Nota - Chalecos Modulares, cuando colgar, no lo es todo.

preloader

Colaborador
Por: Brian “preloader” Gimenez

Quien no recuerda ver en la guerra del golfo, aqueuellos pouchs alice colgados de los arneses sobre los primeros Chalecos Interceptor?

Por esos tiempos, y luego terminada la guerra del golfo, surgieron grandes ideas a nivel "chalecos", tanto de transporte, como de transporte de material.

¿Por queue no integrar los interceptor con un sistema de correas cocidas el cual puedan llevar diferentes pouchs?. Esa fue una magnifica idea.
A lo largo de los 90`s y entrado ya en el nuevo milenio, los modelos de chalecos modulares, tanto de transporte, como con blindaje, crecieron a gran manera, y cubriendo todas las espectativas.


Una magnifica idea

La idea era simple, un chaleco, el cual sea configurable a uso del usuario, para cada tipo de misión, propósito o rol.

Luego se agrego algo queue fue fundamental. Una manija de extracción. Esa pequeueña manija reforzada queue nos daba la seguridad de ser rescatados por nuestro compañero, para así, ser transportado a un lugar seguro si caíamos.

Empezamos con 2 renglones de tiras modulares... Pero ¿por queue tan poco? mejor todo el chaleco modular, al frente y atrás.


Cuantos tipos de chalecos!

Los hay simples, con cierre al frente, con broches, con botones, los hay en 2 fracciones, con espalda descubierta, con abrojos, los hay "pechera" con posibilidad de ponerles blindaje, los hay con camelback (hidratador) incorporado, con bolsillos estándar, con sistema Molle, con Abrojo, con cintas plásticas "duras" para queue no se desprendan, hasta con botones, y con los alice.

Lo cierto es que el soldado de hoy, queuiere llevar todo lo queue considere necesario, mas alla del equipo provisto.
Cargadores, comunicación, granadas, pouch sanitario, mascara de gas, identificaciones, linterna, pistola, mas cargadores,medikit, hidratadores, cuchillos, sunchos, mas cargadores, munición, y pouchs multiproposito.

O simplemente sacar todo lo antes mencionado y llevar algunos cargadores e ir livianos.

La preferencia estandar es el usar el sistema con placas de blindaje, las cuales se pueden poner o sacar de los chalecos, y lo cual cada tipo de chalecos va a hacer la diferencia en cuanto a la compatibilidad y lo cómodo de llevarlo.


Problemas y calidad

Los problemas en los desarrollos nuevos siempre están, y mas cuando se perfeccionan día a día.
Los primeros problemas en la frabricación fue la calidad de los mismos, cordura que no es cordura, tela que se desgarra por el peso, maltrato obligado del uso que deteriora el chaleco, factores de uso y fiabilidad que solo se ven con el correr del tiempo sobre nuestro pertrecho.

Cuando hablamos de la calidad de los materiales, tenemos que hablar en serio en estos casos. Dependiendo del modelo de chaleco, y del tipo de material empleado, nos va a dar la fiabilidad de operar con el mismo.

No esta bueno estar corriendo despues de estar todo un dia armados y vestidos con todo, para que se nos rompa una de las tiras molle. en el cual tenemos los porta cargadores. O que los broches o cierres, siemplemente se rompan. Eso nos puede costar caro.

A la hora de elegir, sobre todos en desarrollos de empresas "chicas" locales ( esto en los paises que no tienen una industria sastrera militar), también nos puede costar caro. No es el solo replicar el molde de "tal" chaleco, y usarlo. El chaleco que se haga "localmente" tiene que tener una prueba de estres realizada, con materiales buenos, y de primera calidad.
Es el caso conocido de la "cordura" ( material abundante en la industria de vestimenta militar), el cual se encuentra varias clases, de las que van de primer nivel, hasta las mas finitas y baratas, al igual que el rip-stop, el cual podemos encontrar muchas veces que se rompe, donde no deberia.

Ni siqueuiera hablar del tema "blindaje" en chalecos, el cual tenemos que prestar muchisimo cuidado, y poner el 100% de nuestros ojos, sabiendo quien es el fabricante, ver las fechas de fabricación, y que no sea usado, y menos que menos recambiado el kevlar y las telas amortiguantes.


Que es lo que se viene

Es difícil saber lo que va a venir en los próximos años, lo que es cierto es que hay en marcha muchisimos desarrollos ( la mayoría basados en temas de blindaje).
Muchas nuevas funciones se les esta encontrando a estos chalecos, como la incorporación “paramedica” para llevar pertrechos medicinales para asistir a heridos, o herramientas de rescate.
Pero lo que si, ña idea es simple, llevar la mayor cantidad de cosas, con el menos peso posible, con la mayor comodidad, y sin sentir todo esto que llevamos arriba. Y vamos a seguir viendo adelante de los nombres de cada tipo chaleco la sigla “ Gen-#, la cual va a ir creciendo, tanto en calidad, como en resistencia y propósitos.


 

Chan!

Colaborador
los chalecos son muy buenos para llevar cosas y repartir el peso... El graaaaan problema que siempre se le plantea al soldado... y en particular, en el ´
ambito geográfico particular de monte, donde siempre llueve... y cuándo se te moja, qué pasa?
no se seca más!!! y es muuuyy desagradable estar esperando durante 6 horas tirado en el piso para hacer una emboscada mojado y con chalecos y esas cosas que no se secan más... En el mejor de los casos, si uno no se moja, el calor es muy sofocante y no se puede marchar ni hacer ninguna actividad con un chaleco así cerrado... Por eso el de mayo difusión es el simple chaleco alice con los portacargadores en ángulo, liviano y abierto...

Saludos!
 

preloader

Colaborador
Hay modelos, q le dicen " 2 tapas", q simplemente son 2 partes, chicas ( cubren zonas vitales nomas), sin nada a los costados ni arriba, y son muy livianos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si pensamos en algo "alcanzable" y producido en el país me quedo con el LVB americano. Las versiones de Leopard-Knife y Blackhorse son excelentes. Son Cordura 100% y con correas antideslizantes.
El sistema MOLLE no sirve para nosotros. Siempre queremos todo igualito y uniforme, y al fín nadie lo configura a su gusto!
Con el LVB el peso está muy bien distribuído y te queda espacio para la bolsa de completamiento, portacargadores, la pistolera, la caramañola, etc, etc

Un abrazo Preloader
 
Preloader; muy buena nota.

Bofetex, buena crítica.

Chicos, sáquense los ojos un rato :boxing_smiley: así aprendemos :sifone: :sifone: :sifone:

Salutes.

PD: no es joda, está interesante el diálogo, cada vez que voy a cazar o al monte puteo con cada cosa que llevo y me dan ganas de tirar todo a la m#@da. Tengo un chaleco, mochila, cinturón con espaldera etc etc, todos son útiles y a la vez siempre te falta algo. Una sola cosa que sea útil y se adaptable a cada salida sería ideal.
 

CONDORPLT

Colaborador
El Chaleco es como el cuchillo: No hay uno que pueda cumplir con todas las funciones...Y en materia de gustos (Ya sabemos el chiste de la abuela...). De todas maneras no veo mal el sistema americano, eso sí, no te caigas a un arroyo con corriente rápida con eso porque del fondo te tienen que rescatar con una grua...

Yo seré un dinosaurio, pero sigo prefiriendo el alice pack con espalderas y cinturón suelta rápido...:)

Saludos
 

preloader

Colaborador
:D:D:D:D:D:D:D



El chaleco q tengo yo por ejemplo, modelo FSBE, para esos problemas q pueden surgir, posee una manija, que al estirarla, desarma el chaleco, y se cae, liberandote de el instantaneamente!.
 

g lock

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Yo seré un dinosaurio, pero sigo prefiriendo el alice pack con espalderas y cinturón suelta rápido...:)

Amén!!
Con la bolsa de completamiento atrás, la caramañola a la izquierda, etc..
Barato y práctico

Saludos
 

g lock

Colaborador
This upgrade is too expensive to me, my dear...
Is nice, but I have a deep troble with my economic resources, ¡My wife!

At your command...
 

preloader

Colaborador
g lock dijo:
This upgrade is too expensive to me, my dear...
Is nice, but I have a deep troble with my economic resources, ¡My wife!

At your command...
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester: :cheers2: :cheers2: :hurray: :hurray: :hurray:
 

CONDORPLT

Colaborador
preloader dijo:
you need upgrade jejeje

No te olvides Brian, en cuestiones militares, "Solo lo sencillo promete el éxito" (Que la la maija extractora no se te vaya a trabar por el polvo porque sino "GLUB, glub, glub,:::):sifone:

Un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Una vez estuve en una reunion donde habia varios cuadros y la discusion sobre si era mejor el chaleco tactico o el correaje dura toda la tarde y concluyo cuando me echaron en cara el haber tirado el tema !!!!!

Muy buena nota

Willy

PD: Personalmente use correaje, no sabria decir que tal es el chaleco, pero parece comodo.
 

Chan!

Colaborador
Pros del chaleco: Mejor distribución del peso. Menos bulto (ideal para tropas mecanizadas o de monte). Permite llevar más cosas, al estar todavía la posibilidad de completar con efectos en el cinturón.
Contras: Dependiendo del ámbito geográfico particular, puede llegar a ser muy caluroso, en especial para marchar, como es el caso acá en el Monte. Si te mojás (o sus variantes: te mojan o te mandan al agua... los camaradas saben de que hablo) y después tenés que quedarte esperando para una emboscada, operando una base de patrulla o en un punto de reunión cercano al objetivo, te vas a recagar de frío a la noche... jejeje.

Pd: Hay mucha variedad en la oferta nacional, pero su punto débil siempre fue y es la calidad de los materiales. Un par de salidas al terreno se empiezan a desgarrar los materiales, a soltarse las costuras, etc... falta mejorar en eso. Coihue tiene buena oferta y variedad, pero no son muy buenos los materiales. Black Horse tiene cosas de mejor calidad, pero es bastante más caro...
Saludos!
 

preloader

Colaborador
Bofetex dijo:
Pd: Hay mucha variedad en la oferta nacional, pero su punto débil siempre fue y es la calidad de los materiales. Un par de salidas al terreno se empiezan a desgarrar los materiales, a soltarse las costuras, etc... falta mejorar en eso. Coihue tiene buena oferta y variedad, pero no son muy buenos los materiales. Black Horse tiene cosas de mejor calidad, pero es bastante más caro...
Saludos!
A esto me referia, pero no queria meterme tanto en el ambito nacional je.

Es mejor, por elmomento traerse cosas de afuera.
 
Arriba