Noticias de Armada de Portugal

El NRP Arpão partió hoy para una misión histórica en el Atlántico Norte como parte de su participación en la Operación Escudo Brillante de la OTAN, cuyo regreso está previsto para el 19 de junio, después de más de 70 días de misión.







 
El submarino Harpão navega por primera vez bajo el hielo del Ártico en misión de la OTAN



El almirante Gouveia e Melo presidió las ceremonias de envío de dos fuerzas al norte de Europa: 146 marines parten hacia Lituania como parte de una misión de la OTAN; y el 'Arpoão' será el primer submarino nacional que navegará bajo el hielo del Ártico, como parte de otra misión de la Alianza Atlántica, que pretende disuadir "a quienes piensan" que podría extender el conflicto más allá de Ucrania.


El submarino, con una tripulación de 36 militares, partió este miércoles de la Base Naval de Lisboa, situada en Almada, distrito de Setúbal, rumbo a la operación 'Escudo Brillante' de la Alianza Atlántica.

Ante los periodistas, en la ceremonia de despedida, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Henrique Gouveia e Melo, destacó que esta misión "es de gran importancia" para la Armada porque es la primera vez que un submarino portugués operará "debajo de Hielo Artico".

"Vamos a operar en una zona que es la entrada normal de barcos contrarios al Atlántico, lo que de alguna manera crea una barrera a esa entrada al Atlántico", explicó.

Después de que el Arpão pasara 120 días en misión en el Atlántico Sur en el verano del año pasado, la primera vez que un submarino nacional cruzó el Ecuador, ahora la Armada quiere demostrar a los Aliados que puede operar en el escenario contrario, bajo el hielo.
.

Además, afirmó Gouveia e Melo, "Portugal con este tipo de misión responde 'actualmente' a quienes tienen intenciones y creen que tienen la posibilidad de atacar a la OTAN, atacando también a Europa".

"Estas misiones dan una señal muy clara de disuasión a cualquiera que piense que pueden extender el conflicto más allá de lo que está ocurriendo en estos momentos en Ucrania", advirtió.


El comandante de la misión, capitán de fragata Taveira Pinto, señaló que el submarino navegará hacia una zona desconocida a la que los submarinistas no están acostumbrados y que tendrá características diferentes en cuanto a la "densidad del agua, la columna de agua, la propagación del sonido". .

"Esto nos obligó a planificar y estudiar detalladamente. No lo hicimos solos, lo hicimos con países aliados, es decir, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca para estar mejor preparados", subrayó.

La guarnición incluye a tres estudiantes del curso de submarinismo, entre ellos el ingeniero naval Daniel Santos Baptista, de 24 años, quien va a una misión por primera vez.

Daniel Santos afirmó que su preparación es "definitivamente más mental" que física, particularmente en lo que respecta al "conocimiento de la plataforma y los procedimientos de seguridad".

"En este momento estoy entrenando, así que estoy aprendiendo todo lo posible sobre el submarino, sobre la vida a bordo", dijo.

Más experimentada, la sargento Paula Oliveira, de 39 años, visiblemente conmovida, afirmó que todas las misiones se preparan "con el mismo rigor", estén donde estén.

"Aquí la única diferencia es lo desconocido, es lo que no sabemos que nos vamos a encontrar", destacó la soldado, una de las dos mujeres a bordo.

El sargento es responsable del sistema de combate y vela por que "todo funcione, incluidos los sonares", que son los "ojos" del submarino cuando está sumergido.

En el acto estuvieron presentes varios familiares de los soldados que hoy partieron a misión.

El regreso está previsto para el 19 de junio.

CEMA ADVIERTE QUE EUROPA “NO VIENE TIEMPOS NORMALES” ANTE LA SALIDA DE LA FUERZA HACIA LITUANIA


El jefe del Estado Mayor de la Armada (CEMA) advirtió que Europa "no vive tiempos normales" ante una fuerza de 146 marines que parten el jueves hacia Lituania en el marco de una misión de la OTAN.

"Quien piensa que vivimos en tiempos normales se equivoca, no vivimos en tiempos normales. Europa no vive en tiempos normales", advirtió el almirante Henrique Gouveia e Melo durante la ceremonia de despedida de la fuerza marina que participará en una misión de disuasión. para la Alianza Atlántica en Lituania, país que limita con el enclave de la Federación Rusa, Kaliningrado.

Según CEMA, existe un "peligro inminente para nuestro modo de vida, el Estado de derecho basado en reglas y libertades individuales, el Estado democrático y el modo de vida occidental".

"Lo que vais a hacer es reafirmar la voluntad de Portugal y de los europeos de no dejarse derrotar, de no ser pura y simplemente un pueblo amorfo en el que un agresor puede venir e imponer sus ideas, su autocracia, su dictadura y su violencia". , defendió.

En su discurso, Gouveia e Melo también citó al ex primer ministro inglés Winston Churchill.

"Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial, dijo una vez que era necesario que hubiera hombres rudos capaces de visitar la violencia por la noche para que otras personas pudieran dormir tranquilamente. Ustedes son esos hombres rudos", dijo el soldado.

En declaraciones a los periodistas, el comandante de la misión, el capitán de navío Nuno Correia Marques, afirmó que esto "representa la reafirmación no sólo de la Armada portuguesa, sino también de Portugal en su espacio dentro de la Alianza Atlántica y en su compromiso con ella".

Sobre el terreno, estos soldados "trabajarán con las Fuerzas Armadas de Lituania en actividades de entrenamiento y ejercicios combinados y también con otros aliados en la zona".

La misión se llevará a cabo del 4 de abril al 2 de julio.

 
Arriba