Noticias de África

Una compañía más de mercenarios x todo el mundo.

Forma parte de las grandes como Blackwater, Defion Internacional, Triple canopy o Granda World.

Imponen " la democracia" a nombre de terceros.palmface
Es que los mercenarios y empresas privadas de seguridad sólo son buenas cuando son utilizadas por ciertos gobiernos, pero cuando son otros los que las usan, se convierten mágicamente en repudiables, criticables y demonios.
 

El nuevo enfoque de Francia hacia el Sahel: preparación para la inestabilidad regional sostenida​

LECTURA DE 7 MIN 22 de julio de 2022 | 17:09 GMT

Se espera que el nuevo enfoque militar de Francia hacia el Sahel ilustre su adaptación a la inestabilidad prolongada en la región al brindar un mayor apoyo a los ejércitos nacionales, especialmente al de Níger, así como un compromiso europeo continuo. Sin embargo, es probable que la retirada de Francia de Malí y la incapacidad de intervenir en el país sigan provocando un deterioro continuo del entorno de seguridad regional.El 13 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió un "replanteamiento" de la postura militar de Francia en África tras su salida forzosa de Malí. Macron enfatizó que Francia buscaría brindar un mayor apoyo a los ejércitos regionales a través de capacitación adicional e intercambio de inteligencia, e insinuó que Francia buscaría asegurar un compromiso continuo de los estados miembros de la UE en el Sahel. Estos anuncios fueron seguidos por la primera visita de alto nivel de ministros franceses a África desde la reelección de Macron en abril de 2022, con la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, visitando Níger del 14 al 16 de julio. Si bien no ofrecieron detalles sobre cómo la estrategia antiterrorista de Franciaen el Sahel, Colonna destacó especialmente la importancia de la asociación multidimensional de Francia con Níger.

  • Francia completará su retirada de Malí a finales del verano. París tomó esta decisión en febrero después de meses de relaciones agrias con Bamako, específicamente debido a que la junta solicitó apoyo paramilitar al Grupo Wagner de Rusia. La junta llegó al poder a través de sucesivos golpes de estado en agosto de 2020 y mayo de 2021, y se basa en parte en el sentimiento anti-francés para asegurar su control sobre el país .
  • El Grupo de Trabajo Takuba de la Unión Europea, que tenía la tarea de evitar que los grupos terroristas establecieran un refugio seguro en la región de la triple frontera entre Malí, Níger y Burkina Faso, se disolvió el 1 de julio después de completar su retirada de Malí.
  • Además del giro anti-francés de Mali , la posición de Francia en el Sahel más amplio se ha debilitado notablemente en los últimos 18 meses, en parte debido a transiciones de poder extralegales en algunos de sus aliados regionales más cercanos, como Burkina Faso y Chad .
La nueva estrategia militar de Francia en el Sahel probablemente cambiará su enfoque de Malí a Níger. París querrá asegurarse de que el ejército de Níger sea capaz de actuar como un baluarte contra los grupos yihadistas y que la presencia militar restante de Francia en el Sahel no genere más sentimientos anti-franceses entre las poblaciones locales.La retirada de Francia de Malí y el presunto fin de la cobertura aérea francesa empeoran las perspectivas de seguridad del país, ya que ni el Ejército de Malí ni el Grupo Wagner de Rusia tienen capacidades aéreas comparables a las de Francia. Esto, a su vez, permitirá a los grupos yihadistas obtener una mayor libertad de movimiento. Francia aumentará su apoyo a otros países de la región para mitigar el riesgo de un contagio yihadista pronosticado desde Malí. París dará un apoyo especial a Níger debido a sus estrechas relaciones con Francia en un intento por evitar un enlace de grupos yihadistas transnacionales en Malí y Nigeria. Sin embargo, el ámbito de acción de Francia se verá limitado por el creciente sentimiento anti-francés en la región más amplia del Sahel, que podría hacer que los gobiernos regionales rechacen el reposicionamiento de 2.400 tropas francesas en Malí a su territorio. Para evitar que aumente aún más el sentimiento anti-francés, Francia ha señalado que la presencia de sus tropas restantes sea más discreta y opere en apoyo de los comandos militares locales en lugar de su propia iniciativa, lo que podría hacer que los países del Sahel, especialmente Níger, se inclinen más a aceptar el despliegue de tropas francesas adicionales en su territorio. París también parece dispuesto a proporcionar ayuda adicional para el desarrollo a los estados sahelianos y apoyar sus propias iniciativas antiterroristas. Esta nueva estrategia también podría hacer que París pida a los estados miembros de la UE que acepten una misión similar a la Fuerza de Tarea Takuba que se lanzará en Níger, en espera de su apoyo, así como brindar un mayor apoyo a los estados costeros africanos debido a la amenaza del extremismo violento. hacia el Golfo de Guinea.

  • París ya ha aumentado su apoyo al desarrollo de Níger al firmar un préstamo de 50 millones de euros para mejorar la red eléctrica del país, así como una donación de 20 millones de euros y un aumento del 66 % de la ayuda alimentaria bilateral de Francia a Níger para 2022. Este enfoque, que parece vincular el desarrollo económico con la lucha contra el terrorismo, se puede esperar que crezca hasta 2023 y 2024, y probablemente se expandirá a otros países socios en la región.
  • A pesar de su aversión a la junta en Bamako , la determinación de Francia de evitar la expansión yihadista podría hacer que aceptara tácitamente los esfuerzos de los socios regionales para reintegrar a Malí en el G5 Sahel después de que el país se retirara de la fuerza antiterrorista regional en mayo. Sin embargo, esto requeriría otorgar a Mali la presidencia rotatoria de la organización, y no está claro si otros países del G5 Sahel están preparados para hacer tal movimiento.
  • El número exacto de personal militar francés que se desplegará en el Sahel tras la salida de Francia de Malí sigue sin estar claro. El comandante de la Operación Barkhane de Francia, Laurent Michon, dijo que unos 2.500 soldados franceses probablemente permanecerían en el Sahel una vez que se completara la retirada de Malí. Pero las conversaciones sobre la naturaleza exacta de la futura presencia militar de Francia en la región aún están en curso entre París y los gobiernos de las regiones. Una presencia más discreta de las fuerzas francesas, junto con una mayor amenaza a la seguridad que se origina en Malí, podría hacer que el gobierno de Níger acepte un aumento temporal de la plantilla militar francesa en el país mientras aumenta las capacidades de las Fuerzas Armadas de Níger.
Si bien se puede esperar que esta nueva estrategia fortalezca las capacidades militares de los países socios en el Sahel, la incapacidad de Francia para intervenir en Malí, junto con el empeoramiento de la violencia en Burkina Faso, significa que es probable que el entorno de seguridad de la región continúe deteriorándose .Las débiles capacidades aéreas de Malí y la violencia entre comunidades en el país, junto con los continuos abusos contra los derechos humanos por parte del ejército de Malí y los paramilitares de Wagner, proporcionarán un terreno fértil para que los grupos yihadistas obtengan el control de partes del país. Esto no solo empeoraría la inseguridad en Malí sino también en los países vecinos, ya que los yihadistas probablemente buscarán utilizar estos territorios para intensificar las operaciones transfronterizas, que ya ocurren en la región de la triple frontera con Níger y Burkina Faso. Si bien el entrenamiento adicional y el intercambio de inteligencia de Francia mejorarán las capacidades antiterroristas de los estados sahelianos, seguirán siendo insuficientes frente a la creciente actividad yihadista sin equipo militar adicional, que no está claro si París está dispuesto a entregar. Es más, Si bien la nueva estrategia militar de Francia probablemente tendrá como objetivo contener la inestabilidad en Malí y parece enfocarse en Níger, su éxito podría depender de los acontecimientos en Burkina Faso, donde la junta gobernante ha tratado de distanciarse de París a pesar de los crecientes ataques en su territorio. región de la triple frontera con Malí y Níger. Se espera que el apoyo aéreo francés en Burkina Faso continúe a mediano plazo, pero es probable que su junta gobernante rechace un aumento de la presencia militar francesa, lo que, combinado con el deterioro de las perspectivas de seguridad de Malí, probablemente resultará en un aumento continuo de los ataques yihadistas en el país. país. Un mayor deterioro del entorno de seguridad de Burkina Faso tendría serias implicaciones para los estados costeros de África,

  • Para los países del Sahel, ganar más propiedad sobre las operaciones antiterroristas mitigará el creciente sentimiento anti-francés. Pero esta mayor responsabilidad significará que posibles fallas en la seguridad podrían debilitar la legitimidad de los gobiernos nacionales entre las poblaciones locales y potencialmente abrir el camino para más transiciones de poder extralegales en la región . Esto ocurrió a principios de este año en Burkina Faso , donde el expresidente Roch Marc Christian Kabore fue depuesto en enero por el ejército, que lo culpó de no garantizar la seguridad del país.
  • El deterioro de las perspectivas de seguridad de Malí (y de la región en general) tras la retirada de Francia también podría provocar un aumento de los flujos de refugiados hacia el norte de África y Europa. Esto aumentaría la presión sobre la frontera sur de la Unión Europea, lo que podría exacerbar el sentimiento antiinmigrante en Europa.
 


Autoridades etíopes crearán zona de amortiguamiento dentro de Somalia​


Por Mohamed Dhaysane 29 de julio de 2022

Un funcionario local somalí acogió con beneplácito un plan del estado somalí de Etiopía para crear una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera dentro de Somalia para luchar contra el grupo militante al-Shabab. El plan fue anunciado el jueves, una semana después de que cientos de militantes somalíes lanzaran un ataque transfronterizo que las autoridades etíopes dicen haber repelido.

Los funcionarios federales de Somalia aún tienen que comentar sobre una zona de amortiguamiento etíope dentro de su país y algunos analistas de seguridad advierten que podría crear más tensión.

El presidente del estado somalí de Etiopía, Mustafe Omar, ha anunciado que su administración creará una zona de amortiguamiento dentro de Somalia para evitar que los militantes de al-Shabab vuelvan a entrar en Etiopía.

Estaba hablando con los medios en el frente, flanqueado por sus altos mandos de seguridad.

Dijo que los combatientes de al-Shabab ingresaron a la región desde varias direcciones la semana pasada, pero fueron fuertemente golpeados y las fuerzas de seguridad están buscando sus restos.

Omar dijo que "la primera fase" de la lucha ha concluido y describió el próximo paso que Etiopía planea dar.

Dijo que la segunda fase será crear una zona de seguridad dentro de Somalia que esté libre de terroristas porque, dice, no podemos esperar al enemigo aquí.

Mohamed Moalim Ahmed es alcalde de Hudur, la capital de la región de Bakol en Somalia, que limita con Etiopía. Dijo el viernes que la administración regional acoge con beneplácito el plan del estado somalí de Etiopía para crear una zona de amortiguamiento dentro de Somalia para luchar contra los terroristas de al-Shabab.

Hablando con la VOA por teléfono, Ahmed dijo que están listos para trabajar con las fuerzas de seguridad Liyu de Etiopía para derrotar a al-Shabab.

“Nosotros, el gobierno del estado suroeste de Somalia, estamos listos para trabajar con la policía de Liyu para unirnos y unirnos para luchar contra [al-Shabab]”, dijo Ahmed. "No vemos ningún problema si las fuerzas de seguridad de la región somalí de Etiopía residen en nuestras áreas y se discutirá el miedo público con respecto a su llegada para evitar dañar a los civiles y solo apuntar al enemigo".

La policía de Liyu ha estado presente en las ciudades fronterizas somalíes durante algún tiempo, y no estaba claro qué pasos tomarían las autoridades etíopes para establecer una zona de amortiguamiento formal.

Abdiwahab Sheikh Abdisamad, analista de estudios estratégicos del Cuerno de África y comentarista de asuntos africanos, dijo a la VOA a través de WhatsApp que crear una zona de amortiguamiento dentro de Somalia es una mala idea.

"Tal vez la idea de ejercicios militares conjuntos entre el ejército nacional somalí y la policía de Liyu creo que se puede vender al público somalí, pero crear una zona de amortiguamiento dentro de Somalia no es una idea noble y no creo que funcione", dijo Abdisamad. "Eso creará una tensión innecesaria entre los dos países y debe evitarse".

"¿Por qué en este momento? ¿Cuál es la importancia de crear una zona de amortiguamiento? ¿Cuál es la idea? ¿Quién está impulsando la idea en sí?", agregó Abdisamad. "A la larga, crea un nuevo problema entre los dos estados".

El gobierno federal de Somalia no se ha pronunciado sobre la zona de amortiguamiento propuesta, pero el nuevo primer ministro, Hamza Abdi Barre, ha ordenado a las agencias de seguridad que respondan a los ataques de al-Shabab en las ciudades fronterizas de la región de Bakol.

Las fuerzas de seguridad en Etiopía dijeron que mataron a más de 100 militantes de al-Shabab después de que cruzaron al este de Etiopía la semana pasada. Las evaluaciones estadounidenses sugieren que los combatientes de Shabab pueden haber penetrado hasta 150 kilómetros en Etiopía antes de ser detenidos.

Mientras tanto, al-Shabab dijo el viernes que atacó la ciudad de Aato, cerca de la frontera somalí con Etiopía.

Los residentes dijeron a la VOA que han escuchado múltiples explosiones y fuertes intercambios de disparos. Aún se desconocen las víctimas.

Al-Shabab ha estado luchando contra el gobierno somalí y las tropas de la Unión Africana en Somalia durante más de 15 años, realizando ataques en Somalia y la vecina Kenia.

Los expertos creen que el ataque del grupo en Etiopía pretende mostrar que el grupo sigue siendo muy peligroso para la seguridad de los países del Cuerno de África.
 
 

Reportan explosiones y asedio en un hotel de la capital de Somalia​


Publicado:19 ago 2022 18:36 GMT

Un grupo de hombres armados han perpetrado la noche de este viernes un ataque con coche bomba y armas de fuego contra el popular hotel Hayat de Mogadiscio, la capital de Somalia, informan medios locales.



El movimiento yihadista terrorista Al Shabaab se ha atribuido la autoría del ataque, que llega semanas después de que el gobierno del nuevo presidente, Hassan Sheikh Mohamud, amenazara con lanzar una ofensiva total contra los insurgentes.



Medios locales reportan que se está produciendo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los asaltantes en el edificio, que se halla situado cerca de la sede del Departamento de Investigaciones Criminales de la urbe. Los residentes aseguran que hay un fuerte intercambio de disparos y explosiones.


Los agentes de Policía pusieron en marcha un operativo destinado a detener el ataque, según un portavoz de la Policía, informó la Agencia Nacional de Noticias de Somalia en su cuenta de Twitter.

"Las fuerzas policiales están llevando a cabo una operación en el hotel KM4 Hayat de Mogadiscio, donde actuaron los terroristas y todavía están dentro del hotel. La Policía acordonó la zona mientras continúa el incidente", tuiteó el medio.

De momento no está claro si el ataque, que ha incluido una explosión contra un convoy policial, ha dejado víctimas mortales, pero se habla de que un agente identificado como Mahad Korow ha resultado gravemente herido.

"Héroes anónimos de la Unidad Especial de la Policía somalí han rescatado a muchas personas del hotel Hayat en Mogadiscio mientras las fuerzas de seguridad se ocupan del incidente terrorista", recoge el periódico en otro tuit.




El de este viernes es el primer gran atentado que se registra en el país desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo el pasado mes de mayo.

Al Shabaab, que tiene vínculos con Al Qaeda, lleva más de diez años combatiendo contra el Gobierno de ese país africano, recoge Reuters. Su objetivo es establecer un gobierno propio basado en una interpretación estricta de la ley islámica.
 
Suben a menos a 20 el número de muertos en el ataque de Al-Shabab a un hotel
de Mogadiscio
 
Última edición:
Arriba