Noticias de Armada de Portugal

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La 15ª edición de REPMUS comenzó hoy en Troia y Sesimbra

08/09/2025

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Este ejercicio, que se extenderá hasta el 26 de septiembre, cuenta con más de 2000 participantes de diversas entidades nacionales e internacionales de 32 países, que se reúnen en Portugal para experimentar, probar y desarrollar tecnologías que definirán el futuro de la seguridad y la defensa marítimas.

El primer día de REPMUS 2025 estuvo marcado por la ceremonia de apertura en la península de Troia, donde el izamiento simultáneo de las banderas nacionales de los países participantes y observadores simbolizó la fuerza de la colaboración multinacional.

Durante las próximas tres semanas, REPMUS 2025 impulsará a la Armada Portuguesa y a sus socios a la vanguardia de la innovación tecnológica, fortaleciendo la interoperabilidad entre naciones y reafirmando el papel central de Portugal en el desarrollo global de la robótica marítima.


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Este año, el ejercicio Dynamic Messenger (DYMS) de la OTAN se llevará a cabo simultáneamente, a partir del 15 de septiembre.

Organizado por la Marina Portuguesa, REPMUS 2025 cuenta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, el Centro de Investigación y Experimentación Marítima, el Grupo de Capacidad Conjunta de Sistemas Marítimos No Tripulados de la OTAN y la Agencia Europea de Defensa como coorganizadores de este importante evento.


Saludos cordiales.
 
Damen está construyendo en Galati la plataforma naval multipropósito NRP D. João II (A5209) para la Armada de Portugal


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Diecisiete de los 25 bloques que componen el buque de superficie ya se han instalado. Se espera que el buque multimisión se entregue en 2026.


Saludos cordiales.
 
No sabia donde ponerlo, lo hago aca ya que fue la Marina de Portugal quien realizo la intercepcion:

Narcosubmarino con 1.7 toneladas de cocaína fue interceptado en Portugal: un colombiano fue detenido​

La nave fue localizada a unos 1.852 kilómetros de la costa de Lisboa gracias a una operación conjunta liderada por autoridades portuguesas y respaldada por agencias del Reino Unido y Estados Unidos

El uso de narcosubmarinos para el tráfico de cocaína hacia Europa se ha convertido en una modalidad recurrente en los últimos años.
En marzo de este año, las autoridades interceptaron otra embarcación similar con 6.5 toneladas de cocaína a unos 2.222 kilómetros de Lisboa.
Además, hace pocas semanas, una operación conjunta en Galicia permitió incautar 3.6 toneladas de cocaína en otro narcosubmarino, lo que evidencia la diversificación de métodos empleados por las organizaciones criminales para eludir los controles marítimos.

https://www.infobae.com/colombia/20...ptado-en-portugal-un-colombiano-fue-detenido/
 
El astillero Ada ha comenzado la construcción del buque de aprovisionamiento de flota NRP Luís de Camões para la Armada portuguesa. Portugal encargó dos buques a STMDefence en diciembre de 2024 como parte del proyecto NRE+ (Aprovisionamiento y Logística de Flota). El NRE+ tiene un desplazamiento de 11.000 toneladas.


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Saludos cordiales.
 
Italianos disponibles para importantes inversiones en el Astillero Alfeite

3 de diciembre de 2025 - 23:05

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Fincantieri compite con la empresa francesa Naval Group por la adquisición de tres nuevas fragatas por parte del Estado portugués.

La empresa italiana Fincantieri, que compite con la francesa Naval Group por la venta de fragatas al Estado portugués, está disponible para importantes inversiones en el Arsenal de Alfeite, involucrando a astilleros y empresas portuguesas en la producción de los buques. "Fincantieri se compromete a realizar importantes inversiones en el astillero Alfeite, reforzando su papel como activo estratégico dentro del programa. De acuerdo con el acuerdo firmado con idD - Portugal Defence, pretendemos involucrar a empresas portuguesas y a Alfeite en la producción y el mantenimiento de las fragatas FREMM EVO, con el apoyo de la transferencia de tecnología y la formación", se lee en una respuesta de la empresa italiana enviada a la agencia de noticias Lusa.

El asunto en cuestión es la adquisición por parte del Estado portugués de tres nuevas fragatas, un acuerdo disputado entre los italianos y el grupo francés Naval Group, que la semana pasada anunció su intención de invertir en el Arsenal de Alfeite mediante la creación de una nueva empresa. Al ser preguntado por Lusa, Fincantieri también expresó esta disposición, destacando que su propuesta "incluye disposiciones claras" para los astilleros, que llevan años atravesando graves dificultades financieras, que afectan al pago de salarios y prestaciones. Fincantieri añadió que "en los últimos tres meses" ha mantenido un "estrecho diálogo" con la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa "para identificar la solución que mejor se adapte a las necesidades operativas de la Armada Portuguesa", la fragata italiana FREMM EVO. Según la empresa, la rama militar solicitó la entrega de tres fragatas "en un corto plazo, incluyendo formación, documentación técnica, repuestos y soporte completo durante todo el ciclo de vida". La semana pasada, en el Fuerte de São Julião da Barra en Oeiras, junto a su homólogo italiano, Guido Crosetto, Nuno Melo declaró a la prensa que, "por el momento, no se ha tomado ninguna decisión" sobre el acuerdo. La Armada cuenta actualmente con cinco fragatas: Vasco da Gama, Álvares Cabral, Corte-Real, Bartolomeu Dias y D. Francisco de Almeida. El 5 de noviembre, durante una audiencia en la Asamblea de la República, el ministro de Defensa, Nuno Melo, afirmó que la adquisición de fragatas era "una posibilidad cada vez más sólida y necesaria, considerando los objetivos de capacidad de la OTAN".

 
CNN: Portugal elige fragatas italianas FREMM EVO para renovar su Armada con una inversión de 3.000 millones de euros

4 de diciembre de 2025

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FREMM EVO

Portugal ha seleccionado las fragatas italianas FREMM EVO, fabricadas por el astillero Fincantieri, para reforzar la capacidad naval del país, según ha podido saber CNN Portugal. El contrato prevé la adquisición de tres buques, con una inversión estimada en torno a los 3.000 millones de euros.

Las fragatas FREMM EVO, consideradas entre las más avanzadas y eficientes de su categoría, superaron la propuesta francesa de Naval Group, una decisión que ya contaba con la preferencia de la Armada portuguesa, según fuentes consultadas por la emisora. Actualmente, solo Italia y Egipto operan esta clase de fragatas, mientras que se espera que Grecia comience a recibirlas a partir de 2029.

La adquisición se enmarca en el programa europeo SAFE (Acción de Seguridad para Europa), que proporciona hasta 150.000 millones de euros en financiación en condiciones competitivas para reforzar las capacidades de defensa de los Estados miembros. Además de las fragatas, Portugal pretende utilizar estos fondos para producir vehículos blindados, así como para adquirir satélites y sistemas de defensa antiaérea.


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La modernización se produce en un momento en que la flota portuguesa, compuesta por cinco fragatas —NRP Vasco da Gama, Álvares Cabral, Corte Real, Bartolomeu Dias y D. Francisco de Almeida— ha superado los 30 años de servicio y necesita una renovación progresiva.

El 26 de noviembre, los ministros de Defensa de Portugal e Italia firmaron una declaración de intenciones de cooperación en el ámbito industrial, en un contexto en el que Roma se posicionaba como candidata a la adjudicación de la licitación. En aquel momento, el ministro portugués Nuno Melo declaró que aún no se había tomado ninguna decisión, algo que ahora se confirma con la selección de la propuesta italiana.

La adquisición de las fragatas FREMM EVO representa una de las mayores inversiones realizadas en la historia de la Armada Portuguesa y marca un paso estratégico para fortalecer la seguridad marítima y la capacidad de respuesta del país en operaciones nacionales e internacionales.




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