Italianos disponibles para importantes inversiones en el Astillero Alfeite
3 de diciembre de 2025 - 23:05
Fincantieri compite con la empresa francesa Naval Group por la adquisición de tres nuevas fragatas por parte del Estado portugués.
La empresa italiana Fincantieri, que compite con la francesa Naval Group por la venta de fragatas al Estado portugués, está disponible para importantes inversiones en el Arsenal de Alfeite, involucrando a astilleros y empresas portuguesas en la producción de los buques. "Fincantieri se compromete a realizar importantes inversiones en el astillero Alfeite, reforzando su papel como activo estratégico dentro del programa. De acuerdo con el acuerdo firmado con idD - Portugal Defence, pretendemos involucrar a empresas portuguesas y a Alfeite en la producción y el mantenimiento de las fragatas
FREMM EVO, con el apoyo de la transferencia de tecnología y la formación", se lee en una respuesta de la empresa italiana enviada a la agencia de noticias Lusa.
El asunto en cuestión es la adquisición por parte del Estado portugués de tres nuevas fragatas, un acuerdo disputado entre los italianos y el grupo francés Naval Group, que la semana pasada anunció su intención de invertir en el Arsenal de Alfeite mediante la creación de una nueva empresa. Al ser preguntado por Lusa, Fincantieri también expresó esta disposición, destacando que su propuesta "incluye disposiciones claras" para los astilleros, que llevan años atravesando graves dificultades financieras, que afectan al pago de salarios y prestaciones. Fincantieri añadió que "en los últimos tres meses"
ha mantenido un "estrecho diálogo" con la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa "para identificar la solución que mejor se adapte a las necesidades operativas de la Armada Portuguesa", la fragata italiana FREMM EVO. Según la empresa, la rama militar solicitó la entrega de tres fragatas "en un corto plazo, incluyendo formación, documentación técnica, repuestos y soporte completo durante todo el ciclo de vida". La semana pasada, en el Fuerte de São Julião da Barra en Oeiras, junto a su homólogo italiano, Guido Crosetto, Nuno Melo declaró a la prensa que, "por el momento, no se ha tomado ninguna decisión" sobre el acuerdo. La Armada cuenta actualmente con cinco fragatas: Vasco da Gama, Álvares Cabral, Corte-Real, Bartolomeu Dias y D. Francisco de Almeida. El 5 de noviembre, durante una audiencia en la Asamblea de la República, el ministro de Defensa, Nuno Melo, afirmó que la adquisición de fragatas era "una posibilidad cada vez más sólida y necesaria, considerando los objetivos de capacidad de la OTAN".
Fincantieri está na corrida com os franceses da Naval Group. Em causa está o negócio de aquisição por parte do Estado português de três novas fragatas.
rr.pt