sucede en cualquier lugar del mundo las tecnologías casi siempre se crean para fines militares y después se desbordan hacia el medio civil y no es lo contrario incluso en la Embraer, fue así con el caso del AMX-T que posibilitó el desarrollo de la Aviación Comercial (ERJ 135/145...) como es hoy.
Y si el argumento es la incorporación de "talentos" o la pérdida de ingenieros como esto podría ocurrir si el principal producto en desarrollo en la Embraer hoy es el que queda fuera del negocio? Justamente el Gripen NG de la EDS que tiene su nucleo tecnológico en la Fabrica de Gavião Peixoto SP donde se encuentra justamente el GDDN (Centro de Tecnologia del Gripen en Brasil), el Super tucán y el KC-390 son productos listos.

Esas son sólo algunas consideraciones mías sin el interés de agotar el asunto y ni de imponer la "verdadera verdad" a nadie no me convencen que será el fin, como tan poco que será el mejor negocio del mundo.

Saludos cordiales.

Leonardo, usted vé lo que quiere ver indudablemente. Le remarco tres cosas solamente:

a) tanto Valor Económico como CartaCapital son medios de prensa vinculados a la DERECHA brasilera...acá no estamos hablando de gente de izquierda que critica para obtener una ventaja política;

b) Standard and Poor´s que es una calificadora de riesgo internacional independiente y de primer nivel - y que en todo caso sería hipotéticamente pro EE.UU - también advierte que la operación perjudica a Embraer!;

c) Lo gerentes y directivos de Embraer, junto con los políticos, son los que deciden si la operación se hace. El problema de las corporaciones, o empresas con acciones, en países del tercer mundo es que los gerentes y directivos muchas veces son tentados para tomar decisiones que les favorecen a ellos y a terceras partes, y no a los accionistas!! Del mismo modo con los políticos, que toman decisiones que les favorecen a ellos o a terceros, pero perjudican al país. Le recomiendo leer sobre el problema ¨capital-agente¨ en cualquier libro básico de finanzas corporativas.

No deje que sus ideas políticas le hagan ver espejismos.
 
a) tanto Valor Económico como CartaCapital son medios de prensa vinculados a la DERECHA brasilera...acá no estamos hablando de gente de izquierda que critica para obtener una ventaja política;

Totalmente errado, Carta Capital es totalmente de Isquierda, (quase un porta voz del PT), y Valor Econômico pertence a Folha de São Paulo, y hoy tiene capital del Grupo Globo.

Dos médios totalmente contra Bolsonaro.

saludos
 
Totalmente errado, Carta Capital es totalmente de Isquierda, (quase un porta voz del PT), y Valor Econômico pertence a Folha de São Paulo, y hoy tiene capital del Grupo Globo.

Dos médios totalmente contra Bolsonaro.

saludos

Claaaaaaaro... los banqueros y los administradores de fondos de inversión en San Pablo leen todas las mañanas Valor económico porque es precisamente un diario politizado y lleno de ideología... :rolleyes:

Falta que me digas ahora que CEO de Standard & Poor´s es un cubano stalinista de madre norcoreana, no??
 
Pregunta: Ser crítico del gobierno de Bolsonaro, lleva a ser etiquetado "de izquierda" o "de PT" ?

Cordiales Saludos

Solamente un bolchevique reaccionario dudaría de las buenas intenciones de nuestros amigos y ¨socios¨ norteamericanos. Seguramente eres también de los que - malintencionadamente - se preguntan por los millones de Reales que se depositaron en la cuenta del hijo y de la esposa de Bolsonaro, y que no pueden ser justificados.... eres un subversivo maoísta favelado! flzflz

*No se enoje Sr. Lucubus, es un chiste.
 
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