La Armada Portuguesa celebra la ceremonia de colocación de la quilla del NRP «Luís de Camões»
29 de enero de 2026
La ceremonia de colocación de la quilla del NRP «Luís de Camões» (A5211), el primero de dos buques de suministro y logística destinados a la Armada Portuguesa, tuvo lugar hoy (29) en el Astillero ADA en Tuzla-Estambul, Turquía.
La ceremonia, presidida por el ministro de Defensa, Nuno Melo, y el ministro de Defensa turco, Yaşar Güler, contó con la presencia del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Nobre de Sousa, y el secretario turco de Industrias de Defensa, Haluk Görgün, entre otras personalidades.
Durante la ceremonia, el ministro de Defensa portugués destacó que «invertir en la Armada es invertir en la protección de Portugal y del pueblo portugués». Los nuevos buques de la Armada representan «un gran paso en la modernización naval, que nos permite recuperar una estrategia perdida hace años». El Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Nobre de Sousa, destacó que “la Armada es un proyecto en continua construcción, y la llegada de nuevos buques siempre es un gran momento para Portugal”.
Las principales funciones de los nuevos buques de la Armada serán el transporte y reabastecimiento en el mar de las Unidades Navales con combustible para buques y aeronaves, agua potable, carga sólida general y munición, además de ofrecer diversas funciones de apoyo logístico y hospitalario en situaciones de desastre.
Con una eslora de 137 metros y un desplazamiento de 11.000 toneladas, estas unidades alcanzan una velocidad máxima de más de 18 nudos y cuentan con propulsión híbrida, que combina sistemas diésel y eléctrico.
La tripulación estará compuesta por 50 militares, con alojamiento adicional para otros 50 y capacidad temporal para más de 100 personas, lo que demuestra una gran flexibilidad para diversos tipos de misiones.
Estos buques representan un paso estratégico para fortalecer la autonomía y la capacidad operativa de la Armada Portuguesa, garantizando una mayor flexibilidad en misiones nacionales e internacionales.
La entrega del NRP Luís de Camões está prevista para abril de 2028, y la entrega de 12 nuevos buques a la Armada Portuguesa está prevista para 2030.
FUENTE: Armada Portuguesa
Saludos cordiales.