Noticias de África

El sentimiento pro-ruso aumenta en Burkina Faso después del golpe militar
(Reporte en inglés de la emisora oficial de EEUU ^The Voice of America")

 
La Corte Internacional de Justicia ordena a Uganda indemnizar con 325 millones de
dólares a la República Democrâtica del Congo por su intervención en la guerra de 1998

 

Uganda envía tropas terrestres a la República Democrática del Congo​


Por Halima Athumani 02 de diciembre de 2021

El ejército de Uganda ha confirmado el envío de tropas a la República Democrática del Congo (RDC) contra los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). Uganda culpa a las ADF de una serie de bombardeos en el país. Pero los analistas dicen que invitar al ejército de Uganda a la República Democrática del Congo podría aumentar las tensiones con la vecina Ruanda.

Uganda ha enviado fuerzas terrestres a la República Democrática del Congo en la operación armada en curso contra el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas.

La brigadier Flavia Byekwaso, portavoz del ejército de Uganda, confirma a la VOA que, después de utilizar artillería y ataques aéreos a principios de esta semana contra las ADF, Uganda envió tropas terrestres.

"Y puedo confirmar en este momento que ya ingresaron a sus bases", dijo Byekwaso. "Parte de nuestro objetivo final es asegurarnos de pacificar esa parte del Congo. Nos aseguramos de deshacernos de los terroristas que están allí. Entonces, el logro de esto determinará para esta operación cuánto tiempo va a durar". llevar."

El ejército de Uganda no ha revelado cuántos soldados de tierra han sido enviados a la RDC.

Además de las fuerzas rebeldes de las ADF, un grupo militante de Ruanda, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, también ha estado activo en el este de la RDC, lo que obligó a Ruanda a desplegar sus fuerzas contra las FDLR. Los analistas temen que eso pueda empeorar la ya inestable relación entre Uganda y Ruanda, que operan en la misma región.

Pierre Boisselet, coordinador de Kivu Security Tracker, dice que si bien el despliegue del ejército de Uganda ha causado una reacción mixta, la intervención militar no resuelve muchas de las causas fundamentales del conflicto, pero lo que es más importante, ahora desarraiga a las ADF, que ha estado en la RDC durante dos décadas.

"Tienen que ver principalmente con las fallas del estado congoleño. Pero también con la rivalidad de varios países vecinos de la RDC y su competencia por la influencia sobre el este de la RDC", dijo Boisselet. "Entonces, invitarlos a operar directamente en la RDC también es un riesgo significativo".

Pero Muyaya Patrick, el portavoz del gobierno congoleño hablando con la VOA, dice que la decisión del presidente Felix Tshisekedi de permitir que las fuerzas de los países vecinos operen en la RDC es para llevar la paz y el desarrollo económico a su pueblo.

"No creo que vaya a haber ninguna diferencia en lo que estamos haciendo ahora con Uganda, con las operaciones a lo largo de la frontera de los dos países", dijo Patrick. "Lo que estamos haciendo con Uganda, implementamos el mismo mecanismo con Ruanda e hicimos lo mismo con Burundi. Entonces, todos pueden estar seguros de que cada país está trabajando para lograr la paz, brindar más seguridad". para nuestra población y para nosotros mismos".

Las fuerzas ugandesas culpan a los rebeldes de las ADF por los ataques con bomba en noviembre en los que cinco personas perdieron la vida.

En 2000, en una batalla de seis días entre las fuerzas ugandesas y ruandesas alrededor de la ciudad congoleña de Kisangani, se informó de la muerte de al menos 150 civiles. Según los informes, esto condujo a la guerra de 1998-2003 en la que la Corte Internacional de Justicia multó a Uganda con $ 13 mil millones en 2005.
 
No vaya a ser cosa que luego quieran vender petróleo en esa moneda y boom, necesiten un poco de libertad y democracia desde un portaaviones.

 
Arriba