Noticias de África

Hoy, domingo, fuentes de seguridad dijeron que hombres armados emboscaron y mataron a 13 soldados en el este de Burkina Faso.

Una fuente dijo que otros 4 soldados de las Fuerzas de Defensa resultaron heridos en el ataque, en medio de una rebelión de 7 años que mató a miles de personas y desplazó a unos dos millones de personas.

Hace unas dos semanas, fuentes de seguridad revelaron que militantes extremistas mataron al menos a tres soldados y ocho civiles que colaboraban con ellos en un ataque en el conflictivo norte de Burkina Faso.
La fuente agregó que los soldados que patrullaban con los asistentes cayeron en una emboscada en el área de Borum.
El último ataque se produce después del golpe de estado del 30 de septiembre que derrocó al teniente coronel Paul-Henri Sandaugo Damiba, quien asumió el poder en enero, y un día después de que el comandante Brahim Traore, de 34 años, fuera designado como su sucesor como presidente interino.
Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con una larga historia de golpes de Estado desde su independencia de Francia en 1960.

 

Turquía y Rusia acuerdan suministrar gratuitamente grano a los países necesitados, anuncia Erdogan​


El presidente turco manifestó su intención de plantear la cuestión del suministro de alimentos a África en la próxima cumbre del G20.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este viernes que Ankara y Moscú llegaron a un acuerdo sobre el suministro gratuito de productos agrícolas a los países más necesitados.
El mandatario turco manifestó su intención de plantear la cuestión del suministro de alimentos a África en la próxima cumbre del G20.

Este miércoles, Moscú renovó su participación en el acuerdo del grano, luego de recibir por escrito garantías de la parte ucraniana de que no utilizará el corredor para operaciones bélicas contra Rusia. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú se reserva el derecho de salir del acuerdo si Kiev viola sus garantías de seguridad.
Al mismo tiempo, el presidente ruso hizo hincapié en que, incluso en el caso de que saliese del acuerdo, su país "suministrará gratuitamente" todo el volumen de cereales que ha sido enviado desde el territorio de Ucrania a los países más pobres.

 

Irán, dispuesto a apoyar la lucha antiterrorista en África



El canciller iraní expresa la disposición de la República Islámica para apoyar la estabilidad del mundo, incluyendo África, vía la lucha antiterrorista.

“La República Islámica de Irán está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo y apoya cualquier acción que ayude a la estabilidad y seguridad de la región, el continente africano y el mundo para lograr un mundo seguro, pacífico y estable”, dijo el martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

En declaraciones a la prensa, tras una reunión con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Qazouan, en Nouakchott (capital mauritana), el jefe de la diplomacia persa destacó los esfuerzos fructuosos y valiosos del mandatario de Mauritania para llevar a cabo la iniciativa de combatir el terrorismo y fortalecer la paz y la seguridad sostenibles en Sáhara Occidental.
Además de calificar su encuentro con Ould Qazouan como constructivo, Amir Abdolahian dijo que la cita versaba sobre diversos temas bilaterales, regionales e internacionales.
El canciller iraní partió el martes rumbo a la capital de Mauritania, donde ha abordado las vías para ampliar lazos bilaterales con este país africano, en el marco de un periplo que lo llevará a América Latina también.

Irán, bajo la actual Administración del presidente Seyed Ebrahim Raisi, da cada vez más pasos para consolidar las relaciones y ampliar las cooperaciones con África.
Las áreas de la economía, el comercio, la defensa, la lucha contra el terrorismo, agricultura, ciencia y tecnología, turismo y salud, destacan en el fortalecimiento de estas relaciones, que ponen sobre la mesa el nuevo modelo de cooperación que países como Irán intentan implementar en el marco de un nuevo orden mundial.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Grupo Wagner sufrió numerosas bajas en la lucha por el oro de la República Centroafricana

Los mercenarios rusos, que defienden al régimen de Faustin-Archange Touadéra, volvieron a enfrentarse a los rebeldes en la frontera sudanesa. Estados Unidos cree que la milicia está expandiendo sus proyectos mineros en África para recaudar millones y apuntalar sus operaciones militares en Ucrania

 
Guerra del Tigray: Primer ministro de Etiopía celebra primera reunión con líderes de Tigray desde acuerdo de paz
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y otros funcionarios del gobierno celebraron el viernes su primera reunión con los líderes de Tigrayan desde el acuerdo de paz de noviembre, dijeron funcionarios y medios estatales.

Fuente en inglés:
 

Somalia anuncia la muerte de más de 200 miembros de Al Shabaab en operaciones al norte de Mogadiscio​

Archivo - Militares somalíes en Mogadiscio


Las autoridades de Somalia han anunciado la muerte de más de 200 milicianos de Al Shabaab en una serie de operaciones llevadas a cabo por el Ejército y milicias locales aliadas en Medio Shabelle (centro), unos enfrentamientos con el grupo terrorista que se han saldado además con la muerte de cinco militares. El viceministro de Información de Somalia, Abdirahman Yusuf Sheij Adala, ha especificado que los combates han tenido lugar en el área de Iji, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mahaday, antes de agregar que entre los terroristas muertos hay cuatro comandantes, tal y como ha recogido la agencia somalí de noticias SONNA.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas de seguridad han incautado 300 armas, así como medicamentos y alimentos, al tiempo que ha recalcado que las operaciones contra Al Shabaab continúan en la región y otras zonas del país, en medio de una ofensiva respaldada por milicias locales. La operación ha tenido lugar un día después de que Somalia asegurara haber matado a más de 30 miembros de Al Shabaab en operaciones en la región de Mudug (sur). Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

 

Al menos 15 militares muertos en enfrentamientos con presuntos terroristas en el norte de Burkina Faso​

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 militares de Burkina Faso murieron el pasado lunes tras una emboscada llevada a cabo por supuestos terroristas en el norte del país, cerca de la frontera de Malí, elevando a casi 70 los soldados fallecidos en los últimos cuatro días.
Según han detallado fuentes del destacamento militar burkinés en la provincia de Tin Akoff al diario 'L'Observateur Paalga', entre 15 y 19 militares perdieron la vida el 20 de febrero durante un ataque perpetrado por presuntos yihadistas. Además, decenas de militares estarían en paradero desconocido.
Este ataque tiene lugar tan solo cuatro días después de que el Ejército de Burkina Faso informase de la muerte de 160 "terroristas" y de 51 militares en una emboscada perpetrada por milicianos armados el pasado viernes entre Deou y Oursi, en la provincia de Oudalan.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015.

La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'.
El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

 

País africano nacionaliza activos de ExxonMobil – Reuters​

La medida sigue a la retirada del gigante petrolero estadounidense de Chad en diciembre.

El Ministerio de Energía de Chad ha anunciado la nacionalización de todos los activos y derechos que pertenecían a una filial de la gran petrolera estadounidense ExxonMobil, incluidos los permisos de hidrocarburos, así como los permisos de exploración y producción, según un informe de Reuters publicado el viernes.
Según se informa, los activos de Exxon incluían una participación del 40% en el proyecto petrolero Doba de Chad, que comprende siete campos petroleros en producción con una producción combinada de 28.000 barriles por día (bpd).
El informe también menciona el interés de Exxon en el sistema de transporte de exportación Chad-Camerún, que se extiende por más de mil kilómetros.
La declaración del ministerio se produce cuando la empresa estadounidense declaró en diciembre que había cerrado la venta de sus operaciones en Chad y Camerún a la firma británica Savannah Energy.
El gobierno de Chad luego cuestionó el acuerdo de adquisición de $ 407 millones, diciendo que los términos finales eran diferentes a los que había presentado Exxon. N'Djamena advirtió en ese momento que podría solicitar a los tribunales que bloqueen la compra de los activos de Exxon en el país por parte de Savannah y tomar medidas adicionales para proteger sus intereses.

En 2017, el Tribunal Superior de Chad exigió que el explorador de petróleo pagara 819 millones de dólares en regalías atrasadas después de que se acusara a Exxon de no haber cumplido con sus obligaciones fiscales. Posteriormente, la corporación llegó a un acuerdo sobre sus pagos de impuestos, evitando una multa de $ 74 mil millones del país centroafricano.
Chad tiene las décimas reservas de petróleo más grandes de África y exporta el 90% de su crudo.

 
Guerra del Tigray: Primer ministro de Etiopía celebra primera reunión con líderes de Tigray desde acuerdo de paz
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y otros funcionarios del gobierno celebraron el viernes su primera reunión con los líderes de Tigrayan desde el acuerdo de paz de noviembre, dijeron funcionarios y medios estatales.

Fuente en inglés:
Como es el mundo de "justo" este ha sido uno de los conflictos mas sanguinarios de los ultimos tiempos. De 300 mil a 600 mil civiles muertos. Pero como es en Africa no se le dio casi covertura...
 
Como es el mundo de "justo" este ha sido uno de los conflictos mas sanguinarios de los ultimos tiempos. De 300 mil a 600 mil civiles muertos. Pero como es en Africa no se le dio casi covertura...
Siempre la hipocresía. Mientras Bosnios degollaban bebés y violaban hasta la muerte nenas Serbias, masacraban pueblos enteros, nadie dijo nada en Europa. Al mismo tiempo en Ruanda mataron cientos de miles de personas a machetazos, con la colaboración de tropas Belgas y Francesas...
Pero unos años después Serbia era un país genocida y le tiraron 420.000 bombas, incluidas 15.000 bombas de racimo y uranio empobrecido.

Pero la OTAN es defensiva, buena y humanista.
 

Localización de un petrolero atacado por piratas en el Golfo de Guinea​

Fecha de publicación: 31.03.2023 | 07:44 GMT |
El petrolero danés atacado por piratas el pasado 25 de marzo ha sido localizado frente a las costas de Congo-Brazzaville en el golfo de Guinea, según ha informado su armador, Mongasa.

Y la empresa "Mongasa" indicó en un comunicado que cuando el ejército francés localizó el barco, "los piratas lo abandonaron y se llevaron parte de la tripulación con ellos. Todos los demás tripulantes que fueron atendidos están en buenas condiciones y en un lugar seguro". "
En un comunicado de hace unos días, la empresa precisó que la tripulación del barco, que enarbola bandera de Liberia, le notificó una situación de emergencia el pasado sábado, luego de que los piratas abordaran el petrolero a 140 millas náuticas al oeste del puerto de Pointe. -Noire en Congo-Brazzaville, destacando que la tripulación se había refugiado en el fondo del barco para ponerse a cubierto, mientras los piratas abordaban.
Fuente: "AFP"

 

Asesinatos de niños a manos de soldados equipados por EE.UU. y Europa: violencia incesante en Burkina Faso​


Publicado:4 abr 2023 15:21 GMT

Adama, un adolescente de 16 años, desapareció a mediados de febrero cerca de la casa de su abuela al norte de Burkina Faso. En días posteriores, se lo vio en un video desgarrador que empezó a circular en las redes sociales, en el que fue asesinado.

Tanto él, como otros seis niños aparecían en la grabación cubiertos de sangre y con las manos atadas. Sus cuerpos yacían en el suelo, rodeados de una docena de hombres, la mayoría de los cuales vestía uniforme militar. Uno de ellos se detenía sobre Adama y le arrojaba una piedra en la cabeza.

"Este todavía estaba vivo", decía el hombre, riéndose. "¡No vale para nada! No hay nada más que hacer que matar gente. Los mataremos uno tras otro", afirmaba en el video, recoge AP.

¿FF.AA. equipadas por EE.UU. y Europa?​

El Ejército de Burkina Faso ha negado su implicación en los asesinatos, que podrían constituir un crimen de guerra, según el derecho internacional. Sin embargo, recientemente AP realizó un análisis exhaustivo de la grabación y a través del examen de imágenes satelitales pudo determinar que la matanza de los niños se produjo en el territorio de una base militar ubicada a unos 2 kilómetros al noroeste de Ouahigouya, una capital regional cercana al lugar donde fue secuestrado Adama.

Asimismo, al estudiarse los uniformes y los vehículos, se pudo concluir que los hombres pertenecían a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso que, hasta hace poco, contaban con entrenamiento y equipamiento militar de Estados Unidos y la Unión Europea. La agencia señala que las Fuerzas Armadas burkinesas habían recibido decenas de millones de dólares por estos dos conceptos, incluyendo vehículos blindados, drones, equipos de comunicación, uniformes, cascos y chalecos antibalas para contrarrestar al Estado Islámico y Al Qaeda.

Además, en el video se pueden ver dos camionetas Toyota Land Cruiser Serie 70s -el tipo que fue suministrado a Burkina Faso por EE.UU. y la UE-, así como un camión Mercedes-Benz Atego, cuyos modelo y color coinciden con los de las 10 unidades de esta clase que fueron proporcionadas por el Departamento de Defensa estadounidense al país africano en 2014.

Por otra parte, cuatro hombres vestían camisetas con la bandera de Burkina Faso en el brazo izquierdo y algunos llevaban botas que parecían ser Mil-Tec, la marca alemana que sus Fuerzas Armadas recibieron, recientemente por parte de la UE.

¿Por qué se producen asesinatos de niños en Burkina Faso?​

La situación política en la nación africana sigue siendo tensa, después de que el pasado 30 de septiembre un grupo de militares, encabezados por Ibrahim Traore, apartara del poder al líder militar y presidente interino Paul-Henri Damiba. Desde entonces Traore ejerce como mandatario interino de Burkina Faso. El de Traore fue el segundo golpe de Estado en ocho meses, luego de que Damiba se alzara con el poder tras derrocar al expresidente Roch Kaboré.

Al mismo tiempo, un informe reciente del Índice Global de Terrorismo indica que Burkina Faso supera a Afganistán como nación con más muertes a nivel mundial por violencia extremista. A pesar de ello, algunos civiles aseguran que le temen más a las fuerzas de seguridad burkinesas, a las que señalan por las ejecuciones extrajudiciales y por la desaparición de un número incalculable de personas acusadas de apoyar a los extremistas. En muchos casos, los niños acaban siendo víctimas del conflicto político.


Hasta la fecha, unos 50.000 voluntarios se han alistado en las filas del Ejército, no obstante los residentes dicen que esto solo ha contribuido aumentar los asesinatos de civiles, ya que estos persiguen a cualquier persona sospechosa de tener vínculos con los extremistas. Asimismo, las fuerzas gubernamentales también actúan en contra de la etnia fulani, un grupo de mayoría musulmana que representa a menos del 10 % de la población y vive fundamentalmente en el norte, donde los combates han sido más intensos.

Tales actos se justifican alegando la sospecha de que los fulani cooperan con los extremistas debido a sus disputas históricas con el Estado y al hecho de que viven en regiones con grandes áreas no controladas por las Fuerzas Armadas del país. Como ya se ha mencionado anteriormente, los niños están cada vez más en el punto de mira de las fuerzas de seguridad, sobre todo los que pertenecen a la etnia fulani, como Adama.

"Durante las operaciones de barrido como parte de la lucha contra el terrorismo, la mayoría de los niños arrestados son fulani. Esos niños generalmente cuidan el ganado", explicó el doctor Daouda Diallo, farmacólogo y secretario general del Colectivo Contra la Impunidad y la Estigmatización de las Comunidades, un grupo local en defensa de los derechos. Diallo agregó que los soldados creen erróneamente que los niños son "espías que informan a los terroristas". "Y es por eso que [...] están siendo arrestados", agregó.

El Gobierno de Burkina Faso niega cualquier responsabilidad​

A pesar de las numerosas evidencias recopiladas por AP, Jean-Emmanuel Ouedraogo, portavoz del Gobierno de Burkina Faso, negó que su Ejército fuera responsable de los asesinatos de menores que se muestran en el video. Según sus palabras, los extremistas a menudo se disfrazan con los uniformes de las fuerzas de seguridad y filman sus acciones para culpar al Gobierno. "El entrenamiento de nuestros soldados y nuestros (voluntarios) incluye un gran componente de derechos humanos y en todas las unidades tenemos prebostes que vigilan", aseguró.

Sin embargo, la agencia decidió compartir sus pruebas con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley, que realiza investigaciones sobre crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. El centro estuvo de acuerdo con que el video fue filmado en la base militar cerca de Ouahigouya y que los uniformes y camiones son compatibles con los utilizados por las tropas de Burkina Faso.

Frente a estos hallazgos, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, sostuvo que la asistencia extranjera a Burkina Faso se restringió desde que los militares derrocaron al Gobierno elegido democráticamente en enero de 2022. "Condenamos enérgicamente la horrible violencia que se muestra en el video", dijo Patel. "Las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos deben investigarse de manera justa y los responsables deben rendir cuentas", concluyó.
 
cuando por ahi dicen despectivamente somos Africa,
escuchen un discurso de un presidente africano y luego reconsideren

Hace rato que vengo diciendo que África es la nueva sudeste asíatico.

Los africanos, te aseguro, para 2050 van a estar mejor que latinoamérica, al menos la mayoría.

Masivos mercados sentados sobre recursos inmensos, un potencial agroalimentario masivo (si, tienen para producir en exceso y mucho), población jóven y todo por construir.

Asia es la nueva Europa, y África la nueva asia.
 

Etiopía quiere desmantelar los ejércitos regionales. Enfrentamientos en la región de Amhara​


El gobierno etíope, en un comunicado del jueves 6 de abril, declaró su intención de integrar las fuerzas especiales regionales en las fuerzas del ejército federal (ENDF) o en las fuerzas policiales federales. Una decisión que ha desencadenado violentas protestas en la región de Amhara.
Por Matteo Palamidesse / Focus on África
La intención del ejecutivo es centralizar el control sobre las fuerzas militares presentes en el país, unificando sus cuerpos. Un movimiento que en la región de Amhara fue percibido como un intento del ejecutivo de disminuir la autonomía de las regiones individuales.
El gobierno ha establecido una hoja de ruta para construir un ejército fuerte y centralizado. Ha iniciado pasos concretos que permitirán que las fuerzas especiales de cada región se integren en diferentes estructuras de seguridad ”, se lee en el comunicado .

Desde el anuncio, han estallado disturbios entre las fuerzas federales y las milicias de Fano en muchos lugares de la región. Se reportaron tiroteos en Gondar cerca de Gende-Wiha, Chilga y Metema. Los civiles de Amhara cerraron carreteras en Kobo, Woldia, Mersa, Debre-Werk, Bichena, Lulamay, Awbel, Denbecha, Finote-Sleam y Wereta.
Incluso el liderazgo político regional ha pagado el precio. Vista como la «mano larga» del gobierno, buscó refugio en la capital Addis Abeba o en Bahir-Dar, protegida por los hombres del mando federal. Cuando entró en contacto con los manifestantes, como en Bichena, se produjeron enfrentamientos violentos que duraron días.
Las asociaciones amhara han denunciado “masacres por motivos de identidad, restricciones de viaje a la capital, demoliciones de viviendas en Addis Abeba y detenciones arbitrarias” llevadas a cabo por las fuerzas federales.
El gobierno confirmó las tensiones en la región pero las achacó a malentendidos con la dirigencia política y a la actuación de grupos «marginales» dentro de la fuerza regional.

Noticia completa:
 
Arriba