Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador

Al menos 18 muertos en el cuarto aniversario de la revolución egipcia
El 25 de enero de 2011 cientos de miles de almas abarrotaron de sueños Tahrir, en el corazón de El Cairo. Cuatro años después, su grito -pan, libertad y justicia social- sigue habitando la utopía.

La represión policial, que ha segado más de 5000 vidas desde el comienzo de las revueltas, se cobró ayer su última víctima: se llamaba Shaima el Sabag, tenía 32 años y murió en una marcha cuando intentaba depositar flores en recuerdo a los caídos. Perdió la vida antes de alcanzar el kilómetro cero de las revueltas que largaron a Hosni Mubarak.

Otras 18 personas se han sumado este domingo a la larga lista de víctimas cuando participaban en diferentes manifestaciones a lo largo de Egipto, ha señalado el Ministerio de Sanidad, entre ellos tres policías.

El portavoz del Ministerio egipcio de Sanidad, Hosam Abdelgafar, informó de que 16 de las muertes se registraron en la zona de Al Matariya, a las afueras de El Cairo, mientras que una persona perdió la vida en el distrito de Guiza y otra en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Otras 50 personas resultaron heridas en diferentes provincias de Egipto. El Ministerio egipcio del Interior explicó en un comunicado que los servicios de seguridad dispersaron dos protestas de un total de 300 supuestos miembros de los ahora ilegales Hermanos Musulmanes en el distrito de Guiza, vecino a El Cairo, en donde también practicaron siete detenciones.

Los iconos barridos
"El pueblo ha empezado a darse cuenta de que el régimen está entregando el país a los hombres de Mubarak y protegiendo al dictador", relata a EL MUNDO Mohamed Nabil, dirigente del movimiento 6 de abril, una de las organizaciones juveniles que convocaron las primeras protestas al calor de décadas de corrupción, impunidad policial y abismos sociales.

Una multitud, cansada de aceptar lo inaceptable, acudió a la llamada y durante 18 largas jornadas acampó en un cruce de caminos que concitó la mirada del planeta.

Enmarañada por la lucha entre militares, islamistas y activistas laicos, la transición que alumbró la plaza se evaporó con el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes. Desde entonces, las autoridades han protagonizado la peor campaña de represión en décadas: más de 40.000 personas han sido encarceladas y las fuerzas del orden -a salvo de la más leve reforma- han aplastado cualquier disidencia.

Los iconos del levantamiento popular han sido borrados del mapa: confinados entre rejas; exiliados; impedidos de abandonar el país o desacreditados por unos medios de comunicación rendidos al poder.

Celebraciones suspendidas
Blindada por policía y ejército, Tahrir no espera este domingo manifestantes. Las celebraciones oficiales han sido suspendidas por la semana de duelo decretada por el régimen tras la muerte del rey saudí Abdalá. Algunos grupos opositores han convocado marchas pero no se esperan grandes multitudes.

Nadie ha olvidado que la feroz represión del último aniversario dejó más de un centenar de muertos y un millar de arrestados. Y el desgarrador fotograma de los acólitos del ex jefe del ejército y actual presidente Abdelfatah al Sisi danzando en Tahrir mientras en los alrededores zumbaban las balas.

No obstante, la primera muerte de esta amarga efemérides sucedió ayer. Shaima el Sabag, una madre de 32 años de la ciudad mediterránea de Alejandría, falleció por un disparo de la policía, que abrió fuego hasta dispersar la marcha organizada por un partido izquierdista. Era una de las decenas de almas que trataron de alcanzar Tahrir. Al grito de "Pan, libertad y justicia social", la comitiva quería depositar rosas en su perímetro, rodeado de tanques y alambradas. Poco después, las duras instantáneas de su muerte inundaron las redes sociales alimentando la rabia.

"Dispara al manifestante, arresta a los testigos, culpa a los Hermanos Musulmanes, utiliza a los medios de comunicación, premia al asesino...", tuiteó un activista, cansado del circulo vicioso en el que las autoridades han sumido al país más poblado del mundo árabe.

La persecución judicial de la Hermandad -que venció en todas las elecciones celebradas hasta la asonada- contrasta con la impunidad de la que gozan los rostros de décadas de autocracia y los oficiales involucrados en la represión. Los miembros del Partido Nacional Democrático, la disuelta formación de Mubarak, se preparan para dominar el próximo parlamento cuyas elecciones comienzan en marzo.

En los tribunales ha triunfado una suerte de "justicia selectiva". Contados policías han sido condenados por la muerte de manifestantes y Hosni Mubarak, el hombre que gobernó la tierra de los faraones durante casi tres décadas, está a un paso de la excarcelación. Absuelto por la corte que investigaba su complicidad en la represión y varios casos de corrupción, el dictador espera el final del calvario. Sus hijos Alaa y Gamal abandonaron el pasado viernes la prisión de Tora, en las afueras de El Cairo, tras agotar el tiempo máximo de prisión preventiva.

"El ambiente actual es insostenible porque aliena a una gran estrato de la población, los jóvenes. Puede funcionar si la economía mejora, pero la agitación impedirá a corto plazo una verdadera recuperación económica", pronostica el analista Amro Ali.

Inmerso en una grave crisis económica, Egipto -un país de recursos naturales limitados con cerca de 90 millones de almas- vive un duro invierno. Tras llegar a palacio, Al Sisi impulsó una drástica subida del precio de la gasolina; recortó los subsidios y fió el renacimiento a proyectos faraónicos como la construcción de un nuevo canal de Suez, liderados por el ejército y su floreciente emporio económico.

Muchos empiezan a dudar del milagro que propagan unos medios de comunicación abonados al nacionalismo exacerbado. "Parte de la población se siente engañada. Los precios han subido, los salarios cada vez cunden menos y hay crisis muy graves como las de las bombonas de gas o la electricidad. Los obreros continúan manifestándose por sus derechos", explica esperanzado Nabil. Con una decena de periodistas entre rejas, el gobierno ha tratado de sofocar a la disidencia promulgando una draconiana ley antiprotestas.

El país árabe tiene, además, otro peligroso flanco: la península del Sinaí. Desde la asonada, sufre la peor oleada de ataques terroristas en décadas. Los atentados, reivindicados por grupos yihadistas, se han cobrado más de 500 vidas, la mayoría agentes del orden. La pesadilla de las autoridades se llama Ansar Beit al Maqdis, una organización yihadista radicada en la península del Sinaí que ha jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico (IS) y ha logrado llevar su lucha hasta El Cairo y las provincias del delta del Nilo. Sepultado por cuatro años de ruido y sangre, Tahrir aguarda aún su primavera.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/25/54c4c798ca47419b2b8b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 30 muertos en varios ataques contra instalaciones del ejército en el norte del Sinaí
Al menos 30 personas han muerto este jueves y otras 105 han resultado heridas en varios ataques registrados contra posiciones del ejército y la policía en Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, fuentes de seguridad han informado al diario estatal 'Al Ahram'. Entre los fallecidos también figuran civiles. El grupo radical Ansar Beit al Maqdis, un grupo yihadista leal al Estado Islámico, reivindicó hoy los ataques.

El comunicado emitido por los yihadistas reza: "Ataques simultáneos por soldados del califato en la provincia del Sinaí en las ciudades de Al Arish, Sheij Zueid y Rafah". La sucursal egipcia del IS detalla que se han detonado tres coches bomba; se ha asaltado una zona de seguridad y se han atacado al menos siete puestos de control en el norte del Sinaí.

El rotativo egipcio señala que los militantes han lanzado cohetes de mortero y usado coches bomba contra la sede del Directorio de Seguridad en Al Arish, la capital del norte del Sinaí; y las instalaciones cercanas de una base del ejército, un club de la policía, un hotel y varios puestos de control. Las detonaciones han causado graves desperfectos en los edificios colindantes.

Además, horas después de los atentados en el Sinaí, un agente ha muerto en un atentado contra una comisaría de policía en la ciudad de Suez. Las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos pueda aumentar ante la virulencia de unos ataques que demuestran además que, a pesar de la campaña lanzada por el ejército para aplastar la insurgencia islamista, los militantes mantienen el órdago con una muestra de alarmante coordinación.

El ejército egipcio ha desplegado en el perímetro cercano helicópteros de combate Apache en busca de los asaltantes. Asimismo, se han producido cortes de electricidad en algunas zonas de Al Arish. En un ataque separado, dos soldados han resultado heridos.

La península del Sinaí es desde hace décadas un quebradero de cabeza para las autoridades egipcias. Se trata de un enclave estratégico fronterizo con Israel donde los yihadistas han firmado decenas de ataques cada vez más audaces contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado que desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. Desde principios de 2011 y hasta el pasado abril, las arremetidas habían segado cerca de un millar de vidas, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

La mayoría de los ataques han sido reivindicados por Ansar Beit al Maqdis, un grupo yihadista que el pasado noviembre juró lealtad al autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que controla amplias zonas de Siria e Irak. Desde entonces, ha pasado a denominarse "Provincia de Sinaí". A través de una cuenta de Twitter, han reivindicado también esta última masacre.

Los atentados más mortíferos hasta la fecha se registraron el pasado 24 de octubre, cobrándose la vida de al menos 31 soldados egipcios en el norte de la península del Sinaí. Tras los ataques, el régimen egipcio decretó tres meses de estado de emergencia e inició la construcción de una "zona colchón" con la franja palestina de Gaza expulsando a más de un millar de familias y destruyendo cientos de viviendas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/29/54ca8835268e3ef8128b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador

'Egipto está en guerra contra la organización más poderosa de los últimos dos siglos'
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha prometido este viernes intensificar las operaciones a nivel nacional contra los "elementos terroristas" en colaboración con la policía tras los atentados del jueves. No se detendrá, ha asegurado, hasta "cumplir con el deber sagrado de erradicar el terrorismo".

Por su parte, Abdelfatah Al Sisi ha declarado que "Egipto está en guerra contra la organización más poderosa de los últimos dos siglos". El mandatario ha acortado su presencia en la cumbre de la Unión Africana en Etiopía para regresar este viernes a casa. Precisamente en Adis Abeba, Al Sisi se ha reunido con el rey de España, Felipe VI, quien le ha trasladado las condolencias por los atentados. Ambos han coincidido en la necesidad de continuar la lucha internacional contra el terrorismo.

Una cadena de ataques coordinados y simultáneos se cobró este jueves la vida de al menos 32 personas en el norte de la península del Sinaí. Entre los fallecidos hay al menos 25 soldados y un soldado. Los atentados dejaron además un centenar de heridos. Algunos se hallan en estado crítico, por lo que el balance de víctimas podría aumentar. El Gobierno ha reconocido además que hay cuerpos y restos aún sin identificar.

Las audaces arremetidas -que demuestran la creciente capacidad de los yihadistas que operan en el Sinaí pese a la ofensiva del ejército- fueron reivindicadas anoche por la franquicia egipcia del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), la organización que controla amplias zonas de Siria e Irak. En su cuenta oficial de Twitter, el grupo 'Provincia de Sinaí' -denominado Ansar Beit al Maqdis hasta el pasado noviembre- se jactó de haber perpetrado ataques en las ciudades de Al Arish, Sheij Zueid y Rafah, en el norte del Sinaí. En concreto, las acciones consistieron en la detonación de tres coches bomba; el asalto a una zona de seguridad y el ataque de al menos siete puestos de control en el norte del Sinaí.

Las embestidas -las más mortíferas y planificadas de la historia reciente del país árabe- tuvieron como blanco la sede del directorio de Seguridad de Al Arish, la capital del norte del Sinaí; una base del ejército cercana; un club de la policía; un campo de seguridad próximo a la localidad fronteriza de Rafah y varios puestos de control. La virulencia y preparación del ataque podría ser el modo elegido por el grupo para exhibir su lealtad al autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi. Fuentes de seguridad citadas por el diario estatal 'Al Ahram' han confirmado que el ejército ha ampliado su ofensiva tras los atentados. Las tropas han recurrido a helicópteros de combate Apache y aviones no tripulados para buscar los refugios de los yihadistas.

Sometida a un estricto apagón informativo, la insurgencia yihadista campa a sus anchas por la península del Sinaí. Un enclave estratégico fronterizo con Israel donde han firmado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado que desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. Desde principios de 2011 y hasta el pasado mes de abril, las arremetidas habían sesgado cerca de un millar de vidas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

Hasta este jueves, los atentados más mortíferos habían tenido lugar el pasado 24 de octubre, cobrándose la vida de al menos 31 soldados egipcios en el norte de la península del Sinaí. Tras los ataques, el régimen egipcio decretó tres meses de estado de emergencia e inició la construcción de una "zona colchón" con la franja palestina de Gaza, expulsando a más de un millar de familias y destruyendo cientos de viviendas. El severo toque de queda impuesto desde entonces, de 11 horas de duración, fue prorrogado la pasada semana por otro periodo de tres meses.

Horas antes de la cadena de ataques, la filial egipcia del IS publicó en su cuenta de Twitter imágenes de sus ejercicios de entrenamiento con hombres encapuchados transportando lanzacohetes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/30/54cba702ca47418e098b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto: las fuerzas armadas matan al menos 27 islamistas en el Sinaí
Al menos 27 militantes islamistas murieron en un operativo militar egipcio en el norte de la península del Sinaí.

Fuentes de seguridad dijeron que se utilizaron helicópteros de combate para apuntar a los combatientes del grupo Provincia del Sinaí, yihadistas que prometieron lealtad al grupo autodenominado Estado Islámico.

Informes dicen que las tropas egipcias mataron posteriormente a tiros a otros 20 miembros del grupo.

Los islamistas reivindicaron anteriormente la autoría de una emboscada contra las fuerzas de seguridad de Egipto en la que la semana pasada murieron más de 30 soldados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150207_ultnot_islamistas_muertos_sinai_egipto_bd
 

Barbanegra

Colaborador
Tres miembros de las fuerzas egipcias resultan heridos en ataques en el Sinaí
Al menos un soldado y dos policías resultaron hoy heridos en diferentes ataques, algunos de ellos con coches bomba, en el norte y centro de la península del Sinaí, informó la agencia estatal de noticias Mena.

En uno de los ataques, las fuerzas de seguridad sospecharon de cuatro coches que se dirigían hacia el Departamento de la Policía de Sheij Zauid por la carretera convencional y trataron de detenerlos sin éxito, detalló Mena.

Las advertencias de la policía fueron seguidas de un intercambio de disparos que provocó la explosión de dos de los coches bomba, mientras que dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Las autoridades buscan ahora a los conductores de los otros dos vehículos, que lograron huir aprovechando los disparos entre la policía y los atacantes.

Por otro lado, hombres armados desconocidos dispararon a un soldado que estaba de servicio causándole heridas en la cabeza en la aldea de Bagdad, en el centro del Sinaí, aseguró una fuente de seguridad a Mena.

El militar fue trasladado al hospital de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, donde está recibiendo tratamiento.

Los ataques contra las fuerzas del orden o las acciones de sabotaje se han multiplicado en Egipto desde el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero la situación se ha agravado y las operaciones militares y de seguridad son ahora continuas en la península.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto amplía la represión con una nueva ley antiterrorista
Egipto cuenta desde este martes con una nueva ley antiterrorista que amplía la feroz campaña de represión que desde el golpe de Estado de 2013 ha aplastado a todo el espectro de la oposición, desde islamistas a liberales e izquierdistas. Su promulgación, que alarma a las organizaciones de derechos humanos que aún operan en el país, coincide con la absolución de figuras clave de la dictadura de Hosni Mubarak.

La legislación, firmada por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y publicada este martes en el boletín oficial del país, amplía la definición de terrorismo y las acciones punibles. Así, la norma da luz verde a las autoridades para actuar contra cualquier persona o grupo que considere una amenaza a la seguridad nacional. El catálogo incluye castigos contra quienes dañen la unidad, alteren el orden público o interrumpan el transporte público en alusión a las protestas que han jalonado los últimos cuatro años.

Con una redacción vaga, la ley también permite disolver y congelar los bienes de los miembros de aquellos grupos designados como "organizaciones terroristas", una etiqueta que ha sido usada contra los Hermanos Musulmanes -que vencieron en todas las elecciones celebradas hasta 2013- a pesar de que, tal y como reconocen los gobiernos occidentales, no se han hallado pruebas de la vinculación de la cofradía con los ataques contra las fuerzas del orden que se registran en la península del Sinaí.

El borrador de la ley suscitó una sonora condena entre las organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional denunció que el texto "vulnera la libertad de expresión, socava las salvaguardias contra la tortura y la detención arbitraria y amplia el ámbito de aplicación de la pena de muerte". Una veintena de organizaciones locales advirtió, asimismo, de que la ley servirá como "base jurídica para restablecer el estado policial que gobernó Egipto hasta el 25 de enero de 2011", fecha de inicio de las revueltas contra Mubarak y llamó la atención sobre la vaga redacción de los artículos que ayudará a "la policía o las fuerzas armadas a actuar al margen de la ley".

Desde la asonada, la tierra de los faraones ha sido testigo de la peor campaña de represión en décadas: más de 3.000 personas han perdido la vida y más de 40.000 han sido encarceladas, muchas de ellas en virtud de una draconiana ley antiprotestas censurada por la comunidad internacional. La persecución no solo ha alcanzado a la Hermandad -sus miembros y simpatizantes han sido encarcelados y sus propiedades incautadas- sino también a la oposición no islamista. Este lunes uno de los iconos seculares de la rebelión contra Mubarak, el activista Alaa Abdelfatah, fue condenado a cinco años de prisión por organizar una protesta sin la debida autorización.

Precisamente anoche la televisión qatarí Al Yazira divulgó la filtración de una conversación en la que el actual ministro del Interior Mohamed Ibrahim da orden de reprimir las protestas con todos los mecanismos al alcance de la policía, "desde agua a ametralladoras". "Usad todo lo que está permitido por ley. Creo que todos sabéis y habéis estudiado la ley. Todo lo que está permitido por ley, usadlo sin dudarlo, sin vacilaciones", declara Ibrahim.

Absolución de altos cargos de la dictadura
La entrada en vigor de la ley antiterrorista coincide con la rehabilitación judicial de la vieja guardia de Mubarak. Una corte de El Cairo ha absuelto este martes a dos de los principales rostros de la última etapa del autócrata en palacio, el ex primer ministro Ahmed Nazif y el titular de Interior Habib al Adli. Ambos, condenados inicialmente a uno y cinco años de prisión respectivamente, fueron acusados de adjudicar a una empresa alemana un contrato de 92 millones de libras egipcias (unos 11 millones de euros) para la fabricación de matrículas de automóviles evitando la licitación pública pertinente.

El penúltimo capítulo de lo que algunas organizaciones de derechos humanos han calificado de "justicia selectiva" se produjo el sábado. Un tribunal de la capital egipcia declaró no culpable al ex ministro de Petróleo Sameh Fahmy, eliminando la condena previa de 15 años de cárcel por malversación y despilfarro de fondos públicos por la exportación de gas natural egipcio a Israel, un negocio ruinoso para las arcas públicas.

Las últimas absoluciones tienen lugar semanas después de que los hijos del dictador, Alaa y Gamal, abandonaran la prisión de Tora, en las afueras de El Cairo. Un destino que podría disfrutar también el dictador, absuelto de la complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas de 2011 que forzaron sus salida.

Las sentencias exculpatorias dictadas contra Mubarak y su círculo están acompañadas del regreso a escena de políticos vinculados con el disuelto Partido Nacional Democrático, la formación de Mubarak. Los hombres de Mubarak -con una poderosa red de lealtades locales- se preparan para concurrir en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en dos fases y comenzarán los próximos 22 y 23 de marzo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/24/54ec6f60e2704eb1018b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque con bomba deja 2 muertos en sur de Egipto
Dos civiles murieron y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas un soldado, el domingo en la explosión de una bomba cerca de una estación de policía y una mezquita en Aswan, ciudad del sur de Egipto, indicó un funcionario de seguridad.

El funcionario señaló que la bomba detonó cerca de un transformador eléctrico en una calle que corre a lo largo del Río Nilo, amputando el pie del soldado, que era un recluta.

La semana pasada, una serie de explosiones se registraron en El Cairo, matando a una persona e hiriendo al menos a otras siete en ataques con explosivos caseros que las autoridades atribuyen a militantes islamistas.

El gobierno ha reforzado la seguridad antes de una programada conferencia de inversiones este mes que espera atraiga miles de millones de dólares del extranjero.

El funcionario habló a condición de mantener el anonimato ya que no está autorizado a dar información.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Bomba caminera mata a 3 soldados en Egipto
Tres soldados egipcios fallecieron por la explosión de una bomba caminera en el noreste de la península del Sinaí, dijo un responsable del ejército.

La explosión sucedió a primera hora de la mañana del lunes cerca de un punto de control próximo a la localidad de el-Kharouba al paso del vehículo de los militares, explicó el funcionario añadiendo que había un cuarto soldado herido de gravedad que fue trasladado a un hospital.

El responsible habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

La península de Sinaí se ha visto sacudida por una serie de atentados suicidas y ataques dirigidos en su mayoría contra policías, soldados y miembros de tribus con presuntos vínculos con agencias de seguridad.

Un grupo llamado Ansar Beit al-Maqdis — que se atribuye la responsabilidad de la mayoría de estos ataques — ha jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico.

También el lunes, el gobierno egipcio reabrió temporalmente un paso fronterizo con la Franja de Gaza permitiendo a estudiantes, pacientes en busca de tratamiento médico y ciudadanos con doble nacionalidad salir del territorio por primera vez en dos meses.

Esta fue la primera vez que Egipto abre el paso desde que un tribunal nacional declaró el mes pasado a Hamas, la organización que gobierna Gaza, un grupo terrorista.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 45 supuestos yihadistas en campañas militares en el Sinaí egipcio
Al menos 45 supuestos yihadistas murieron entre los días 16 y 21 de marzo en operaciones militares en el norte de la península del Sinaí, informó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Mohamed Samir.

Según el comunicado castrense, 32 de esos extremistas perdieron la vida por bombardeos aéreos contra sus posiciones en Al Obeidat, Al Zauará y Al Tuma, ubicadas en la zona de Sheij Zaued.

Otros diez fallecieron en la misma región en diversos sucesos: el estallido de artefactos explosivos que trasladaban, un enfrentamiento, disparos de un helicóptero militar, y un intento de ataque a un puesto de control.

Los últimos tres fueron abatidos en un choque armado con las tropas en la zona de Al Masaid, próxima a Al Arish, capital del norte del Sinaí.

En las redadas en esa misma zona, fueron detenidos cinco hombres por su supuesta implicación en acciones de violencia, y fueron destruidos cuatro escondites de los yihadistas y 36 de sus vehículos.

Por su parte, fuentes de seguridad informaron a Efe el pasado jueves que ese día perecieron 28 extremistas en zonas situadas al sur de Al Arish y de las localidades de Sheij Zued y Rafah, aunque la nota del Ejército no precisa las fechas de sus víctimas.

Con estos 45 extremistas muertos entre el 16 y 21 de marzo, ya son 159 los supuestos radicales que han perdido la vida desde el primero de este mes en operaciones militares en el norte del Sinaí.

Durante el pasado febrero, fallecieron 173 supuestos terroristas en redadas similares en esa zona, según los datos difundidos por el Ejército egipcio.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi, en julio de 2013, se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.

En la zona tienen sus bases varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al Estado Islámico (EI) y ha reivindicado los atentados más mortíferos cometidos en Egipto.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 15 soldados y dos civiles muertos en cinco ataques a puestos de control en el norte del Sinaí
La insurgencia yihadista sigue desafiando a las fuerzas de seguridad desplegadas en el Sinaí. Al menos 15 soldados y dos civiles muertos en cinco ataques a puestos de control. Hay 17 miembros de las fuerzas de seguridad y 13 civiles heridos. En el tiroteo también han perecido 15 supuestos atacantes.

A primera hora de este jueves hombres armados han abierto fuego con rifles automáticos y artillería pesada contra dos puestos de control ubicados en Sheij Zueid y Rafah, en el norte del Sinaí y cerca de la frontera con la franja palestina de Gaza. Durante la refriega 15 presuntos yihadistas han perdido la vida. En un tercer incidente, un proyectil de mortero ha impactado contra una casa al este de Al Arish hiriendo a tres civiles.

El ataque se produce dos días después de que el presidente estadounidense Barack Obama desbloqueara la ayuda militar congelada desde la 'manu militari' que en julio de 2013 expulsó del poder al islamista Mohamed Mursi, unos 700 de los 1.300 millones de dólares enviados anualmente a Egipto. En una conversación telefónica con su homólogo Abdelfatah al Sisi, Obama detalló que EEUU enviará una docena de aviones de combate F16, misiles Harpoon y equipamiento para tanques M1A1 para respaldar al país árabe en su lucha contra el terrorismo.

La insurgencia yihadista campa a sus anchas por la península del Sinaí, un enclave estratégico fronterizo con Israel donde han firmado decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado. Desde principios de 2011 y hasta el pasado abril, las arremetidas habían segado cerca de un millar de vidas, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

La mayoría de las embestidas han sido reivindicadas por la sucursal egipcia del Estado Islámico (IS) 'Provincia de Sinaí', denominada Ansar Beit al Maqdis hasta que el pasado noviembre jurara lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y controla amplias zonas de Siria e Irak.

Otros ataques
Hasta la fecha, su acción más brutal sucedió el pasado 29 de enero cuando una cadena de ataques coordinados y simultáneos se cobró la vida de al menos 32 personas en el norte del Sinaí. En concreto, las acciones consistieron en la detonación de tres coches bomba; el asalto a una zona de seguridad y el ataque de al menos siete puestos de control.

Las embestidas -las más mortíferas y planificadas de la historia reciente del país árabe- tuvieron como blanco la sede del directorio de Seguridad de Al Arish, la capital del norte del Sinaí; una base del ejército cercana; un club de la policía y un campo de seguridad próximo a la localidad fronteriza de Rafah, entre otros lugares.

Otro de los atentados más mortíferos tuvo lugar el pasado 24 de octubre, cobrándose la vida de al menos 31 soldados egipcios. Tras los ataques, el régimen egipcio decretó tres meses de estado de emergencia e inició la construcción de una 'zona colchón' con la franja palestina de Gaza expulsando a más de un millar de familias y destruyendo cientos de viviendas. El severo toque de queda impuesto desde entonces, de 11 horas de duración, fue prorrogado en enero por otro periodo de tres meses.

Horas antes de la cadena de ataques, la filial egipcia del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de Twitter imágenes de sus ejercicios de entrenamiento con hombres encapuchados transportando lanzacohetes. Poco después del ataque, el presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi declaró que "Egipto está en guerra contra la organización más poderosa de los últimos dos siglos".


http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/02/551d1c6c268e3e010a8b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador
Violencia en el Sinaí deja 13 muertos
Once civiles y dos soldados perdieron la vida el miércoles durante tres ataques en la inestable región norte de la península egipcia del Sinaí, informaron autoridades militares.

Un mortero cayó sobre un área residencial al sur de Jeque Zweid, un poblado en el norte del Sinaí, donde alcanzó una casa y provocó la muerte de nueve de sus habitantes, agregaron los oficiales.

Por otro lado, un misil cayó en una casa en otro poblado y dejó dos civiles muertos.

En un tercer ataque, afuera de la capital provincial de el-Arish, un explosivo estalló mientras un vehículo militar pasaba a un costado, lo que le costó la vida a dos policías. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para hacer declaraciones a los medios.

Desde hace tiempo el norte del Sinaí ha sido un semillero de insurgentes islámicos.

Las autoridades egipcias dijeron que las fuerzas armadas no estaban realizando operativos en el área

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 13 muertos y decenas de heridos tras dos ataques con bomba en Sinaí egipcio
Dos ataques separados con bomba que tenían por objetivo a fuerzas de seguridad en la península del Sinaí egipcio dejaron al menos trece muertos y decenas de heridos el domingo, en el más reciente atentado de una ola de violencia en una región de Egipto asolada por la insurgencia islamista.

El ejército egipcio dijo que una bomba al lado del camino detonada por militantes causó la muerte de seis soldados y dejó heridos a otros dos en un ataque a un vehículo militar blindado en la ciudad de Sheikh Zuweid, en Sinaí del Norte.

Dos de los soldados muertos en la explosión eran oficiales, agregó.

El ejército dijo en un comunicado que "elementos terroristas y extremistas" eran los responsables del atentado.

En una cuenta de Twitter, un grupo militante llamado "Provincia del Sinaí", que ha proclamado su lealtad al Estado Islámico, reivindicó haber perpetrado el ataque.

Sinaí del Norte es el epicentro de una insurgencia que ha matado a cientos de miembros de fuerzas de seguridad desde mediados de 2013, cuando el entonces jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi tras unas protestas masivas en contra de su gobierno.

Sisi fue elegido presidente el año pasado de manera casi unánime.

Más tarde el domingo, un coche bomba que tenía como blanco una estación de policía en la ciudad de al-Arish, capital de la gobernación de Sinaí del Norte, mató al menos a siete personas y dejó heridas a otras 44, dijeron fuentes médicas, al agregar que tanto civiles como miembros de los servicios de seguridad se encontraban entre las víctimas fatales.

El Ministerio del Interior dijo que cinco oficiales de policía y un civil murieron en la explosión, a la que describió en su página oficial de Facebook como un ataque suicida.

La explosión causó fuertes daños materiales, arrancando puertas y ventanas, dijeron fuentes en la ciudad, al agregar que helicópteros militares estaban sobrevolando el área.

"Provincia del Sinaí" también reivindicó la responsabilidad del grupo por el ataque en su cuenta de Twitter.

Hombres armados atacaron un puesto de control cerca de Rafah, junto a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, dejando al menos a tres soldados heridos, dijeron fuentes medicas y de seguridad.

"Provincia del Sinaí", conocido previamente como Ansar Bayt al-Maqdis, ya ha reivindicado en el pasado la autoría de otros ataques mortales contra soldados en el Sinaí.

El grupo cambió el año pasado su nombre después de jurar lealtad al Estado Islámico, los insurgentes suníes que se han apoderado de amplias zonas en Irak y Siria, donde se han llevado a cabo ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren dos policías egipcios en un ataque armado en la península de Sinaí
Dos policías egipcios murieron hoy en dos ataques armados separados y llevados a cabo por los mismos agresores en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, informó el Ministerio egipcio del Interior.

Un portavoz de Interior explicó en un comunicado que los atacantes dispararon desde un coche a un capitán mientras esperaba la salida de su hija de una escuela.

Posteriormente, los mismos atacantes mataron a tiros a un policía jubilado cuando se hallaba en una zona próxima al primer ataque.

Estos ataques se producen después de que anoche dos miembros de las fuerzas de seguridad perdieran la vida y otro resultó herido por disparos de un grupo armado en un área próxima a Al Arish.

El asesinato de los dos policías de hoy coinciden con el anuncio del Ejército egipcio de la muerte de 725 supuestos extremistas en distintas operaciones de seguridad llevadas a cabo por las fuerzas nacionales en el norte de la península del Sinaí, en los últimos seis meses.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento del anterior presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013, se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.

En la zona tienen sus bases varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al Estado Islámico (EI) y ha reivindicado los atentados más mortíferos cometidos en Egipto.

El pasado 25 de abril, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prorrogó tres meses el estado de emergencia con toque de queda en varias zonas del norte del Sinaí, en coincidencia con la celebración del 33 aniversario de la liberación de esta península de la ocupación israelí.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 725 supuestos terroristas en los últimos seis meses en norte del Sinaí
El Ejército egipcio anunció hoy la muerte de 725 supuestos extremistas en distintas operaciones de seguridad llevadas a cabo por las fuerzas nacionales en el norte de la península del Sinaí, en los últimos seis meses.

Así lo dio a conocer hoy las Fuerzas Armadas, mientras que el Ministerio del Interior informó de que dos policías murieron y otro resultó herido ayer por disparos de un grupo armado en Al Arish, capital del norte del Sinaí.

En su balance del último semestre el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Mohamed Samir, indicó que durante noviembre y diciembre pasados las tropas abatieron a 88 y 92 extremistas, respectivamente; mientras que entre enero y abril de este año murieron 545.

Entre el 25 de octubre de 2014 y 30 de abril fueron detenidas, además, 2.079 personas, de las cuales 206 estaba siendo buscadas por la justicia.

Las fuerzas de seguridad detectaron escondites y lugares de reunión empleados por los terroristas y se incautaron de dos millares de vehículos que no estaban matriculados y que, según el portavoz, se empleaban para lanzar ataques terroristas.

Entre las armas incautadas figuran un mortero, treinta minas antitanque, cinturones cargados de explosivos preparados para ataques suicidas, 28 bombas y una tonelada y media de material usado para fabricar explosivos.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero desde el derrocamiento del anterior presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013, se han multiplicado los ataques contra las fuerzas del orden.

En la zona tienen sus bases varios grupos yihadistas, entre los que destaca Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al Estado Islámico (EI) y ha reivindicado los atentados más mortíferos cometidos en Egipto.

El pasado 25 de abril, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prorrogó tres meses el estado de emergencia con toque de queda en varias zonas del norte del Sinaí, en coincidencia con la celebración del 33 aniversario de la liberación de esta península de la ocupación israelí.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 8 personas en dos explosiones en el Sinaí
Cuatro soldados murieron cuando detonó una bomba que trataban de desactivar en el Sinaí, en el norte de Egipto, mientras que en otra explosión fallecieron cuatro civiles, informaron autoridades egipcias el miércoles.

Las autoridades dijeron que dos mandos están entre los fallecidos por la explosión del miércoles cerca de la ciudad de Rafá, que es fronteriza con la Franja de Gaza.

Por separado, fuentes de seguridad reportaron que una mina antitanques estalló en una zona cercana y mató a cuatro beduinos. Las autoridades culparon al grupo Ansar Beit al-Maqdis, un aliado de los extremistas del Estado Islámico, que busca atacar a soldados.

Desde hace tiempo el área es una zona de conflicto, pero los ataques se incrementaron radicalmente tras el derrocamiento del presidente islamista de Egipto en 2013.

Unidades de Ansar Beit al-Maqdis se han unido a la rama local del Estado Islámico, grupo que ayer difundió un video que mostraba ataques contra soldados que dejaron varios muertos.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Egipto retira a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

El fallo judicial puede servir para rebajar las tensiones entre El Cairo y Hamás

Ricard González El Cairo 6 JUN 2015 - 14:56 CEST

Miembros del brazo armado de Hamás, en la franja de Gaza. / Adel Hana (AP)

Un tribunal de El Cairo ordenó este sábado retirar a la milicia palestina Hamás de la lista de organizaciones terroristas de Egipto, una decisión que revoca una sentencia del pasado mes de marzo. Desde entonces, las oficinas del movimiento islamista palestino habían sido clausuradas y sus actividades prohibidas. El fallo judicial puede servir para rebajar las tensiones entre El Cairo y Hamás, que fueron escalando progresivamente después del golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Morsi, un estrecho aliado de la milicia palestina durante su año de gobierno.

Hamás se felicitó inmediatamente por la sentencia, que definió como “la corrección de un error anterior”, según declaraciones a la agencia Reuters por parte de Sami Abu Zuhri, uno de sus portavoces. “La decisión representa un compromiso por parte de El Cairo hacia su importante papel para la causa palestina. No hay duda de que tendrá un efecto y un impacto positivo en las relaciones entre El Cairo y Hamás”, agregó el portavoz.

A causa de sus vínculos históricos y de su posición geográfica, Egipto ha desempeñado tradicionalmente un importante rol de mediador entre los movimientos palestinos, sobre todo Hamás, e Israel, con quien firmó un acuerdo de paz en 1978 bajo la presidencia de Anuar Sadar. De hecho, el acuerdo de tregua indefinida que puso fin a la guerra del pasado verano en la franja de Gaza fue patrocinado por el gobierno egipcio. Asimismo, El Cairo ha ocupado una posición central en los esfuerzos del mundo árabe para promover una reconciliación entre Hamás y Al Fatah.

ADVERTISEMENT
En el origen de las desavenencias entre Egipto y Hamás se encuentra la acusación por parte del Gobierno del general Abdelfatá al Sisi de que la milicia palestina es responsable de la entrada en el territorio egipcio de militantes y de armas en beneficio de los grupos terroristas que operan en la península del Sinaí. Estas alegaciones se han visto avaladas por la justicia egipcia, que el mes pasado condenó a varios miembros de Hamás en el mismo juicio por el que el expresidente Morsi recibió una sentencia preliminar a la pena de muerte. Sin embargo, los líderes de Hamás siempre han negado rotundamente todas estas acusaciones, asegurando que aplican una política de no injerencia en los asuntos internos de Egipto.

Con el objetivo de impedir este flujo, el ejecutivo egipcio ha creado una zona tapón alrededor de la frontera con la franja de Gaza, demoliendo centenares de hogares, y ha destruido los túneles que conectaban ambos territorios. Egipto padece el azote de una insurgencia islamista desde el golpe de Estado contra Morsi, el primer presidente electo en las urnas, que se ha saldado con la muerte de centenares de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/06/actualidad/1433595379_303007.html
 

Barbanegra

Colaborador
Suicida con bomba ataca sitio turístico en Luxor, deja cuatro egipcios heridos
Un suicida se inmoló el miércoles al hacer explotar una bomba cerca del antiguo templo de Karnak, en Egipto, en la sureña ciudad de Luxor, dijeron fuentes de seguridad y testigos, en el segundo ataque en poco más de una semana contra la vital industria del turismo del país.

Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad por el ataque, en el que cuatro egipcios resultaron heridos, informó el Ministerio de Salud.

Militantes islámicos han matado a cientos de policías y soldados en las últimas dos semanas en una campaña para derrocar al Gobierno egipcio, pero han habido ataques recientes sobre objetivos turísticos y económicos.

Hombres armados en una motocicleta mataron a dos miembros de la fuerza policial egipcia de turismo y antigüedades en una carretera cercana a las pirámides de Giza la semana pasada.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que había "desbaratado un ataque terrorista" en Karnak y que los dos atacantes habían muerto y un tercero había resultado herido. No dio más detalles.

Fuentes de seguridad dijeron que las víctimas en Karnak incluían a los dueños de bazares y a dos policías. No hubo turistas heridos, según funcionarios del Gobierno.

Las imágenes del lugar de la explosión mostraron lo que parecían ser partes de cuerpos en el piso frente a una tienda turística y delante de baños públicos.

Policías uniformados y de civil se reunieron en los alrededores y había ambulancias estacionadas detrás de los autobuses de turismo.

El ministro de Antigüedades, Mamdouh al-Damaty, dijo que había, en coordinación con el Ministerio del Interior, ordenado que se reforzara la seguridad en sitios históricos en todo Egipto.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos y de ganancias en moneda extranjera para el país árabe más poblado del mundo, y el sector se ha vuelto un blanco efectivo para los militantes.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque de Estado Islámico en el norte del Sinaí egipcio deja 100 muertos
Al menos 100 personas murieron el miércoles luego de que insurgentes de Estado Islámico atacaron varios puestos de control militar en el norte del Sinaí, en uno de los asaltos militantes más grandes en la historia moderna de Egipto.

Soldados, policías y civiles se encontraban entre los muertos.

La rama egipcia de Estado Islámico, el grupo "Provincia de Sinaí", se adjudicó la responsabilidad de las incursiones y dijo que había atacado más de 15 puestos de seguridad y realizado tres ataques suicidas con bomba.

Las fuerzas armadas de Egipto dijeron que al menos 100 militantes y 17 soldados habían muerto.

Una fuente de seguridad dijo que unos 300 militantes, con armas pesadas y arsenal antiaéreo, habían participado en los ataques, mientras el Ejército informó que cinco puestos de control fueron impactados y que los enfrentamientos se habían extendido durante más de ocho horas.

El ataque, que marca una escalada importante en la violencia en la Península del Sinaí, ubicada entre Israel, la Franja de Gaza y el Canal de Suez, fue la segunda incursión de alto perfil esta semana en Egipto. El lunes, el fiscal general fue asesinado en un atentado con coche bomba contra su convoy en El Cairo.

La insurgencia, que busca derrocar al Gobierno egipcio, se ha intensificado desde 2013, cuando el entonces jefe del Ejército Abdel Fattah al-Sisi removió del poder al presidente elegido democráticamente y miembro de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi tras protestas masivas en su contra.

Sisi, que considera a los Hermanos Musulmanes una amenaza a la seguridad nacional, desde entonces ha liderado una fuerte persecución contra los islamistas.

Fuentes de seguridad dijeron que los insurgentes habían planeado capturar la ciudad de Sheikh Zuweid, donde se concentró la mayor parte de los enfrentamientos, atacando todos los puestos de control simultáneamente.

"Pero luchamos con ellos e impedimos la captura de Sheikh Zuweid", señaló una fuente.

Aviones militares F-16 y helicópteros Apache fueron desplegados en la región. Soldados destruyeron tres aeronaves armadas con arsenal antiaéreo, dijo el Ejército.

Los tribunales egipcios han sentenciado a muerte a cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes en los últimos meses. El mismo Mursi y otras importantes figuras del grupo también enfrentan la pena de muerte.

El Gobierno de Sisi no distingue entre la ahora ilegal agrupación Hermanos Musulmanes -que dice llevar a cabo un activismo pacífico- y otros grupos militantes.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Israel acusa a grupo palestino Hamas de colaborar con Estado Islámico en Egipto
Un general israelí acusó al grupo palestino Hamas de proveer asistencia a militantes vinculados al movimiento extremista Estado Islámico en la península del Sinaí, donde las fuerzas armadas egipcias han estado librando letales enfrentamientos con los insurgentes en los últimos días.

El mayor general Yoav Mordechai, quien comanda la política civil de Israel para la Franja de Gaza, mencionó a integrantes del brazo militar de Hamas que, según dijo, están involucrados en el entrenamiento de combatientes del Estado Islámico, también conocido como ISIS, y en el ingreso al territorio palestino de rebeldes heridos en el Sinaí para brindarles tratamiento.

"Sabemos que Hamas (...) en Gaza está asistiendo a ISIS en la provincia del Sinaí, a nivel de organización y de entrega de armas", dijo Mordechai dijo a la cadena Al Jazeera en una entrevista, en declaraciones emitidas en árabe.

Mordechai mencionó a dos personas. Dijo que Abdallah Qishta estaba implicado en el entrenamiento de combatientes del Estado Islámico en el Sinaí y que Wael Faraj, un comandante de Hamas, había "ingresado ilegalmente a terroristas desde el Sinaí para llevarlos a hospitales de la Franja de Gaza a fin de que reciban tratamiento médico".

No estaba claro de qué manera habían sido trasladados los militantes islamistas hacia Gaza, dado que las fuerzas egipcias controlan la frontera, aunque se cree que existen túneles que el Gobierno de El Cairo no ha encontrado.

Hamas, un brazo del movimiento proscrito egipcio Hermanos Musulmanes, ha rechazado en el pasado acusaciones similares emitidas por Egipto. El grupo radical palestino dice que las denuncias de Mordechai buscan perjudicar sus relaciones con El Cairo y ha negado estar involucrado en las luchas de la región del Sinaí.

"Los servicios de seguridad en Gaza controlan las fronteras y regulan cualquier movimiento desde o hacia Gaza. Esta ridícula provocación israelí no engañará a nadie", declaró a Reuters el portavoz Sami Abi Zuri.

REUTERS
 
Arriba