Noticias de África



Las fuerzas somalíes ponen fin al asedio del hotel, se reportan numerosas bajas​


MOGADISCIO —
La policía federal somalí dijo el domingo que las fuerzas de seguridad habían puesto fin al asedio al hotel de Mogadiscio por parte del grupo militante al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, después de casi 30 horas de operaciones. Las autoridades dicen que más de 20 personas murieron en el ataque.

En una conferencia de prensa en la capital de Somalia, Mogadishu, el domingo, el jefe de policía somalí, el general Abdi Hassan Hijar, dijo que las víctimas incluyen a civiles y personal de seguridad que murieron en el ataque del complejo al-Shabab contra el hotel Hayat en el centro de la ciudad, cerca de la sede de Somalia. sede del departamento de investigación criminal.

Dijo que el enfoque principal de las fuerzas de seguridad era rescatar a los civiles atrapados después de que los combatientes de al-Shabab atacaron el hotel con explosiones y asaltaron el edificio, seguido de un tiroteo que duró casi 30 horas.

Agregó que los cuerpos de seguridad involucrados en los operativos que terminaron el cerco a la medianoche rescataron a más de 106 personas, entre mujeres y niños.

Dice que quiere compartir con los somalíes en el país y en el extranjero que las operaciones en el hotel Hayat terminaron a la medianoche. Durante los operativos, dijo, las fuerzas de seguridad se concentraron en rescatar y asegurar a los civiles atrapados en el hotel, y más de 106 personas, entre niños y mujeres, fueron rescatadas. Es impactante que civiles inocentes hayan muerto allí.

El Dr. Abdulkadir Abdirahman Adan, fundador de Aamin Ambulance, parte del equipo de emergencia involucrado en llevar a civiles a hospitales, dijo a la VOA por teléfono el domingo que, a pesar de las dificultades, su equipo pudo transportar a los heridos a hospitales para recibir tratamiento.

Él dice que Aamin recogió a 11 personas heridas y siete cuerpos, incluidos hombres y mujeres.

El grupo islamista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del ataque mortal contra el hotel Hayat en Mogadishu y afirmó que había matado a 63 personas e hirió a otras 107.

Oficiales de policía y militares peinan la escena de un ataque militante del grupo al-Shabab vinculado a Al Qaeda, en Mogadiscio, el 21 de agosto de 2022.

Oficiales de policía y militares peinan la escena de un ataque militante del grupo al-Shabab vinculado a Al Qaeda, en Mogadiscio, el 21 de agosto de 2022.

El ataque fue recibido con la condena internacional.

Estados Unidos dijo que condenaba enérgicamente el ataque.

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE. UU. expresa sus "más sinceras" condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, desea una recuperación total a los heridos y felicita a las fuerzas de seguridad de Somalia.

La declaración agregó que Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a los esfuerzos liderados por Somalia y la Unión Africana para contrarrestar el terrorismo y construir un futuro seguro y próspero para el pueblo de Somalia.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental, o IGAD, también condenó el ataque.

Nuur Mohamud Sheekh, portavoz del secretario ejecutivo de IGAD, dijo a la VOA que el ataque fue un “terrible desastre” para toda la región.

“Mira, este es un desastre terrible, no solo para Somalia, sino que toda la región de la IGAD está de luto. Nuestro secretario ejecutivo condenó este atroz acto criminal en los términos más enérgicos posibles. Los actos de terror son una amenaza para la estabilidad nacional, regional y global, y deben ser derrotados colectivamente y trabajaremos en estrecha colaboración con todos los actores regionales, socios internacionales y, por supuesto, con el gobierno y el pueblo de Somalia para derrotar colectivamente el terrorismo. ”, dijo Sheekh.

Este fue el primer ataque mortal de al-Shabab contra un objetivo exclusivo en Mogadiscio desde que el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el cargo en mayo.

El ataque también fue el asedio a un hotel más largo en Somalia desde que al-Shabab comenzó su insurgencia hace más de 15 años.
 

Estados Unidos dicta a la nación africana sobre el plan de la base militar rusa​

El embajador recién llegado le dice a Sudán que una base naval rusa tendría “consecuencias”

A las pocas semanas de su llegada a Sudán, el primer embajador de EE. UU. en 25 años ya amenazó a Jartum con “consecuencias” si cumple con un acuerdo con Moscú para una base naval rusa en el Mar Rojo.

“Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con qué otros países asociarse, pero estas elecciones tienen consecuencias, por supuesto”, dijo el martes el embajador John Godfrey al diario sudanés Al-Tayar.

El gobierno de Jartum había firmado un acuerdo con Rusia en 2017 para establecer una instalación naval en Port Sudan, en el Mar Rojo. Desde entonces, el presidente Omar al-Bashir ha sido derrocado en un golpe de estado y encarcelado. Godfrey advirtió al nuevo gobierno que no siguiera adelante con el acuerdo, diciendo que “será perjudicial para los intereses de Sudán”.

Nota completa
 

Fuertes disparos, soldados en las calles de la capital de Burkina Faso​

Se han visto soldados a lo largo de la avenida principal de Uagadugú que conduce al palacio presidencial y a la estación de televisión nacional.

Los soldados están en las calles y se han escuchado intensos disparos cerca del principal campamento militar y las zonas residenciales de la capital de Burkina Faso.
El viernes también se produjo una gran explosión cerca del palacio presidencial, donde los soldados tomaron posiciones.

Los soldados fueron vistos a lo largo de la avenida principal que conduce al palacio presidencial, los edificios administrativos y la estación de televisión nacional, que dejó de transmitir. Los periodistas dijeron que la televisión estatal mostró una pantalla en blanco que decía "no hay señal de video".
Las tropas bloquearon varias carreteras principales de Uagadugú. No se pudo localizar a un portavoz del gobierno militar que tomó el poder en enero.
Aún no estaba claro si se trataba de un intento de golpe, pero presentaba las características de otras tomas de poder que se han extendido por África occidental y central en los últimos dos años.
Informando desde Saint Louis en Senegal en África occidental, Nicolas Haque de Al Jazeera dijo que había una sensación de pánico en la capital.

“Todas las calles que conducen al palacio presidencial, al parlamento y al tribunal constitucional están ocupadas por soldados. A las personas que han tratado de acercarse a estas áreas se les ha dicho que regresen y se alejen”, dijo.
No se hizo ningún anuncio público sobre la motivación detrás de los movimientos de tropas en Uagadugú.

'Mucha confusión'​

La violencia se ha desatado en Burkina Faso desde que el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba tomó el poder en un golpe de estado en enero, derrocando al líder electo del país de África occidental.
“A última hora de la noche, alrededor de las 3 de la madrugada, estallaron disparos en la capital cuando el presidente de transición, que asumió en enero, estaba en el palacio presidencial. No se sabe nada de él ni de su paradero”, dijo Haque.

“Hay mucha confusión sobre quién está a cargo y quién está detrás de lo que estamos viendo en Uagadugú”.
En su primera declaración después del golpe de enero, Damiba, a menudo visto en público con uniforme militar y anteojos de aviador, se comprometió a restablecer la seguridad.

Más del 40 por ciento de Burkina Faso, una antigua colonia francesa, ahora está fuera del control del gobierno . En los últimos años, la violencia de los grupos armados se ha extendido a Costa de Marfil y Togo.

Nota completa
 
El régimen militar del Chad mató ayer a más de 50 civiles que se manifestaban pacíficamente.
 
Última edición:

Día sangriento en Níger: Extremistas matan a tiros a 11 civiles​

Militares nigerinos montados en un vehículo.

Publicada: domingo, 23 de octubre de 2022 18:11


Hombres armados matan a sangre fría a unos 11 civiles tras atacar a un convoy de varios vehículos que transportaban pasajeros y mercancías en el oeste de Níger.
La masacre tuvo lugar en la tarde del sábado en el municipio de Ouallam, en la región de Tillaberi, cuando miembros de un presunto grupo extremista abrieron fuego contra los pasajeros que iban en vehículos.
“Obligaron a los pasajeros a bajarse de los automóviles para despojarlos de sus pertenencias. Luego, les disparan con frialdad, antes de prender fuego a dos vehículos”, ha dicho este domingo una fuente de seguridad del municipio de Ouallam a la agencia de noticias española EFE.
Los asaltantes también se llevaron un tercer vehículo que transportaba mercancías, según la misma fuente.

Amadou Arouna Maïga, presidente del Colectivo de Comité de Lucha por la Seguridad, la Paz y la Cohesión Social de Tillaberi, declaró que, con este ataque, los grupos extremistas que operan en la zona parecer haber iniciado su ofensiva y ataques terroristas a los lugareños.
Precisó que los grupos radicales habían detenido sus atentados durante la estación lluviosa que dificulta la circulación en moto (el vehículo habitualmente usado por los terroristas).
El último ataque terrorista contra un convoy de vehículos civiles en esta zona de Banibangou ocurrió en febrero, cuando los extremistas mataron a 17 civiles e hirieron a otras ocho personas, de las cuales cinco de gravedad.
Níger es blanco de ataques de milicianos radicales afiliados a los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh y centro de operaciones del grupo extremista Boko Haram, que ha reivindicado múltiples atentados sangrientos en este país, situado en la región Sahel.

 
¿USA apuesta por el cáos en Túnez?...

Dos senadores estadounidenses piden a Biden que tome una decisión importante sobre Túnez.​

Una carta enviada por dos senadores estadounidenses al presidente Joe Biden exigía que la ayuda estadounidense a Túnez se vinculara a la consecución de resultados sobre el terreno en el expediente de la democracia.

Los senadores estadounidenses Jim Risch (R-Idaho) y Bob Menendez (D-NJ), miembro destacado y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, enviaron una carta a la administración del presidente de los EE. UU. instándolo a estipular "abordar la erosión de la democracia tunecina". , para seguir enviando ayuda para este país.

“Le escribimos para expresar nuestras preocupaciones sobre la continua erosión de las instituciones democráticas en Túnez, y lo instamos a que se coordine con nuestros socios en el Grupo de los Siete países industrializados para vincular la asistencia a estándares claros de reforma democrática”, escribieron los dos senadores en su declaración. carta al presidente de los EE.

La carta llamó la atención del presidente Biden sobre el hecho de que "mientras Estados Unidos evalúa una variedad de herramientas para abordar el declive democrático de Túnez, le pedimos que considere imponer sanciones a las entidades que se han involucrado en actos de corrupción, socavando la estabilidad económica y política de Túnez por su propia cuenta". beneficio."

Según la carta, "La ley electoral del 15 de septiembre promulgada por el presidente Said representa un mayor deterioro de los estándares democráticos tunecinos, reduce significativamente el papel de los partidos políticos y crea barreras irrazonables para los posibles candidatos de la oposición".

La carta indicaba su afirmación de que "varios partidos políticos importantes en Túnez anunciaron su intención de boicotear las próximas elecciones legislativas". Y advirtió que "la inminente crisis de seguridad alimentaria, la alta inflación y el deterioro de las condiciones de vida amenazan la estabilidad política y económica de Túnez".

"A menos que Estados Unidos y socios de ideas afines refuercen la necesidad urgente de volver a los procesos e instituciones democráticos, Túnez se deslizará hacia una mayor inestabilidad", subraya la carta.

 
Arriba