Noticias de Egipto

Sebastian

Colaborador
Presidente egipcio no interferirá en favor de los periodistas de al Jazeera condenados

Martes, 24 de junio de 2014

Periodistas de la BBC protestan por la sentencia.

El presidente egipcio Adbdel Fattah al-Sisi dijo este martes que no interferirá con el veredicto de la justicia de su país que condenó a siete años de prisión a tres periodistas de la cadena al Jazeera.

Al-Sisi hizo estas declaraciones en una transmisión de televisión de una ceremonia militar en Cairo. "Debemos respetar las sentencias judiciales y no criticarlas, incluso aunque otros no las entiendan", señaló el presidente.

Una corte de El Cairo determinó el lunes que el australiano Peter Greste, así como Mohamed Fahmy (egipcio-canadiense) y el productor egipcio Baher Mohamed, eran culpables de difundir noticias falsas. Ellos niegan los cargos y se espera que apelen la sentencia.

A las 8:41 GMT de este martes, la misma hora en que se escuchó la decisión judicial el lunes, periodistas de la BBC y otras organizaciones se reunieron frente a New Broadcasting House, sede de la BBC en Londres.

El director de noticias de la corporación, James Harding, dijo que la BBC, al igual que otras organizaciones periodísticas, enviaría una carta al presidente egipcio para que revise "esta injusticia".

En un comunicado, el director gerente de la división en idioma inglés de al-Jazeera, Al Anstey, dijo que la sentencia "desafia la lógica, el sentido y cualquier apariencia de justicia".

El presidente egipcio Adbdel Fattah al-Sisi dijo este martes que no interferirá con el veredicto de la justicia de su país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140624_ultnot_protesta_egipto_bbc_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Egipto endurece su represión con un golpe contra la libertad de prensa

Prisión para periodistas de Al Yazira acusados de favorecer a los Hermanos Musulmanes


Ricard González El Cairo 23 JUN 2014 - 20:26 CET24


Siete años de cárcel para tres periodistas de Al Yazira. / Reuters Live!

Las autoridades egipcias han hecho oídos sordos a las presiones internacionales en pro de la libertad de prensa. Un tribunal de El Cairo ha condenado este lunes a penas de entre siete y 10 años de cárcel a un grupo de periodistas de la cadena catarí Al Yazira, vetada en el país, acusados de difundir noticias falsas para favorecer las tesis de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que gobernó Egipto hasta el golpe de Estado del verano pasado. Entre los condenados hay extranjeros, como el reportero australiano Peter Greste y Mohamed Fahmy, egipcio con pasaporte canadiense, además de una holandesa y dos británicos.

El juicio, que había suscitado un gran interés en todo el mundo, es un paso más en la represión lanzada por el régimen egipcio para silenciar cualquier voz disidente, ya sea en el plano político o mediático, y especialmente contra la Hermandad. Desde el pasado 3 de julio, fecha del golpe de Estado militar contra el presidente islamista Mohamed Morsi —uno de cuyos principales apoyos era Qatar—, han muerto más de 2.000 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y han sido detenidas más de 20.000, la mayoría simpatizantes de la cofradía islámica.

De los 20 imputados en el proceso, Greste y Fahmy recibieron sendas condenas de siete años, mientras que el productor Baher Mohamed vio incrementada en tres la suya, hasta 10 años, por poseer en el momento de su detención una bala recogida, según la defensa, como recuerdo en una manifestación. Otros 12 periodistas fueron juzgados in absentia y condenados a 10 años por las mismas acusaciones, además de cinco estudiantes, tres de ellos castigados con siete años y dos absueltos, uno de ellos hijo del líder de la Hermandad Mohamed Beltagy.

Hace una semana, la Fiscalía egipcia liberó al también periodista de Al Yazira Abdalá al Shami, en prisión sin cargos desde agosto y en huelga de hambre desde enero.

El ministro de Exteriores británico ha convocado al embajador egipcio en Londres tras conocer el veredicto

Greste, Fahdy y el productor Baher Mohamed, que trabajaban para la emisión en inglés de Al Yazira, fueron arrestados a finales de diciembre del año pasado, horas después de entrevistarse en su hotel con un representante de los Hermanos Musulmanes. Pocos días antes, la cofradía islamista había sido declarada “organización terrorista” por el Gobierno egipcio, por lo que los reporteros fueron acusados de pertenencia o colaboración con banda armada.

Las familias de los condenados están convencidas de que son víctimas de la guerra entre Al Yazira y las autoridades egipcias que se desató tras el golpe de Estado. “El veredicto demuestra que este es un juicio político. Durante las vistas, no se ha presentado ninguna prueba de que ellos hubieran manipulado la información. No nos esperábamos este resultado. Estamos destrozados”, explicó Mike Greste, hermano del reportero australiano, a las puertas de la prisión de Tora, sede de la corte. El Gobierno australiano se mostró “conmocionado” por la sentencia, que la defensa tiene previsto recurrir “por defectos procesales graves”.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. En un comunicado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que el domingo se había entrevistado con el presidente Abdelfatá al Sisi, la definió como “draconiana, profundamente alarmante y un paso atrás para la transición”. Australia, Reino Unido y Holanda llamaron a consultas a los embajadores egipcios acreditados en los respectivos países.


Reacciones de Australia haca la sentencia Egipto. / Reuters Live!

Por su parte, el director general de la cadena en inglés, Al Anstey, declaró que la sentencia “desafía la lógica, el sentido común, y cualquier apariencia de justicia”. El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó su respeto a la independencia del sistema judicial del país, y aseguró que el juicio ha respetado todas las normas procesales.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, actualmente, cerca de una veintena de reporteros se encuentran detenidos en Egipto, que se ha convertido durante el último año en uno de los cinco países más peligrosos para el desarrollo de la labor periodística. La oficina central de Amnistía Internacional en Londres calificó el fallo de “ataque feroz a la libertad de prensa”.

Paralelamente, un tribunal de Mansura (delta del Nilo) condenó este lunes a cadena perpetua a 80 partidarios de los Hermanos Musulmanes por cargos que van del asesinato a resistencia a la autoridad, durante los disturbios contra el golpe militar y el derrocamiento del rais islamista Morsi. El sábado, un juez de Minia ratificó la condena a muerte de 183 miembros de la Hermandad, incluido su líder, Mohamed Badie.


Rueda de prensa de los padres del periodista australiano. / Reuters Live!
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403514551_880326.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU reanuda la ayuda a Egipto pese a las vulneraciones de derechos humanos

La Casa Blanca condena la sentencia a los periodistas pero celebra la “asociación histórica”

Marc Bassets Washington 23 JUN 2014 - 23:51 CET20


El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, recibe al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en El Cairo, el 22 de junio / REUTERS

Con guerra en Irak y Siria, caos en Libia y la impresión en Washington de que las primaveras árabes fueron un mal sueño que sólo trajo desorden e inestabilidad, Estados Unidos regresa a los viejos modos que garantizaron una precaria pax americana en la región.

Egipto, anclaje durante décadas de la primera potencia en Oriente Medio y el mundo árabe, es de nuevo un aliado indispensable. Un círculo se cierra. Tres años después de la caída de Hosni Mubarak, otro militar, el nuevo presidente Abdelfatá Al Sisi, es el hombre fuerte de EE UU. En El Cairo, el fin de semana, el secretario de Estado John Kerry habló de la “asociación histórica” entre ambos países, anunció el desbloqueo de 575 millones de dólares en ayuda militar y prometió que “muy, muy pronto” las fuerzas armadas recibirían diez helicópteros Apache.

“La idea de que las cosas vuelven al ‘business as usual’, a las relaciones habituales entre Egipto y EE UU, no debería ser así”, dice Joe Stork, responsable de Oriente Medio y Norte de África en la organización proderechos humanos Human Rights Watch. “Es hora de que haya un cambio”.

"Lo que intentan hacer es mantener la relación con los militares egipcios de manera normal, tanto como sea posible, y al mismo tiempo ser más abierta y públicamente críticos con el gobierno de Egipto, o con cosas que se hacen en Egipto, de lo que eran con el [anterior] presidente [Mohamed] Morsi", dice Michele Dunne, especialista en Oriente Medio del laboratorio de ideas Carnegie Endowment for International Peace. "El problema es que se trata de una contradicción: un día anuncias que se reanuda una ayuda 575 millones, y el siguiente dices: 'Oh, Dios mío, la situación humanitaria en Egipto es indignante'. ¿Cuál de los dos vale? No está claro".

La resaca de las primaveras árabes empuja al presidente Obama hacia la ‘realpolitik’

La sentencia de prisión a tres periodistas de la cadena Al Yazira, dos días después de conocerse la condena a muerte a 183 militantes de los Hermanos Musulmanes, mereció la reprobación de la Casa Blanca. En un comunicado, el portavoz del presidente, Barack Obama, pidió al Gobierno egipcio que indultase o conmutase las sentencias de los periodistas y concediese la clemencia a todos los condenados por motivos políticos.

Pero las decisiones judiciales recientes no han alterado los planes para reanudar la alianza militar que desde finales de los años setenta apuntaló la relación entre EE UU y Egipto. El trato era redondo. A cambio de mantener la paz con Israel, Egipto recibía cada año centenares de millones de dólares que invertía en armamento made in USA. El dinero no sólo creaba empleo en las fábricas del Medio Oeste de EE UU sino que ofrecía a este país una palanca para influir en Oriente Medio.

Las primaveras árabes —las revueltas contra los líderes autoritarios que estallaron en 2011— obligaron a Obama a revisar las alianzas de EE UU con regímenes como el egipcio.

En Túnez, el país que mejor parado salió de este proceso, EE UU apenas intervino. En Libia contribuyó a la campaña de bombardeos que acabó con la caída y muerte de Muamar el Gadafi. En Siria, el levantamiento contra Bachar el Asad derivó en una guerra civil en la que han muerto más de 150.000 personas. Irak era un caso aparte. Fue el antecesor del demócrata Obama, el republicano George W. Bush, quien ordenó la invasión de este país en 2003, antes de las primaveras, pero dejó una lección en Washington: los cambios de régimen no podían venir impuestos de fuera.

Durante estos años el presidente de EE UU ha mantenido una posición ambigua, dividido entre la retórica en favor de la democracia, los intereses nacionales y la constatación de que la influencia de EE UU es limitada ante un proceso difícil de controlar.

"No ha habido una política de EE UU coherente ante la primavera árabe", dice Dunne. "En todo caso, sería una respuesta cauta, en algunos casos una respuesta de esperar y ver y un intento, con antiguos aliados como Egipto, de regresar en lo posible a las cosas tal como eran antes de 2011".

Egipto, el país más poblado de la región, era la prueba del éxito o fracaso de las protestas. Obama titubeó durante las manifestaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo, que precipitaron la caída de Mubarak y coincidieron con una visita al Pentágono de los mandos militares egipcios. Preservó la relación con el ascenso al poder de Mohamed Morsi, el líder de los Hermanos Musulmanes. Se resistió a designar como un “golpe de estado” el golpe de estado que hace un año derrocó a Morsi e instauró a un gobierno bajo control de las fuerzas armadas. En octubre EE UU suspendió parte de la ayuda militar.

“En Egipto, Estados Unidos ha sido demasiado reticente a criticar el gobierno: primero con Mubarak, después los generales, después Morsi y, desde julio, de nuevo los generales”, dice Stork. “A cada paso EE UU ha sido muy reticente a criticar abiertamente y aún más reticente a dar pasos como condicionar la ayuda militar [al respeto de los derechos humanos]”.

En Oriente Medio el tiempo de la democratización y el idealismo en la política norteamericana han quedado aparcados. La realpolitik —la política exterior fundada en los intereses nacionales—vuelve al orden del día.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403554450_653550.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un agente de seguridad y siete civiles mueren en un ataque yihadista en el Sinaí
Un oficial de la seguridad egipcia y siete civiles, entre ellos dos niños, han muerto en dos ataques con mortero en Al Arish, capital del norte del Sinaí y enclave fronterizo con la Franja de Gaza, ha informado este lunes el ministerio del Interior egipcio.

Los proyectiles impactaron a última hora de ayer domingo en las inmediaciones del complejo de seguridad de la zona, blanco de los militantes yihadistas desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi hace un año. El primero de los cohetes cayó fuera del recinto, en las proximidades de un supermercado y un bloque de viviendas, segando la vida de siete civiles, entre ellos dos menores de 10 y 12 años de edad.

Unos minutos después, otros dos proyectiles arremetieron contra un puesto de control matando a un oficial. Fuentes médicas señalaron que hay al menos 24 heridos en ataques. La enésima embestida contra las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí coincide con la primera semana de la operación militar israelí "Margen Protector" en la vecina Franja de Gaza, que ha dejado hasta este lunes 172 palestinos fallecidos y miles de gazatíes desplazados.

El ejército egipcio, que ha reforzado su despliegue en la zona desde el golpe de Estado, interceptó la pasada semana una veintena de misiles Grad transportados desde Gaza. Desde el pasado julio, las tropas han destruido cientos de túneles de contrabando usados para introducir alimentos, material de construcción o armas en la franja palestina gobernada por la grupo islamista Hamas, rama palestina de los proscritos Hermanos Musulmanes egipcios.

En los últimos días los militantes yihadistas, que mantienen su cuartel en el escarpado paisaje del Sinaí a pesar de la ofensiva militar que ha matado a decenas de insurgentes, han lanzado desde la península cohetes contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas. Fuentes de la seguridad egipcia aseguran que ayer frustraron el último ataque.

Desde la asonada, Egipto sufre la peor oleada de ataques terroristas en décadas. Los atentados, reivindicados por grupos yihadistas, se han cobrado más de 500 vidas, entre ellas, las de al menos 252 policías y 187 soldados. En los últimos doce meses el balance de víctimas ha pulverizado los registros de los años más duros de la década de 1990, cuando el entonces presidente Hosni Mubarak se enfrentó al rebrote de grupos extremistas como Al Gamaa al Islamiya. En 1995, según el centro Ibn Jaldún, el terrorismo arrancó 415 vidas (108 policías, 217 militantes y 90 civiles).

La mayoría de los atentados han sido reivindicados por Ansar Beit al Maqdis, una organización yihadista e inspirada en Al Qaeda radicada en la península del Sinaí que ha logrado llevar su lucha hasta El Cairo y las provincias del delta del Nilo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/14/53c39a0fe2704efe048b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren al menos 21 soldados en un ataque armado en Egipto
Al menos 21 soldados murieron este sábado en una emboscada en Wadi el Guedid, una provincia situada al suroeste de Egipto, fronteriza con Libia y Sudán. Según los medios locales, un grupo de desconocidos atacó con granadas y fusiles automáticos a una patrulla compuesta por 25 miembros de las fuerzas de seguridad. Además de los 21 uniformados, tres de los asaltantes fallecieron en el intercambio de disparos.

Testigos citados por el diario oficialista Al Ahram aseguran que el ataque sorprendió a los militares poco después de la ruptura del ayuno, que se produce al caer la tarde durante el mes de ramadán. Al menos cuatro soldados resultaron también heridos.

Ningún grupo ha reivindicado todavía el asalto, aunque desde el golpe de Estado del pasado julio contra el islamista Mohamed Morsi, los grupos yihadistas han cometido decenas de ataques armados de este tipo. Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), inspirados en la ideología de Al Qaeda, y Aynad Misr (Soldados de Egipto) se han atribuido la mayoría de las emboscadas.

Según datos del Ministerio del Interior, más de 500 efectivos de las fuerzas de seguridad han muerto en ataques terroristas desde el pasado julio. Por esta razón, el control de las fronteras se ha convertido en una preocupación de primer nivel para las autoridades del país árabe. La provincia de Wadi el Guedid es limítrofe con Libia y por sus desiertos se cuela una gran cantidad de armas de contrabando, ante la incapacidad de las autoridades egipcias.

El otro coladero se encuentra en la Península del Sinaí, en la frontera entre Egipto y Gaza. Los militares egipcios han sellado más de mil túneles desde antes incluso del derrocamiento de Morsi y pese a la tragedia humanitaria que se vive en la Franja, las autoridades se niegan a abrir el paso de forma permanente.

El cruce fronterizo sólo ha estado abierto de forma temporal en un par de ocasiones desde que comenzó la incursión israelí. Este mismo sábado, las autoridades impidieron la entrada de un convoy que había salido de El Cairo cargado de ayuda humanitaria “por razones de seguridad”.

Pese a que los ataques armados se habían reducido en los últimos meses, la inestabilidad continúa, sobre todo en zonas sensibles. El viernes un policía murió en un tiroteo en la ciudad de Arish, al norte del Sinaí. En esta misma población, fallecieron el lunes otras ocho personas y 32 resultaron heridas, después de que un grupo de milicianos dispara un misil.

En Suez, el paso que une el Sinaí con el resto de Egipto, las fuerzas de seguridad abatieron también este sábado a un civil que había intentado irrumpir en una instalación militar. El Gobierno de Abdel Fatah al Sisi insiste en librar una guerra para garantizar la seguridad del país, de la que culpa insistentemente a los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/19/actualidad/1405802638_319580.html
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto desbarató un ataque suicida contra Israel
El ejército egipcio frustró un ataque terrorista en Israel al eliminar a balazos a un terrorista suicida en el paso fronterizo de Kerem Shalom, según informa el diario israelí en español Aurora.

El terrorista vestía un cinturón con explosivos a la vez que llevaba otro artefacto, señalaron fuentes militares egipcias.

El suicida trató de infiltrarse en la frontera israelí-egipcia al sur de Rafiah, en dirección al cruce fronterizo de Kerem Shalom; pero los soldados de la policía militar egipcia le dieron muerte antes de que pudiera alcanzar el lado israelí.

Las fuerzas armadas egipcias también abatieron en el norte de la península del Sinaí, a dos terroristas en un vehículo cargado con misiles de tipo Grad – con los cuales intentaban atacar a Israel.

Días atrás, fue informado que el ejército egipcio detuvo a un vehículo cargado con cohetes y rampas de lanzamiento en el Sinaí, destinados a atacar a Israel y a las bases militares de Egipto.

Tropas egipcias detectaron al rodado en la aldea de al Mukataa, al sur de la ciudad de Zowaiid, en el norte de la península del Sinaí, y abrieron fuego de artillería contra el vehículo, dando muerte a dos terroristas.

La semana pasada, dos cohetes disparados desde la península del Sinaí explotaron en Eilat, uno de ellos cerca de un hotel. Diez personas resultaron levemente heridas en ese incidente.

http://www.mdzol.com/nota/547427-egipto-desbarato-un-ataque-suicida-contra-israel/
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto destruye trece nuevos túneles entre el Sinaí y Gaza
Las fuerzas de seguridad de Egipto destruyeron -en los últimos días- trece túneles recientemente construidos, que nacen en Gaza y penetran en la península del Sinaí, según un reporte de la Radio de Israel (Kol Israel).

Egipto ha demolido más de mil túneles que pasaban por debajo de la frontera entre la península del Sinaí y Gaza.

Hamás nació como la filial palestina de los Hermanos Musulmanes, y es considerado como un enemigo estratégico por el actual gobierno egipcio, encabezado por el general Abdel Fatah al Sisi.

Las relaciones entre El Cairo y Hamás se han deteriorado gravemente por el apoyo que estos últimos le dieron a los Hermanos Musulmanes egipcios. En consecuencia, Egipto mantiene cerrado el paso fronterizo de Rafiah con la Franja de Gaza.

El gobierno del Cairo ha demostrado públicamente su desprecio por Hamás, y apoya en cambio a su rival palestino, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El Ejército de Defensa de Israel está actuando en el territorio de Gaza durante los últimos diez días con el objetivo de destruir los “túneles de ataque” de Hamás que se tienen su origen en Gaza y penetran en el territorio israelí.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/59422/
 

Sebastian

Colaborador
Alaa Aswany | escritor egipcio

“Era preciso derrocar a Morsi por el riesgo de guerra civil”
El dentista y escritor egipcio se ha significado por su defensa del golpe de Estado

Ricard González El Cairo 29 JUL 2014 - 19:23 CEST

El escritor egipcio Alaa Aswany, en 2010. / Thomas Hartwell

El dentista y escritor egipcio Alaa Aswany (El Cairo, 1957), autor del best seller El edificio Yacobián, se ha significado por su oposición a los Hermanos Musulmanes y su defensa del golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013.

Pregunta. ¿Se arrepiente de haber apoyado el golpe?
Respuesta. No, fue una acción necesaria porque el país estaba al borde de la guerra civil. Además, aquí no consideramos que fuera un golpe de Estado. El Ejército cumplió la voluntad de la mayoría de la población, que se expresó unos días antes en manifestaciones multitudinarias. Fue una situación excepcional, ya que no teníamos un Parlamento, y por lo tanto no existía ningún mecanismo legal para retirar la confianza al presidente Mohamed Morsi, algo presente en la mayoría de democracias occidentales.

P. Pero en los sistemas presidencialistas, como el egipcio, es necesario que el presidente haya cometido algún delito grave...
R. Y Morsi los cometió. Bajo su presidencia se asesinó a decenas de personas en Port Said, a raíz de la tragedia del estadio de fútbol. Se puede argumentar que él no dio las órdenes. Pero más difícil es justificar que no sea responsable de las muertes de opositores revolucionarios. Los islamistas no son pacíficos. Después del golpe, en una manifestación, dispararon contra la fachada de mi consulta.

P. Antes de que llegaran al poder, defendió el derecho de los Hermanos Musulmanes a gobernar. ¿Le decepcionaron?
R. Siempre he creído que no tienen respuestas a los problemas actuales de Egipto porque intentan recrear un sistema, el califato, de muchos siglos atrás y que, realmente, ni siquiera existió.
Ahora bien, yo argumentaba que se les debía conceder una oportunidad, y por eso me llovieron las críticas. Dicho esto, la Hermandad es la principal responsable de su caída, porque olvidaron que quienes les auparon a la presidencia fueron los votos de los revolucionarios. Poco después de su investidura, Morsi me convocó a una reunión con otros representantes de la revolución. Entonces, le dije que tenía dos opciones: cumplir con las demandas de la revolución, aun a costa de perder apoyos internos, o llegar a un acuerdo con el viejo régimen para perpetuarse en el poder. Enseguida fue evidente que no me haría caso, y decidí no colaborar con su Administración. Rechacé la oferta de formar parte de la Asamblea Constituyente.

P. ¿Qué opinión le merece el régimen actual?
R. Estoy en desacuerdo con algunas cosas que han pasado el último año. Para empezar, las terribles violaciones de derechos humanos. Es algo completamente inaceptable. Con estos abusos, lo que conseguirán es multiplicar el número de futuros terroristas. El terrorismo se debe combatir con la justicia, no con la opresión.

P. O sea, que no confía en el presidente Al Sisi.
R. Sabemos muy poco de lo que piensa. Lleva poco tiempo en la presidencia, y creo que debemos darle una oportunidad. Ante sí tiene tres caminos: reconstruir el Estado policial de Mubarak, lo cual sería un desastre para él y para el país; imitar a Nasser, e intentar desarrollar el país aplicando un programa de justicia social, pero sin permitir voces críticas, un proyecto que también fracasará; o bien democratizar Egipto.

P. Sus columnas han desaparecido del diario Al Masry al Youm. ¿Qué ha sucedido?
R. Llegó un nuevo director y empezaron a violar las normas de mi contrato. Es lo que sucede cuando tus artículos incomodan al Gobierno. Van poniendo trabas a tu trabajo para que abandones.

P. ¿Mantiene su optimismo?
R. Sí, porque se ha roto la barrera del miedo que sostuvo al régimen de Mubarak. La revolución ha cambiado incluso a aquellos que no participaron en ella. Es como un espíritu que ha penetrado en sus mentes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406654590_444032.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un Egipto estable en un mundo turbulento
Egipto tiene una posición única en la historia de la humanidad, pasada y presente. Su condición, papel e influencia derivan de su ubicación geoestratégica, variada cultura (afro-árabe) y destacada civilización mediterránea, como una piedra angular de paz, seguridad y estabilidad en el Oriente Medio; y gracias a una sabia política exterior, está en paz con todos sus vecinos, incluyendo a Israel, con quien firmó la paz hace 35 años. Egipto continuará cumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado de Paz, y a la vez apoyando el derecho del pueblo Palestino a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente, con Jerusalén oriental como su capital, en todos los territorios de Cisjordania y Gaza, junto a la iniciativa árabe de paz y sus términos pertinentes.

Recientemente, cuando estalló la escalada de violencia mutua en Gaza, con una pérdida de víctimas civiles inocentes, Egipto se apresuró a lanzar una iniciativa integral convocando a Israel y a las facciones palestinas a poner un cese inmediato al fuego. El objetivo era prevenir una ofensiva terrestre inminente, responder a las urgentes necesidades humanitarias de los palestinos, retornar a la estabilidad, y preparar el terreno para la reanudación de las negociaciones de paz que lleven a alcanzar una solución justa y duradera entre ambos Estados. Egipto ve complacida que Bolivia está entre las primeras naciones amantes de la paz, refrendando los esfuerzos de Egipto y apoyando la iniciativa.

Mi país experimentó profundos cambios a nivel político y social. El anterior verano el pueblo egipcio se levantó contra una dictadura islamista-fascista, y estuvo luchando contra las mismas redes terroristas que declararon la guerra al mundo civilizado muchos años atrás. Entre las víctimas del terrorismo estaban egipcios de toda condición social, hombres y mujeres, niños y ancianos, musulmanes y no musulmanes, incluyendo cientos de oficiales del Ejército y de la Policía mutilados brutalmente en una contradicción estremecedora con todas las enseñanzas religiosas y el comportamiento humano. Muchas mezquitas e iglesias fueron quemadas en ataques sincronizados por los mismos criminales. Estos actos de terrorismo se dirigieron a socavar el proceso democrático y a destruir la economía y la industria del turismo. El mundo civilizado debería firmemente respaldar a Egipto en la lucha contra la violencia y rechazar intentos de justificarla o tolerarla. Al dudar hacerlo están enviando un mensaje de apoyo a los radicales y extremistas, quienes están en guerra contra nuestro pueblo.

En sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y el orden, las autoridades cerraron miles de túneles fronterizos utilizados para el contrabando de gasolina, armas, drogas y el tráfico de personas. Se arrestaron a cientos de jihadistas que estaban fuera de la ley, finalizando la época más oscura de nuestra historia. Nuestra unidad salvó a la nación del colapso y la desintegración, y nuestra sabiduría colectiva evitó una guerra civil planeada y financiada por forasteros. El pueblo egipcio siguió conscientemente la hoja de ruta democrática acordada en julio de 2013, y asumió grandes retos para convertirse en una sociedad democrática, adoptando, a través de un referéndum en enero de 2014, una constitución progresiva según los estándares mundiales. Luego, mediante elecciones presidenciales (mayo de 2014), con una mayoría arrasadora el ex jefe del Ejército, héroe nacional y salvador de la nación, Abdel Fattah Al Sisi fue elegido como nuevo presidente.

Oriente Medio y el norte de África son testigos de los acontecimientos diarios en la vecina Gaza y Libia, en Irak y Siria, así como en Malí y en Somalía que afectan negativamente la estabilidad del mundo. Si no hubiera sido por la solidaridad y el estado de alerta de la población de Egipto, hubiéramos sufrido igual que estas naciones amigas. Esperamos que nuestros amigos apoyen al pueblo de Egipto, quien abraza los mismos valores de justicia social, dignidad humana, democracia, libertad y el Estado de derecho. Los egipcios agradecerán a los pueblos amigos que los respalden.

Los egipcios están decididos a trabajar duro para reconstruir la nación más antigua del mundo. En su discurso de inauguración, el presidente Al Sisi invitó a todos aquellos comprometidos con la democracia a participar activamente en los esfuerzos de reconstrucción. Al celebrarse las elecciones parlamentarias a finales del verano, la hoja de ruta debería cumplirse, y los esfuerzos encaminados a lograr el desarrollo económico y la justicia social continuarán a toda velocidad.

Egipto restauró su identidad históricamente regulada, basada en la aceptación y en la convivencia; y recuperó exitosamente estabilidad, convicción, seguridad y normalidad. Así, informamos a la comunidad empresarial boliviana que Egipto está abierto para los negocios, ofreciendo una multitud de oportunidades de inversión. El Gobierno egipcio anunció un plan maestro para desarrollar la zona del Canal de Suez y la creación de parques industriales para compañías de alta tecnología que beneficiaría a empresas bolivianas. También en las áreas de energía y electricidad, donde Bolivia encontrará nuevas alternativas de producción de energía limpia. De modo similar, el campo agroindustrial, en permanente crecimiento, se presenta como un área de inversión potencialmente lucrativa para empresas bolivianas.

Finalmente, damos una calurosa bienvenida a todos los bolivianos para visitar la tierra donde la historia comenzó, en las orillas del Nilo, y donde sus emblemáticos reyes están ansiosos por sentir su presencia, desde Tutankamón y Ramsés a Nefertiti y Cleopatra. Esperamos que Egipto sea el próximo destino de vacaciones para muchos bolivianos y turistas de todo el mundo. El Cairo es una ciudad muy diversa y cosmopolita, con sabores faraónicos, islámicos, coptos e incluso judíos mezclados. Hay un lugar donde una sinagoga, una iglesia y una mezquita están juntas, una al lado de la otra, y esto muestra que El Cairo es un símbolo de la tolerancia y amplitud de criterios del pueblo egipcio. Alejandría es una bella ciudad llamada la “Novia del Mediterráneo” por su historia y restos de la época grecoromana. Los tesoros de Cleopatra fueron descubiertos bajo el mar cerca de esta región y se muestran en su Museo Nacional.

Se recomienda a los turistas bolivianos visitar los seis oasis que están en nuestro territorio, a los cuales se llega viajando a través del desierto en coche durante unas cuatro horas. En los oasis se encuentran ecoalbergues similares a hoteles, edificados con materiales locales. Los edificios y muebles están construidos con árboles de palmera, y los techos, con bloques de sal de la orilla del lago. La sal es transparente y permite que la luz de la luna entre en las habitaciones por el techo, ofreciendo una vista magnífica de las estrellas. El más famoso es el Oasis Siwa, donde la reina Cleopatra se bañaba y la gente puede nadar en el mismo lugar. Este oasis es también famoso por el Templo del Oráculo, donde Alejandro Magno buscó consejo del dios Ammun antes de gobernar Egipto y conquistar el mundo. Se dice que Alejandro Magno está enterrado en algún lugar del desierto, cerca de Siwa.

http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Egipto-estable-mundo-turbulento_0_2099790004.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto ilegaliza el brazo político de los Hermanos Musulmanes

En diciembre, el movimiento islámico fue declarado "organización terrorista" por las autoridades

Riard González El Cairo 9 AGO 2014 - 15:45 CEST13


Mohamed El-Beltagy, uno de los miembros de los Hermanos Musulmanes condenados a muerte, en una corte del El Cairo, el 7 de agosto de 2014. / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto dictó el sábado la disolución del el brazo político de los Hermanos Musulmanes, y la confiscación de todos sus bienes. La sentencia cierra definitivamente la puerta a la Hermandad de las próximas elecciones legislativas, que está previsto que se celebren en otoño. El histórico movimiento islamista se impuso en las primeras elecciones democráticas del Egipto posrevolucionario, y uno de sus líderes, Mohamed Morsi, fue derrocado de la presidencia del país por un golpe de Estado hace poco más de un año.

Desde entonces, la cofradía ha padecido una represión implacable, y la práctica totalidad de su cúpula, además de miles de sus simpatizantes, se halla encarcelada. Los Hermanos Musulmanes y todas sus instituciones afiliadas ya fueron disueltos el pasado mes de octubre también a través de una sentencia judicial. Sin embargo, la legislación egipcia otorga una mayor protección a los partidos políticos, que solo pueden ser ilegalizados por el Tribunal Supremo Administrativo, y no por una corte ordinaria.

Ahora bien, en la práctica, el PLJ ya había dejado de funcionar. “El día del golpe de Estado nos clausuraron la mayoría de las oficinas del partido. De todas formas, ya no se nos ocurre ni acercarnos por el miedo de que nos arresten”, explicó un joven miembro de los Hermanos Musulmanes que prefiere guardar su anonimato. De hecho, tanto el presidente del partido, Saad el-Katatny, como su secretario general, Mohamed Beltagy, han recibido ya una condena de muerte y están siendo juzgados en otros varios procesos.

La sentencia responde a una decena de denuncias interpuestas contra el partido, al que se acusa de ser “una rama de una organización terrorista”, en referencia a los Hermanos Musulmanes. La cofradía fue declarada grupo terrorista por las autoridades el pasado mes de diciembre al atribuirle una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad, si bien el movimiento islamista se ha desmarcado de estas acciones. El tribunal justificó su decisión en el hecho de que el PLJ viola la cláusula de la ley de partidos que prohibe la creación de formaciones de base religiosa

El veredicto judicial corta una posible vía para futura reintegración en la vida política de la Hermandad. Algunos analistas sostenían que el PLJ podría ser reactivado si se produjera un acuerdo entre el gobierno del presidente Abdelfattá al Sisi y los líderes de la Hermandad, o al menos los representantes de la facción más moderada. No obstante, fuentes gubernamentales aseguran que no hay reconciliación posible con la cúpula actual de la organización, y que antes de cualquier negociación, se deben concluir los procesos judiciales en marcha.

La sentencia llega dos días después de que saliera a la luz pública la petición por parte de un tribunal egipcio al muftí de la República, una de las más altas autoridades religiosas del país, de que reconsiderara su rechazo a la pena de muerte dictada contra el Guía Supremo de la Hermandad, Mohamed Badie. La opinión del muftí, que no es vinculante, representa una rara discrepancia ante el consenso que parece haber generado entre los órganos del Estado la amplia ola represiva contra el movimiento islamista.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/09/actualidad/1407591954_353925.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto expulsa a dos responsables de Human Rights Watch

Dos altos cargos de la ONG fueron deportados tras pasar más de doce horas retenidos

Ricard González El Cairo 11 AGO 2014 - 14:08 CEST13
Las autoridades egipcias denegaron la entrada al país de Kenneth Roth, el director ejecutivo de la ONG Humans Rights Watch (HWR), una organización especializada en Derechos Humanos y con base en Nueva York, y de su máxima responsable para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson por “razones de seguridad”. Los dos altos cargos de HWR, que fueron deportados tras pasar más de 12 horas retenidos en el aeropuerto de El Cairo, se habían desplazado a Egipto para presentar un informe sobre el violento desalojo de los campamentos islamistas de protesta de Rabá al-Audawiya y Nahda del verano pasado, en el que murieron cientos de personas.

“Vinimos a Egipto para hacer público un informe serio sobre un asunto serio que merece la atención del gobierno egipcio. En lugar de negar al mensajero la entrada a Egipto, las autoridades egipcias deberían considerar nuestras conclusiones y recomendaciones y responder de forma constructiva”, ha declarado Roth. Está previsto que el documento, fruto de un año de investigación y que consta de 188 páginas, sea publicado mañana martes, en vísperas del primer aniversario de la masacre.

Según ha avanzado la organización, el informe, titulado “Todo según lo planeado: la masacre de Raba y la matanza masiva de manifestantes en Egipto”, documenta cómo la policía abrió fuego de forma sistemática contra una multitud de personas congregada para protestar por el golpe de Estado del 3 de julio que depuso a Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente. En el documento, la ONG denuncia que un año después de los acontecimientos, en los que habrían muerto al menos 1.150 personas, ningún responsable público haya todavía rendido cuentas.

Esta es la primera vez que Egipto prohíbe la entrada al país a algún responsable de HWR, que habían viajado a El Cairo en numerosas ocasiones durante el gobierno de Hosni Mubarak. EL PAIS ha contactado a varios responsables del ejecutivo egipcio para aclarar los motivos de la expulsión de Roth y Whitson, pero no ha recibido ninguna respuesta.

Durante los últimos meses, el gobierno egipcio ha impedido la entrada a diversos activistas extranjeros después de retenerlos en el aeropuerto de El Cairo. Entre ellos, Tawakul Karman, la periodista y activista de Derechos Humanos yemení que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011, o la célebre pacifista estadounidense Medea Benjamin.

Estos hechos se enmarcan en una campaña de acoso a las organizaciones de Derechos Humanos en Egipto, las instituciones que se han mostrado más críticas con los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el último año. Un total de 29 ONGs egipcias firmaron recientemente un manifiesto en el que censuraban el borrador de una nueva ley destinada a regular su actividad, y que otorga a un comité formado, entre otros, por responsables del Ministerio de Interior la capacidad de vetar la concesión de permisos a las organizaciones de la sociedad civil. Según las entidades firmantes, en caso de aprobarse, la normativa concedería a las mismas autoridades investigadas por la violación de Derechos Humanos la potestad de obstruir el funcionamiento de las ONGs encargadas de monitorearlas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/11/actualidad/1407758937_582560.html
 

Sebastian

Colaborador
Human Rights Watch acusa a Egipto de planear la matanza de islamistas


Más de 800 fieles a Morsi murieron en 2013 en el desalojo de una acampada

Ricard González El Cairo 12 AGO 2014 - 21:12 CEST10


Manifestantes pro Morsi huyen de los gases lacrimógenos. / khaled desouki (afp)

La ONG Human Rights Watch (HRW), con base en EE UU y especializada en la defensa de los derechos humanos, publicó este martes un informe muy crítico con las autoridades egipcias por el brutal desalojo del campamento islamista en la mezquita de Raba al Adawiya el 14 de agosto del año pasado. Aquel día murieron centenares de partidarios de Mohamed Morsi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto y depuesto un mes antes en un golpe de Estado.

Según el documento, la masacre de los manifestantes, acampados durante semanas en las inmediaciones de esa mezquita cairota, fue premeditada. Atribuye la responsabilidad a varios altos cargos del Gobierno, incluido el actual presidente, Abdelfatá al Sisi. Sostiene que lo ocurrido probablemente constituye un crimen contra la humanidad.

La ONG pide que la ONU investigue el caso, que la justicia local obvió​

El informe —de 188 páginas y titulado Todo según lo planeado: la masacre de Raba y la matanza de manifestantes en Egipto— pudo identificar 817 víctimas mortales, pero estima que la cifra real de muertos podría superar las 1.150 personas. Para elaborarlo, los investigadores de la ONG entrevistaron a más de 200 testigos, revisaron docenas de grabaciones de vídeo y analizaron las declaraciones de los mandatarios egipcios. El Ejecutivo de Al Sisi ha calificado el documento de “sesgado” y censura que los testimonios sean anónimos. “En la plaza de Raba, las fuerzas de seguridad egipcias cometieron en un solo día una de las matanzas de manifestantes más numerosas de la historia reciente”, dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en la presentación del informe.

La investigación compara esta masacre con la que tuvo lugar en la plaza Tiananmen de Pekín en 1989. A Roth y a la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, les fue denegada la entrada a Egipto el pasado domingo después de pasar 12 horas retenidos en el aeropuerto de El Cairo. Los dos presentaron el informe por videoconferencia

El texto reconoce que algunos manifestantes estaban armados —se encontraron 15 armas de fuego en el campamento—. Este fue el principal argumento de las autoridades para explicar la violencia empleada por la policía. Sin embargo, HRW considera que el uso de la fuerza fue completamente desproporcionado, pues los civiles armados eran una pequeña minoría. “Las pruebas muestran que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud desde los primeros minutos de la dispersión”, apuntó Roth. Sólo horas después del inicio del desalojo las autoridades abrieron corredores seguros para la salida de los manifestantes del cerco policial.

Habida cuenta de que la justicia egipcia no ha abierto diligencias contra los responsables de la matanza, la ONG urge al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a abrir una comisión internacional de investigación. Asimismo, insta a la comunidad internacional a suspender la venta y el envío de cualquier tipo de armamento a Egipto, así como a fiscalizar los hechos en los tribunales nacionales de acuerdo con el principio de justicia universal en casos de crímenes contra la humanidad. Egipto firmó el tratado que creó el Tribunal Penal Internacional, pero aún no lo ha ratificado. Esta corte, con sede en La Haya, desestimó el pasado mayo una denuncia presentada por los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece Morsi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/12/actualidad/1407843149_770764.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tres muertos en Egipto en protestas de islamistas
Tres personas han muerto hoy y decenas han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en El Cairo.

Los islamistas habían convocado protestas para conmemorar el primer aniversario de la matanza de al menos 817 personas en el brutal desalojo de las plazas de Al Rabaa al Adawiya y Al Nahda, donde se concentraban partidarios del entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, depuesto por un golpe de estado el 3 de julio de 2013, liderado por el actual jefe de Estado egipcio, Abdulfatah al Sisi.

Los Hermanos Musulmanes han asegurado en un comunicado que dos de los muertos perdieron la vida por disparos de las fuerzas de seguridad contra una marcha en el barrio de Mohandisin, en el oeste de El Cairo. El tercer fallecido es un policía que ha muerto a consecuencia de un ataque de unos encapuchados contra un control policial en el distrito de Heluan, en la capital egipcia. En el tiroteo ha resultado herido otro agente.

Cientos de partidarios de Mursi han intentado bloquear carreteras y caminos en El Cairo y Giza durante la madrugada. Las fuerzas de seguridad se han desplegado masivamente en Al Rabaa al Adawiya, Al Nahda y la céntrica plaza de Tahrir, foco de todas las últimas revueltas egipcias.

En Alejandría, las fuerzas de seguridad han dispersado alrededor de doscientos manifestantes pro-Mursi, y han arrestado al menos a seis de ellos, según el diario egipcio Al Ahram.

Otras seis personas han sido detenidas bajo la acusación de haber repartido panfletos llamando a protestas violentas, según fuentes de los servicios de seguridad.

http://sp.ria.ru/international/20140814/161285967.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto pide a EE UU “contención” en Ferguson en una declaración inusual

Evoca las críticas de EE UU por la represión egipcia de las protestas tras el golpe de 2013
Reuters El Cairo 19 AGO 2014 - 18:39 CEST

El Gobierno de Egipto ha instado este martes a la Policía de Estados Unidos a actuar con "contención" en su actuación respecto a las protestas desatadas en la localidad de Ferguson (Misuri) a raíz de la muerte de un joven negro por disparos de un policía el 9 de agosto. Un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Badr Abdel Atti, ha dicho a la agencia estatal MENA que el Ejecutivo de Abdelfatá al Sisi sigue de cerca los acontecimientos de Ferguson y ha pedido a las autoridades estadounidenses que actúen conforme a los estándares internacionales. Abdel Atti confía en que las investigaciones permitan aclarar las circunstancias exactas en que perdió la vida el joven Michael Brown, de 18 años.

La agencia Reuters destaca que la declaración oficial recuerda al lenguaje utilizado por EE UU en sus críticas por el brutal desalojo del campamento islamista en la mezquita de Raba al Adawiya el 14 de agosto de 2013, donde murieron centenares de partidarios de Mohamed Morsi, depuesto un mes antes en un golpe de Estado.

La Administración de Barack Obama instó entonces a las autoridades egipcias a actuar con "máxima contención y cautela" en su respuesta a las manifestaciones desatadas tras el derrocamiento de Morsi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto. La ONG Human Rights Watch, con sede en EE UU, acusó la semana pasada a Egipto de planear la matanza de islamistas y señaló a varios altos cargos del Gobierno, incluido el actual presidente, como los principales responsables.

Reuters subraya que, mientras que Irán y Siria ya criticaron a EE UU en el marco de los eventos en Ferguson, resulta inusual que Egipto critique a su aliado. El país africano es uno de los principales receptores de fondos estadounidenses y un puntal para garantizar la observancia de los tratados de paz firmados con Israel en 1979 y el principal aliado de los intereses de EE UU en Oriente Próximo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/19/actualidad/1408465884_559797.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hallan cuatro cuerpos decapitados en el Sinaí egipcio
Los cuerpos de cuatro hombres decapitados fueron hallados hoy en la península del Sinaí en Egipto, informaron fuentes de seguridad que atribuyen el hecho a los yihadistas porque sospechaban que las víctimas apoyaban la ofensiva del ejército egipcio.

Residentes de la región de Sheikh Zuweid, al sur de la ciudad de Rafah, descubrieron los cuerpos decapitados de cuatro civiles que fueron secuestrados dos días antes cuando circulaban en un automóvil por esa localidad, a unos kilómetros de la Franja de Gaza.

El ejército egipcio lleva a cabo en el norte del Sinaí una ofensiva contra los grupos yihadistas, que han multiplicado sus ataques contra las fuerzas de seguridad desde la destitución por parte del ejército del presidente islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013.

Según responsables de seguridad egipcias, los yihadistas habrían decapitado a los cuatro hombres porque pensaban que éstos apoyaban la ofensiva de las fuerzas egipcias, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

Recientemente, un grupo poco conocido distribuyó folletos en la zona advirtiendo que mataría a cualquier persona que colabore con las fuerzas egipcias.

Los militantes islamistas en el norte del Sinaí, que limita al este con Israel y al noreste con la Franja de Gaza, han lanzado numerosos ataques contra la policía y el ejército en represalia por la ofensiva del gobierno contra los partidarios de Mursi.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/...-cuerpos-decapitados-en-el-sinai-egipcio.html
 

Barbanegra

Colaborador

El líder de la Hermanos Musulmanes recibe cadena perpetua en vez de pena de muerte
El líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badía, fue este sábado condenado a cadena perpetua en vez de la pena de muerte que había recibido de manera provisional en un caso por el que fueron sentenciados a muerte seis islamistas.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que Badía y otros siete miembros de la cofradía que se hallan detenidos fueron sentenciados a cadena perpetua en el llamado caso de la mezquita de Al Istiqama, en el distrito de Guiza, vecino a El Cairo.

El Tribunal Penal de Guiza impuso esa pena a esos ocho islamistas, que fueron hallados culpables de emplear la violencia, asesinar a civiles e incitar al terrorismo y al vandalismo cerca de esa mezquita tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013.

Entre los condenados a cadena perpetua figuran también otros dirigentes de los Hermanos como Mohamed el Beltagui, Esam el Erian o Safuat Higazi.

En ese mismo fallo, que es apelable, la corte condenó a pena de muerte a seis islamistas que fueron juzgados en rebeldía, apuntaron las fuentes.

'Falta de pruebas en su contra'
Ese tribunal había enviado los expedientes de los implicados hasta en dos ocasiones al muftí de la República y máxima autoridad religiosa del país, Shauqi Alam, para que se pronunciara sobre la pena capital a la que fueron sentenciados de forma provisional.

El muftí rechazó confirmar ese castigo "por la falta de pruebas en contra" de los procesados en un dictamen no vinculante.

El guía supremo de los Hermanos ya recibió una condena a muerte el pasado 21 de junio por un tribunal de la provincia de Minia (sur), junto a 182 islamistas, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía.

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los miembros y líderes de los Hermanos Musulmanes, a los que han calificado legalmente de grupo terrorista.

Los islamistas, por su parte, se niegan a reconocer el proceso político actual e insisten en la restitución como presidente de Mursi.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/30/5401ae7f268e3ee6508b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
Once policías mueren en un atentado en el Sinaí egipcio
Once policías egipcios murieron este martes por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el Sinaí, donde los yihadistas multiplican los atentados desde que el ejército derrocó al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, anunciaron varios responsables de seguridad.

El atentado fue cometido en el norte de esta península lindante con Israel y con el territorio palestino de Gaza, añadieron las fuentes.

Por el momento el atentado no ha sido reivindicado, pero desde hace más de un año los grupos yihadistas han cometido varios ataques de este tipo contra las fuerzas de seguridad en el país, en represalia, según ellos, por la represión contra los partidarios de Mursi.

http://www.prensalibre.com/internac...rtos-atentado-Sinai-egipcio_0_1204679552.html
 
Arriba