Noticias de Embraer

Eduardo Moretti

Colaborador
Embraer acordó pagar u$s 206 millones a los gobiernos de Brasil y EE.UU. para cerrar investigación por coimas
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La empresa constructora de aeronaves de Brasil, Embraer, anunció que llegó a acuerdos con autoridades de Estados Unidos y Brasil en los procesos relacionados a investigaciones en curso en ambos países sobre posibles casos de sobornos. El monto que deberá pagar suma u$s 206 millones en pagos a autoridades judiciales y mercados de capitales.
Los "terminos de compromiso y ajuste de conducta" (TCAC) y los Acuerdos definitivos representan la conclusión de la investigación interna conducida por abogados externos iniciada en septiembre de 2010 en respuesta a una intimación de la SEC, el órgano regulador y fiscalizador del mercado de capitales, y a cuestionamientos del Departamento de Justicia (DOJ), relativos a la posibilidad de hechos "no conformes" con las leyes anticorrupción de los Estados Unidos y ciertas leyes brasileñas en determinadas ventas de aeronaves fuera de Brasil", dijo una fuente de Embraer.
En Estados Unidos, el acuerdo fue firmado por el Departamento de Justicia y la SEC (Securities and Exchange Commisión). En Brasil, la rúbrica la realizó el Ministerio público Federal (MPF) y la comisión de Valores Inmobiliarios (CVM).
El acuerdo incluye un TCAC con el Ministerio Público Federal (MPF) y la Comisión de Valores Inmobiliarios para la resolución de denuncias de incumplimiento de determinadas leyes.
Sobre los Acuerdos Definitivos con el DOJ y la SEC, Embraer asumió las siguientes obligaciones principales: pagar u$s 98,2 millones a la SEC por devolución de lucro indebido y u$s 107,3 millones a título de penalidades por violación de las disposiciones del FCPA sobre pagos indebidos a funcionadrios públicos y una violación de las disposiciones del FCPA sobre la obligación de mantencer registros contables precisos.
Respecto del DOJ se acordó una postergación condicional de la persecusión penal por un plazo máximo de tres años.
La fabricante de aeronaves deberá contratar una empresa externa independiente para que monitoree el cumplimiento de los acuerdos definitivos, en especial de las obligaciones de mantener controles y procedimientos eficaces para prevenir la comisión de violaciones de las leyes anticorrupción de Estados Unidos.
Sobre el acuerdo con MPF y CVM en Brasil, Embraer reconoció la práctica entre 2007 y 2011 de determinadas conductas descritas en el TCAC y asumió algunas obligaciones.
Aceptó pagar R$ 64 millones -siendo R$58 millones destinados al Fondo de Defensa de Derechos Difusos, por enriquecimiento ilícito de la empresa y R$ 6 millones a la CVM, por reparación de daños colectivos y para el desestumular prácticas semejantes.
Embraer asumió también el compomiso de colaborar con el MPF y CVM en procesos judiciales y administrativos,
El TCAC, el MPF y la CVM reconocieron que Embraer efectuó "voluntariamente" una amplia investigación interna y contribuyó a dilucidar los hechos que se invesigaban en instancias penales y administrativas, y que el hecho de haberse presentado espontáneamente a las autoridadaes hablña de la buena fe de la iniciativa.
El Ministerio Publico Federal se comrometió a no iniciar una acción civil pública contra Embraer y el CVM a archivar la investigación administrativa en base a los datos ya reconocidos.
Este proceso comenzó en Estados Unidos en 2012, cuando las autoridades comenzaron a investigar las ventas hechas por Embraer al gobierno de República Dominicana. Las investigaciones fueron entonces extendidas a otros países, como India, Arabia Saudita y Mozambique.
En la divulgación del balance financiero del segundo trimestre de 2016, la empresa informó haber previsto u$s 200 millones para hacer frente a los acuerdos que estaban siendo negociados con las autoridades de Estados Unidos.

Fuente: http://www.cronista.com/ripe/Embrae...r-investigacion-por-coimas-20161025-0003.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La misma noticia que subieron antes, pero algo ampliada y en el español, en el Cronista.com.

Supongo que con esto se terminarán todas las investigaciones, incluída la de los aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral que compró el anterior Gobierno Nacional.

Si no continúan investigando, van a respirar tranquilos unos cuantos funcionarios del Gobierno anterior...
 
Embraer presenta el Phenom 100EV

Los clientes de lanzamiento son la Across y Emirates






El Phenom 100 EV tiene motores Pratt & Whitney Canada PW617F1-E, con 1.730 libras de empuje, llehando hasta a 405 nudos em velocidad de crucero e y hasta 15% mais empuje La aeronave tiene alcance de 1.178 millas náuticas (2,182 km) com cuatro passageros y reservas NBAA IFR.

La cabina de mando permite operacion con un solo piloto, avionicos Prodigy Touch, evolucion del Garmin G3000, com paineles mayores y de alta resoluccion, telas divisibles y nuevo radar meteorologico.

http://www.aereo.jor.br/2016/10/27/phenom-100ev-da-embraer-faz-estreia-mundial-na-nbaa/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La misma noticia que subieron antes, pero algo ampliada y en el español, en el Cronista.com.

Supongo que con esto se terminarán todas las investigaciones, incluída la de los aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral que compró el anterior Gobierno Nacional.

Si no continúan investigando, van a respirar tranquilos unos cuantos funcionarios del Gobierno anterior...

Bajo la legislación argentina, un delito no se extingue frente a un acuerdo de las partes . . . así que si hubo coimas aquí, un juez puede llevar el tema hasta las últimas consecuencias.
 
Bajo la legislación argentina, un delito no se extingue frente a un acuerdo de las partes . . . así que si hubo coimas aquí, un juez puede llevar el tema hasta las últimas consecuencias.

Se paga multa cuando se cometea a empresas que operan en el mercado de capitales.
Wall Street ( donde cotiza Embraer ) es estrictisima en ello, pues se entiende que se vulneran los derechos de los accionistas de las firmas competidoras. Viste como es esto : podes hacer cualquier chanchada, limpiar a uno o a varios ... pero con la guita y los dividendos no se jod...
Todo ello sin prejuicio que puedan continuar los procesos penales por cohecho

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Se paga multa cuando se cometea a empresas que operan en el mercado de capitales.
Wall Street ( donde cotiza Embraer ) es estrictisima en ello, pues se entiende que se vulneran los derechos de los accionistas de las firmas competidoras. Viste como es esto : podes hacer cualquier chanchada, limpiar a uno o a varios ... pero con la guita y los dividendos no se jod...
Todo ello sin prejuicio que puedan continuar los procesos penales por cohecho

Saludos

Ok, pero en EEUU, un acuerdo privado entre las partes suspende la causa. En la Argentina, no.

Así que si un juez quiere darle para adelante con el tema de los sobornos por Austral y Aerolíneas, pueden ser sentenciados los responsables, con pedido de captura internacional . . . .

Pero no creo que ocurra, por temas de índole política.
 
Embraer gana apoyo de los EUA contra Bombardier



Brasil e Estados Unidos estão se queixando dos subsídios concedidos pelo governo canadense à Bombardier, rival da Embraer

ClippingNEWS-PAGenebra – O governo brasileiro denuncia mais de US$ 2,2 bilhões em subsídios dados pelo Canadá à principal rival da Embraer, a empresa Bombardier, e exige uma resposta do governo de Ottawa.

O Itamaraty apresentou nesta terça-feira, 25, na Organização Mundial do Comércio, uma série de perguntas aos canadenses e, com base nessas respostas, o governo de Michel Temer pode abrir sua primeira disputa internacional, acionando o país nos tribunais da OMC antes do fim do ano.

A pressão brasileira ganhou um apoio de peso. Durante o encontro em Genebra, o governo americano declarou simpatia à queixa brasileira, indicando que cabe ao Canadá trazer respostas às suspeitas de um financiamento ilegal de suas vendas.

De acordo com os diplomatas americanos, a Casa Branca está “preocupada” com o apoio dado pelas autoridades canadenses para as exportações de seus jatos da Bombardier e para o desenvolvimento de novos modelos.

Washington também indicou estar apreensiva com declarações de Ottawa de que novos aportes públicos serão feitos.

Para os EUA, o Canadá precisa garantir que o envolvimento do governo não signifique a distorção dos mercados e que estejam de acordo com as regras da OMC.

Disputa

Nos últimos anos, as quatro maiores empresas globais têm travado uma batalha sem precedentes pelo mercado internacional de jatos.

Airbus, Boeing, Bombardier e Embraer disputam, em alguns dos casos, contratos que dependem de financiamento de bancos oficiais.

Mas é a disputa entre a Embraer e a Bombardier que volta a dominar o debate, uma década depois que ambas já se enfrentaram nos tribunais da OMC. Os dois países foram condenados e prometeram reformar seus programas.

Agora, é o Brasil quem questiona e alega que subsídios bilionários não têm sequer sido alvo de notificações oficiais por parte do Canadá. Pelas regras, o governo é obrigado a dizer à OMC o que tem feito em relação ao financiamento de produção e exportação.

“Por que o Canadá não notificou US$ 350 milhões em subsídios para lançamento, US$ 1,8 bilhão em subsídios do Quebec e outros apoios para os jatos C-Series da Bombardier ao Comitê de Subsídios da OMC ?”, questionou o Brasil durante o encontro desta terça-feira, 25.

O Itamaraty ainda pressionou o Canadá a dar uma resposta sobre recentes comentários do governo federal de que mais um aporte de US $ 750 milhões estaria sendo considerado.

Durante o debate, o governo canadense limitou-se a dizer que estava estudando como responder às perguntas feitas pelo Brasil e que parte das respostas caberia ao governo da província do Quebec.

Apesar disso, disse que o Canadá não viola as regras internacionais do comércio e que está “totalmente comprometido” em seguir suas obrigações

As informações são do jornal O Estado de S. Paulo.

FONTE: exame.com
 
Ok, pero en EEUU, un acuerdo privado entre las partes suspende la causa. En la Argentina, no.

Así que si un juez quiere darle para adelante con el tema de los sobornos por Austral y Aerolíneas, pueden ser sentenciados los responsables, con pedido de captura internacional . . . .

Pero no creo que ocurra, por temas de índole política.

Por el caso Embraer - AR hay una causa penal abierta en Brasil.
Saludos
 
Me parece que la justicia argentina debería abrir una investigación procesal y crimial contra Embraer en el país, para encontrar y punir el personal de la empresa brasileña fabricante de aeronaves por el pago de sobornos en esta venta de aviones.
 
Me parece que la justicia argentina debería abrir una investigación procesal y crimial contra Embraer en el país, para encontrar y punir el personal de la empresa brasileña fabricante de aeronaves por el pago de sobornos en esta venta de aviones.
CAUSA INICIADA EN SEPTIEMBRE DE 2009
Imputado/s (actuales o pasados):
De Vido Julio - Jaime Ricardo.
Manuel Vázquez (asesor “ad honorem” de Ricardo Jaime)
Juez: Torres Sergio.
Juzgado: la causa se encuentra radicada en el Juzgado Nº 12 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Sergio Torres

Fiscal: .
La causa estuvo a cargo del fiscal Gerardo Di Masi (fallecido), ex-titular de la Fiscalía Nº 8. Tras su ascenso a la Fiscalía General N° 6 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, fue subrogado por Juan Pedro Zoni (ver perfil en Justiciapedia)

Descripción de los hechos:
La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, en la cual refirió que Aerolíneas Argentina habría pagado sobreprecios en la compra de 20 aviones E-190 a la empresa brasileña Embraer. Por la operación, Aerolíneas desembolsó un pago total de 700 millones de dólares (34,9 millones de dólares por cada avión). La empresa reconoció ante la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC), que inició una investigación interna por presuntas irregularidades.

Estado de la causa:
  • Diciembre de 2011: El juez Sergio Torres envió un exhorto a los Estados Unidos pidiendo información sobre la investigación que lleva adelante la SEC.
  • Mayo de 2014: Solicitaron informes a Embraer para saber si lleva a cabo una investigación interna sobre el supuesto pago de sobreprecios.
  • No se tiene noticias de avances en la causa.
 
Exame.com
19-07-2013

“Com relação às informações publicadas na imprensa argentina que envolvem o nome da Embraer, a empresa refuta categoricamente as acusações sobre qualquer irregularidade no processo de venda de aviões para a Austral Linhas Aéreas”, declarou à Agência Efe a assessoria de imprensa da fabricante brasileira.

A Embraer comunicadou à Comissão de Valores do Mercado dos Estados Unidos (SEC, por sua sigla em inglês) o início de um processo de investigação interna sobre as irregularidades apresentadas em cinco países e, de acordo com os meios de imprensa portenhos, a Argentina seria um deles.

Os meios de imprensa afirmaram que existiu uma supervalorização de US$ 4,9 milhões por cada avião, na compra de 20 aeronaves em 2009, em um negócio que envolveu o atual ministro argentino de Planejamento, Julio di Vido, e o ex-presidente da Aerolíneas Argentinas e agora titular do Ministério da Justiça, Julio Alak.

Em resposta a esses artigos da imprensa, que citam fontes judiciais anônimas em Buenos Aires, a Embraer lamentou que nunca foi procurada pelos meios de imprensa responsáveis para dar sua versão sobre as notícias, que são consideradas “inverossímeis”.

Em novembro de 2011, a Embraer informou à SEC que tinha iniciado um processo interno de investigação sobre as denúncias de corrupção apresentadas nos Estados Unidos por esse organismo regulador e o Departamento de Justiça.

O código da SEC proíbe, entre outras coisas, que empresas listadas no mercado de capitais dos Estados Unidos subornem políticos ou realizem pagamentos ilegais em troca de favores em negócios, como suspeita que ocorreu com a Embraer em alguns países.




Cabe la posibilidad, DeBoer, que la firma brasilera haya colaborado muy poco con la Justicia Argentina ....
No lo se, no lei la causa, mas parece que en su momento negaron terminantemente sobreprecios y sobornos y a posteriori acabaron pagando multas, reconociendolos ...
 
Tiene que ver si la participación de FADEA el programa KC-390 no fue mediante pago de sobornos también, que en mi opinión, podría dar lugar a la anulación de dicha participación por la justicia argentina, y una compensación adecuada a los involucrados..

Hay que ivestigar esta participación de FADEA en el programa KC-390 con seriedad, para verificar se no hubo pago de sobornos también. Quien sabe, no? en esto caso, hay corruptos por todos lados.
 
Tiene que ver si la participación de FADEA el programa KC-390 no fue mediante pago de sobornos también, que en mi opinión, podría dar lugar a la anulación de dicha participación por la justicia argentina, y una compensación adecuada a los involucrados..

Hay que ivestigar esta participación de FADEA en el programa KC-390 con seriedad, para verificar se no hubo pago de sobornos también. Quien sabe, no? en esto caso, hay corruptos por todos lados.

En cuanto a FAdEA / KC390 / Embraer no se ha publicado ni una linea en la prensa ni se conoce causa judicial alguna por eventuales sobornos.
Si tienes algunas sospechas ( o pruebas ) respecto al caso puedes presentarte en cualquier Fiscalia y efectuar la denuncia.

En cuanto a la punicion de funcionarios brasileros de Embraer supuestamente involucrados en la cuestion de los sobreprecios de los E190, la Justicia Argentina nada puede hacer. Es un principio de territorialidad. A lo sumo solicitar la extradicion, si la tipificacion del supuesto delito lo amerita. En ese caso decide la Justicia Brasilera. Y su Cancilleria. Creo que si hay sujetos involucrados en este caso por parte de Embraer, quien debe investigarlos, procesarlos y punirlos es la Justicia de Brasil.

Saludos
 
No tengo ninguna prueba, lo que somos, la gente común para tener pruebas?

Es que esta participación de FADEA en el programa KC-390 siempre me pareceu muy sospechoso.

¿Con qué propósito fue esta participación?

Sabemos que no hay intención de compra por parte de Argentina, no sé, sólo lo creo que fue una participación sospechosa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No tengo ninguna prueba, lo que somos, la gente común para tener pruebas?

Es que esta participación de FADEA en el programa KC-390 siempre me pareceu muy sospechoso.

¿Con qué propósito fue esta participación?

Sabemos que no hay intención de compra por parte de Argentina, no sé, sólo lo creo que fue una participación sospechosa.

Que te parece sospechoso? Solo porque si? Porque tenes algun encono con Embraer/FADEA/Brasil/Gobierno anterior/etc?

De donde sacas que no hay intención de compra? Nadie va a pagar en firme algo que aun no termino sus ensayos y no fue homologado

Respecto al proposito de la participación de FADEA en el programa....es algo que ni vale la pena contestar de tan básica y simple la respuesta
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tiene que ver si la participación de FADEA el programa KC-390 no fue mediante pago de sobornos también, que en mi opinión, podría dar lugar a la anulación de dicha participación por la justicia argentina, y una compensación adecuada a los involucrados..

Hay que ivestigar esta participación de FADEA en el programa KC-390 con seriedad, para verificar se no hubo pago de sobornos también. Quien sabe, no? en esto caso, hay corruptos por todos lados.

Ah, que lindo....tiremos a la basura todo lo invertido en equipamiento y capacitación de una de las mejores áreas de FADEA y la que mas trabajo a futuro puede dar solo por que te parece a vos
 
Sí, FADEA tiene interés lógicos en participar en el programa, pero que intereses Embraer, como una empresa privada lo tendría en esto?
 
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