Reino Unido y Alemania desarrollarán un misil de largo alcance de "ataque de precisión profunda"
El arma, con un alcance de 2.000 km, surge a raíz de la amenaza rusa y podría convertirse en un misil balístico o de crucero.
Thomas Newdick
Publicado el 16 de mayo de 2025
Concepto de misil MBDA
El Reino Unido y Alemania han anunciado que colaborarán para producir un arma de "ataque de precisión profunda" con un alcance de más de 2.000 kilómetros (1.243 millas). Por el momento, no está claro si un misil balístico o de crucero, o quizás ambos, será la solución preferida. Sin embargo, el proyecto refleja la creciente ambición de los miembros europeos de la OTAN de desplegar capacidades de ataque de largo alcance, ante la creciente amenaza rusa en el flanco oriental de la alianza.
El anuncio sobre la nueva arma fue realizado ayer en Berlín por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y su homólogo británico, John Healey.
Esto se produjo antes de la reunión de hoy en Roma con los ministros de Defensa del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia, el llamado Grupo Europeo de los Cinco (E5).
El plan para desarrollar un arma de ataque de alta precisión es el desarrollo más ambicioso hasta la fecha en el marco del pacto bilateral de cooperación en defensa, el Acuerdo Trinity House, que el Reino Unido y Alemania firmaron el pasado octubre. Puede leer nuestro análisis completo de dicha colaboración aquí.
Según un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la nueva arma
"será uno de los sistemas más avanzados jamás diseñados por el Reino Unido, para proteger a la población británica y reforzar la disuasión de la OTAN, a la vez que impulsa los sectores de defensa del Reino Unido y Europa".
No se ha anunciado un cronograma para el desarrollo del nuevo misil, y se desconoce el costo potencial del programa.
Si bien la colaboración entre el Reino Unido y Alemania en un proyecto de este tipo no tiene precedentes, las capacidades que ambos países buscan desarrollar y desplegar son menos sorprendentes.
El uso extensivo por parte de Rusia de misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra contra Ucrania ha puesto de manifiesto una importante deficiencia en los inventarios de muchos países europeos de la OTAN.
The weapon, which targets a 2,000km range, is spurred by the Russian threat and could emerge as a ballistic or cruise missile. The “deep precision strike” weapon could emerge as a ballistic or cruise missile and is part of a burgeoning military relationship between the United Kingdom and Germany.
www.twz.com
Saludos cordiales.