Noticias de Egipto

Barbanegra

Colaborador

Un tribunal egipcio condena a cadena perpetua al líder de los Hermanos Musulmanes
Un tribunal egipcio ha emitido una nueva sentencia a cadena perpetua para el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y otros 14 dirigentes y simpatizantes islamistas, según ha informado la agencia estatal de noticias Mena.

La Corte Penal del distrito de Guiza condenó a esas personas por su vinculación con los actos de violencia registrados en julio de 2013 en la zona de Bahr al Azam, en la capital egipcia.

Entre los condenados están los dirigentes de los Hermanos, Mohamed el Beltagui, Esam al Arian y Basem Ouda, así como el predicador islamista Safuat Higazi, el responsable del grupo Gamaa al Islamiya Azem Abdel Maguid y otros nueve procesados.

La Fiscalía había acusado a los islamistas de perpetrar actos violentos, de terrorismo y asesinato; formar una organización armada para agredir a los ciudadanos y ofrecer resistencia a las autoridades, entre otros cargos.

Persecución de las autoridades
Según el fallo, los condenados se reunieron en la acampada de Rabea al Adauiya (en la que los islamistas pidieron la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi desde julio de 2013 hasta su desmantelamiento el 14 de agosto de ese año) para organizar manifestaciones en las calles de Guiza y aterrorizar a los ciudadanos.

El 15 de julio de 2013, islamistas protestaron en la zona de Bahr al Azam (en Guiza), agredieron a ciudadanos y atacaron propiedades con armas, causando la muerte de cinco civiles y heridas a otros cien, agregó la agencia.

Badía, El Beltagui, El Erian, Higazi y Ouda ya fueron condenados el pasado 30 de agosto a cadena perpetua por emplear la violencia, asesinar a civiles e incitar al terrorismo y al vandalismo cerca de la mezquita de Al Istiqama tras el golpe de Estado que derrocó a Mursi el 3 de julio de 2013.

El guía supremo de los Hermanos ya recibió una condena a muerte el pasado 21 de junio por un tribunal de la provincia de Minia (sur), junto a 182 islamistas, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía.

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los miembros y líderes de los Hermanos Musulmanes, a los que han calificado legalmente de grupo terrorista. Los islamistas, por su parte, se niegan a reconocer el proceso político actual e insisten en la restitución como presidente de Mursi.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/15/5416fa7dca4741bc3b8b458c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren dos policías egipcios en un atentado en el centro de El Cairo
Al menos dos oficiales de policía murieron este domingo tras explotar una bomba a sólo unos metros del Ministerio de Exteriores de Egipto, situado en el centro de El Cairo. La deflagración se produjo a media mañana, en uno de los lugares altamente transitados de la ciudad. Es el atentado más grave en las últimas semanas en la capital egipcia.

Sólo dos horas después de los hechos, la televisión estatal mostró fotografías de los fallecidos y reveló sus identidades. Se trata de los tenientes coroneles Jaled Saafan y Mohamed Abu Sharía. Uno de ellos murió en el acto, y el otro cuando era trasladado al hospital. Según estas mismas fuentes, al menos otros cinco agentes y un civil fueron heridos.

La explosión se produjo en la calle posterior a la sede de la diplomacia egipcia, contigua al edificio de la radiotelevisión pública. Sin embargo, ninguno de los dos edificios sufrió daños. A unos metros del artefacto explosivo se ubica también una mezquita, donde acuden los vecinos del humilde barrio del Bulaq y decenas de vendedores ambulantes que pueblan uno de los mercadillos más bulliciosos de la ciudad.

Un agujero en la calzada dejaba constancia del lugar exacto de la explosión. Hasta allí se desplazaron decenas de curiosos que quedaron merodeando la zona junto a los policías que investigaban el incidente. Ahmed Hosni, uno de los testigos, afirmó haber levantado el cuerpo de alguno de los heridos. "Las ambulancias llegaron demasiado tarde y algunos vecinos como yo tuvimos que llevar a los afectados al hospital en nuestros propios coches", relató.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado, aunque este tipo de ataques suelen tener la firma de grupos yihadistas como Ansar Beit al Maqis o Ayand Misr. Ambos se inspiran en la ideología de Al Qaeda y tienen fuerte arraigo en la península del Sinaí, aunque sus acciones también han alcanzado en otras ocasiones grandes ciudades como El Cairo.

Según el Ministerio del Interior, más de medio millar de agentes de las fuerzas de seguridad han sido asesinados desde julio, cuando los militares perpetraron un golpe de Estado contra el islamista Mohamed Morsi. Los efectivos de las fuerzas del orden se han convertido desde entonces en el principal blanco para los movimientos yihadistas.

Sin embargo, aunque los responsables últimos de los atentados sean otros grupos, El Cairo apunta recurrentemente a los Hermanos Musulmanes, considerados organización terrorista, y a quienes se relaciona desde el Gobierno con los islamistas más radicales. Tras el derrocamiento de Morsi, se calcula que más de 3.000 personas han muerto en enfrentamientos, y más de 40.000 personas ingresaron en prisión, mientras que los líderes de la Hermandad están siendo procesados.

Cuando se cumplen sus primeros cien días de mandato, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, ha centrado hasta ahora la mayor parte de sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Durante las últimas semanas, el Gobierno egipcio ha insistido en que se muestra dispuesto a participar en la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico (EI), aunque desde El Cairo tratan de ampliar esa campaña también al interior de sus fronteras.

Este es el mensaje que tratará de trasladar el mandatario egipcio al resto de la comunidad internacional, durante su discurso esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En una reciente entrevista con Associated Press, la primera que concede a un medio internacional desde que fue elegido presidente, Al Sisi aseguró que "Egipto está dispuesto a aceptar la inclusión de todos los grupos que rechacen la violencia".

El atentando de este domingo coincide con un accidente de avioneta en la provincia de Fayum, a unos 100 kilómetros de El Cairo, en el que murieron seis militares egipcios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/21/actualidad/1411309797_347684.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU entregará a Egipto 10 helicópteros militares para combatir el terrorismo
Estados Unidos hará entrega a Egipto de diez helicópteros de combate Apache AH-64 para la lucha contra el terrorismo, informó hoy el Pentágono en un comunicado.

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, le ha confirmado esos planes de ayuda militar a su colega egipcio, general Sedki Sobhi, en una conversación telefónica.

Hagel y Sobhi también hablaron sobre "seguridad regional en Oriente Medio y el norte de África, así como sobre la coalición liderada por EE.UU. para contrarrestar al Estado Islámico (EI)", la organización yihadista que proclamó a finales del pasado junio un califato en el territorio sirio y el iraquí.

El pasado abril Estados Unidos decidió levantar la suspensión de parte de la ayuda militar a Egipto, que paralizó en octubre de 2013 tras el golpe militar que derrocó en julio de ese año al presidente islamista Mohamed Mursi.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército egipcio mata a un comandante yihadista en el Sinaí
El ejército egipcio ha liquidado este jueves a un comandante de la organización yihadista Ansar Beit al Maqdis, que ha reivindicado la mayoría de los ataques desde el golpe de Estado de julio de 2013, durante una escaramuza en el norte de la península del Sinaí, según han informado fuentes de seguridad. Su muerte coincide con la advertencia lanzada por el grupo de llevar a cabo nuevas embestidas durante la celebración de la Fiesta del Sacrificio.

Es el líder yihadista Mohamed Abu Shatiya, que participó el pasado año en el secuestro de siete policías egipcios en el Sinaí, quien ha perdido la vida en enfrentamientos entre su grupo y las fuerzas armadas al sur de la ciudad egipcia de Rafah, limítrofe con la franja de Gaza. Además, los uniformados han hallado dos toneladas de explosivos y un hospital clandestino en un túnel que conectaba el Sinaí con Gaza.

El fallecimiento de Abu Shatiya se ha producido horas después de que Ansar Beit al Maqdis divulgara en internet un vídeo en el que amenaza con llevar a cabo nuevos ataques contra las fuerzas de seguridad durante las celebraciones este fin de semana de la Fiesta del Sacrificio. Los yihadistas advierten de que el próximo sábado será "un día negro para el ministro del Interior infiel y sus secuaces".

Inspirado en Al Qaeda y radicado en el Sinaí, el grupo ha firmado las peores acometidas contra las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. El mes pasado reivindicó el atentado que acabó con la vida de seis policías en una carretera del Sinaí. En agosto decapitó a cuatro hombres acusados de colaborar con la inteligencia israelí y proporcionar información para un ataque aéreo que mató a tres combatientes yihadistas.

La sangrienta ramificación del Estado Islámico
Las autoridades egipcias advierten de que Ansar Beit al Maqdis mantiene contactos con el Estado Islámico, la organización yihadista que ha declarado un califato a caballo entre Siria e Irak y cuyo avance trata de detener los ataques aéreos que lidera Estados Unidos. Hace unas semanas el portavoz del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) Abu Mohamed al Adnani pareció confirmar estos lazos en un comunicado en el que celebró la lucha de sus camaradas en el Sinaí.

"Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó Al Adnani tras celebrar las "benditas operaciones contra los guardianes de los judíos y los soldados de Al Sisi, el nuevo faraón de Egipto" en referencia al ex jefe de las fuerzas armadas egipcias que urdió el golpe de Estado y se convirtió en presidente el pasado mayo.

El país más poblado del mundo árabe sufre sin descanso los zarpazos yihadistas. En septiembre una bomba estalló cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, en el centro de El Cairo, poniendo fin a la vida de tres policías. El ataque fue reivindicado por el grupo Ajnad Misr (Soldados de Egipto, en árabe). Los Hermanos Musulmanes, declarados "organización terrorista" por la justicia egipcia sin aportar pruebas de su vinculación con los ataques, niegan cualquier implicación y llaman a las manifestaciones pacíficas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/02/542d7e73e2704ef6038b4591.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos siete soldados egipcios muertos en un atentado en el Sinaí
Al menos siete reclutas del ejército egipcio han muerto y otros cuatro han resultado heridos este domingo en un atentado en una carretera al sur del Arish, la capital del norte del Sinaí, informaron fuentes de seguridad.

El artefacto explosivo fue detonado por control remato al paso de los uniformados, que se dirigían hacia un lugar próximo en busca de militantes. La bomba destrozó el blindado en el que se desplazaban, precisaron las citadas fuentes al portal Asuat Masriya.

La escarpada península del Sinaí se ha convertido en refugio de yihadistas. A pesar de la campaña militar, el movimiento yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) campa a sus anchas y ha logrado trasladar al resto del país su ataques contras las fuerzas de seguridad. Desde enero de 2011 y hasta el pasado abril, las arremetidas han segado cerca de un millar de vidas, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores.

Relaciones con el Estado Islámico
La amenaza yihadista se ha visto agravada por los últimos informes de la inteligencia egipcia, que alerta de la creciente relación de los militantes del Sinaí con el Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak. Inspirado en Al Qaeda, el grupo ha firmado las peores acometidas contra las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El mes pasado reivindicó el atentado que segó la vida de seis policías en una carretera del Sinaí. En agosto decapitó a cuatro hombres acusados de colaborar con la inteligencia israelí y proporcionar información para un ataque aéreo que mató a tres combatientes yihadistas. Además, a principios de este mes divulgó un vídeo con la decapitación de otros egipcios y la ejecución de un cuarto por supuestamente proporcionar información al Mosad y el ejército egipcio.

En septiembre el portavoz del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) Abu Mohamed al Adnani respaldó en un comunicado la lucha de sus camaradas en el Sinaí. "Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó Al Adnani tras celebrar las "benditas operaciones contra los guardianes de los judíos y los soldados de Al Sisi, el nuevo faraón de Egipto" en referencia al ex jefe de las fuerzas armadas egipcias que urdió el golpe de Estado y se convirtió en presidente del país el pasado mayo.

El país más poblado del mundo árabe sufre sin descanso los zarpazos yihadistas. En septiembre una bomba estalló cerca de la sede del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, en el centro de El Cairo, acabando con la vida de tres policías. El ataque fue reivindicado por el grupo 'Ajnad Misr' (Soldados de Egipto, en árabe). Los Hermanos Musulmanes, declarados "organización terrorista" por la justicia egipcia sin aportar pruebas de su vinculación con los ataques, niegan cualquier implicación y llaman a las manifestaciones pacíficas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/19/5443b2f4ca4741c2048b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un artefacto explota frente a la Universidad de El Cairo y deja al menos 10 heridos
Al menos 10 personas, entre ellas seis policías, resultaron hoy heridas en un atentado con un artefacto explosivo colocado junto a la Universidad de El Cairo, informó el Ministerio egipcio de Interior.

El ministerio del Interior indicó en un comunicado que la explosión causó heridas leves a cuatro oficiales, dos reclutas y cuatro civiles.

Todos ellos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento, según la nota, en la que se agregó que los artificieros están peinando el lugar en busca de otros posibles artefactos explosivos.

Fuentes policiales aseguraron a Efe que el atentado se registró cerca de la entrada principal del campus, donde se habían reforzado las medidas de seguridad en previsión de protestas estudiantiles contra la destitución militar del presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013.

Las manifestaciones se han intensificado en las universidades egipcias desde el reciente inicio del curso académico.

El martes, un estudiante de la Universidad de Alejandría, en el norte de Egipto, falleció por la gravedad de sus heridas causadas la semana pasada en disturbios durante esas protestas.

La policía está reprimiendo las protestas y ha detenido a decenas de estudiantes, que

están protagonizando el último foco de oposición a las autoridades.

El pasado 2 de abril, la explosión de tres artefactos caseros junto a un puesto policial frente a la Universidad de El Cairo costó la vida a un general de la Policía y causó heridas a otros cinco oficiales.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/22/5447c7cde2704ee76f8b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos soldados israelíes heridos en un ataque desde la frontera egipcia
El ejército israelí ha confirmado que una oficial y un soldado suyos han resultado heridos este miércoles como consecuencia de un ataque armado desde el Sinaí egipcio. Los dos militares israelíes -pertenecientes al conocido batallón Karakal, formado por hombres y mujeres- han sido trasladados en helicóptero al Hospital Soroka de Beer Sheva, al sur de Israel.

Según las primeras informaciones, la patrulla fue atacada por un proyectil antitanque disparado por un comando del Sinaí egipcio. Los soldados respondieron abriendo fuego.

Nada más conocerse el incidente, Israel cortó la circulación en esa zona cercana a la frontera con Egipto por temor a más ataques. Tras varias horas de tensión y confusión, fuentes militares descartan la penetración de terroristas en su territorio.

No es la primera vez que desde el Sinaí -donde hay presencia destacada de yihadistas armados- se ataca a Israel. Los dos países mantienen una estrecha colaboración en materia de seguridad e Inteligencia, especialmente en todo lo que concierne a las actividades de los diferentes grupos yihadistas en la inmensa península egipcia.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/22/54479ffd22601d5c348b4577.html
 

Sebastian

Colaborador
Un coche bomba mata al menos a 25 militares egipcios en el Sinaí

El atentado, que ha herido a 27 soldados más, se ha producido en un puesto de control
El presidente Al Sisi ha convocado al Consejo Nacional de Defensa

Agencias El Cairo 24 OCT 2014 - 18:02 CEST


Fuerzas de seguridad egipcias vigilan la universidad de El Cairo. / AP

Al menos 25 militares egipcios han muerto y otros 27 han resultado heridos por la explosión de un coche bomba en la parte norte de la península del Sinaí, según fuentes citadas por el periódico estatal Al Ahram.

El atentado se produjo junto a un puesto de control en el que se encontraban dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Egipto, en la ciudad de Sheij Zuwaid. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para descartar la presencia de otros explosivos.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ha convocado al Consejo Nacional de Defensa en una reunión de emergencia para responder a lo que ha calificado de "ataque terrorista". Los militares egipcios han avanzado en la lucha que mantienen con los insurgentes de la provincia del Sinaí, aunque el Ejército ha expresado su preocupación acerca de algunos grupos militantes del Estado Islámico, que controlan ciertas partes de Irak y Siria, y que han forjado vínculos con los islamistas radicales de Egipto.

El domingo pasado seis soldados murieron por la explosión de una bomba al suroeste de El Arish. Cientos de policías y militares han fallecido en el Sinaí por la violencia islamista, que se ha disparado desde el golpe de Estado que derrocó, en julio de 2013, al presidente Mohamed Morsi. Este es uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de seguridad desde la caída del expresidente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/24/actualidad/1414166034_761718.html
 

Barbanegra

Colaborador
Actualizando datos...
Al menos 31 soldados muertos en ataques en la Península del Sinaí
Al menos 31 soldados han muerto este viernes y otros 30 han resultado heridos en dos ataques armados en la zona de Sheij Zueid, en Al Arish, la capital del norte de la península del Sinaí, cercana a la franja de Gaza.

En un primer ataque, los agresores han atentado contra un puesto de vigilancia, matando a 28 militares. Horas después de esta primera embestida, otros tres agentes de seguridad han muerto en un nuevo ataque a las afueras de Al Arish, elevando a 29 el número total de fallecidos.

Se trata de la mayor acometida contra las fuerzas armadas egipcias en el Sinaí desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en julio de 2013. Según la prensa local, tras la detonación de un coche bomba han estallado enfrentamientos entre los uniformados y los atacantes, que aún continúan en la zona. Los heridos están siendo trasladados a un hospital militar cercano.

El ex comandante jefe del Ejército y presidente del país, Abdelfatah al Sisi, ha convocado de urgencia una reunión del Consejo de Defensa Nacional para seguir la evolución de los acontecimientos. En un intento de tratar de sofocar la arremetida, los militares han recurrido a helicópteros de combate Apache.

El yihadismo, una amenaza creciente en Egipto
El pasado domingo, seis reclutas del Ejército egipcio murieron en un atentado en una carretera al sur de Al Arish. El artefacto explosivo fue detonado por control remato al paso de los uniformados, que se dirigían hacia un lugar próximo en busca de militantes. La bomba destrozó el blindado en el que se desplazaban.

La escarpada península del Sinaí se ha convertido en refugio de yihadistas. A pesar de la campaña militar, el movimiento yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) campa a sus anchas y ha logrado trasladar al resto del país su ataques contras las fuerzas de seguridad. Desde enero de 2011 y hasta el pasado abril, las arremetidas han segado cerca de un millar de vidas, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores.

La amenaza yihadista se ha visto agravada por los últimos informes de la inteligencia egipcia, que alerta de la creciente relación de los militantes del Sinaí con el Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak. Inspirado en Al Qaeda, el grupo ha firmado las peores acometidas contra las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El mes pasado reivindicó el atentado que segó la vida de seis policías en una carretera del Sinaí. En agosto decapitó a cuatro hombres acusados de colaborar con la inteligencia israelí y proporcionar información para un ataque aéreo que mató a tres combatientes yihadistas. Además, a principios de este mes divulgó un vídeo con la decapitación de otros egipcios y la ejecución de un cuarto por supuestamente proporcionar información al Mosad y el ejército egipcio.

En septiembre, el portavoz del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) Abu Mohamed al Adnani respaldó en un comunicado la lucha de sus camaradas en el Sinaí. "Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó Al Adnani tras celebrar las "benditas operaciones contra los guardianes de los judíos y los soldados de Al Sisi, el nuevo faraón de Egipto" en referencia al ex jefe de las fuerzas armadas egipcias que urdió el golpe de Estado y se convirtió en presidente del país el pasado mayo.

El país más poblado del mundo árabe sufre sin descanso los zarpazos yihadistas. En septiembre, una bomba estalló cerca de la sede del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, en el centro de El Cairo, acabando con la vida de tres policías. El ataque fue reivindicado por el grupo "Ajnad Misr" (Soldados de Egipto, en árabe). Los Hermanos Musulmanes, declarados "organización terrorista" por la justicia egipcia sin aportar pruebas de su vinculación con los ataques, niegan cualquier implicación y llaman a las manifestaciones pacíficas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/24/544a778322601d195a8b4598.html
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto decreta el estado de emergencia en el norte del Sinaí
El régimen egipcio ha decretado tres meses de estado de emergencia en varias zonas del norte del Sinaí después de que 31 soldados perdieran la vida este viernes en dos ataques armados perpetrados por los grupos yihadistas que operan en la península. El presidente del país y ex comandante en jefe de las fuerzas Abdelfatah al Sisi ha advertido este sábado que Egipto se enfrenta a una "gran conspiración extranjera" y que la batalla por el Sinaí durará tiempo.

"Debemos saber que estos ataques terroristas están respaldados por manos extranjeras que buscan derrotar al ejército que protege al pueblo egipcio y su voluntad", ha declarado Al Sisi en un discurso retransmitido por la televisión estatal tras reunirse con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. El ex militar, urdidor del golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en julio de 2013, ha pedido a sus compatriotas que "sean conscientes de las dimensiones de la gran conspiración".

"Somos firmes y nos movemos en una sola dirección: restaurar Egipto y su posición. No es fácil. Requiere paciencia y habrá sufrimiento, dolor y sangre. Pagaremos ese precio por nuestro país", ha aseverado el mandatario, quien ha insistido en los progresos logrados en la península del Sinaí, donde las embestidas yihadistas han dejado cerca de un millar de muertos desde enero de 2011 hasta el pasado abril. "Cada día caen decenas de terroristas. Hemos eliminado a cientos", ha agregado poco después de insistir en que el país se encuentra "en una guerra existencial".

'La batalla del Sinaí durará tiempo'
En el norte del Sinaí, cerca de la franja palestina de Gaza, las autoridades han impuesto un toque de queda que se extiende desde las 17.00 horas (15.00 GMT) hasta las 7.00 horas (5.00 GMT). Al Sisi ha ordenado al primer ministro Ibrahim Mehleb que se adopten "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los civiles" y ha pedido a las fuerzas de seguridad que tomen todas las resoluciones a su alcance para "combatir el terrorismo". Está previsto que la cúpula de las fuerzas armadas y la policía se reúnan este sábado para coordinar acciones.

El despliegue de seguridad se ha intensificado este sábado en el norte del Sinaí. Al Sisi, que ha asistido al funeral de los 31 soldados fallecidos ayer, ha apuntado que la batalla en el Sinaí no concluirá "en uno o dos meses". "Durará -ha aventurado- mucho tiempo. Hay muchos terroristas escondidos en la península pero este nuevo nivel de ataques nos ha colocado en un nuevo nivel de planificación para luchar contra el terrorismo".

La jornada más mortífera en meses
Este viernes 28 soldados perdieron la vida y otros 26 resultaron heridos en un ataque armado que se registró a primera hora de la tarde a las afueras de Al Arish, la capital del norte del Sinaí. Un suicida a bordo de un vehículo repleto de explosivos de fabricación casera se empotró contra dos vehículos blindados apostados en un puesto de control en el distrito de Qaram al Qauadis, a unos 25 kilómetros al este de Al Arish y cerca de una instalación castrense.

Tras el estruendo triunfó el caos. Un edificio cercano se derrumbó por la explosión. Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona y las ambulancias movilizadas para socorrer y evacuar a las víctimas sufrieron una emboscada. Los atacantes lanzaron granadas propulsadas por cohetes (RPG, por sus siglas en inglés) y se enzarzaron en una refriega con los uniformados durante las horas siguientes incrementando el número de bajas. El ejército egipcio tuvo que recurrir a helicópteros de combate Apache para reducir a los agresores.

Horas después, hombres armados abrieron fuego contra un puesto militar en los alrededores de Al Arish matando a otros tres agentes de seguridad. A pesar de la amplia campaña castrense que desde hace año y medio ha convertido el Sinaí en un territorio blindado y vetado a la prensa, el régimen egipcio -adalid de una brutal campaña de represión que padece el país- ha sido incapaz de sofocar el desafío de los movimientos yihadistas que campan a sus anchas por la escarpada orografía de la península.

Las dos embestidas de ayer marcan la jornada más mortífera desde la asonada, que ha avivado el discurso yihadista, crítico con el islam político que representa la Hermandad. La cofradía, declarada "organización terrorista", ha condenado los atentados y mantiene su llamada a unas protestas pacíficas que ayer se saldaron con un muerto en la capital.

Ansar Beit al Maqdis, el posible autor de los ataques
Organizaciones yihadistas como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) han llevado a cabo desde el derrocamiento de Mohamed Mursi ataques cada vez más audaces. La lucha contra las fuerzas de seguridad ha llegado a El Cairo y las provincias del delta del Nilo, donde han perpetrado varios atentados suicidas. En el Sinaí, su base de operaciones, Ansar se ha jactado de detentar más control del que las autoridades reconocen.

Su último vídeo, divulgado este mes, muestra milicianos del movimiento -inspirado en Al Qaeda- administrando un puesto de control en un árida carretera de la península. Desde agosto, además, las autoridades egipcias alertan de las crecientes conexiones de Ansar con el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que ha proclamado el califato en el vasto territorio que controla a caballo entre Siria e Irak.

"Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó el portavoz oficial del IS Abu Mohamed al Adnani a sus camaradas del Sinaí en septiembre. En los últimos meses, los combatientes de Ansar han firmado la decapitación de siete egipcios por su presunta colaboración con el ejército egipcio y la inteligencia israelí. El pasado domingo seis reclutas del ejército fallecieron en una carretera al sur de Al Arish al estallar a su paso un artefacto explosivo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/25/544bc9b2268e3e2e478b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército egipcio mata a ocho terroristas tras reforzar su despliegue en el Sinaí
El ejército egipcio ha liquidado este lunes a ocho supuestos terroristas en el Sinaí tras reforzar el despliegue de las fuerzas de seguridad en el norte de la península, donde dos ataques armados se cobraron el viernes la vida de 31 soldados. El presidente Abdelfatah al Sisi ha promulgado una ley que pone bajo tutela castrense las instalaciones vitales del Estado.

En un comunicado, el portavoz militar ha anunciado además el arresto de otros siete "terroristas" y la destrucción de tres viviendas y tres almacenes de armas "empleados por los grupos terroristas en sus operaciones criminales contra las fuerzas armadas y el personal de la policía". Entre los ocho terroristas eliminados, figura una persona vinculada con el ataque que dejó 28 muertos el viernes en las inmediaciones de Al Arish, la capital del norte del Sinaí, cercana a la franja de Gaza.

El régimen egipcio ha reforzado el despliegue en la península con el envío por aire de nuevas tropas y miembros de las fuerzas especiales de la Seguridad Central (una división de la policía). En un intento de sofocar las embestidas yihadistas, se han decretado tres meses de Estado de emergencia en varias zonas del norte del Sinaí.

Asimismo, el presidente egipcio y ex comandante en jefe de las fuerzas armadas Abdelfatah al Sisi ha emitido este lunes una ley que permite a los militares cooperar con la policía en la protección de instalaciones estatales vitales ,como estaciones eléctricas, gasoductos, explotaciones petrolíferas, estaciones de tren o red de carreteras y ferrovial. Durante los próximos dos años, todas estas instalaciones serán consideradas dependencias militares.

A su vez, la norma establece que quienes atenten contra estos lugares serán juzgados en los infames tribunales militares. El Gobierno anunció el sábado que prepara un proyecto de ley para que la justicia castrense sea la encargada de decidir sobre los casos de terrorismo que "ponen en peligro la seguridad del país". Se espera que la nueva norma sea publicada en los próximos días. Desde el ocaso de Hosni Mubarak en 2011, miles de civiles egipcios han sido juzgado en cortes militares.

Al Sisi -con competencias legislativas ante la ausencia de parlamento- advirtió el sábado que Egipto se enfrenta a una "gran conspiración extranjera" sin proporcionar más detalles de la supuesta amenaza. "Debemos saber que estos ataques terroristas están respaldados por manos extranjeras que buscan derrotar al ejército que protege al pueblo egipcio y su voluntad", agregó en un discurso televisado tras reunirse con la cúpula castrense.

En el norte del Sinaí, cerca de la franja palestina de Gaza, las autoridades han impuesto un toque de queda que se extiende desde las 17.00 horas (15.00 GMT) hasta las 7.00 horas (5.00 GMT). Al Sisi recalcó además que la batalla en el Sinaí "durará mucho tiempo". "Hay muchos terroristas escondidos en la península, pero este nuevo nivel de ataques nos ha colocado en un nuevo estadio de planificación para luchar contra el terrorismo", añadió.

Una cadena de atentados
El pasado viernes, 28 soldados perdieron la vida y otros 26 resultaron heridos en un ataque armado que se registró a primera horade la tarde a las afueras de Al Arish. Un suicida a bordo de un vehículo repleto de explosivos de fabricación casera se empotró contra dos vehículos blindados apostados en un puesto de control en el distrito de Qaram al Qauadis, a unos 25 kilómetros al este de Al Arish y cerca de una instalación castrense.

Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona y las ambulancias movilizadas para socorrer y evacuar a las víctimas sufrieron una emboscada. Los atacantes lanzaron granadas propulsadas por cohetes (RPG, por sus siglas en inglés) y se enzarzaron en una refriega con los uniformados durante las horas siguientes, incrementando el número de bajas. El ejército egipcio tuvo que recurrir a helicópteros de combate Apache para reducir a los agresores.

Horas después, hombres armados abrieron fuego contra un puesto militar en los alrededores de Al Arish, matando a otros tres agentes de seguridad. A pesar de la amplia campaña castrense desplegada desde hace año y medio, el régimen egipcio -adalid de una brutal campaña de represión que padece el país- ha sido incapaz de sofocar el desafío de los movimientos yihadistas que campan a sus anchas por la escarpada orografía de la península.

La réplica egipcia del IS siembra el terror
Aunque nadie ha reivindicado la autoría de los últimos ataques, organizaciones yihadistas como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) han llevado a cabo desde el derrocamiento de Mohamed Mursi arremetidas cada vez más audaces. La lucha contra las fuerzas de seguridad ha llegado a El Cairo y a las provincias del delta del Nilo, donde han perpetrado varios atentados suicidas. En el Sinaí, su base de operaciones, Ansar se ha jactado de detentar más control del que las autoridades reconocen.

Su último vídeo, divulgado este mes, muestra milicianos del movimiento -inspirado en Al Qaeda- administrando un puesto de control en un árida carretera de la península. Desde agosto, además, las autoridades egipcias alertan de las crecientes conexiones de Ansar con el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que ha proclamado el califato en el vasto territorio que controla a caballo entre Siria e Irak.

"Llena las carreteras de explosivos para ellos. Ataca sus bases. Irrumpe en sus hogares. Corta sus cabezas. No les permitas que se sientan seguros", instó el portavoz oficial del IS Abu Mohamed al Adnani a sus camaradas del Sinaí en septiembre. En los últimos meses, los combatientes de Ansar han firmado la decapitación de siete egipcios por su presunta colaboración con el ejército egipcio y la inteligencia israelí.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/27/544e8415268e3ede6a8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército egipcio expulsa a cientos de familias del norte del Sinaí para levantar una zona colchón con Gaza
Las fuerzas armadas egipcias han decidido aplicarse a fondo en el norte del Sinaí tras los dos ataques armados que el pasado viernes se cobraron la vida de 31 soldados. Más de un millar de familias están siendo expulsadas de la zona fronteriza con la franja palestina de Gaza con el propósito de crear una zona colchón con el territorio administrado por el movimiento islamista Hamas.

El Cairo ha aprovechado las últimas acometidas de los grupos yihadistas para poner en marcha un proyecto que barruntaba desde hace tiempo. La zona de amortiguamiento se extenderá por unos 500 metros de ancho desde la linde de Gaza y a lo largo de unos 13,8 kilómetros. Incluirá zanjas llenas de agua a fin de impedir la construcción de los túneles usados para introducir bienes de contrabando en Gaza, que padece el bloqueo israelí desde 2007 con la complicidad de Egipto. El proyecto podría concluir a finales de este año.

La creación de este área ha obligado a miles de residentes a abandonar sus hogares. El ejército lanzó un ultimátum de 48 horas que ha sido suspendido ante las quejas de la población. Autoridades y jefes de las tribus beduinas que pueblan la península mantienen reuniones para cerrar el calendario y los detalles de una evacuación cuya primera fase costará a las arcas públicas unos 250 millones de libras egipcias (unos 27 millones de euros) en compensaciones, según el diario estatal Al Ahram.

"La evacuación será definitiva", ha proclamado el gobernador del norte del Sinaí, Abdelfatah Harhur. En el plan trazado por los uniformados -ha detallado- figura además la demolición de las viviendas que albergaban hasta ahora a unas 1.100 familias y el establecimiento de una "zona colchón" que proteja a Egipto "de los peligros terroristas". De momento, los militares recomiendan a los evacuados que busquen refugio en casas de parientes. Los afectados denuncian la precipitación de la medida y la falta de tiempo para realizar la mudanza.

En los últimos días el régimen egipcio ha reforzado el despliegue en la península con el envío por aire de nuevas tropas. En un intento de sofocar las embestidas yihadistas, se han decretado tres meses de estado de emergencia en varias zonas del norte del Sinaí y se ha impuesto un severo toque de queda que se extiende desde las 17.00 horas (15.00 GMT) hasta las 7.00 horas (5.00 GMT). El paso fronterizo de Rafah ha sido clausurado indefinidamente.

Ataques terroristas
El pasado viernes 28 soldados perdieron la vida y otros 26 resultaron heridos en un ataque armado que se registró a primera hora de la tarde a las afueras de Al Arish. Un suicida a bordo de un vehículo repleto de explosivos de fabricación casera se empotró contra un puesto de control en el distrito de Qaram al Qauadis, a unos 25 kilómetros al este de Al Arish y cerca de una instalación castrense. Horas después, hombres armados abrieron fuego contra un puesto militar en los alrededores de Al Arish matando a otros tres agentes de seguridad.

Al Sisi advirtió el sábado de que Egipto se enfrenta a una "gran conspiración extranjera" sin proporcionar más detalles de la supuesta amenaza. "Debemos saber que estos ataques terroristas están respaldados por manos extranjeras que buscan derrotar al ejército que protege al pueblo egipcio y su voluntad", agregó en un discurso televisado tras reunirse con la cúpula castrense. Funcionarios egipcios han declarado a varios medios de comunicación que Hamas está involucrado en las acciones terroristas contras las fuerzas de seguridad.

Desde los ataques, Al Sisi ha aplicado "puño de hierro". El lunes el presidente -con potestad legislativa ante la ausencia de parlamento- promulgó una ley que permite a los militares cooperar con la policía en la protección de instalaciones estatales vitales como estaciones eléctricas, gasoductos, explotaciones petrolíferas, estaciones de tren o red de carreteras y ferrovial. Durante los próximos dos años, todas estas instalaciones serán consideradas dependencias militares.

La norma amplia además el poder de los infames tribunales militares que han juzgado a miles de civiles desde el ocaso de Hosni Mubarak en 2011. Según la ley, quienes atenten contra estos lugares serán juzgados en tribunales castrenses. El Gobierno prepara un proyecto de ley para que la justicia militar sea la encargada de decidir sobre los casos de terrorismo que "ponen en peligro la seguridad del país" ante las denuncias de las organizaciones de derechos humanos locales.

A pesar de la amplia campaña castrense desplegada desde hace año y medio, el régimen egipcio -adalid de la brutal campaña de represión que padece el país- ha sido incapaz de sofocar el desafío de los movimientos yihadistas que campan a sus anchas por la escarpada orografía de la península.

Aunque nadie ha reivindicado la autoría de los últimos ataques, organizaciones yihadistas como Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) han llevado a cabo desde el derrocamiento de Mohamed Mursi arremetidas cada vez más audaces. La lucha contra las fuerzas de seguridad ha llegado a El Cairo y las provincias del delta del Nilo, donde han perpetrado varios atentados suicidas. En el Sinaí, su base de operaciones, Ansar se ha jactado de detentar más control del que las autoridades reconocen.

Su último vídeo, divulgado este mes, muestra milicianos del movimiento -inspirado en Al Qaeda- administrando un puesto de control en un árida carretera de la península. Desde agosto, además, las autoridades egipcias alertan de las crecientes conexiones de Ansar con el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que ha proclamado el califato en el vasto territorio que controla a caballo entre Siria e Irak.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/29/5450dd33268e3e42758b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El terrorismo en Egipto apunta también contra la población civil
Dos policías y un civil han fallecido como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en un tren de cercanías de la provincia egipcia de Menufía, según informó el ministerio de Sanidad. El atentado tuvo lugar el miércoles por la noche y aún ningún grupo ha asumido la autoría, pero se sospecha que está detrás alguno de los grupos yihadistas alzados contra el Gobierno egipcio después del golpe de Estado del verano pasado contra el presidente islamista Mohamed Morsi. Este es el primer ataque mortal contra un medio de transporte público, lo que podría indicar el inicio de una escalada de la violencia. Hasta ahora, la práctica totalidad de los atentados habían sido dirigidos exclusivamente contra las fuerzas de seguridad.

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, el artefacto explosivo estalló mientras los agentes de policía estaban inspeccionando el tren tras haber sido advertidos por parte de los pasajeros de la existencia de un paquete sospechoso en el último vagón. En el momento de la explosión, el tren se encontraba detenido en la estación de la ciudad de Menuf, situada a unos 60 kilómetros al norte de El Cairo, en el Delta del Nilo. Además de las tres víctimas mortales, varios pasajeros resultaron heridos.

El jueves por la mañana, tan solo unas horas después del atentado de Menufía, estalló otra bomba a unos 100 metros del Palacio Presidencial de Ittihadiya, en el barrio cairota de Heliópolis. En este caso, el artefacto era de poca potencia y solo provocó heridas menores a una mujer que se encontraba cerca en el momento del estallido, de acuerdo con fuentes del ministerio del Interior. A diferencia de su predecesor, el raís Abdelfatá al Sisi, el general que ejecutó el golpe y unos meses después se impuso claramente en unas elecciones presidenciales, no acude al palacio diariamente.

Desde la deposición de Morsi, el primer presidente electo de Egipto, se han producido centenares de atentados en el país árabe, pero raramente han sido indiscriminados. Hasta ahora, solo habían tenido lugar dos ataques mortales contra objetivos civiles. El primero fue un atentado suicida contra un autobús de turistas que se dirigía a Israel, y el segundo, una bomba contra un centro de telecomunicaciones. La gran mayoría de las víctimas de la ola de atentados yihadistas pertenecían a las fuerzas de seguridad. Según las autoridades, entre soldados y agentes de policía, han muerto cerca de 500 personas en los últimos 15 meses. El atentado más sangriento tuvo lugar a finales de octubre en la península del Sinaí, y segó la vida a más de 30 soldados.

Ansar Bait al-Maqdis (o "partisanos de Jerusalén") es el grupo que ha reivindicado los atentados más espectaculares. Fundado en 2011, después de la asonada de julio del 2013 redirigió el blanco de sus acciones de Israel al Estado egipcio. Aunque su base de operaciones se encuentra en la península del Sinaí, un territorio remoto e históricamente marginado por los sucesivos Gobiernos egipcios, el grupo ha conseguido extender sus actividades a algunas de las principales ciudades del país.

A principios de esta semana, circuló por las redes sociales un presunto comunicado de Ansar Bait al-Maqdis en el que juraba lealtad a Abubaker al Bagdadi, el líder del autodenominado Estado Islámico, la milicia yihadista que controla una parte de Siria e Irak. El anuncio se produjo tras la publicación durante las últimas semanas de diversas informaciones que apuntan a la existencia de vínculos entre ambas organizaciones. No obstante, unas horas después, el grupo terrorista egipcio negó la veracidad del comunicado a través de su cuenta de Twitter.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/06/actualidad/1415274598_113305.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ocho presuntos terroristas muertos y 13 detenidos por el Ejército en el Sinaí
Al menos ocho supuestos terroristas murieron y otros doce fueron detenidos durante una redada y un tiroteo del Ejército egipcio el sábado en el norte de la península del Sinaí, informó hoy un portavoz castrense.

Mohamed Samir Ghoneim explicó en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook que los presuntos terroristas estaban implicados en varios ataques a puestos de vigilancia militar y en la instalación de artefactos explosivos.

Durante las operaciones, las fuerzas de seguridad también destruyeron 24 lugares usados por los extremistas como escondites.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los atentados contra las fuerzas del orden se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El pasado 24 de octubre, al menos 31 soldados perdieron la vida en un ataque armado cerca de la frontera con Gaza, en el peor episodio contra el Ejército en esa zona en los últimos años.

Por ello, las autoridades egipcias han empezado a demoler las viviendas situadas a menos de 500 metros de la frontera con Gaza, para facilitar la lucha contra los extremistas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Los yihadistas egipcios se rinden al Estado Islámico
Ansar Beit al Maqdis, la temida organización yihadista que opera en los pliegues de la escarpada orografía del Sinaí egipcio, se rindió ayer al Estado Islámico que sojuzga amplias zonas de Siria e Irak. "De acuerdo con Alá y las enseñanzas del profeta, anunciamos nuestra alianza con el califato y llamamos a los musulmanes de todo el mundo a que sigan nuestro ejemplo", declaró una voz no identificada en una grabación de audio de 9 minutos de duración.

La prueba de lealtad al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) fue difundida a través de la misma cuenta de Twitter que el pasado martes desmintió un comunicado publicado horas antes que informaba de la adhesión de Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe) a la organización que, bajo la batuta de Abu Bakr al Bagdadi, ha arrebatado el liderazgo del yihadismo internacional a Al Qaeda.

"Agradecemos a Alá la creación del Estado Islámico para unir a los musulmanes y su palabra y restaurar la dignidad y el orgullo que había permanecido extraviado durante décadas", asegura un mensaje que compara la aparición del IS -cuyos acólitos proclamaron el califato el pasado junio tras varias semanas de frenéticas conquistas en Irak- con "un nuevo amanecer que levanta la bandera del monoteísmo". "No tenemos otra alternativa que hacer pública nuestra promesa de lealtad al califa para escucharle y obedecerle", revela el militante de Ansar en la alocución sonora.

El paso al frente del grupo -largamente esperado en los despachos de El Cairo- convierte a la organización en una sucursal del IS en la península del Sinaí, un enclave estratégico fronterizo con Israel donde los yihadistas han firmado decenas de ataques cada vez más audaces contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado que desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013. Desde principios de 2011 y hasta el pasado abril, las arremetidas han segado cerca de un millar de vidas, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

La señal de obediencia al entramado del IS es la culminación de meses de estrecha colaboración. "Algunos miembros de Ansar que lucharon en Siria lo hicieron junto a combatientes del IvlfS. De esta manera los yihadistas egipcios ganaron competencias en la lucha y en el manejo de explosivos, conocimientos con los que regresaron a casa y que terminaron poniendo en práctica en Egipto", explica a EL MUNDO el politólogo Zack Gold, experto en Sinaí y profesor visitante del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv. La adhesión publicitada el domingo se habría negociado durante meses con estancias de dirigentes de Ansar en la ciudad siria de Raqqa, el cuartel general del IS.

Dinero, arsenal y reclutas
Así, dos emisarios del movimiento egipcio habrían viajado en octubre al califato para entrevistarse con los cabecillas del IS y cerrar los últimos flecos de una asociación que proporcionará nuevos flujos de dinero, arsenal y reclutas a los yihadistas del Sinaí, según informes de diplomáticos occidentales citados por 'The New York Times'.

La cúpula del IS -cuyo destino es objeto de especulación desde el ataque aéreo lanzado el sábado contra una reunión de la organización- se habría comprometido además a entrenar a los nuevos acólitos de Ansar para escapar del creciente hostigamiento del ejército egipcio.

Y es que las fuerzas armadas del país árabe se están aplicando a fondo en el norte del Sinaí después de que el 24 de octubre dos atentados -sobre los que se proyecta la sombra de Ansar- se saldaran con 31 soldados muertos. El Cairo ha decretado tres meses de estado de emergencia y ha iniciado la construcción de una "zona colchón" con la franja palestina de Gaza expulsando a más de un millar de familias y destruyendo cientos de viviendas. Precisamente Ansar aprovechó ayer el anuncio de su fusión con el IS para tratar de capitalizar el descontento de la población afectada. "¿A qué esperas después de que tu honor haya sido golpeado y la sangre de tus hijos derramada en las manos de este tirano y sus soldados?", interpela el comunicado en alusión al ex jefe del ejército y presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, urdidor de la asonada y de la posterior campaña de salvaje represión.

La grabación también espolea a los jóvenes islamistas desencantados por la frustrada experiencia del islam político de los Hermanos Musulmanes: "¿Cuándo desenvainarás la espada para hacer frente a tus enemigos? Ni esta vergonzosa paz ni esta democracia blasfema te harán bien". Por si había dudas, el comunicado proclama que "es mejor morir con honor que vivir hundido en la humillación".

La convergencia de Ansar con el IS podría conllevar cambios en una estrategia que hasta ahora se había centrado en el ataque a miembros de la policía y el ejército, con un atentado fallido contra el ministro de Interior en septiembre de 2013. Desde agosto, sin embargo, ha firmado la decapitación de siete civiles por espiar presuntamente a sueldo de Israel y Egipto. "No está claro el impacto que tendrá esta adhesión. En caso de que signifique que Ansar cambiará su tipo de operaciones y se centrará en el sectarismo y el gobierno del Sinaí, es probable que perjudique al reclutamiento local y el apoyo en la península se resienta", pronostica Gold.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/11/5461068c22601d04068b458f.html
 

Sebastian

Colaborador
Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011
El expresidente también ha sido exculpado de corrupción y de enriquecimiento ilícito

El juez Mahmud al Rashidi puso el sábado por la mañana el último clavo en el ataúd de la revolución egipcia de 2011. El magistrado ha absuelto presidente depuesto Hosni Mubarak, a su ministro del Interior, Habib al Adly, y a seis altos cargos policiales de la muerte de centenares de manifestantes durante las protestas populares que acabaron con sus tres décadas en el poder.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/29/actualidad/1417252751_915991.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren dos policías egipcios en un ataque a una comisaría en el Sinaí
Dos policías egipcios murieron en un ataque lanzado hoy por desconocidos contra una comisaría en el norte de la península del Sinaí, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Las víctimas son un sargento de la Policía, que falleció en el acto a causa de los disparos, y un agente, que sucumbió a las heridas sufridas en el hospital.

Los atacantes abrieron fuego desde un vehículo cuando los agentes salían de una comisaría en la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Este ataque se produce después de que el martes pasado un subteniente muriera y dos policías sufrieran heridas en un ataque armado en la provincia de Sharquiya, al noreste de El Cairo.

Los atentados y ataques contra los miembros del Ejército y la Policía egipcias han aumentado desde el golpe militar que depuso en julio de 2013 al islamista Mohamed Mursi.

Uno de los grupos más activos es Wilaya Sina (anteriormente Ansar Beit al Maqdis), que ha jurado lealtad al radical grupo Estado Islámico (EI) y ha reivindicado muchos atentados.

El más grave registrado hasta la fecha tuvo lugar también en el norte del Sinaí el pasado octubre, cuando fallecieron más de treinta soldados egipcios en un ataque yihadista contra un cuartel.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto frustra el intento de entrada de varios palestinos en el Sinaí
Egipto anunció hoy que frustró ayer un intento de infiltración de varias personas desde la Franja de Gaza al Sinaí, pocas horas después de que fuentes médicas palestinas informaran de la muerte de un joven a manos de las fuerzas egipcias.

En un comunicado, el portavoz militar egipcio, Mohamed Samir, aseguró que los guardias fronterizos impidieron un intento de penetración de palestinos en el barrio de Saladino de la localidad del Rafah egipcio, lo que concluyó con la detención de tres personas.

No obstante, la nota no hace referencia a la muerte de ningún palestino, ni tampoco ofrece detalles sobre las circunstancias de la detención o de si los soldados realizaron disparos en dirección a la Franja de Gaza.

Según fuentes médicas y testigos, un joven palestino de 23 años, perdió la vida anoche por disparos de guardias fronterizos apostados en la frontera con el sur de la Franja de Gaza.

Por otro lado, el portavoz egipcio añadió que las fuerzas de su país mataron a dos extremistas y provocaron heridas a un tercero durante varias operaciones antiterroristas en Sheij Zued y en Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, durante los dos primeros días del año.

Además, detuvieron a unos treinta supuestos yihadistas, y se incautaron y destruyeron tres vehículos y diez motos sin placas de matrícula.

El paso de Rafah entre Egipto y Gaza fue cerrado después de un ataque que causó la muerte de al menos treinta soldados egipcios el pasado 24 de octubre en la península del Sinaí, aunque desde entonces las autoridades lo han abierto en algunas ocasiones para permitir el paso de ayuda humanitaria.

El Ejército egipcio también ha establecido una zona de seguridad en el área aledaña a la Franja, para cerrar los cientos de túneles que unen ambos territorios e impedir la supuesta entrada de yihadistas desde Gaza a territorio egipcio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un sargento egipcio al desactivar una bomba en el norte del Sinaí
Un sargento del Ejército egipcio murió, y dos soldados y un recluta resultaron heridos cuando desactivaban hoy una bomba en la zona de Sheij Zueid, en el norte de la península del Sinaí, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La bomba fue hallada en el pueblo de Qabr Omir, en Sheij Zueid, uno de los feudos de los grupos extremistas que operan en el Sinaí, precisó el texto.

Los heridos fueron trasladados al hospital militar de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

El pasado 26 de diciembre, dos policías egipcios perdieron la vida y otro sufrió heridas al explotar una bomba al paso de su patrulla por el sur de Al Arish.

Los ataques contra los miembros del Ejército y la Policía egipcios han aumentado desde el golpe militar que depuso el 3 de julio de 2013 al islamista Mohamed Mursi.

Uno de los grupos más activos es Wilaya Sina (anteriormente Ansar Beit al Maqdis), que ha jurado lealtad al grupo radical Estado Islámico (EI) y ha reivindicado muchos atentados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto construye un tapón en el Sinaí contra el yihadismo
El ejército egipcio ha iniciado la ampliación de la zona tapón que discurre alrededor de sus 14 kilómetros de frontera con la franja de Gaza, y que espera haber completado a mediados de la próxima semana. La operación, que conllevará la destrucción de más 1.220 viviendas y la consiguiente expulsión de sus residentes, tiene como objetivo impedir la infiltración de militantes yihadistas a través de los túneles que conectan Egipto con el territorio palestino. Asimismo, la acción pretende presionar a la milicia palestina Hamás, vinculada con los Hermanos Musulmanes, enemigo público número uno del régimen surgido del golpe de Estado de 2013.

La primera fase de la construcción de la zona tapón, de unos 500 metros de ancho, comenzó en el pasado mes de noviembre. Con su ampliación, el terreno deshabitado ascenderá a un kilómetro, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias. El Estado se ha comprometido a compensar económicamente a las familias desalojadas por la fuerza de sus casas, si bien la cifra que recibirá cada una no está aún clara. La decisión de crear la zona tapón fue consecuencia de un atentado contra un convoy del Ejército el pasado mes de octubre en el norte de la península del Sinaí que se saldó con la muerte de 31 soldados.

Desde el golpe de Estado que depuso al rais islamista Mohamed Morsi, en el Sinaí ha fermentado una insurgencia islamista que ha sido capaz de poner en jaque a las fuerzas de seguridad en la zona. Según el Ministerio del Interior, entre soldados y agentes de policía, más de 500 personas han muerto a manos de los grupos terroristas de inspiración yihadista. Algunos analistas han alertado que las contundentes medidas del Ejército, como el desahucio de las familias residentes en la frontera con Gaza, pueden aumentar la popularidad de los grupos yihadistas entre la población beduina, tradicionalmente marginada por el Estado central. Y es que el norte del Sinaí es una de las zonas más pobres del país.

La noticia coincide con el anuncio hecho la tarde del jueves por la Junta Electoral de la convocatoria de elecciones legislativas, que se celebrarán en dos fases a partir del 21 de marzo. Con la elección de una nueva cámara legislativa, se culminará la hoja de ruta diseñada por las autoridades después del golpe. A pesar de la voluntad de dar una apariencia democrática al proceso, las sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los opositores al régimen, tanto islamistas como revolucionarios laicos, plantea serias dudas sobre la credibilidad de los comicios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/10/actualidad/1420913583_384056.html
 
Arriba