Somalia, teatro de operaciones, éxitos y fracasos

Muchachos, quizá los rusos no sean conocidos por sus buenos modales precisamente, pero EEUU y sus amigos OTAN estos últimos años han cometido "errores" no muy humanitarios que digamos, ¿no?
 
Muchachos, quizá los rusos no sean conocidos por sus buenos modales precisamente, pero EEUU y sus amigos OTAN estos últimos años han cometido "errores" no muy humanitarios que digamos, ¿no?

Ale, ya somos grandes, no hay buenos y malos, ninguno puede ser considerado "bueno", algunos son más despiadados que otros y otros no tan malos o provocan un mal menor, pero desde ya que ese duopolio de la década del 50 del siglo pasado quedó derogado, el yankees buenos, soviéticos malos dio paso al "eje del mal", que tiene demasiadas curvas ;)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
tambien vale decir que las fuerzas occidentales sus grandes enemigos son tambien los medios de comunicación independientes donde sus noticias pueden inclinar la balanza, pero tambien vale decir que la doctrina de pacificar territorios dificil aplicando la doctrina occidental es muy dificil, igualmente nose que metodo se podria aplicar en Samolia sabiendo que su maximo escudo del terrorismo son los civiles y que inclusive muchos civiles apoyan y colaboran, Si aplicamos el barrido del oso podria significar la aniquilación del terrorismo pero el mundo occidental va a pegar el grito en el cielo y asi estamos.
 

DSV

Colaborador
Estos "estados fallidos" hacen que fracase la mayoría de los intentos de estabilización, mandás una fuerza ante la contingencia, salvas las papas momentáneamente, te retirás, y surge en cuestión de meses el mismo problema.
No será que en la mayoría de los casos se van antes de tiempo? Quizás por el coste de mantener la operación
 

Chan!

Colaborador
Siempre el ejemplo ruso es terrible, y la mirada reprobadora "imperialista" hace que cada operación militar, o incluso de mantenimiento de paz sea casi prístina, algo imposible.
La pregunta siempre termina rondado en cuantas son las bajas "aceptables" propias y ajenas.
Estos "estados fallidos" hacen que fracase la mayoría de los intentos de estabilización, mandás una fuerza ante la contingencia, salvas las papas momentáneamente, te retirás, y surge en cuestión de meses el mismo problema. Perinola donde todas las caras dice "perdés"
 

Chan!

Colaborador
No existe comparación, muchachos...
en lo que hace al laburo de las TOE, tanto las fuerzas occidentales como los rusos son efectivos... ahora, son eficaces?
Y, de los rusos permítanme dudar...
Hay que reconocer que los rusos han tenido múltiples pérdidas de vidas de rehenes, han hecho uso indiscriminado de la fuerza para neutralizar objetivos causando muchos daños colaterales y teniendo varias bajas propias, etc...
Si me dan a elegir, me quedo con los yonis. Algo deben saber, no? viven operando en misiones reales en todo el mundo...
 
Ojo que yo no hablo de eficacia porque no tengo forma de compararlas.
Lo que muchos recordamos fue el ataque al teatro Dubrovka en Moscú, la cantidad de rehenes que murieron no creo que sea aceptable para la mirada "occidental", para ellos fue terminar de cuajo con los chechenos en la capital rusa, sin importar quien caía en la volteada.
Yo también prefiero entre los dos a los GI Joe/Jane
 
No será que en la mayoría de los casos se van antes de tiempo? Quizás por el coste de mantener la operación

Ese es otro de los problemas, ¿quien pone los dead line de retiradas? Más aún cuando hay en el terreno más de un grupo, sea operación, misión de la ONU, o en este caso misiones panafricanas.
 
  • Like
Reactions: DSV

DSV

Colaborador
Ese es otro de los problemas, ¿quien pone los dead line de retiradas? Más aún cuando hay en el terreno más de un grupo, sea operación, misión de la ONU, o en este caso misiones panafricanas.
Y en África estamos viendo cada vez más misiones, cada una tiene sus particularidades, cada una es diferente, pero el número es creciente, y siempre que aflojan recrudece la violencia, entonces la intensificación viene por ese lado. En todo el mundo creo que ya hay más de 100 mil cascos azules desplegados.
 
Si todo sigue así, creo que lo comenté en alguna otra discusión, va a haber que enfocar a África como una sola gran misión, la ONU con misiones de mantenimiento de paz u ofensivas si hace falta, y la UA con misiones del tipo gendarmería o policía local. Sería un buen momento para que Europa le de una mano a sus ex colonias y las haga entrar al siglo XX, no me equivoco cuando digo siglo XX, parece que siguen en el XIX, aunque reconozco que el odio tribal, con menos culpa europea, hizo estragos.
Y ahora se sumó el islamismo radical, y cualquier grupito que se cobija en banderas que refieren a al-Qaeda, por más que no sepan ni donde están ni como se escribe.
 
  • Like
Reactions: DSV
Arriba